Z! Live Zamora 2022: viernes 10 de junio

CONCIERTOS ACÚSTICOS MATUTINOS – PARQUE LA MARINA 

Llevo muchos festivales a mis espaldas y, si la memoria no me falla, fue la primera vez que madrugamos para saborear los conciertos acústicos matutinos que se han puesto tan de moda en los últimos años. 

Una decisión cada vez más extendida y que se debe agradecer a la organización, pues dan mucha vidilla a las ciudades donde se celebran e implican a público más allá de los que asistimos al evento. Más de un vecino de Zamora se nos acercó preguntando qué era aquello en pleno Parque La Marina, visiblemente satisfechos de ver a tanta gente unida por la buena música.

House of dawn – Nuestra primera vez

Comenzó la mañana de acústicos con House of dawn, un músico al que no había tenido el placer de escuchar, pero que nos dejó buenas sensaciones. Hubo algún problema con la policía local que tardó 15-20 minutos en solucionarse, pero por suerte todo acabó volviendo a la normalidad.

¿Avalanch en acústico? ¡Por supuesto!

El acústico de Avalanch fue la antesala de lo que nos esperaría a la noche, pues íbamos a tener la suerte de ver a la banda unas horas después en formato eléctrico. Salieron Alberto Rionda y el nuevo vocalista Alirio Netto: pude verles el año pasado en Madrid también en acústico, y no tengo mal recuerdo de la cita a pesar de ese toque diferente que da jugar sin el resto de la banda. Tenía curiosidad por verlos de nuevo en este formato.

Tiene pinta de que la polémica sobre la presencia de Alirio en la banda durará, sabemos de buena mano que hay posiciones encontradas. Hay cuestiones subjetivas, te puede gustar más o menos un cambio de este calibre, pero lo que es innegable a nivel objetivo es que un vocalista debe saberse las letras de las canciones que va a interpretar: no fue así en varios momentos de la actuación, con numerosas miradas a la chuleta y algún que otro tono que se fue de madre más de lo esperable.

A nivel de repertorio, jugaron con una buena combinación de clásicos y temas nuevos, intercalando temas como <<Mil motivos>>, <<Delirios de grandeza>> o <<Alas de cristal>> con otros del último disco como <<El peregrino>> o <<La flor en el hielo>>. Personalmente, me hizo mucha ilusión que tocaran <<Papel roto>>, sin duda mi canción favorita de la banda. <<Pies de barro>> o <<Xana>> fueron los temas más coreados de la jornada matutina, que el público acogió de muy buena gana. Actuación correcta, a secas, de las dos cabezas más visibles de Avalanch.

Z! LIVE ZAMORA 2022 – JORNADA VESPERTINA

Arwen como grata sorpresa

A la jornada vespertina llegamos con tiempo para ver a Arwen. Recuerdo que hacía muchos años escuché las primeras andanzas de la banda, pero les perdí la pista y no fue hasta el anuncio de esta nueva edición del Z! Live de Zamora que supe que seguían vivos. 

Tocaron en el Copper Stage, con una afluencia de seguidores nada desdeñable para las elevadas temperaturas que hubo esa jornada. Reconozco que conocía poco los nuevos temas de la banda, solo había hecho unas escuchas previas al festival para volver a pillarles la onda. Pero me sorprendieron gratamente algunos temas, en las que mostraron una compenetración como grupo muy notable. Me gustó mucho la actitud de su bajista Dani Melián, muy activo durante todo el concierto. Buena descarga

Beast in black, a la parrilla sabe mejor

Había ganas de que empezara «lo gordo», sin menos preciar los grupos que tocaron primero, pero mucho estabamos esperando a la banda de Kabanen, y se pudo ver un incremento de público a pesar de los 40 grados que se alcanzaron en esa sartén de hormigón en que se convirtió el auditorio Ruta de la Plata. 

Los fineses salieron a no dejarse absolutamente nada. Ni siquiera escatimaron en el vestuario, con chaquetas de cuero, tachuelas y todo el equipo, que a buen seguro le hizo sudar de lo lindo. Derrocharon energía en un setlist muy bien elegido donde mezclaba las canciones más conocidas de sus 2 primeros discos con temas del tercero «Dark Connection», que decoraba el fondo del escenario con un gran tifo.

«Blade Runner», «From Hell With Love», «Beast in Black» y «Highway to Mars» fueron las primeras descargas del grupo y donde pudimos volver a comprobar la tremenda capacidad que tiene Papadopoulos para realizar agudos. Es espectacular lo que consigue sacar de su garganta Yannis. Con la siguiente tanda de canciones, en la que destaco «Cry Out for a Hero» la banda ya podía sentir como el público se había entregado por completo. De lo que puede verse encima del escenario  se intuye un ambiente desenfadado y de buen rollo entre los integrantes de la banda.

El ver a los músicos tocar con una sonrisa se agradece siempre, y a Kabanen y su equipo no se les quito de la boca en ningún momento.

En la última tanda sonaron un par más del último disco, con coreografía del grupo en «One Night in Tokio» para terminar con «Blind and Frozen» y «End of the World» y dejar a la gente muy muy arriba y con muy buen sabor de boca. 

La banda está bien engrasada y a punto para una buena temporada de conciertos veraniegos.

La única pega que les veo es el tema del teclado, que a pesar de que en muchas canciones tiene mucha importancia, siguen contratar a nadie para que lo haga en directo.

Ni siquiera un figurante que se ponga a aporrear el teclado a lo «Nacho Cano» mientras meten en pre-grabado.

Aún los Beast in Black consiguen hacer unos concierto «disfrutones» donde la gente se lo pasa de maravilla. ¡Bien por ellos! 

Hyrania o la hora del mercha

Sentimos decir que nos perdimos a los madrileños. Mientras tocaban pasamos por los diferentes puestos que se montaron dentro del recinto, picando en más de uno algún detalle para la familia y para uno mismo. El regateo fue largo… Llegamos para el último tema de Hyrania, una lástima no haberlos visto porque la gente salió con buenas sensaciones de su actuación.   

Moonspell, profesionalidad por bandera

Otro de los grupos que siempre cumplen son los portugueses Moonspell: décadas de experiencia y un sonido muy reconocible les avalan a nivel internacional. Muy respetados allá donde van. Su descarga fue una de las más destacadas de la jornada, con un sonido especialmente bueno. Me gustó especialmente el guiño que dedicaron a la hermandad que nos une a España y Portugal, comentando que iba a hablar en portuñol en vez de en inglés, que nos íbamos a entender mejor. Muy a favor.

Tiraron de varios clásicos, sabedores de lo que busca el respetable en este tipo de eventos. Temazos de la talla de <<Extinct>>, <<Opium>> o <<Night Eternal>> cayeron como losas sobre Zamora. Fernando Ribeiro es un frontman de primer nivel, y esos detalles marcan la diferencia sobre el escenario. <<Nocturna>>, <<Vampiria>> o la siempre ineludible <<Alma Mater>> para cerrar su participación en el Z! Live fueron momentos memorables. Las atmósferas de las que saben hacer gala otorgan a sus conciertos un toque muy especial, e hicieron disfrutar mucho a un público entregado.

Koorpiklaani, ¿cabezas de cartel?

La banda finesa, que supuestamente es estandarte de un folk metal divertido y fiestero, resultó ser, para gusto de  quien suscribe, algo menos emocionante de lo que se pudiera esperar, sobre todo cuando su categoría en el día Viernes lo era, como decimos, en calidad de supuestos cabezas de cartel.

Y no quiero decir con esto que Koorpiklaani diera un mal concierto, pero sin ninguna duda tampoco ha sido la mejor descarga que hubieran podido realizar.

Pecaron de una linealidad en su actuación que fue, por momentos, dejando al público de Zamora frío en el enviste de sus diferentes propuestas. 

Sólo en la traca final, donde sonaron temas como «Vodka»«Tequila»,  (donde pudimos ver al escenario Silve Stage más lleno que en ningunos  de los conciertos anteriores), fue cuando encontramos algo más de magia a un directo que fue  lamentablemente bastante plano en su recorrido y sin demasiado trasfondo.

Vita Imana lo dieron todo en Zamora

 Veníamos de ver a los madrileños hacía solo un mes en el Vértigo Rock de Ermua, donde nos dejaron con la boca abierta. Pero literalmente. Fueron uno de los grandes vencedores del festival, y me consta que no somos los únicos que opinamos así. Tralla, entrega y una conexión muy cercana con el público: todos los miembros de la banda se encargan de que la audiencia vibre.

El repertorio fue básicamente el mismo que en Bizkaia, con insignes declaraciones de intenciones como <<No en ni nombre>>, <<Desfiguradas>> o <<Romper con todo>>, cuyas letras esperan no dejar indiferente a nadie.

Menuda salvajada, en el buen sentido de la palabra. Especial mención para <<El duelo>>, tema de ocho minutos que suena tremendamente bien en directo con sus giros de velocidad; y es que esa kalimba electrónica le da un toque de lo más étnico. 

Mero Mero pidió incluso un wall of death para animar más aún la noche, mientras seguían cayendo bombas llamadas <<Gondwana>> o <<Un nuevo sol>>. En definitiva, Vita Imana están en un estado de forma memorable: por algo son una de las bandas más queridas de nuestro metal patrio. Nos quitamos el sombrero.

Avalanch, una polémica con visos de extenderse en el tiempo

El antiguo grupo conocido como Avalanch-All Star Band daba el salto a la noche zamorana con una buena afluencia de público, más con alguna ausencia notable, como pudiera ser la de su teclista Manuel Ramil o el bajista Disk Schlachter, la presentación en sociedad para muchos, entre los que me incluyo, del nuevo cantante fichado por Rionda, el brasileño Alirio Netto.

Que duda cabe que sería una buena prueba de fuego para mostrar al respetable del Z Live! al nuevo «frontman» de la banda pero, hemos de confesar que su intervención dejó frío a una parte importante del público. 

Aunque no dudamos del talento de Alirio, lo cierto y verdad es que su actitud en el escenario la encontramos perdida por momentos, algo encorsetado y, sobre todo, en muchos de los pasajes del concierto, el público resultaba ser más sabedor de las letras del grupo que lo ha acogido que el propio cantante. 

Una pantalla a sus pies le daba pistas de las diferentes estrofas de las descargas que se iban produciendo y eso, se notaba en demasía en el transcurso del directo, sacando en ocasiones al espectador del entusiasmo propio de los directos.

Al margen de ello, y a pesar de lo que pudimos escuchar por algunos asistentes al bolo, el sonido de la banda en nuestro caso no nos pareció malo en absoluto, más bien todo lo contrario.

Cierto es que a Rionda se le veía contento y entregado.  El tándem que sigue formando con Jorge Salán es una auténtica maravilla de contemplar cuando se alternan los riffs de guitarra.  

Por lo demás, hemos de admitir que el set list escogido fue muy acertado. 

Una buena selección de los mejores temas de la banda fueron sonando sin pausa en la noche zamorana que irían desde «Flor de hielo» y «Pies de barro» pasando por «Papel roto» o «Xana» por mencionar algunos de los más aplaudidos y coreados.

Se ve que el «Culebrón Alirio» seguirá su curso en toda la temporada de festivales y directos de este verano, donde esperemos que las sensaciones sean mejores que las que la banda desplegó en el Z Live!.

Southern

Ya era tarde y quizás la falta de entrenamiento nos hizo doblar la rodilla para este concierto, por lo que nos retiramos a descansar para estar al 100% para la jornada del sábado.

Autores de la entrada:

Alejandro J. Puch 

Miguel Martínez

Antonio J. Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *