I Metal United Fest

¡Unidos por el Metal!

Soplete en vivo: I Metal United Fest -Snakeyes, Easy Rider, Ars Armandi – Sala Even – Sevilla. 12/11/2021. 

I Metal United Fest

     Gran noche de Heavy Metal patrio de un trio de ases como son los gaditanos Snakeyes, los supervivientes y renacidos constantemente Easy Rider, y los más en boga y currantes Ars Armandi.

Ya un par de semanas antes nos habíamos ido reencontrando con habituales de los conciertos por aquí en Sevilla, y esta noche continuamos viendo a algunos de estos, más otros a los que hemos echado de menos durante el año y medio catastrófico pasado; por lo que de nuevo hubo cervezas y ansiada convivencia que nos hizo olvidar casi la pandemia, a pesar de seguir con las mascarillas cuando lo requería la situación. Por ello las caras eran de enorme felicidad allá donde mirases.

¡La Hermandad del Heavy Metal ha vuelto y de qué forma!

Snakeyes
Snakeyes en el I Metal United Fest (Sevilla)

     Ya habíamos visto y nos habíamos fotografiado con Rafa Basa, que fue el Maestro de Ceremonias durante la noche, además de pinchar musiquita de la buena antes, entre y después de los conciertos. Anunció que empezaba la fiesta con los Snakeyes, con el inagotable Pepe Pineda a la cabeza, junto a sus fieles compañeros Justi Bala y Carlos Delgado que nos llevan dando leña desde la época de Sphinx; todos ellos muy bien arropados por Cosmin Aionita a la voz.

Tras algún problema inicial con la guitarra y otros desajustes, abrieron a todo trapo con los temas que abren su tercer y, hasta la fecha, último álbum de estudio: “Evil Must Die”: ”War Machine” y «The Evil Dead”. La contundencia de la batería, junto a la impresionante voz de Cosmin junto a la precisión en melodías y solos de Justi, más la omnipresencia de Pepe con sus poses a lo Harris y su eterna sonrisa (sin olvidar sus excelentes líneas de bajo), hacen de Snakeyes un combo de puro Heavy metal que en todos los bolos en los que ya los he visto me han hecho disfrutar de lo lindo. Saben cómo hacer que sus conciertos se te hagan muy cortos. Una banda de un nivel internacional que merece mucho más.

     Interpretaron temas de sus tres discos, que fueron cayendo sobre el público como acero fundido: «Evolution», «Ultimate Sin» o «I Am Evil» sonaron como auténticos cañonazos.

Un breve solo de batería a cargo de Carlos sirvió como introducción a «Shadow Warriors», que se vio deslucida por problemas con el sonido de la segunda guitarra de Justi, una Jackson con un diseño chulísimo a lo Van Halen.

Snakeyes en el I Metal United Fest (Sevilla)

    Todo se arregló para el tramo final del concierto, en el que interpretaron «Mask of Reality», «Metal Monster», del fantástico álbum del mismo título, y «Down With The Devil». Un aperitivo que como he dicho antes pasó como un breve pero intenso suspiro. ¡Grandes!

Podéis ver más fotos del concierto de Snakeyes en nuestro Encofrado EdeM.

Easy Rider
Easy Rider en el I Metal United Fest (Sevilla)

     A Easy Rider los descubrí en un ya muy lejano Rock Machina en el 2000 cuando estaban muy arriba en el panorama nacional y a pesar de los problemas de sonido que tuvieron en aquella ocasión, me impactó que una banda de Madrid hiciera aquel Heavy Metal que mejoraba incluso lo que venía de fuera. Más de 20 años después, y tras múltiples cambios, sólo queda admirar su constancia y que sigan a ese nivel y sonando como suenan.

Curioso para mí fue que empezaran con un “Perfecta Creación” de su álbum debut, publicado allá por 1997, la cual sonó muy fresca y como un cañonazo. Dess es una frontwoman que le ha dado un aire muy diferente a la banda, y además de tener una imagen genial y moverse sin parar animando al público, canta espectacularmente y les ha lavado la cara a los temas antiguos de una forma muy positiva.

     Ya en “Lord of the Storm” nos habían ganado, y tanto a los incombustibles guitarras Javier Villanueva y Daniel Castellanos, como al bajista José A. Villanueva (miembros fundadores) y al nuevo batería José Roldán, se les veía disfrutando a la par que nosotros. Tras “Seven”, un momento más calmado para una versión novedosa de “Tiempo” la cual han regrabado en su último trabajo Metamorphosis, cantada con gran sentimiento por parte de Dess.

Easy Rider en el I Metal United Fest (Sevilla)

     Volvieron a la caña con “Changes”, y repasaron temas de la época de Ron Finn, centrándose sobre todo en el álbum «Evilution», con cortes como “Wormwood”, “Babylon the Great”, “Evilution” y “The New Jerusalem”, sin olvidar otros como “Where Angels Fly”. Ya para “Savage Rage”, que también ha sido regrabada recientemente por Dess, el público estaba desatado, con pogos y manos arriba por todos lados.

Se anunciaba ya el final del concierto y, tras pedirles «otra, otra», se despidieron con un descomunal “Stranger” (precedida por «Vampire Prelude») que Dess ha hecho suya y que sonó más heavy que nunca. Como comentamos nada más acabar: “¡Consiertasso; temasso tras temasso, tío!”.

Si queréis ver más fotos del concierto de Easy Rider, no dudés en pasaros por nuestro Encofrado Edem.

Ars amandi
Ars Amandi en el I Metal United Fest (Sevilla)

     Tras un parón para hidratarnos, les tocaba a los cabezas de cartel, Ars Armandi. No soy seguidor de ellos y tampoco me preparé mucho el concierto, para ver si me producía la reacción que algunas bandas me provocan cuando las veo por primera vez en directo cuando no me ilusionan demasiado en disco; y puedo decir que fueron de menos a más. Y creo que lo mismo le ocurrió a gran parte del público. 

Dani Aller (voz, dulzaina, pito castellano), frontman visible, estuvo animando desde el inicial “Tierra de Aguas”, pero no sé si la acumulación de tanta gente en el escenario (es claramente un combo para uno más grande) o que muchas de las canciones tienen la misma estructura, tiempo y riff parecidos; que no fue hasta el tema compuesto por su mentor Txus Di Fellatio “No Queda Sino Batirnos” (su “Fiesta Pagana” particular) donde empezó a levantarse más manos y a verse más bailes.

     A partir de ahí también sonaron sus temas más conocidos como “Escuchando al Corazón”. Una breve introducción sirvió para anunciarnos una potente versión de “Abre la Puerta” de Triana y, claro, esto es apostar a caballo ganador aquí en Sevilla. La cantó todo el mundo a pleno pulmón y le metieron unos solos y sonidos de vientos que la hicieron sonar muy bonita. Aprovecharon para ir presentando a los músicos antes de encarar el útimo tema. Tocaba final de fiesta y en “La Suerte Está Echada”  ya estábamos todos venidos arriba.

El Puli, aparte de hacer fotos,  quiere puntualizar aquí que a él le gustó mucho «Desierto», una canción que le recordó al estilo de Medina Azahara, y que se quedó con el estribillo de «Desterrado de tu cuerpo».

Tenéis más fotos de Ars Amandi en nuestro Encofrado EdeM.

Ars Amandi en el I Metal United Fest (Sevilla)

     En definitiva, vivimos una nueva gran fiesta de Heavy Metal donde disfrutamos de lo lindo, y es que todavía hay ganas de más. Muchas gracias a Delma Domingo una vez más por su incansable y loable labor; y la animamos para que nos siga haciendo gozar de más noches como esta.

¡A por la próxima!

Texto: Javier Barrera. 
Fotografía: El Puli de Cádiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *