Crónica Wacken World Wide 2020 (II)

Wacken World Wide: Impresiones en diferido de los conciertos del jueves.

Soplete en vivo (desde el sofá) con Heaven Shall Burn e In Extremo

Wacken welcomes spanish fans
¡Mira, nos dan la bienvenida!

   El programa de Wacken World Wide para el jueves tenía una pinta más que interesante. Pude ver parte de la retransmisión, concretamente varios temas del concierto de In Flames de 2012, que no estuvo mal del todo, aunque In Flames sin Jesper no son In Flames, y un buen trozo del final de la actuación de Alice Cooper en el Wacken 2013, donde venía con Orianthi e incluyeron en su show una serie de versiones de distintas personalidades, ya fallecidas, de la historia del Rock, introducidas por «I Love the Dead» y que incluían «Break on Through», «Revolution», «Foxy Lady» y «My Generation». Me perdí a Nightwish, pero aún me queda la opción de verlos en MagentaMusik 360.

Sin embargo, razones que no vienen al caso me impidieron gozar de las actuaciones específicamente preparadas para este año, por lo que algunos días más tarde me puse a visualizar los conciertos de In Extremo y Heaven Shall Burn.

Hablemos de ellos.

In Extremo

WWW_In Extremo 2
In Extremo abarrotando el XR Stage. Foto tomada del Facebook de Wacken Open Air.

      El de In Extremo, sin duda, es un concierto para vivirlo en un directo real. Su estilo es un Folk Metal cantado en alemán, con canciones muy movidas, que invitan a levantarse del sofá y liarla en el salón, así como otras más orientadas a tararearlas a coro mientras alzas una jarra de cerveza. Himnos «tabernícolas», vamos.

Aparte de los instrumentos habituales de una banda de Rock, In Extremo se acompañan de varios tipos de gaitas y flautas, así como de myckelharpa, arpa y algún que otro extraño instrumento de percusión. Todo lo que pueda darles un aire más medieval o folk es válido para la música de los alemanes. Por consiguiente, resulta difícil que todos los miembros del grupo quepan con holgura en un escenario como el XR.

El cantante, que se hace llamar Das Letzte Einhorn (el último unicornio), se dirigió en todo momento a la audiencia en alemán y en bastantes ocasiones en un tono suficientemente bajito como para que quedase enterrado entre los gritos enlatados del público virtual del escenario XR, por lo que no había quien entendiera una palabra de lo que decía. 

IMG_8242 In Extremo
El Puli disfrutando del show de In Extremo.

«El de In Extremo, sin duda, es un concierto para vivirlo en un directo real.»

     Comenzaron con «Rasend Herz», «Feuertaufe» y «Störbecker», tras las cuales ofrecieron un par de temas que estrenaban en directo: «Kompass zur Sonne» y «Troja», que fue acompañada por imágenes de su videoclip.

Continuaron con «Unsichtbar», «Frei zu sein» y «Vollmond», muy celebrada esta última por el público asistente a mi salón (yo mismo, básicamente), puesto que es la única que me sonaba hasta el momento (y es que no he seguido casi nada la carrera del grupo berlinés).

Bajaron un poco las revoluciones con «Merseburger Zaubersprüche II» y después con «Liam», para, a continuación, atacar una pieza más dura y veloz como «Quid Pro Quo», con gaitas a tope. No una, ni dos, sino tres.

WWW_In Extremo
In Extremo entre llamaradas. Foto tomada del Facebook de Wacken Open Air.

     Bajaron un poco las revoluciones con «Merseburger Zaubersprüche II» y después con «Liam», para, a continuación, atacar una pieza más dura y veloz como «Quid Pro Quo», con gaitas a tope. No una, ni dos, sino tres.

El concierto se aproximaba a su último segmento. Las gaitas y el arpa dieron comienzo a «Moonshiner», una power-ballad al estilo In Extremo. Siguió «Sternhagelvoll», un medio tiempo más folkie; un tema que invita a levantar la jarra de cerveza y cantar, y que también me sonaba de haberla escuchado hace mucho, mucho tiempo.

El colofón llegó de forma muy animada con «Pikse Palve», otra canción que me resultó bastante familiar.

En MagentaMusik 360 tenéis disponible, hasta el verano de 2021, el concierto completo, pinchando aquí. Desgraciadamente, en YouTube no hay nada de la actuación del grupo berlinés en el Wacken World Wide.

Heaven Shall Burn

WWW_Heaven Shall Burn
El Cielo arderá cualquier día de estos. Foto tomada del Facebook de Wacken Open Air.

     Heaven Shall Burn estuvieron sonando mientras me acercaba a la zona de avituallamiento del patio trasero, así que sus tonadas de Metalcore llegaron a mis oídos en segundo plano a través de la ventana.

Varios días después me los he vuelto a poner en diferido. Es lo que tienen estos festivales virtuales de la «nueva normalidad».  No conocía a la banda, quizá porque tengo ciertas reticencias hacia lo que se conoce como Metalcore, pero he de decir que me agradó su propuesta musical, bastante cañera, con retazos de Death Metal melódico y de Groove Metal, buenas melodías de guitarra y sin voces limpias haciendo estribillos empalagosos, que suele ser lo que me tira para atrás de algunas bandas encasilladas bajo la mencionada etiqueta. Tendré que revisar mis prejuicios hacia este estilo, porque quizás me esté perdiendo alguna banda más como Heaven Shall Burn.

IMG_8260 Heaven Shall Burn
El Puli haciendo ejercicios para las cervicales durante el concierto de Heaven Shall Burn.

     Comenzaron fuerte, con «Endzeit» y «Voice of the Voiceless», entre llamaradas lanzadas de forma virtual. A continuación, estrenaron un tema de su nuevo álbum «Of Truth And Sacrifice», titulado «Protector», que lleva cierta onda In Flames.

Sin interrupción, atacaron con «Bring The War Home» que fue seguida por «Behind a Wall of Silence». La verdad es que los alemanes estaban dando toda una lección de solidez y contundencia, apoyándose en muy buenas canciones interpretadas con maestría por toda la banda.

«Hunters Will Be Hunted» fue interpretada acompañada de imágenes de animales marinos, pesca industrial, matanza de calderones en las islas Feroe… para reforzar el mensaje animalista de la canción.

WWW_Heaven Shall Burn 2
Foto tomada del Facebook de Wacken Open Air.

«Heaven Shall Burn son un grupo a tener muy en cuenta, más allá de posibles reticencias que uno pueda tener hacia tal o cual etiqueta.»

     Siguieron deplegando su incansable energía con «Counterweight», «The Weapon They Fear» y «Profane Believers». Por alguna razón, Marcus Bischoff hacía gestos pidiendo circle pits, supongo que con la esperanza de que los hiciéramos desde nuestras casas.

Tras agradecer a la organización, los técnicos y a los que veíamos el show a través de las redes, descargaron toda la fiereza de «Combat».

Entrábamos en el último segmento del concierto, y aprovecharon para estrenar en directo «Thoughts And Prayers», cuya parte instrumental central podría considerarse como lo más relajado de la actuación de los alemanes.

Y para terminar, se marcaron una versión de «Black Tears» de Edge of Sanity. donde pudimos escuchar algunos fragmentos de algo parecido a voces limpias a cargo del señor Marcus Bischoff.

En definitiva, como ya he dicho antes, Heaven Shall Burn son un grupo a tener muy en cuenta, más allá de posibles reticencias que uno pueda tener hacia tal o cual etiqueta.

El concierto completo está disponible hasta verano de 2021 en este enlace.

En el siguiente vídeo podéis disfrutar de «Endzeit», «Hunters Will Be Hunted» y «Combat».

    En unos días, os traeremos el soplete en vivo sobre los conciertos del viernes, con Beyond The Black y Blind Guardian en Wacken World Wide.

Podéis leer también algunas impresiones sobre los conciertos del miércoles (Rage, Anthrax y Motor Sister) en este enlace.

Hasta pronto, metal splinters.

Texto: El Puli de Cádiz

 

2 comentarios

  1. Luis el hormiga

    Muy buena reseña Sr. Puli. A ver si dejas claro cuáles fueron esas razones que te impidieron ver mejor las actuaciones, niños dando la lata, obligaciones de amo de casa, apretón inesperado, etc. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *