Leyendas del Rock, Villena, Alicante – Jueves 4 de agosto de 2022

     Y arrancaba el festival como tal, al margen de la Fiesta de Bienvenida (aquí crónica), el jueves día 4 de agosto con un sol de justicia y algunas caras que arrastraban el cansancio de una jornada que, a algunos, se les fue de las manos.

La afluencia de campistas y de coches que iban llenando el aparcamiento aledaño a la zona de acampada auguraba que, en esta ocasión, la asistencia al recinto sería más abultada.

Con esas maravillosas sensaciones nos acicalamos con nuestras mejores galas en forma de camisetas negras, pañuelos y alguna pulsera de cuero para afrontar la nueva hornada de directos que, horarios en mano, no íbamos a dejar que se nos escaparan.

Feuerschwanz Leyendas del Rock Villena 2022

Buen folk alemán con Feuerschwanz

 

Llegamos un poco tarde este día, teníamos que hacer check-in en el hostal, pero nos dio tiempo a ver los últimos tres temas de los alemanes. «Das Elfte Gebot», uno de sus temas más pegadizos, la versión de  «Warriors Of The World United» de Manowar, que sorprendió gratamente a los que acudimos a la cita a pesar del calor, y «Die Hörner Hoch», una canción de toque festivo que puso a saltar a todos.

Nos dio pena no haber podido llegar antes, porque prometía el concierto. Lo poco que vimos nos gustó mucho, vestimentas y puesta en escena incluidas, así que tendremos a los alemanes Feuerschwanz en el radar para próximas descargas.

Sonido mejorable para las melodías mestizas de Myrath

 

A primerísima hora disfrutamos a medias de los tunecinos porque el sonido estuvo bastante saturado durante prácticamente toda la función. Exotismo vestido de Metal Sinfónico/Progresivo de Myrath que seguro sedujo a no asiduos/as a la banda con su propuesta y puesta en escena con bailarinas/es con artilugios con fuego.

Canciones como «Dance, «Believer», «No holding back» o «Duat» hicieron las delicias de cientos de congregados/as bajo un sol que en esa franja horaria golpea cual oasis, como la música de este quinteto norteafricano cada vez más conocido y aclamado.

Stratovarius Leyendas del Rock Villena 2022 Esquirlas de metal

Muy correcto show de Stratovarius

 

¿En qué forma estaría y qué repertorio traería una de las bandas que más me marcaron en la veintena?

Hacía más de un lustro que no veía a los padres del Power Metal, oleada de los ’90 (los otros ya sabéis quienes son…), quienes presentaron temas nuevos, «Survive» o el recientísimo «Firefly» (del que no me percaté, sinceramente), que entonaron perfectamente con los clásicos como «Black Diamond», «Phoenix» (así abrieron), «Hunting High And Low» o «Eagleheart» y también con alguno de su época post separación, como  «Unbreakable».

No esperaba demasiado de una formación top entre 1995-2003 y que se ha mantenido, aunque ya en una segunda fila hasta hoy, así que satisfecho con el show de Stratovarius, correcto, digno, aunque de notable alto si hubieran quitado «4000 Rainy Nights» y nos hubieran espoleado con  «Father Time», «Against The Wind» o cualquier hit similar, que se echó muy en falta en el setlist.

Easy Rider Leyendas del Rock Villena Esquirlas de metal

Easy Rider siguen peleando, luchadores incansables

 

En el Mark Reale fueron muy bien recibidos Easy Rider. Buena entrada, aunque la banda que dejara anonadado con aquel mítico álbum «Lord Of The Storm» (1998) siempre ha merecido muchísimo más reconocimiento y apoyo. Sin embargo, es loable la capacidad de resiliencia y lucha que tiene esta banda ahora con nueva vocalista al frente y con track casi recién horneado, «The Deal», que defendieron férreamente junto a los infaltables éxitos de aquella época como «Perfecta creación», «Tiempo», «Strangers» o las colosales «Seven» y «Lord Of The Storm»

Vi muy entregada a Dess, la frontwoman, interpretando con rabia y energía desbordada cada canción y una buena compenetración con compañeros (atrás, un desatado Jose empujando). Gran actuación de esta veterana y renovada formación.

Por los Garañeda, Finn, demás miembros partícipes, el actual line-up y sus fieles fans de primera fila (saludo especial para Esteban y hermano).

Kreator Leyendas del Rock Villena 2022 Esquirlas de metal

¿Están Kreator en el top 3 del thrash metal mundial? Sin duda

La voz de Mille Petrozza ya no es la misma, se nota que los años pasan inexorablemente por todos nosotros, pero eso no es óbice para que Kreator siga estando en el olimpo del thrash metal. Kreator es una de esas bandas que sabes que van a cumplir con creces pase lo que pase, el espectáculo está garantizado. En el Leyendas del Rock, al que venían como cabezas de cartel del jueves, no iba a ser menos.

Y es que nada puede salir mal cuando empiezas un concierto con la fabulosa  «Violent Revolution». Los trashers de Essen combinaron grandes clásicos como «Enemy Of God», «Phobia» o «People Of The Lie» con otras grandes creaciones más recientes como «Satan Is Real», «Hordes Of Chaos» o la novísima «Hate Über Alles»

Fue la portada de este último disco la que acaparó el mural trasero que usaron durante la actuación, siempre aderezada con un perfecto juego de luces y un show pirotécnico del más alto nivel. 

«Flag Of Hate» y «Pleasure To Kill» fueron las encargadas de cerrar la magnífica actuación de Mille y los suyos, dos canciones que deben estar en cualquier enciclopedia del metal. Y, de despedida, una lluvia de confeti que sorprendió a propios y extraños. Un sonido perfecto y una compenetración banda-público de primer nivel. ¡Impresionante descarga!

Los «tapadillos» y  confirmados de última hora, Dry River, que merecen un escenario principal.

 

No era la primera vez que dejaban ver su arte en el Leyendas, pero lo vivido en el Mark Reale con los recién anunciados Dry River fue, una experiencia inigualable.

Vale que nos son los más heavys. Vale que, a priori, puede que no entren al primer vistazo en su estética/ indumentaria. Vale que su música no sea todo lo extrema que a muchos les gusta ver en este tipo de propuesta festivaleras. Pero los castellonenses rebosan calidad y buen a hacer por los cuatro costados.

Con un sonido impecable y con un Mark Reale abarrotado, donde casi no cabía un alma, daban inicio a su directo con la grandiosa “Fundido a negro”, continuando sin pausa con “Perder el Norte”, canción que suena mucho más cañera en directo que en estudio y, por ende, mejor. Inmediatamente, dieron paso a la entrañable “Camino”. Aquí pudimos denotar que la banda, con don Ángel Belinchon a la cabeza, en forma de fantástico frontman, estaban más ilusionados que el público, si cabe, de estar participando en el directo leyendero.

Luego pasaron a tocar temas más antiguos del grandilocuente “2038” ( AQUÍ la crónica realizada por A. Álvarez A).  Dichas canciones fueron “Pequeño animal” e “irresistible”.

La comunión entre banda y asistentes era ya más que evidente. Y es por ello que se reservaron la artillería pesada para el final: «Me va a faltar el aire», cantada a pleno pulmón por un Mark Reale preciosamente lleno y, por último: la magnífica «Traspasa mi piel».

Remarcaremos lo evidente: El público congregado por esta banda lo fue por el cariño que este banda desprende y su inesperado anuncio. Si todas estas razones no son suficientes para pasar a Dry River a los escenarios grandes por méritos propios, que baje Dio y lo vea.

The Witch is Back! El Heavy pétreo de Crystal Viper.

Tras ver media hora de Testament, varios miembros de EdeM nos fuimos a comprobar al Reale la buena acogida para Crystal Viper, con su propuesta de Heavy contundente pese a que la voz de Marta G. sonó por momentos algo subida, estridente, cosa que empañó la descarga en parte. Buena sintonía entre l@s miembros de la banda, juego de luces que acompañó y digna actuación donde destacaría el tema que más me sonó, «The Witch Is Back».

Diabulus in Musica Leyendas del Rock Villena 2022 Esquirlas de metal

Lección lírica de Zuberoa Arnáez con Diabulus in Musica

Desde aquel Z! del 2018 no les había vuelto a verNo los tenía previsto porque tocaban ya muy tarde pero aposté All In improvisadamente y  acerté de pleno. 

La formación pamplonica dio un buen recital de Metal Sinfónico a lo Epica, si se nos permite el fácil símil para quienes no sepan de su estilo, con un par de temas cantados por el teclista Gorka, de registro «Growl» (aunque no acaba de convencerme), una lección lírica de Zuberoa Aznárez y una actuación coral muy digna, vamos, que si en su tarjeta de presentación ponen que son de Helsinki, ya estarían arrasando escenarios… (¿más conocidos fuera que dentro?)

El ver y oír a la vocalista tocando la flauta: muestra de versatilidad de una artista. Bien por ese guiño.

Esperemos que haya «Nuevo rumbo» en nuestro país para con Diabvlvs porque, tras cinco álbumes desde 2006, ya sabemos que en otros lares el camino, por Europa, está expedito y verde.

El retorno de Víctor García. El estreno de Adventus

 

Es indudable que la expectación que generaba el primer concierto de la nueva banda de Víctor García, tras el parón de su banda Warcry,  que había tocado en todas las ediciones del Leyendas era, sin duda, digna de llamar la atención de los más lejanos al sonido de ambas bandas.

Con sólo un disco en el mercado, más un single de reciente aparición, Víctor cumplía con su promesa y volvía a pisar el escenario del Leyendas del Rock, pero esta vez acompañado de otros músicos (musicazos) como son Manuel Ramil, Alberto Ardines, Luis Melero y Fernando Mon.

Con algunos y notables problemas de sonido y sincronización iniciales por parte de la banda, daba el pistoletazo de salida el directo del penúltimo directo del jueves de festival con el tema “Dame una Razón”, que sonó más cañero que en su corte de estudio, cosa que se agradece.

Continuaron su descarga con la pegadiza “Sólo uno más” y con “Donde diga el corazón”, momento en que los componentes de la banda empezaron a estabilizarse en el sonido y comenzaron a sentirse más cómodos.

El momento más especial del directo llegaría con la tremendísima balada “Parte de tu vida”, para cuya interpretación se quedaron únicamente en el escenario Víctor y Manuel al piano.

Inmediatamente sonaron “Llorar no sirve de nada”, que, sinceramente, por su letra, simplona y facilona, no me llega a entrar, ni siquiera en directo.

Todo lo contrario que con “Luces y sombras” y “No pudo ser mejor”, donde volvieron a sacarme las ganas de bailar y disfrutar de un concierto que, poco a poco, iba ganando enteros.

“Trozos de hielo”, probablemente la mejor canción  su primer trabajo, sonó espectacularmente bien.

Como no podía ser de otra forma, cerrarían su directo con el primer single «Siéntete más fuerte que el dolor”, canción que, como suele ocurrir, fue la más coreada por los asistentes, que se la sabían como anillo al dedo y que fue un fin de fiesta muy celebrado.

Como anécdota, comentar que a Adventus les “sobró” 15 minutos de actuación que mantuvo en silencio a la madrugada del jueves.

El publicó tarareó en la recta final varios estribillos de Warcry, pero no llegó la sopresa. Hubiera sido muy interesante escuchar ese bis…

Revindicación de los Runa Llena

 

Llegaban como el grupo que sustituía a Mägo de Oz por los problemas de salud que vienen arrastrando Zeta y Patricia, y entre el público existía el run run de cuantos cover de Mägo iban a tocar Frank y Carlitos.

Y la respuesta que dio la banda fue un magnifico concierto interpretando sólo canciones de su, por ahora, único disco «Aon». 

A pesar de lo poco que llevan juntos el rodaje de los miembros de la misma se nota y hacen que «los Runa» suenen como una banda ya consolidada y con una propuesta musical propia y solida. Hicieron disfrutar al público que aguantábamos de pie.

Aparte del talento de Frank y Carlitos hay que destacar a Santiago Vokram al violín y a sus largos y puntiagudos bigotes y a Nacho Ruiz como vocalista, que realizó una gran actuación.

Nos deleitaron con cortes como «Inspiración«, «Un nuevo comienzo«, «Actos de fe» para terminar con una de mis favoritas «Lado oscuro«. Aunque llegarán de rebote al escenario principal demostraron merecerlo sobradamente.

     Y así finalizamos esta maratoniana segunda jornada «leyendera», reventados pero con la ilusión de seguir al día siguiente en esa nube festivalera incomparable.

Abajo tenéis alguna imagen adicional pero en este enlace podéis disfrutar de más fotografías del segundo día del festival:

Leyendas del Rock, jornada del jueves.

Textos de:

Herr Alejando J. Puch

Don Pablo Alarcón

Mister Miguel Martínez

Monsieur Antonio J. Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *