Wild & Tooth, Metal Company. Directo en Sevilla.

Unos Wild Krash renacidos. Otros Tooth por descubrir.

Soplete en vivo: Wild Krash + Tooth Unlabeled Society (Sevilla. Sala Even), 8 de octubre de 2022.

    Y cuando quemando ruedas se divisa el horizonte idílico, el sol cayendo liviano, con el zumbido adormecedor de la `Drag Star´ susurrando, la adrenalina sube, con un crujido salvaje, Wild Krash.

Una rueda dentada de metal, un carrusel progresivo que gira para consolidarse, una sociedad que se reivindica, Tooth Unlabeled Society.

     Hacía meses que no entraba en una sala para disfrutar de un directo Rock Metal, por lo que iba con ciertas sensaciones raras, pero claro, es tomarse unas cervezas con el compañero que haría las fotos (mi padre José Luis), saludar a gente conocida y empezar a desaparecer aquellas y entonarse el cuerpo, preparándonos para un buen bolo de Metal.

Había un gran ambiente previo por los bares aledaños, con mucho trasiego de personas, por lo que se prevía buena acogida del evento. Finalmente calculo que tres cuartos de la sala llenos. Enhorabuena a Ángel y Rocío de la agencia Music Out Producciones (y gracias por la confianza, como siempre).

¿Novedades en la sala estrenando temporada? Pues sí. Por una parte, luces de neón en hilera sobre el techo, que iban y venían continuamente. Por otra, una armatoste de seguridad a modo de separación artista-público, que quita aforo y feedback, pero que parece que es imposición necesaria (a ver si recubren el acero de algún material para evitar ensuciarse y oler mal al apoyar los brazos y no marcarse la piel…)

Tooth Unlabeled Society.

A eso de las 21:45h. arrancaba la actuación de unos para mi desconocidos Tooth Unlabeled Society (Tooth para los/as amigos/as), aunque meses antes Alfonso de Tic Tac Records me había pasado un temita, «Lullaby», el de más impacto en redes tal como lo definió Cristina Mayo, la vocalista del grupo. Y esa canción me llamó mucho la atención. Así que ganas de oír más material y ver cómo lo defendían en vivo.

Con unas notas de piano y voz empezaba la banda sevillana el  tema «Shores of Rubicon». El registro de C. Mayo es doble; por un lado voces claras y por otro guturales sin forzar, más bien tonos agresivos, que va combinando.

El «reverb» hizo acto de presencia pronto y en mi opinión lastraba algo el sonido, y aunque continuó en «Orphans», fue diluyéndose después y el carrusel de Metal Progresivo que caracteriza al grupo fue calando entre el público, con la vocalista arengando a su fiel y nutrida horda de seguidores/as (muchos familiares y amistades; esperemos que sigan apoyando en venideros bolos)

Se advierte fácilmente el gusto de la formación por el progresivo (aunque también por el Heavy de corte más clásico). Esto lo pudimos constatar en la pieza que ha tenido mayor éxito, la mencionada «Lullaby», con eso giros, estructuras y minutaje, y también en «Through The Storm».

Sobre «Lullaby» decir que me atrapó su cadencia, fraseo, musicalidad… un todo que engancha, arropado todo ello por unos ritmos de batería atractivos igualmente.

Disfrutaron de un sonido nítido, incluido el bajo que resonaba potente. Sin embargo, los problemillas con el micro seguían intermitentes, pues la cantante pedía insistentemente al técnico que subiera volumen; parecía no escucharse (similares dificultades sufriría Viko de Wild Krash a posteriori…)

ïbamos por la sexta canción, habiendo preguntado la banda si quienes estaban abajo querían una más. Pidieron el apoyo y la sala respondió con palmas. «The Realm Of Ignorance» me resultó muy Heavy onda Maiden.

Se va terminando el repertorio y Tooth deciden cerrarlo con un cover de Megadeth, que desconocía, «Tornado of Souls», una composición que en directo y reinterpretado me sonó nada Thrash y sí muy Heavy Rock tradicional, con un gran solo de guitarra. Curioso.

Muy digna actuación. Les deseamos continuidad, estabilidad y ¡a pelearlo!

Wild Krash.

En el descanso entre banda y banda iba a tomarme algún kankarro más pero finalmente una encendida charla sobre la supuesta élite universitaria que berrea desde sus cavernas mayores copó los escasos quince minutos de parón para regresar a ver a unos renacidos Wild Krash.

Recordemos que antes del verano la banda rompía cuerdas y baquetas con sus antiguos compañeros y anunciaba nueva formación un veinte de julio, con Emilio «Kanina» de nuevo a los parches y Sergio Martínez al bajo. Line-Up potente, sobre el papel, porque se juntaban un baterista más que contrastado en la ciudad (y fuera, en otro rollo musical) con un bajista con experiencia en Mägo de Oz y Ankhara, profesionales ambos. La cosa prometía, y promete.

Entrando de nuevo en la Even sonaba «Living Wild», un arrollador track de Heavy Rock duro, de lo más movidito. Comprobé aliviado que todo el tropel que aupaba a los Tooth continúo, en buena medida, arropando a los Krash.

Supe por fuente cercana que Sergio el bajista andaba convaleciente, por lo que su actuación me supo mejor. En todo momento se le vio contento e interactuando con sus compañeros de farra.

«Ride To Die» siguió el setlist y el sonido del micro de Viko, vocalista, no era nítido y se acoplaba en ocasiones.

Entre brindis por la vuelta de los W.K., con los músicos de Tooth saludando por la sala y con la perseverancia del mal sonido del voceras, con reverb incluido, llega el turno para cuatro temas seguidos del debut discográfico, con «Tyrant»; el momento del codo en barra, del ya clásico para algunos/as, el chupito «Hard Liquor». Estallido de la sala, temazo (¿habrás visto ya el divertidísimo y original clip, ¿verdad?); un «Sons Of The Night» con mejor sonoridad, delicia de solo de Viko incluido, y «Up Your Ass» que es todo un alarde de Hard Rock bien movido y con idiosincrasia propia (qué bien empastaría una Jam con los Pinball Wizard… ahí lo dejo). ¡Y qué bien ensamblada se notaba la sección rítmica en estos compases!

El sonido de las vocales era tan embarullado que el técnico se vio obligado a subir al escenario, cambiar el micro y calibrar. Algo mejor, pero dura poco.

¿Estábamos listos para más Rock? Por supuesto. Otra cuádruple andanada del álbum «Rock Aktitud» se nos viene encima. Y el deje de los veteranos y solventes Saxon, muy presente en la propuesta de los Wild, se hace notar con «Are You Ready To Rock?», como pasa con «Even More» tema que no tocaron (y que reclamo desde estas líneas) y «Sad History», con unos solos de seis cuerdas fantásticos.

Antes de quemar «Rock Liar», el «Kanina» empuña el micro y rinde, emocionado, homenaje al fallecido artista Pancho, de Pancho y Los Villa (lástima que se oyó entrecortado el mensaje, pero llegó igualmente). Los tres músicos se abrazan. Hay conexión, todo fluye.

Tras esto, hicieron valer el gran tema que es «Trasher», que siempre que lo oigo lo acompaño de las imágenes del videoclip, desternillante, una pasada. Se ve algún amago de pogo.

La incendiaria actuación va menguando y nos ofrecen un «Sad History» que es de mis predilectas (¿cuál no?). Flipo con ese casi minuto instrumental (43 segundos en el disco), donde los tres instrumentos se funden en uno, y en especial con esos instantes de solo guitarrero del Viko, Guilty, Guiltyyyyyy!! (¡culpable!)

«Road For Hell» fue la penúltima, y ya me preguntaba cuándo pondrían en funcionamiento las sirenas colocadas encima de los amplis, para deleitarnos con la potente y coreada «Under Fire» (Ori, hay que estar más pendiente…)

Quería reseñar, en cuanto a los cambios en la formación, algunas cosas. Suelo ser sincero, aunque me caigan palos. Y aquí diré que echaré en falta la @ktitud punkarra de la que dotaba Johnny (ex bajista) a la banda y reconozco la ilusión y trabajo que puso a disposición de la misma el ex batera Javier C.

Por contra, pues todo tiene sus pro igualmente, se hace patente el salto de calidad en las baquetas con el dominio del instrumento por parte del Sr. Kanina, estratosférico, con redobles y otros manejos y técnicas.

Y en las cuatro cuerdas, el caché de profesional de Sergio Martínez dotará de tal carácter al trío sevillano, experiencia sobrada y aire más metalero.

«No olvidaros de nosotros que nosotros no nos olvidamos de vosotros. Somos los Fucking Wild Krash».

Así terminaron su actuación. Me convenció el nuevo trío. Sólo me asalta la duda lógica de si Emilio «Kanina» podrá compatibilizar su puesto con su otra banda (Beret) cuando estén ambas de gira. Y ¿supondrán las dos relevantes incorporaciones el paso definitivo para que W.K. pase de fase?

Esperamos que sea así, les deseamos la mayor de las suertes y que dure muchísimo el depósito de la nueva maquinaria.

Podéis ver todas las fotos de ambas bandas pinchando sobre los siguientes enlaces:

Si sois fans deWild Krash, os interesará este contenido:

¡Hasta el próximo metalsarao, Metal Splinters!

Texto: Pablo «Aliscar» Alarcón.

Fotografía y edición digital: José L. Alarcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *