Desapacible noche para pasear. Caliente noche para disfrutar, qué ironía, del frío metal en las, de nuevo, frías voces que articulan la esencia del género. El polígono se encuentra enrocado en su soledad y el coche avanza con prudencia hasta que se vislumbran las luces de la sala. Fuera, la nada; dentro, el todo.
«Pique la entrada, que ya se escuchan los primeros acordes» «Esto ha empezado a su hora, no habrá que esperar. Bien» y a través de la puertas se destila lentamente el sonido de los acordes de las guitarras acústicas y del bajo. Nada de estética, sólo intuición, de momento…
La entrada atropellada a la sala, medio vaso, corto, permite contemplar los contoneos de Madeleine Liljestam, Eleine, danza a la turca sin concesiones a la castidad. Junto a ella, la banda, parece ser. Son ellos los que ponen la base y los que revolucionan el aire al ritmo de sus melenas, pero en el centro brillan las curvas de la finesa, convertida en diosa cuyos contoneos encandilan a quienes se declaran siervos de su divinidad. Suenan los temas que les han permitido saborear la popularidad, en versiones acústicas más que ensayadas durante la pandemia, en la que los grabaron en su muy aconsejable trabajo discográfico «Acoustic In Hell».
El sonido lo ocupa todo. Puede que hasta las versiones empañen el brillo de la electricidad. Ella dirige la escena y las voces guturales de ellos replican sus preguntas con voz de soprano, muy parecida a la de Amy Lee.
Sesión de hipnosis y un cartucho entero de modestia: Sonata Arctica son los responsables de la gira, los cabezas de cartel y ellos sólo los teloneros ¿sólo? No hay acuerdo. Visto lo visto, vuelan a una altura sorprendente y la capitana se gana al público, dejando que la banda se luzca, pues a eso han venido. Aquellos que llegan tarde a la cita se arrepienten. Todos se acercan a comprar el disco, o el CD, o el parche, o la camiseta, o lo que quieran, porque la banda ha terminado y no declina su obligación de posar con sus súbditos, legión de fans excesivamente resumida para los méritos exhibidos.