Carach Angren. Mandíbulas de hierro... y horror.
Retorna a EdeM esa arista dentro de La Esmeriladora que es «Así conocí a…», espacio dedicado a contaros cómo dí con ciertas bandas. Si ya te enteraste de cómo conocimos a Epica, Moonspell, Stratovarius, Stormlord o Exorcist, ahora es el turno de CARACH ANGREN.

1. This Is Metal. The Origin.
2. Acopio de discografía.
3. Estilo. «His Brillant Music, So Beautiful And Pure…»
4. “Ecstasy Came In An Incidental Show”. Concierto Madrid 2017.
5. Deception Is Not A Horror Band.
6. En el limbo.
1. This Is Metal. The Origin.
Descubrí en la revista This is Metal a los holandeses Carach Angren, intuyendo que podría ser una agrupación interesante, porque definían su música como una mezcla de Black Metal con B.S.O. de horror, repleta de arreglos y pasajes grandilocuentes.
Su imagen me resultaba atractiva, con el corpse-paint y vestimenta como levita/gabardinas elegantes, imponente estampa y unas portadas que impactaban.
Les di una oportunidad, y tras oír varios temas en la red y disfrutar con sus clips (en especial el de «The Funerary Dirge Of A Violinist», con un sensacional guión y plasmación) me cautivaron de forma especial y me pillé de una tacada los cuatro álbumes disponibles, convirtiéndose en una de mis bandas referentes en el género de lo extremo, lo teatral y lo sinfónico.


2. Acopio de discografía.
Ya digo que fue de esas bandas con la que intuyes que habrá algo especial y me hice con todo lo que habían publicado hasta la fecha, siendo su última pitanza macabra, por aquel entonces, un cuento no precisamente de hadas… This is no fairytale.
Para mí, los álbumes Death Came Through a Phantom Ship y Where the Corpses Sink Forever son sus dos obras majestuosas, las mejores. Luego vendrían el mencionado This Is… y Dance And Laugh Amongst The Rotten que siendo discos notables no alcanzan el estatus de brillantes. Y, cuando se esperaba una continuidad en el estilo y como mínimo una entrega a la altura de su carrera, metieron el pifiazo con un frankestein donde no había por dónde coger esas piezas; pero eso es otra historia y muy de terror, ya me entendéis…

3. Estilo. "His Brillant Music, So Beautiful And Pure…"
Propuesta la de Seregor & Ardek que mezcla lo más sinfónico del Black Metal, puramente teatral, dramático, con pasajes terroríficos (no en vano su obra se basa en eso, historias de terror y miedo), atmósferas de locura y delirio, y una tralla brutal pero sabiamente combinada con arreglos orquestales de órdago.
Un carrusel de efectos sonoros, giros, interludios (guiños a clásicos de la Clásica), magistralmente insertados que te atrapan; una vuelta de tuerca a lo pútrido pero de forma exquisita y refinada.
En la base, es un espectáculo teatral, tétrico, extremo, sensorial, sobrecogedor, de banda sonora de terror, de grandilocuencia orquestal. Pasajes de música clásica entremezclados con el exabrupto sonoro más horrendo y bello a la vez. Algo casi único.


4. “Ecstasy Came In An Incidental Show”. Concierto Madrid 2017.
Así fue, éxtasis tras un accidentado show. Porque aquel concierto de enero de 2017 casi no lo veo. Fui afortunado finalmente, pues pese a la cancelación de la actuación de los cabezas de cartel, Fleshgod Apocalypse, pudimos ver a los tulipanes Carach Angren, arrasando con su Metal de locura, horror y preciosas composiciones elaboradas y teatralmente interpretadas, el setlist completo, una hora y pico.
Arrsatraba enorme interés por verles y no defraudaron para nada. Fue lo que esperaba ver, una propuesta puramente teatral, cine de terror musicado.
Fantástica puesta en escena de una banda que ha ido creciendo una barbaridad en los últimos años y que ha seguido haciéndolo, gracias no sólo a sus magníficas creaciones sonoras sino también por saber plasmar su arte de estudio sobre un escenario.
Raw & Majestic violence!


5. Deception Is Not A Horror Band.
Decepción, eso supuso el último lanzamiento, Franckensteina Strataemontanus (2020, Season Of Mist). Y mira que compré la edición especial en cajita, con unos tatuajes y una braga para el frío con la archiconocida silueta tétrica del grupo… Ni con esas me sedujo el material sonoro, al que califico de insulso pero por encima de todo, fue un giro musical totalmente inesperado, dejando a un lado los ingredientes más característicos del grupo y en su lugar ofreciendo un puñado de canciones mecánicas, sin alma ni gancho, repetitivas, monótonas…

6. En el limbo...
Y ahí estamos, en un limbo de información y musical que me tiene en ascuas.
El 19 de julio pasado la banda emitía un comunicado publicado en redes que decía lo siguiente:
«Lamentablemente, la recuperación de Seregor está requiriendo más tiempo del previsto. Por eso nos vemos obligados a cancelar nuestras apariciones en agosto en el Dark River Festival y el Alcatraz Festival. Esperamos continuar con las grabaciones pronto […]»
El 24/11/2024 al fin han posteado en Facebook:
«¡En camino a grabar nuestro nuevo EP en Tidalwave Studio!»
Al fin parece que la banda se va recomponiendo y que lo que saldrá será un mini, varios temas que llevarnos al oído despúes de 4 años de sequía. Ahora bien, ¿qué C.A. nos encontraremos? Ahí está el quid de la cuestión. Ojalá sean aquellos de la This Is Metal…

Autor del artículo y fotografía: Pablo «Aliscar» Alarcón.