El Metalúrgico sobrio: Within Temptation.

El Metalúrgico sobrio. Lo breve...

Avivamos nueva fragua, de título que lleva implícito un duro compromiso y una responsabilidad surprema: realizar reseñas breves, de  discos en concreto o de la trayectoria de la banda de turno.

«El Metalúrgico sobrio» renegará de sus raíces, abandonará su zona de confort y se resistirá a escribir reseñas infinitas, que es la mayor de sus aficiones… ¿Lo conseguirá?

Within Temptation a las brasas.

     Viendo el DVD Mother Earth Tour (2002) de Within Temptation, hace ya algún que otro mes, recordaba ciertas etapas de la banda a la que acompañé activamente, no con pasión, pero sí con interés. Y decidí atizar nuevas brasas de EdeM.

Y es que la voz elegante, angelical e hipnótica de Sharon Den Adel siempre fue su fuerte, unido a bellas melodías y pasajes que flirteaban con sonidos más góticos y oscuros de sus inicios, con Enter (1997), llamaban la atención de un público que por aquel entonces se abría a otras propuestas, con el despunte del denominado Metal Gótico, con mujer al frente. 

Hace mucho que no sigo a la banda holandesa que en su día me cautivó, sobre todo con el mencionado debut, mucho más cañera su propuesta, oscura, barroca, con juego de registros vocales claros/salvajes…
Fueron dulcificando su sonido, más melódico, coqueteando con estructuras Metal Pop, sintetizadores… aunque siempre con gancho sus composiciones, majestuosas, elegantes, dignas.
 
El álbum Mother Earth (2000) les empujó, les aupó a más público y reconocimiento y ya con The Silent Force (2004) pegaron el petardazo, con aquel single, «Stand My Ground», y videoclip famoso que lució en la MTV e incluso en Los 40, con gira mundial hasta en grandes recintos, con Evanescence les recuerdo, por ejemplo.
The Unforgiven (2011) fue un disco que me llegó bastante, igualmente. Sobre todo la edición especial con DVD con videoclips que arropaban magistralmente la historia que se contaba en el álbum.
 
Ya Hydra (2014) no lo disfruté y casi me pasó desapercibido. Quizá lo de las cuatro colaboraciones, artistas ajenos a la banda, me dejó algo confuso. Eso sí, recuerdo y valoro algunos clips, en especial «Paradise (What About Us?)» con la brillante intervención de Tarja Turunen. Otros Singles/vídeos a la altura fueron «Dangerous» y «And We Run». Y por último, destaco el notable  corte «Let Us Burn».
¿Agotando la «fórmula», las ideas u ofreciendo calidad, tal cómo la banda entiende su Metal? Ya es cuestión de perspectiva.
 

Al lanzamiento de Resist no llegué, sencillamente no presté atención. 

Al grito de resistencia siguió un puñado de Singles,  EPs y directos.

Lo más reciente, Bleed Out, está por publicar, mañana día 20 de octubre. Los W.T. más «inteligentemente artificiales» es lo que parece que nos vamos a encontrar. Siempre fueron una banda que tiraron de efectos digitales en su obra (clips, portadas, escenografía…) y en el single que también da nombre al nuevo álbum de estudio, el octavo, nos muestran que siguen cultivando este gusto por el formato, que acrecientan en esta nueva tacada tal como puede verse en el videoclip, íntegramente elaborado con tecnología I.A. Es lo que viene…

«El abismo entre aquel `Enter´ y `Resist´ se constatará en `Bleed Out´ ¿Será lo más inteligente o caerán en lo artificial?.»

Acabo este repaso a la carrera de Within Temptation con dos apuntes positivos. El primero, rememorando cómo los conocí, a través de una cinta VHS que algún amigo me grabó del Dynamo O.A. Fest de 1998. Quedé prendado al oír la pieza «Retless», una joya, junto con la interpretación estelar de Sharon y resto de músicos. Para mí es mágico ese show.

El segundo, aquella vez que les vi en el Metalway de Jerez (2006). Recuerdo que se marcharon de la carpa de firmas a empujones porque su equipo de management les obligó a irse, dejando tras de sí una cola interminable de fans tristes, y Sharon pidiendo disculpas.

Si te ha gustado este contenido de la nueva arista «El Metalúrgico sobrio», puede que te agraden las publicaciones de esta otra sección, «Así conocí a…», donde hablamos de bandas que descubrimos de forma singular y desgranamos su trayectoria en paralelo a la vivencia de los miembros de Esquirlas, de una forma más profusa, con enjundia.

Ya conocimos a Epica, MoonspellStratovariusStormlord o Exorcist. ¿Entras en sus universos?

Autor del artículo:  P. Alarcón «Aliscar»

2 comentarios

  1. Bleed out es un buen disco pero yo echo en falta las partes orquestales y las baladas de sus primeros discos.

    • Pablo Aliscar

      Pues podría ser. Es que de aquel «Enter» hasta ahora, hay una gran transformación. Me tira más lo antiguo. Cuando empezaron a virar a lo más «comercial», hay cosas que me gustan y otras no tanto. Gracias por leer y comentar. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *