Kaelis, Ánima B. y L.A.S.

El Sinfónico se rearma tras el parón obligatorio.

Kaelis, Ánima Barroca, Light Among Shadows- Sala Even- Sevilla. 26/02/2022.  

     Suele decirse que lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Así se me pasó en general este SMN, de forma breve, fugaz, pero intensa, y así os voy a contar cómo lo viví, muy a la inversa de como suelo narrar las crónicas de los MetalSaraos a los que asisto y cubro. Voy a tirar de flashes, enumerando los sucesos que creo más destacables del evento.

Kaelis

– Arropados en todo momento por familiares y amistades, oportunamente uniformados con camisetas de la banda  (muchas y variadas, se nota la mano de la vocalista Bethanny N., diseñadora gráfica a la sazón). Lástima que al acabar el show galáctico la mayoría se disipara entre agujeros negros…

– Sobresaliente para el vestuario, gafas fluorescentes incluidas, saludo inicial, estandartes laterales, etc.

– Me quedo con las canciones «Prophecy», «Barren Land» y la versión «Impossible», que a mi parecer brilló más que la otra. Un tema inesperado por no estar aún editado y que me gustó mucho fue «Rising Empire». Buen caramelito para el futuro.

– Aún siendo su puesta de largo como formación, desde luego pude palpar la experiencia sobre la tarima, musical y en cuanto a performance se refiere.

Para quienes no conozcáis la propuesta musical de Kaelis, os dejamos enlace a reseña de su EP «Far Galaxy».

Ánima Barroca

– Segunda directo que les veo, nuevamente me noquean con su Metal Melódico elegante con toques progresivos. Su anterior álbum «INRI» (han publicado 2 discos en menos de 3 años) es mucho más denso, de desarrollos largos musical y letrísticamente hablando, profundo, y la obra que presentaban, «Divergentes», un trabajo mucho más directo, que conecta pronto con el oyente, menos progresivo, más heavy en mi opinión, pero el nexo que los une, indiscutiblemente, es la clase que destilan ambos lanzamientos.

– Fueron descargando temas como el mítico personaje de las bolas de dragón en pleno combate, ráfagas inmisericordes, pura adrenalina pieza tras pieza.

– Se vio una idónea e ideal complicidad entre los músicos, intercambiando posiciones sobre el escenario, sonriendo, muy a gustos todos. Esa es la dinámica que queremos ver de Ánima, la de una banda AL FIN consolidada en line-up.

– Recalco los temas «Saga», por quedarles cañonazo total; «Múltiple» por lo melodioso de su estructura y ser engarce perfecto para las siguientes canciones por venir del anterior disco, entronque bien ideado en vivo, siendo «Getsemaní» la que me llevó al huerto, al jardín, al paraíso; «La túnica negra» por su rollo directo de Metal contundente en una onda totalmente saratoguiana que dio otro enfoque a la actuación y ya por último «El nombre del viento», ya que quería ver cómo quedaba sin la colaboración del álbum; temazo.

¿Qué pasaría si al directo y al estudio le hubieran agregado coros épicos? ¿y teclados de verdad? Quizá las únicas sugerencias, que no «peros». Ahí lo dejo… 

Os dejo reseña del CD «INRI» y de su anterior bolo junto a Nocturnia (pronto review de «Divergentes», ¡ojo!)

Light Among Shadows

Cerrando la noche melódica, L.A.S., sin duda alguna la formación menos dura de la velada, la más sinfónica y con más arreglos.

-Cuando he visto a la banda en vivo lo que más he valorado es lo cuidado de las instrumentaciones y fragmentos orquestados, y así lo vuelvo a resaltar de este directo.

– En el apartado vocal, María Barranco quiso aclarar que venía tocada, «medicada hasta las cejas». Decía yo en una review de «Under the Waves» que, y transcribo, «… la María B. que más me seduce, [es la que canta] en una onda Sharon den Adel de Within T., en esas tesituras más agudas, enérgicas, `forzando´» En otros registros/pasajes, y esto es gusto personal, no me llega a cautivar.

– ¿Algún tema por encima de otros? La verdad es que no recuerdo ninguno que me diera el subidón, pero podría citar «In the Dark of Dreams», que es donde me encaja mejor la voz de la vocalista.

– Cuidadísima la imagen y vestuario del grupo, especialmente de María pero también de Adrien el guitarrista.

Igualmente os linkamos a contenido de la banda, concierto de celebración de una década de existencia, donde podréis verles en plena acción desgranando temas de toda su carrera (tenemos pendientes migrar la reseña del último disco a la web)

Acabo no sin antes volver a incidir en la problemática que tienen los/as fotógrafos/as, mi caso en esta ocasión, a la hora de hacer su trabajo, debido a que no se mira en la sala en cuestión por este aspecto, metiendo humo a mansalva, con un foco perenne sobre la figura de la persona vocalista y con una pantalla trasera tipo LED que realmente no aporta nada porque no se ve con nitidez el nombre del grupo o lo que sea que trate de resaltar, resultando todo ello de gran fastidio para el posterior trabajo de «revelado fotográfico». Puedo entender el interés de la sala en ofrecer un plus al espectador/a pero habría que replantearse el asunto para hacerlo compatible con otras necesidades.

Texto y fotografía: Pablo A. Alarcón. 

Edición digital: José Luis Alarcón.

Para ver más fotografías del concierto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *