Así conocí a… Exorcist. The Marriage of Cobra Records & DeFeis (1986)

Exorcist: ¿truco o culto?

Volvemos a traeros material para la sub arista de La Esmeriladora de título «Así conocí a…» Si ya te enteraste de cómo conocimos a Epica, MoonspellStratovarius o Stormlord,  ahora es el turno de una banda de culto que poca gente conoce y de la que casi nadie sabe su peculiar historia… Bienvenidos/as al Teatro de la Pesadilla.

     De esas veces que quedas con tu amigo para charlar sobre música, un tema en concreto, pero la conversación se desvía por otros derroteros, ¿como cuando clicas en un vídeo de YouTube de determinada banda de Heavy clásico nacional y acabas con una de Black Death de Pernambuco? pues igual…

Hablando de aquel «Sword And Stone» de Kiss & Bonfire y bandas de Black Sinfónico para futuro reportaje (Spam Alert!) acabé sabiendo de la sin par historia del «Nightmare Theatre» de la banda de culto Exorcist. Nuevamente, hallazgo gracias al almacén musico-histórico que es mi gran colega José C. Lancharro (te debo otro kankarro).

Indagando en la red, parece ser que Exorcist fue un invento, un grupo de laboratorio creado por el sello discográfico americano Cobra Records, en 1986. La banda estaría integrada por el mismísimo David DeFeis, vocalista de Virgin Steele y por su fiel escudero Edward Pursino, junto al también bajista de V.S. Joe O’Reilly y el ex baterista Mark Edwards.

«Nightmare Theatre» fue el único álbum lanzado por esta formación «fantasma», cuyos músicos ocultaban sus verdaderos nombres con pseudónimos.

Fue escrito y grabado por los mencionados David DeFeis y Edward Pursino y en contra de los rumores, el proyecto no tuvo nada que ver con la ruptura y disputa por el nombre de Virgin Steele entre la banda y el ex guitarrista Jack Starr

La única foto oficial de la banda. En realidad, ninguno de ellos tocó en este disco.

Es curiosa la historia porque según cuentan, los propios implicados en la aventura nunca reconocieron su participación, aunque no resulta menos llamativo el hecho de que en la página web oficial de Virgin Steele se pueda seguir comprando tanto la versión vinilo como disco compacto del referido álbum (también en tiendas como Discogs está disponible, incluso en versión reeditada/deluxe)

Al final el tesoro «Nightmare Theatre», de apenas 38 minutos de duración, terminó por convertirse en material de culto para coleccionistas, sin dejar de ser un magnífico disco de Heavy Speed Metal, con gran cantidad de riffs del Thrash más salvaje.

Se advierte la mano del Sr. DeFeis nada más abrir este teatro, con efectos sonoros muy del gusto del músico neoyorkino y que serían marca de la casa en discografía posterior de su banda madre.

La pesadilla comienza con un corte, «Black Mass», que Virgin Steele insertó en su trabajo de 2015 titulado «Nocturnes of Hellfire and Damnation», pero con la variante nominal añadida de «Black Sun» precediendo.

Nada que ver, o poco, porque la original atiende a la idiosincrasia de Exorcist: un Metal oscuro, primitivo, sucio, teatral pero sin pompa. malicioso, de voz infernal…

¿Destacar sueños agitadores? Pues destaquemos. Se podría diferenciar entre las composiciones de carácter troncal/desconexión y las propiamente «canciones». Entre las primeras, interludios, algún solo guitarrero y efectos sonoros rollo terror, por ejemplo los insanos y cómicos intervalos de «The Hex», «The Trial» y «Megawatt Mayhem».

Y en el plano de la caña, puro Thrash es «Burnt Offerings», rapidísimo tema; «Possessed», otro febril corte para acabar así, poseído. Y es que he leído comentarios de fans de la época que hablaban de que ese álbum les había impactado, que había pasajes que realmente infundían miedo… Y continuamos con «Call for the Exorcist» que me recuerda a  Megadeth y W.A.S.P., o la contundente «Riding To Hell», a lo Motörhead, para que os hagáis una idea del estilo.

Con el soplete en la mano para unir partes de este puzle de Metal llamado Exorcist, indagando y leyendo lo poco que hay sobre esta formación de culto, he sabido que el proyecto exorcista se fraguó por unas deudas que tenía DeFeis & CIA para con el manager, derivadas de grabaciones de Virgin Steele, al parecer. Así pues, una solución para recuperar el dinero era la de montar una banda y editar varios trabajos, de forma rápida y sin importar quiénes estuviran detrás. Se habla de material sonoro suficiente para rellenar varios discos (hasta tres) en ¡un mes!, todos de corte variopinto.

Pero esto no queda aquí, sino que se vuelve bizarro por completo, dado que el manager y DeFeis acordaron editar el segundo disco de una banda llamada Piledriver. Dicho y hecho. El polifacético artista de Long Island escribió y grabó junto a su escudero Pursino «Stay Ugly»; dólares para condonar la deuda pendiente…

¿Podría volverse truculenta esta historia? Por supuesto. En las cábalas para hacer las paces, deciden crear un grupo para dar salida comercial a ese ingente material; una formación en una onda Venom/Bathory que grabaría un elepé con temática satánica, brujas de Salem, demonios y demás parafernalia similar. ¿Contratamos al vocalista y al bajista? Adelante, David, todo sea por ver unos cuantos de los grande$$… Y cuando los dos contratados se enteran de qué va la cosa, se piran del proyecto sin grabar nada. Dios les impedía tocar en esa banda…

¿Solución? ya la sabéis, DeFeis al micro y a impostar voz infernal en lugar de su voz natural de más de tres octavas. Y de ser un ejercicio pagadeudas y para salir del atolladero, compuesto y grabado en tiempo récord y evitando que se supiera quiénes estaban detrás (puede que para no cargar con un posible marrón o despropósito), pasó a convertirse, «Nightmare Theatre»,  en una joya de culto, con buenas ventas y repercusión, para finalmente diluirse como banda sin que prácticamente nadie diese con el enigma, hasta años después.

Singular resulta también el que Virgin Steele incluyera en su álbum de 2015 «Nocturnes Hellfire And Damnation», aparte de la mencionada «Black Mass», otro título de Exorcist, «Queen Of The Dead». ¡El día y la noche!

¿Hay más? ¿Acaso lo dudábais? Sí, porque hará unos dos años se reeditó el disco de marras, remasterizado ¡con dos versiones más distintas del original! con partes añadidas, regrabadas, efectos sonoros diferentes y alguna que otra pista nueva, donde se fusiona la figura de DeFeis con la de su alter ego Damian Rath.

Acabo el artículo afirmando que desde que mi amigo Lancharro me hablara de Exorcist he escuchado 3-4 veces esta obra, constatando las buenas críticas vertidas, empapándome de ese aura misteriosa, tétrica, salvaje que posee y de un puñado de buenísimas piezas musicales que sin lugar a dudas y por los testimonios que he podido recoger, lo sitúan casi como precursor, casi sin querer, no de un género pero sí de una forma de componer, más teniendo en cuenta que salió un año antes que «Abigail» de King Diamond.

«El halo de misterio que envolvía a esta grabación marcó un antes y un después.»

Interpelado al respecto, esta es la perspectiva del compañero que colabora en el artículo, José A. C. Lancharro:

«El disco en el ´86 igual fue `la polla en vinagre´, no sé, podría tener otra perspectiva en aquella época. Yo lo descubrí como 12 ó 13 años después y la historia supe de ella porque me la contó un chico que me hizo los tatuajes, que era de León y tenía el vinilo original, si no, ni me entero. Yo lo tuve grabado en cinta TDK de 90´ con uno de Overkill por la otra cara.»

Continúa nuestro interlocutor, dejando claro las raíces de Exorcist y rememorando viejos tiempos en que todo era diferente:

«Como otros tantos discos, el halo de misterio que envolvía a esta grabación marcó un antes y un después. No, no hacían nada nuevo desde luego. Bathory ya había sacado sus dos primeras obras que fueron clásicos, Venom igual, Hellhammer ídem, Celtic frost su magnífico debut To mega Therion…»

No podría finalizar sin mencionar la fuente principal para desvelar la verdadera razón de ser de la banda objeto de este nuevo «Así conocí a…», el cómo surgió. De casualidad di con una publicación en inglés que destripaba magistralmente la historia detrás de Exorcist, y de la misma he extraído información muy valisosa. Os dejo enlace aquí para que lo disfrutéis al completo (tirad de un traductor y listo, ¡exorcismo realizado!)

Si os ha gustado este contenido, podéis leer otros similares en la arista La Esmeriladora.

Hasta otra, Metal Splinters.

Agradecimientos a J.A.C. Lancharro porque gracias a él supe de esta intrigante banda y su sorprendente historia, propiciando el interés por conocer más de Exorcist y su música.

Autor del artículo:  P. Alarcón «Aliscar»

2 comentarios

  1. Iñigo Barranco

    Siempre Virgin Steele…….si el señor De Feis tocara la flauta .

  2. Pablo Aliscar

    Jajaja, si tocara la flauta sería otro dios del Metaaaal. Grandes Exorcist y su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *