Crónica Wacken World Wide 2020 (III)

Viernes en el Wacken World Wide: Descubriendo a Beyond The Black y flipándolo con Blind Guardian.

Soplete en vivo (desde el sofá), viendo a Beyond The Black y Blind Guardian en Wacken World Wide

WWW_team
Thomas Jensen y Holger Hübner junto a parte del equipo que ha hecho posible el Wacken World Wide. Foto tomada del Facebook de Wacken Open Air.

    En artículos anteriores hemos ido desgranando algunas de las actuaciones retransmitidas para el Wacken World Wide, podéis leerlas pinchando en los enlaces: aquí las del miércoles 29 y aquí las del jueves 30 de julio. No es ninguna sorpresa que hoy tocará hablar de las del viernes 31.

Por asuntos familiares que no vienen al caso, ese día no pude ver los conciertos de archivo de Arch Enemy (concierto de 2016, disponible hasta finales de julio de 2021 en MagentaMusik 360) ni Iron Maiden (que también podéis disfrutar por tiempo limitado aquí), ni tampoco el espectáculo de Beyond The Black, que finalmente visioné varios días después. Es la magia del streaming, supongo.

Beyond The Black

WWW_Beyond The Black 2
Beyond The Black durante la primera parte de su show. Foto tomada del Facebook de Wacken Opern Air.

     Beyond The Black es un grupo al que no he escuchado más que en un par de vídeos Internet, y este festival virtual es una ocasión tan válida como otra cualquiera para descubrirlos. En la Encyclopaedia Metallum los clasifican como Metal sinfónico, pero, si atendemos a lo mostrado por la banda en su actuación en Wacken World Wide, podríamos decir que el Metal sinfónico nos es más que una parte del repertorio de la banda. Para mí son un grupo de Metal melódico actual, con ramalazos de Power Metal, Hard Rock, algunas canciones que sí podrían incluirse en la categoría de Metal sinfónico y estribillos pegajosos como las lapas.

El concierto que ofrecieron en esta versión virtual del festival alemán se dividió en tres partes, como veremos a lo lardo de la crónica, y en cada una de ellas mostraron una faceta diferente de su música.

Viendo a Beyond The Black
Definición de "Soplete en vivo desde el sofá"

«El concierto que ofrecieron (Beyond The Black) se dividió en tres partes (…) y en cada una de ellas mostraron una faceta diferente de su música.«

     Abrieron su espectáculo con «Horizons», un tema de Heavy Metal de corte actual y con un estribillo bastante pegadizo y a continuación interpretaron otra composición de su último disco titulada «Golden Pariahs», una canción que incluye partes Hard Rock, partes Heavy Metal, ambiente sinfónico, riffs modernos, un puente que no sabría cómo clasificar y un estribillo contagioso.

Los alemanes liderados por Jennifer Haben volvieron la vista atrás hacia su primer trabajo para interpretar «In The Shadows», un corte melódico y pegadizo, para volver después a su última obra atacando «Wounded Healer», a la que siguió «Heart of the Hurricane», que destaca por que tiene un riff bastante heavy, aunque las estrofas son más estándar.

Para la power ballad «Human», la cantante apareció con otro vestido, con una máscara que sujetaba con la misma mano que el micrófono y con una especie de corona de astas sobre la cabeza. Y ya que habían sacado la guitarra acústica, aprovecharon para tocar «Through The Mirror», donde sólo la voz y las seis cuerdas estaban presentes. Me pareció que a Jennifer los graves le cuestan un poquito más. Prolongaron la sección baladística de su espectáculo con «Unbroken», con algún cambio de instrumentos.

WWW_Beyond The Black
Beyond The Black interpretando "Through The Mirror". Foto tomada del Facebook de Wacken Open Air.

     Otro muda en la indumentaria de Jennifer Haben nos indicaba que el concierto entraba en una nueva fase. «Lost In Forever», «When Angels Fall» y «Shine And Shade» se aproximan un poco más a lo que yo entiendo por Metal sinfónico, más que nada por el tratamiento que se da a los teclados o a los coros. Todos estos temas incluyen algunas voces desgarradas a cargo del guitarrista rubio que ocupaba la diestra del escenario: Christian Hermsdörfer, si no me equivoco.

Para terminar el concierto, eligieron la powermetalera «Hallelujah», perteneciente a su primer disco, «Songs of Love and Death» y que, supongo, debe de ser un clásico de esta joven formación.

No he mencionado que la actuación de Beyond The Black se llevó a cabo en el escenario XR, mezclando las imágenes de la banda con realidad virtual, simulando un festival real, con un público representado por una multitud de lucecitas blancas que se movían en oleadas concéntricas o en modo «cicle pit», y entre las que ocasionalmente se incrustaban imágenes de los fans que se conectaban al chat en vivo, unas vacas haciendo «headbanging», pirotecnia simulada y cosas así. La organización también aprovechó algunos momentos para insertar una pantalla con tweets de los asistentes.

Tenéis hasta finales de julio de 2021 para ver el concierto completo en este enlace a la web de Magenta Musik 360

Blind Guardian

WWW_Blind Guardian 3
Blind Guardian en el XR-Stage del Wacken World Wide. Foto tomada del Facebook de Wacken Open Air.

     Me estrené en el escenario XR con el concierto de Blind Guardian, que tuve que ver en el portátil y con los cascos porque me habían quitado la tele.

Os voy adelantando que los de Krefeld eligieron un buen puñado de veloces clásicos de su repertorio para conformar lo que fue un conciertazo, a pesar de las circunstancias, que se tomaron con bastante sentido del humor. También hubo tiempo para alguna sorpresa que luego os contaré, aunque es posible que ya la conozcáis, sobre todo si nos leéis habitualmente.

El Puli disfrutando del concierto de Blind Guardian
El Puli disfrutando del concierto de Blind Guardian

     Tras sonar la introducción su reciente obra orquestal «Legacy of the Dark Lands»«1628 Overture», acompañada de imágenes apocalípticas inspiradas en la historia del mencionado disco, los bardos alemanes, totalmente ataviados de negro, atacaron con una interpretación magistral de su épica «Into The Storm». La batería de Fredrick Ehmke aparecía rodeada de paneles de metacrilato, para no molestar a los compañeros con sus porrazos a los parches; André Olbrich ocupaba la parte izquierda del escenario, luciendo su Ibanez roja; a la derecha, Marcus Siepen, que estrenaba una preciosa guitarra Solar azul; detrás, a ambos lados de la batería, los «no miembros» de Blind Guardian: el teclista Mi Schüren y el bajista Barend Courbois, que, como de costumbre, ocuparían un discreto segundo plano durante todo el espectáculo.

Posteriormente a esta primera incursión sonora, Hansi nos contó que este 2020 está siendo un año muy extraño, que pensaban que no harían ni un solo concierto en todo el año, pero que Wacken llamó y ahí estaban ellos.

Después de decir «Welcome to the show and welcome to….», Hansi le pidió a Marcus que fingiera ser una multitud gritando «Dying». A falta de público, ellos mismos se lo tienen que guisar. «Welcome To Dying» sonó poderosa, rápida y épica, como debe ser.

Hansi comentó que estar separado de su público era como estar desterrado del santuario, y repartieron cera de la buena con «Banish From Sanctuary», que, después de todos estos años siguiendo a la banda, continúa siendo uno de mis temas preferidos de entre todo el repertorio de genialidades que han grabado los alemanes.

«Los de Krefeld eligieron un buen puñado de veloces clásicos de su repertorio para conformar lo que fue un conciertazo, a pesar de las circunstancias, que se tomaron con bastante sentido del humor.«

WWW_Blind Guardian 2
Marcus Siepen dándolo todo. Foto tomada del Facebook de Wacken Open Air.

     Tras calentar motores, los de Krefeld decidieron «bajar un poco las revoluciones» interpretando «I’m Alive», que incluye algunas partes pausadas en medio de una tormenta de Speed Metal melódico con el particular sabor de Blind Guardian. Imagino que se referirían a esos breves segundos con lo de «tocar algo más tranquilo».

El concierto se estaba desarrollando a base de temas clásicos y a altas revoluciones, y no tenía pinta de que fueran a levantar demasiado el pie del acelerador. Tras comentar que la siguiente canción casaba perfectamente con el ambiente de la sala donde se encontraban tocando, comenzó a sonar «Lost In The Twilight Hall», otro clásico con mayúsculas.

Acto seguido, Hansi nos anunció que se iban a atrever a estrenar una canción nueva, e hizo el teatrillo de preguntarle a los «asistentes» si estaban listos. Y así nos presentaron «Violent Shadows», un tema muy del estilo de los germanos y muy acorde con el desarrollo que estaba llevando el concierto, a base de piezas rápidas y heavies. Ya os hablamos el otro día acerca de ello. A la postre, y salvo por la intro del concierto, esta fue la única canción compuesta este siglo que interpretaron en este atípico Wacken.

Sin esperar ni un segundo, atacaron con la magnífica «Born In A Mourning Hall», donde me dio la impresión de que el Sr. Kürsch se confundió con la letra en el puente.

André Olbrich y Hansi Kürsch. Foto tomada del Facebook de Wacken Open Air.

     Agradeciendo el apoyo de los «minions» y de los que seguíamos el concierto desde nuestras pantallas, dieron comienzo a la tanda final de clásicos con «Valhalla». Al finalizar, Hansi Kürsch describió esta como la interpretación más triste que habían hecho jamás de esta canción, debido a que faltaron esos minutos finales en que el público corea incesantemente el estribillo cuando ya los instrumentos dejan de sonar distorsionados.   

Una breve intro de teclado sirvió para presentar «Majesty», ese tema que siempre pide el público cuando vienen a tocar a España, y en el que también se echaron de menos los gritos del respetable coreando el estribillo.

Se despidieron esperando que esto fuera una experiencia para vivirla una sola vez en la vida y que el próximo año todo vuelva a ser normal. Y como siempre hay que mirar el lado positivo de la vida, Hansi consoló a la audiencia diciendo que este año la comida y la bebida para el festival nos habían salido más baratas.

Como es habitual desde hace bastante tiempo, la pieza elegida para dar término a su actuación no fue otra que «Mirror Mirror», presentada con un «gallo» por parte del vocalista alemán. Hicieron una interpretación impecable, como en el resto del show. 

Tras esto, nos dijeron adiós hasta una mejor ocasión y André tuvo el detallazo de lanzarle una púa a Marcus

Tenéis hasta principios de agosto de 2021 para disfrutar del concierto completo en este enlace.

También os dejamos por aquí «Welcome To Dying», «Violent Shadows» y «Majesty», que están en YouTube.

     Ya a la hora de irme a la cama intenté ver algo del concierto de Ross The Boss, pero apenas pude visionar un trozo de «Kill With Power», que estaba sonando realmente bien. Poco más os puedo contar de su actuación, ya que no está disponible de forma oficial ni la he encontrado por otros canales.

Próximamente daremos cuenta de la cuarta y última jornada de la versión virtual del festival de Wacken. Hablaremos de los conciertos de Kreator y Sabaton

Permaneced atentos a esta, vuestra web de Heavy Metal.

Salud y Mucho Metal

Texto: El Puli de Cádiz

2 comentarios

  1. Yolanda Álvarez

    Supercompleto! Me encantan las fotos del concierto en casa!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *