Bolo de Nocturnia, Ánima Barroca y Knightsune en Sevilla

Ilusión y profesionalidad por encima de todo.

Nocturnia, Ánima Barroca, Knightsune – Sala Fanatic- Sevilla. 13/11/2021.    

Los enviados por Esquirlas a este nuevo MetalSarao, A. Pulido y P. Aliscar, os cuentan sus impresiones.

     Con puntualidad germánica se abrieron las puertas de la sala Fanatic a las 21:00 h  y los aficionados congregados fuera de la misma pasaron a su interior, buscando calor, cerveza y Heavy Metal en directo, a cargo de tres grupos que, cada cual con su particular estilo, pusieron toda la carne en el asador para dar lo mejor de sí mismos frente al escaso público asistente.

Esto último, la poca concurrencia, nos sorprendió negativamente, y más siendo un concierto en sábado y con bandas conocidas. ¿Quizás sea excesivo tener conciertos el viernes y el sábado? ¿O la sala Fanatic les coge a algunos muy retirada para salir de fiesta después? En cualquier caso, los que asistimos al evento pudimos disfrutar, como hemos dicho, de los directos de tres bandas con muchas ganas de agradar.

ÁNIMA BARROCA

     Con los de Sanlúcar la Mayor tenía Pablo Aliscar una deuda pendiente y aunque por cuestiones de logística familiar sólo pudo disfrutar de tres temas completos, el calificativo de sobresaliente se lo otorga a su descarga. Sonido poderoso, descerrajando un elegante Metal melódico con partes progresivas y letras que están elaboradísimas, conmueven y distan mucho de ser meras  frases inertes. Y es que A.B. siempre se han caracterizado por ser amantes de las composiciones elaboradas, sofisticadas incluso, singulares y por encima de todo, bri-llan-tes, de temáticas igualmente nada habituales, al menos el enfoque que proponen.

Creaciones de un nivel de banda llamada a tener mayor impacto y reconocimiento, de grupo avezado que siempre ha apuntado bien arriba desde aquel lejanísimo «El camino del Hades» de 2012, pero que, por  diversos motivos, ¿falta de ambición, entender la música como algo sin prisas, carecer de formación estable más allá de los hermanos Álvarez, mala suerte, propuesta compleja…? no ha terminado de subir más peldaños en la escena.

Para A. Pulido Ánima Barroca destilan una calidad incuestionable, tanto en sus obras de estudio como en su interpretación en directo, como demostraron esa noche en la sala Fanatic. Ante un público escaso, que se iría engrosando poco a poco a lo largo de la noche, los de Sanlúcar La Mayor abrieron su concierto con «El nombre del viento», single publicado este mismo año como adelanto al que será su tercer larga duración, Divergentes». El segundo tema, «Estrella de la tarde», quedó deslucido por problemas técnicos, y es que el micrófono inalámbrico de Jesús Martínez dejó de funcionar en medio de la canción y tuvieron que improvisar una solución sobre la marcha.

El concierto remontó enseguida, para no volver a bajar de intensidad, con la magnífica «Estrella de guía», una canción prácticamente perfecta, con un riff y un estribillo absolutamente épicos, de los que se te quedan en la cabeza y te atrapan.

Continuaron con otro tema nuevo, «El libro cerrado», tras el cual atacaron con una tríada ganadora de canciones pertenecientes a su aclamado «INRI»: «El borde del infinito», Getsemaní» y «Muerto en vida», dejándonos con muy buen sabor de boca y ganas de más.

¿Algo que echara en falta en el directo? Sí, dos aspectos: los teclados, los de verdad, porque disparados no desentonan para nada, pero la riqueza que le aportarían en vivo es un elemento que deberían considerar. Y la otra cuestión bajo el punto de vista del compañero P. Aliscar fue el escaso dinamismo de los músicos, algo estáticos a su parecer. 

Ojalá sea su etapa clave para despegar («I.N.R.I.» se movió muy poco, no siendo la pandemia excusa porque salió meses antes), debiendo manejar y airear mejor las redes y engancharse al circuito con alguna agencia que les mueva como merece su música,  porque lo estrictamente creativo lo llevan de serie.

Enhorabuena. Que la Estrella de Guía sea vuestra creatividad.

KNIGHTSUNE

     Sobre esta banda desconocida para ambos cronistas, los zaragozanos Knightsune, de quienes habíamos dado alguna noticia en la web, afirma P. Aliscar que no mucho puede decir de su actuación más allá de que iba sin referencia alguna, por no ir condicionado y con ideas preconcebidas.

«Así las cosas, y teniéndolo difícil por el gran show de los locales Ánima Barroca (todo sea dicho), comentar que su propuesta musical me pareció bastante ruda, trillada, enmarcada dentro de los cánones de un Heavy Metal muy clásico que no me pareció fresco, más bien lineal, con un sonido que me pareció falto de acople y de calidad en líneas generales. Eso sí, se les vieron unas tremendas ganas por hacer las cosas bien, por agradar y con energía y énfasis en la ejecución de los temas, además de intentar dar juego visual al público con cambio de vestuario por parte de su vocalista y el aporte de una segunda voz (femenina). Pero francamente yo no encontré atractiva su propuesta en ningún momento. Esperamos que peleen su espacio y sobre todo que críticas constructivas como esta les sirva de acicate para superarse. Los caballeros deberán guiarse por el espíritu del zorro (ellos y sus fieles entenderán…)»

Por su parte, A. Pulido coincide en afirmar que los aragoneses lo tuvieron complicado saliendo tras los locales A.B.  y continúa: «Habría sido un mejor concierto si el sonido de las guitarras hubiera estado mejor balanceado. También hubo algunos errores de ejecución, especialmente en los primeros temas: parece que les falta algo de rodaje. Quizás la razón sea que este era el primer concierto de la gira. 

El repertorio interpretado por los zaragozanos estuvo basado en su práctica totalidad en temas de su primer disco, publicado en febrero de 2021, un compendio de temas que fluctúan entre el Heavy Metal clásico y el Power Metal.

Comenzaron con el corte que abre el disco, «Fill The Void», en la que se les notaron más los nervios. Continuaron desgranando su debut discográfico con «The Hollow Act», «Yesterday Again» y «Burn The Witch», durante cuya interpretación prestó su voz al grupo Laura Esteban, que permaneció en el escenario también para la siguiente canción, «Tidal Waves»

La canción «Of Fire and Faith» dio paso a «The Curse of London», en la que el vocalista Víctor Alcalá nos sorprendió con un cambio de indumentaria, para dar una nota de teatralidad a la interpretación. A continuación anunciaron que iba a sonar, en primicia, un tema que publicarían próximamente, «I See Fire», una versión metalizada de una pieza de la BSO de «El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos», que les quedó bastante bien. Finalizaron su actuación con «The Flying Dutchman», de nuevo con la presencia de Laura Esteban en escena.

Lo más destacable, para mí, fue la actuación del baterista, Rubén Castrillo, al que se le notaba que se lo estaba pasando pipa en el escenario, sonriente y cantando los temas a la vez que golpeaba los parches con abrumadora potencia y precisión. Digno de ver en directo».

Setlist Knightsune Sevilla 20211113

NOCTURNIA

Acabamos la reseña con las impresiones de ambos compañeros sobre la banda castellano manchega.

«Sintetizando mucho, porque ya sabía de su idiosincrasia en las tablas (aquí puedes leer crónica suya de 2019), destacaría su profesionalidad, de músicos experimentados, con gran bagaje y conexión entre ellos absoluta (bromas y miradas de complicidad continuas). Venían con nuevo voceras, Kike Fuentes, quien cumplió con creces su rol, no sólo vocalmente sino como animador del metalsarao, continuamente arengando al gentío congregado en la sala. Cierto que Nocturnia siempre han contado con dignos cantantes (César, Rafa Blas, Simón), pero no es óbice para refrendar al «Scheepers de la Bahía», como le apodó cariñosamente el compañero Puli.

Hablando del desarrollo del bolo, se me hizo bastante corto. Sonidazo, voces de los dos guitarristas y bajista que arroparon a la perfección a la voz principal y que enriquecieron la ejecución de las canciones (así se lo hicimos saber en charla pos concierto). Su Heavy Power Metal de corte melódico ya lleva cabalgando dos décadas y seis son sus galopadas discográficas, nada menos, preparando ya nuevo álbum como nos comentaban ya abajo del escenario.

La mitad del repertorio fue para su último trabajo «La Tempestad» (fantástico; aquí nuestra review) y el resto compartido por el resto de su discografía. P. Aliscar se queda con «Alza los puños», por no haberla oído antes, su impronta directa, estribillo y por conectar muy bien con el medio centenar de personas (siendo generoso) que al final disfrutaron del show. También le dieron el subidón «Tempestad», «En busca del tiempo» y «Héroes de bronce».

Tuvieron que recortar el setlist y no interpretaron «Hermanos», pasando directamente a terminar con la extremadamente pegadiza «Cenizas», que no dejó títere con cabeza.

¿Algo más que agregar? pues sí, y aspecto nada despreciable, todo lo contrario: los componentes de esta banda son gente cercana, simpática, sencilla y que no olvidan aquel Fogonazos que les hicimos en su visita a Sevilla hace unos años.»

Tras la tempestad dicen que llega la calma… No la habrá con Nocturnia si continúan por esa senda.

Cerramos este «Soplete en vivo» agradeciendo a Duque Producciones (Carmelo y Locki) la confianza en EdeM para dar promo al evento y cubrirlo; y a Rafael Alonso por las fotos de los set-lists.

Nos vemos en el siguiente RockSarao, Metal Splinters.

Texto: Antonio Pulido y Pablo A. Alarcón. 

Fotografía: José Luis Alarcón.

Todas las imágenes de los correspondientes álbumes fotográficos, en nuestro Encofrado EdeM de Flickr, en estos enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *