Así conocí a… EPICA.

Epica, sensorial e intenso.

     Pinos Puente, localidad granaína de unos diez mil habitantes. Para mi, icono de los festivales de invierno de nuestro país, de Andalucía en concreto. Ya un sueño vivido y sin embargo vívido. Unos cuantos años se celebró en esa localidad el famoso festival “Piorno Rock”, luego reconvertido y renombrado como Atarfe Vega Rock. En las ediciones del 2003, 2004 y 2005 estuve presente, siempre junto a mi inseparable zozio A. Gil. Por allí pasaron formaciones de la talla de C.O.F., Anthrax, Immolation, los Avalanch del cambio con Lage y los poetas moribundos (muy vivos), unos casi extintos After Forever, Saratoga, Kamelot, los Stratovarius más escatológicos y ya enemistados, aquellos vikingos aún poco reconocibles Amon Amarth, Finntroll, Sepultura, Vhäldemar en sus inicios, etc, etc. Y claro, siempre conoces a algún grupo y puede que hasta te impacte y se quede en tu estantería de discos.

Fue en el Piorno del 2004, lugar del idilio. Semanas antes mi Zozio me pasó un CD pirata con temas de Epica, nueva banda creada por otro ex After Forever, Mark Jansen, quien cogió elementos  característicos de dicho combo llevándolo a otra dimensión, una propuesta musical más barroca, elaborada, bombástica, cinemática.

Escuché de pasada varios cortes del “The Phantom Agony” y la verdad es que no presté demasiada atención, y eso fue unos días antes de partir para tierras granadinas. Craso error…

Tras estar ingiriendo unos cuantos-muchos kankarros de cerveza vimos algo de la actuación de Enthroned y Destruction. Eso lo recuerdo bien. Luego ya sólo tengo en la cabeza el momento en que volvimos a entrar al recinto (debimos salir a comer algo) y nada más pisarlo mi amigo Antonio me paró en seco y me dijo sorprendido: “Killo, Zozio, esa es la cantante de Epica, Simone Simons”. Frente a nosotros, justo en la zona de merchand general donde también había camisetas del grupo, departía tranquilamente la pelirroja vocalista con alguien del staff o quizá fuera hasta Linda Van Summer porque me dio esa impresión, podría ser ella (artista que ha metido coros en bastantes álbumes de la agrupación neerlandesa). No tenía ni idea de quién ni cómo era, pero allá que fuimos a hacernos foto –de carrete- con ella, porque entre que siempre nos ha gustado posar con músicos (ocasión ideal con savia nueva), que íbamos con cierta chispa etílica y que la protagonista llamaba la atención, para qué mentir, pues pa´lante… y vaya si me alegro de haberlo hecho, porque es una de mis fotografías, momentos predilectos, esos flashback que nunca desaparecen, y más siendo con el tiempo una artista de relumbrón y banda top.  

La cosa se nos fue algo de las manos y quizá estuvimos algo cansinos, porque “no bastando con la primera venida”… regresamos. Aclaro. Nos hicimos alguna foto con una Simone algo pasmada por el asalto exprés de varios veinteañeros (bueno, vale, yo ya cerca de la treintena), supongo que también por su juventud y por la inexperiencia en la escena Rock Metal dado que Epica no llevaba ni un año de vida. La cuestión es que tras la sesión pre concierto, al poco tiempo nos dispusimos ambos a ver el show de la formación holandesa, a eso de las cuatro y pico de la tarde. Carpa casi abarrotada, ¿es que hay ganas de ver cualquier cosa Metal o es que existe verdadera expectación? Nos envalentonamos y abriéndonos paso nos encajamos en la cuarta o quinta fila, justo frente al escenario.

Fue empezar la intro del disco debú y saltar al unísono con la multitud, enganchados unos a otros; cayeron los potentes y grandilocuentes temas del Phantom y me dejé llevar en un ambiente de éxtasis peliculero, porque fui bebiendo y empapándome de una atmósfera maravillosa, de unos Epica grandiosos que daban a conocerse pero que ya transmitían que serían banda de peso.

Una Simone algo tímida pero con toda la ilusión del mundo intentaba arengar al gentío que le correspondía. De blanco impoluto y cara de niña, la Simons estaba haciendo historia y se estaba jalonando el inicio de su fulgurante carrera, como la de su banda.

Mark Jansen no paraba de gesticular y marcarse solos y gruñidos que contrastaban sutilmente con la voz angelical de la que sería su compañera, no solo a nivel musical. Recuerdo perfectamente el devenir y desarrollo del show tanto como su fugacidad. Breve pero intenso, como los sorbos de un licor único, de élite.

Tras vivir una mágica experiencia de Metal Operístico, que es como se denominaba antes al estilo que hacía Epica, fuimos de vuelta al punto de encuentro con nuestros otros colegas de farra, y pasado un tiempo, nos quedamos perplejos al ver de nuevo a Simone cerca del stand.

Salimos tan satisfechos del concierto, nos gustó tanto la propuesta musical de Epica que nos compramos del tirón la camiseta del “Phantom” y con ella nos hicimos nueva ristra de instantáneas.

A partir de esa cita con el combo holandés me hice incondicional, viéndoles luego seis veces más, en el Metalway de Zaragoza 2009, Leyendas 2011, 2015, 2017, Madrid en sala 2014 y Z Live de Zamora 2018, yendo a varias firmas y obteniendo alguna foto más con Simone, Mark y resto de banda (abajo en la galería podéis ver algunas instantáneas) y espero poder seguir disfrutando de sus directos, pandemia mediante, y seguro con su nuevo material sonoro.

¿Habéis tenido una experiencia similar con Epica? ¿Nos lo contáis en cometarios aquí abajo o en nuestras redes?

Si os gusta este tipo de contenidos, hacednoslo saber porque iremos preparando nuevos fogonazos.

Autor del artículo y fotografía:  Pablo «Aliscar» Alarcón.

2 comentarios

  1. Javier martinez

    Buena critica, muy buena experiencia con epica,yo mi 1 experiencia con el metal sinfonico viendo por youtube y alli los conoci, fui viendo el video que hicieron en el estudio con temas del phantom of agony, con unos epica muy jovenes, y simone me cautivo con esa voz que tenia, y la compañia de violines y el violonchelo, parecia que estaba escuchando algo nuevo, otro estilo de metal, cuando yo normalmente escuchaba heavy, trash, death y algo de black, yo me dije que voz mas cautivadora y me enamoro su voz, su estilo y ella, yo la he visto las 3 veces que han venido al leyendas, con unas ganas tremendas de hacerme una foto con mi diosa metalera, la consegui de lejos esa foto, lo que ella se dio cuenta y miro a la camara tambien , es por ahora mi tesoro, ademas que en mi casa tengo un cuadro con la foto que ella más que fotografia es una pintura, donde se ve ella vestida de epoca, tambien tengo vinilos, fotos que me descargo de ella y que las subo a mi estado del wassaps y la tengo en el movil como pagina principal, ademas de varias paginas suscritas por el facebook, donde comento y opino sus fotografias, mi vida esta rodeada de escuchar metal, a todas horas que puedo, pero entre escucha y escucha metalera, siempre algo suelo poner de epica solo x escuchar a la bella simone,, estoy completamente de acuerdo contigo , ella cautiva por su voz, su belleza y su naturalidad, asi la veo yo, una xica normal, sin tatuajes, piercings ect,,, con su voz no le hace falta ponerse nada,,,, asi estoy yo hechizado por ella,, eso te pasa tambien a ti no pablo,,,con permiso de nuestras mujeres, es una mujer para mi de las que me gustan y con estilo, para mi esta x encima de muchas xicas modelos y demas,,, ademas que decir de mark hansen el alma de epica tambien, lo veo un tio enrollado, lo vi con mayan en el leyendas y me quede con el buen rollo que estuvo con la peña que le estaban viendo, bajo a saludar a los que estabamos en 1 fila, el cual me xoco la mano, para mi fue muy buen gesto con la gente que estuvimos viendolo,, epica para mi saben conectar con la gente, cada vez que han actuado en el leyendas han llenado,,, si ves pablo conciertos del wacken se ve que hay bastante peña en sus conciertos, en estos ultimos años, tienen seguidores, aunque me tira mas la caña, que lo sinfonico,me engacha epica, por eso te mande solicotud de amistad por el facebook porque te vi con una camiseta de ellos, y como me estaba engachandome, pues queria conocer impresiones de alguien que le gustara el grupo, y ahi nos conocimos,,, epica nos une 🤘🤘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *