Toro on the rocks como antesala del Z! Live 2022
VIERNES 9 DE JUNIO, TORO
No quisimos perdernos la primera andadura del Z! Live más allá de la capital zamorana, en Toro, con el interesante avance llamado Toro en the rocks.
Habíamos pedido un día de vacaciones para poder asistir, pero, aun así, no llegamos a tiempo para ver a Atomic Megalodon y Antecessor, ganadores del concurso de bandas organizado por el festival en 2021. Les seguiremos de cerca, que seguro habrá próximas ocasiones.

Grave Digger, garantía impertérrita
Llegamos justo cuando Grave Digger estaban comenzando su descarga, con <<Healed by metal>>, que solo pudimos escuchar a lo lejos mientras nos hacíamos con las pulseras y la acreditación. No soy muy fan de la tauromaquia, aunque debo reconocer que el enclave era adecuado para el concierto: amplio y bien iluminado.
Sonaron muy bien en Toro temas míticos como <<Lionheart>> o <<The dark of the sun>>. También otros temas más recientes como <<Lawbreaker>> o <<The clans will rise again>>, todos con la potencia característica de la banda. Heavy metal clásico en su máxima expresión. Incluso, nos sorprendieron con Hell is my purgatory, un tema nuevo que ha ejercido de adelanto de su próximo disco, que podremos escuchar en verano.
<<Excalibur>> y <<Rebellion>> siguieron poniendo buena nota a la descarga, cortes clásicos del repertorio de Grave Digger y que el público coreó con gusto. Especialmente el segundo, con un estribillo de los buenos. <<Heavy metal breakdown>>, no podía ser de otra manera, se encargó de poner punto y final a la actuación de los alemanes. Pasan los años por Boltendahl y Ritt, pero su amplísima experiencia sobre el escenario les sigue permitiendo ofrecer descargar muy solventes, como la que pudimos ver en Zamora. Concierto de notable, con el figurante de la muerte siempre presente.

Fuerza y velocidad: por algo Destruction son parte del Big Teutonic Four
Entre alemanes andaba la recta final de ese Toro on the rocks, y los trashers Destruction pusieron la nota bestia de la noche; no sin una importante espera en el cambio entre bandas, todo sea dicho, que se alargó más de media hora.
No disfrutamos del concierto completo por cuestiones de agenda, pero sí pudimos comprobar que continúan en plena forma gracias a clasicazos como <<Curse the gods>> o <<Death Trap>>, temas que envejecen sin perder un ápice de fuerza y velocidad. Saboreamos un par de temas algo más recientes como <<Nailed to the cross>> o <<The bucther strikes back>>, donde vimos gran cohesión en la banda y una actitud que ya quisieran muchos jóvenes de hoy en día.