Piorno Rock 2023. Frío & Rock.

Estuvimos en Pinos Puente para disfrutar de otro Piorno. Rock & Frío...

Soplete en vivo: Piorno Rock Fest (Pinos Puente, Granada), 13 de mayo de 2023.

Espectacular arranque de la temporada de festivales

  Asistimos a la segunda edición tras su recuperación (el año pasado volvió a escena este mítico festival granadino, tras doce tristes años de parón). El año pasado nos quedamos con las ganas de ir, pero éste no podíamos faltar, por supuesto. ¡Y amenazamos con volver!
A todos los que no lo conozcan en esta nueva singladura, os comentaremos que el Piorno Rock se celebra en Pinos Puente (Granada), a unos 15 km de la capital, y que hay autobuses directos desde Granada y Málaga, para los que queráis asistir sin tener que coger el vehículo privado. Para los que no les importe conducir, el recinto dispone de un amplísimo aparcamiento colindante con la zona de conciertos, y con un inmenso supermercado justo al otro lado. Un acierto total para los que, como nosotros, tiramos de maletero y nevera para ir calentando el evento desde mucho antes de que empiece.

El festival en sí se celebra en la explanada junto a un antiguo silo de cereal. Un escenario grande, con una iluminación y sonido geniales. Una gran carpa para quitar el sol cuando molesta o el relente cuando refresca, una grada para personas que necesiten ver sentadas los conciertos o que quieran descansar un rato (no está limitado el acceso), servicios con limpieza continua por un operario y una barra en la que se puede conseguir refresco o cerveza desde 3 €, bocadillos y también combinados, por supuesto.
La zona comercial solo tenía una tienda, muy bien surtida, eso sí. Luego, los diferentes grupos que fueron tocando, colocaron sus mesas con el merchand que llevaban, igualmente.
Lo primero que podemos decir del festival es que es un magnífico emplazamiento, con sitio de sobra para seguir creciendo en asistencia y una organización muy profesional y entregada a que tanto músicos como medios y asistentes en general, disfruten al máximo del espectáculo, con las menores molestias posibles.

El personal de seguridad, en concreto, se portó de categoría, con buen rollo y profesionalidad, en vez de los malos modos que, en ocasiones, te encuentras por otros sitios. ¡Que todos vamos a divertirnos, y mejor una sonrisa que una cara de palo!
Pasando ya al contenido del festival, comenzó un poco tarde por el retraso en las pruebas de sonido, y no hubo tiempo casi de escuchar a DJ Metalizer, aunque luego sí tuvimos la ocasión de disfrutar de su arte entre concierto y concierto, pinchando éxitos mundiales y bajando el volumen en los estribillos para que nos desgañitásemos a berridos, haciendo que pareciesen cortos y pasasen volando los entretiempos.

Empezó la tarde con SUXIO, un grupo joven que abusó un poco del volumen en su presentación (sonar alto no es necesariamente sonar mejor), pero que demostraron ganas, muy buenas maneras y un futuro alentador. La voz del cantante me quería sonar a la de Robe Hiniesta (salvando las distancias, claro) y su hard rock underground y garajero nos hizo ambientar en seguida y disponernos para disfrutar de toda la jornada.
Les siguió AEON CULT, con un sonido arriesgado, melodías que se rompen y distorsionan y, en definitiva, un despliegue mucho más experimental y novedoso. Realmente sonaron bien, muy bien, con gran profesionalidad y entregados, aunque, a esas alturas (apenas las seis y media de la tarde), no había todavía mucho público. Eso no les importó en absoluto y aprovecharon la ocasión para darlo todo en los 45 minutos que les dejaron. Acabaron el show tocando una cover de Pantera, que terminó de enloquecer a los viejos rockeros que los escuchábamos.

Siguió Sunset Boulevard, más hard rock que heavy, con una interacción buenísima con el público y ganas de divertirse y divertirnos. Es una alegría ver grupos locales con tanta energía, teniendo su sitio en los festivales que se organizan. ¡Ojalá hubiese más festivales donde pudieran tocar ante tanta gente, y en escenarios grandes, los grupos locales!
Para finalizar los entrantes, le tocó el turno a María Moes, que se atrevió a ofrecer hasta una cover de “Hotel California” de los Eagles, y que transitó la línea entre el pop algo más cañero y el rock más melódico. Quizás fue la artista más alejada de nuestros gustos particulares, pero hay que reconocer su esfuerzo por mantener al personal (que ya era bastante más numeroso que al principio, notándose que se acercaban los grupos con más nombre), enganchado y pendiente del escenario.

Y llegó la locura con Legion. Para ser sinceros, me esperaba lo típico, un grupo que retoma su carrera después de ¿30 años o más? de haberlo dejado, el clásico grupo que te podías encontrar tocando por Barcelona en cualquier garito hace muchísimo tiempo, y que deciden juntarse de nuevo para reverdecer viejos laureles. Pero, ¡ay, amigos! ¡Qué espectáculo nos dieron! Recuperando éxitos del thrash metal hispano como su eterno «Mili K.K.» (del año 1989, que los jóvenes ni sabrán posiblemente qué es eso de la “mili”), y aportando una instrumentación rotunda, unos solos de Quimi bestiales, y un Jónatan Dolcet apabullante al bajo y la voz. Demasiado corto se nos hizo el concierto, e hicimos promesa de no dejar escapar la ocasión de verlos de nuevo, en solitario, a la que podamos tenerlos a tiro.

Turno para Saratoga, con un Tete Novoa pleno de confianza que, tras su paso en la pasada gira de Mägo de Oz sustituyendo a Zeta, ha incorporado a su registro voces y gritos guturales que fue colocando en todo el repertorio del grupo. Siempre que vemos a Tete salimos con el convencimiento de que tiene una voz privilegiada, un registro magnífico, unas dotes para el canto únicas, que está ahí, de tú a tú con Leo Jiménez. Pero también es cierto que dedica demasiado tiempo del concierto a demostrarlo, o eso quizá nos parece a nosotros. Eso no quita para que los éxitos de Saratoga sonasen geniales y que la incorporación de Arnau Martí, su nuevo batería, tras la marcha de Jorge Garrido, es un acierto total. Esta banda tiene mucha carretera, y se nota, el espectáculo es continuo y hasta el nuevo pie de micro de Tete (del que salieron fuegos artificiales incluso), es parte del show.
Saratoga estiró la actuación más de lo esperado, el público estaba a tope con ellos y, como casi siempre que van a un festival, les tocó esperar a Saurom, cuya actuación estaba prevista para las 1:15 y terminó empezando casi a las 2. A esas horas el frío polar y el viento cortante tenían a todos, público y artistas, temblando y buscando ropa de abrigo.

El repertorio de esta ocasión de Saurom, era algo diferente del que habíamos escuchado la semana anterior en la sala Off Cultura de Badajoz (lee aquí crónica). Tres canciones menos, y una selección más cañera, acorde con el ambiente festivalero y apropiado para las altas horas de la madrugada y el frío reinante. En no pocas ocasiones preguntó Migue a su público si aguantaban el frío, enfundado en su chaqueta de cuero bien cerrada hasta arriba.
Hasta la pirotecnia y los fuegos que llevaba el grupo para algunas de sus canciones fueron recibidas con alborozo por la gente, que aprovechaba esas llamaradas para entrar en calor.
La presentación de Saurom es todo un espectáculo. Aquí sí pudimos ver todo el despliegue visual que han preparado para la gira, con intros específicas para «El pájaro fantasma» y «El monte de las Ánimas«, y con los vídeos oficiales y otros montajes específicos para cada una de las canciones.

El sonido, simplemente perfecto, y la comunión con el público bestial. Josele no dejaba de interaccionar con un pequeño juglar que vio el concierto entero (¡a las horas que eran!) sobre los hombros de sus esforzados padres y berreando las canciones completas, que se sabía de pe a pa. Migue, entre risas, acabó por preguntarle qué canción tocaban a continuación a un fan que se anticipaba con acierto a todas las canciones que estaba tratando de anunciar: “tú que me estás reventando todas las sorpresas, dinos qué canción va ahora, que seguro que la sabes…” ¡y la acertó de nuevo ante el regocijo de todos!
Como ya comentamos en la crónica del anterior concierto, Saurom ha incorporado los nuevos temas de «El pájaro fantasma», que se han convertido al instante en nuevos himnos para sus fans. Sigo pensando que “No seré yo” es un auténtico exitazo, pero es que en esta ocasión pudimos ve a Migue especialmente emocionado al interpretarlo, completamente entregado a la letra y sintiendo cada palabra que salía de su boca.

También fue muy celebrada “Mejor sin ti” y, por supuesto, “La llorona”, y los éxitos de su anterior trabajo como “El lazarillo de Tormes” o “El queso rodante”. Por supuesto, los grandes clásicos de siempre hicieron que el suelo del Piorno Rock temblase bajo los saltos del público hasta casi las 4 de la mañana.
En definitiva, un éxito de organización, cartel y participación este Piorno Rock 2023, que promete convertirse en una cita inexcusable para años venideros, aunque, esperemos, con menos frío que este mayo del 2023.
¡A disfrutar mientras llega el siguiente concierto, sopletillos!

Desde EdeM nuevamente damos las gracias a nuestro amigo y fiel Metal Splinter, José Oliveros, que se está ganando un más que merecido hueco en la fragua de Esquirlas, calentito, sin pasar frío allende Pinos Puente… Gracias, Pepe, te debemos unas cuantas.

Texto y fotografía: J.O.S.

5 comentarios

  1. Iñigo Barranco

    Larga vida a Legión…..es de los grupos que tras su reunión más fechas están teniendo, creo que están preparando documental tipo crowfunding o como se diga…..larga vida a ÑU……reseña en esquirlas ya…..

    • Pablo Aliscar

      Gracias por tu comentario, amigo. Siempre fiel a la forja EdeM 😉

    • Pablo Aliscar

      Ya que eres tan fan de Ñu y José C. Molina, te invitamos a que muestres tu poder y te animes a realizar ese monográfico, o al menos un breve artículo. ¡A golpe de látigo!

  2. Suxio!! Un grupo que comienza a arrancar y para su corta trayectoria nos ha dejado en todos los sitios a los que los hemos seguido más que alucinando.
    No se olviden de que todos los grupos tuvieron unos comienzos, este grupo es potente y espectacular. Enhorabuena Suxio!!!! Sois un 10!!!! Os seguiré sin duda!!!

  3. Fan de Suxio!!! Sin duda el grupo revelación!!!! Para su corta trayectoria me alucina su potencia, su originalidad y sus canciones ¡¡Está siendo el comienzo de una revolución!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *