Día Mundial del Medio Ambiente

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente

     Hoy, 5 de junio, se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente y desde Esquirlas de Metal vamos a conmemorar esta fecha recopilando para nuestros lectores varias piezas musicales cuyas letras tratan de diversos aspectos relacionados con el asunto.

En los diversos subgéneros del Metal siempre ha habido una importante conciencia medioambiental y podemos encontrar canciones que se aproximan a esta temática desde distintas perspectivas, tanto letrísticas como musicales. Tenemos grupos de Thrash como Testament o Nuclear Assault, bandas de Death Metal como Atheist, otras de Folk Metal como Skyclad, los blackers Wolves In The Throne Room, etc, etc.

El asunto del medio ambiente ha sido tratado en tantas y tantas canciones que me resulta imposible quedarme sólo con diez, así que en esta ocasión van a ser doce, aunque en la playlist de Spotify que hemos montado hay unas diez horas de música. Me vais a tener que perdonar si pongo más canciones de bandas de Thrash que de otros estilos, pero es que la cabra tira al monte. Empecemos.

Metallica - "Blackened"

     Me vais a permitir comenzar con un poco de Thrash Metal californiano. Metallica abrían con «Blackened» su último álbum 100% Thrash, «…And Justice For All». Os traemos la versión en directo del «Live in Seattle» (1989), con unos Metallica pletóricos en pleno ascenso de popularidad y con los cuatro mejores discos de su historia ya publicados. Tras la intro, la velocidad toma el protagonismo y podemos hacernos una idea de lo que nos espera.

Pero esta canción está en esta lista por la letra, una visión pesimista y apocalíptica del futuro de nuestro planeta, como se desprende ya desde la primera estrofa:

«Blackened is the end, winter it will send
Throwing all you see, into obscurity
Death of Mother Earth, never a rebirth
Evolution’s end, never will it mend»

Nightwish - "Sacrament of Wilderness"

     Nightwish tienen un disco recientemente publicado, «Human- :II: Nature.», en el que exploran la relación de la especie humana con la naturaleza. Pero no es la primera vez, ni a buen seguro será la última, que tratan estos asuntos en sus letras. 

Hemos querido traer una canción mucho más antigua, «Sacrament of Wilderness», del disco con el que los conocí, «Oceanborn» (1998). En el vídeo están todos muy jóvenes, jeje.

La letra de esta canción es una especie de representación poética de cómo sería la naturaleza en tiempos pasados. En la última estrofa aparece un cierto temor hacia lo que podrían deparar tiempos futuros.

«I want to hunt with the tameless
I want to learn the wisdom of mountains afar
we will honor the angel in the snow
We will make the streams for our children flow

Wrapped in furs beneath the northern lights
From my cave I watch the land untamed
And wonder if some becoming season
will make the angel melt in shame»

Saurom - "Amanecer"

     En una onda más suave, Saurom han comenzado con tiempo a promocionar su nuevo álbum, «Música», cuya salida al mercado está prevista para principios de diciembre. El primer vídeo clip que han editado es el del tema titulado «Amanecer», un bello canto a la Madre Tierra en forma de Folk-Rock acompañado de una historia en imágenes que casa perfectamente con la onda ecologista y positiva de la letra.

«Y resurgirán,
Las aguas cristalinas de tu mar,
Hoy podras llorar,
Y regar los campos de plena felicidad,
El pulmón del bosque sanara,
Y yo bajare,
A mimarte un rato como cada amanecer.»

Skyclad - "Cry of the Land"

     Skyclad fueron, a mediados de los 90, una gran influencia para quien esto escribe. Podría decirse que son los padres olvidados del Folk Metal. Sus letras siempre han estado muy comprometidas con temas sociales, mediambientales y filosóficos, y eran especialmente brillantes, a mi parecer, en la época en la que Martin Walkyier era el frontman de la banda de Newcastle.

Son muchas las canciones de Skyclad que tratan del medio ambiente, pero, además, se adentran en la percepción que la especie humana tiene de sí misma y su consiguiente actitud hacia la naturaleza, imbuida del sentimiento de superioridad que nos proporcionan nuestros avances tecnológicos y la moral inherente a las religiones mayoritarias, según las cuales la especie humana sería la culminación de la creación y el resto de la naturaleza estaría para servirnos.

De entre todos los temas que podrían escogerse, me he decantado por este llanto de la tierra, «Cry of the Land», que aparecía en el LP «Jonah’s Ark», y cuya letra es un monólogo de la tierra hablándole al hombre. 

Un trocito de las palabras que el pequeño-gran Martin Walkyier suelta desde sus entrañas en esta tonada:

«Ruled by the ebb of my oceans
Slaves to the dusk and the dawn
Your petri – dish civilisations
Are buried and born.

I watch as you live
With your heads in the sand
Unable to hear the cry of the land.»

Avalanch - "Madre Tierra"

     En 2003, Avalanch presentaron nueva formación, con Ramón Lage a la voz, y publicaron «Los poetas han muerto», disco que incluía esta canción dedicada a la «Madre Tierra» y en la que podemos oir la voz del tristemente fallecido André Matos haciendo algunos coros al final.

Al contrario que en el tema de Skyclad presentado más arriba, en esta ocasión es el ser humano quien le habla a la Tierra, como un hijo le hablaría a su madre.

«Y hoy esta torpe inspiración
No puede expresar lo que hay en mí
Ya no me late el corazón
Mi pecho se encoge ante ti.

Madre tierra ven
Hoy me toca a mí
hacerte feliz
Si pudieras ver
Todo aquello que
Me has hecho sentir»

Vektor - "Forests of Legend"

     Los estadounidenses Vektor, separados en 2016, han anunciado recientemente su vuelta a la actividad. Aun siendo practicantres de un Thrash Metal progresivo y enrevesado, con letras basadas principalmente en la ciencia ficción, encontraron hueco en su primer álbum, «Black Future», para hablarnos en el tema «Forests of Legend» del negro futuro que aguarda a los bosques del planeta a causa de la deforestación causada por el primate que salió de la jungla y vuelve desconectado y cambiado. Al final parece que dejan una puerta abierta al resurgir de los bosques en un futuro en que la civilización colapse.

«Borneo, Amazon,
Once it goes, it is gone,
The legend is all that remains,
Of the forests of old and grand domains.

Legends only arise in the face of difficult times,
A forest that stands on its own,
In the truth of a desolate world is where the legend will grow.»

Testament - "Greenhouse Effect"

     Testament no podían faltar en esta lista. «Greenhouse Effect» es un temazo que se mantiene en su repertorio desde que fuera publicado allá por 1989 en el clásico «Practice What You Preach», uno de sus discos con letras más comprometidas en el plano sociopolítico. La canción trata del efecto invernadero y otros problemas medioambientales, todos ellos interrelacionados, como la deforestación o la contaminación atmosférica, y las consecuencias derivadas de ellos para las sociedades nativas.

Y es todo un clásico del Thrash de la Bay Area.

Aquí os dejo un trozo de la letra.

«Fools the ones who stray, the rain forest burns away
Know what to believe, this is the air we breathe
So the world we know is dying slow in South America
Flames are burning down, all the trees to the ground

Time is running low, we can’t stay no more
Wealth these people see, fight for eternity
Lies they televise paid by their government
There on! It’s lingers on
And they don’t even care if they…

Seal the Planet’s fate
Crimes they perpetrate
Wasting precious land
It’s time to take a stand

Our only hope to breathe again
To stop the madness closing in
What will we do when all is lost?
Environmental holocaust»

Annihilator - "Stonewall"

     Cuenta Jeff Waters que, cuando se mudó a Vancouver en 1987, se dio un paseo por un río cercano. En principio, le pareció un lugar bello y apacible, pero al acercarse y mirar con mayor detenimiento pudo darse cuenta de que el agua estaba muy contaminada por residuos químicos y otras inmundicias. Más tarde averiguó que había una planta química aguas arriba y un vertedero de basuras muy cerca de la orilla.

Esto le inspiró a escribir «Stonewall», que fue publicada en aquel magnífico segundo ábum de Annihilator, «Never, Neverland». En la letra se conecta el daño medioambiental con la avaricia humana y la inmoralidad que supone que a muchas empresas les salga más barato pagar las multas que realizar las transformaciones necesarias para reducir su impacto medioambietal.

«Collage, blue and green, seen as golden industrial sites
smudge as toxic pollutants destroy her remaining rights
the power of corporations, spewing chemicals into the air
fines are imposed to discourage, but what’s a dime to a millionaire»

Xentrix - "No More Time"

     En su tercer disco, «Kin», los británicos Xentrix publicaron su primera balada, en el sentido de balada thrasher, que ya sabemos que suelen tener un cierto crescendo que las hace, a mis oídos, deliciosas. «No More Time» se llamaba, y se llama, la canción y, como venía siendo habitual en los primeros LPs de la banda, la letra fue escrita en tono de crítica. En este caso habla, como el tema de Annihilator que hemos puesto antes, de cómo nuestra avaricia nos lleva, como especie, hacia un futuro incierto en el que los recursos cada vez serán más limitados a causa de la sobreexplotación a la que los sometemos.

«As bought time ticks away we must think carefully and choose
Forget about our future or learn to live with limitations
Knowing what we’ve got to lose
So many things to work for many more to work against
Everything disposable resources unreplacable
All profits at our world expense
No more time
Mans greed corrupt & unconcerned
No more time look around you will we ever learn»

Gojira - "Global Warming"

     Bueno, después de esta ristra de tres clasicazos de mi juventud, vamos ya con algo más moderno.

Las letras de la banda francesa Gojira muestran una clarísima conciencia medioambiental. Podemos constatarlo en temas como «Ocean Planet», «Flying Whales», «In the Wilderness», «World To Come», «Toxic Garbage Island», «Wolf Down the Earth», «Embrace the World», «Clone», «In the Forest» o este «Global Warming» que os dejamos aquí.

«From Mars to Sirius» es un álbum conceptual enfocado al cambio medioambiental en la Tierra y cómo la humanidad debe hacer algo para frenar la destrucción antes de que sea demasiado tarde. Está contado en tono de ciencia ficción, pero el mensaje subyacente es claro. 

«Global Warming» es la canción que cierra este disco, y en su última estrofa nos da un mensaje de esperanza:

«I had this dream, our planet surviving
The guiding stars always growing
And all the worlds
The fates all the countries
They’re all rebuilding at the same time
I never fell and always believed in
We could evolve and get older
Open your eyes and let all this flow
Now see a new hope is growing inside

We will see our children growing»

Tankard - "Dancing on our Grave"

     Además de hacer canciones sobre cerveza y otras bebidas alcohólicas, Tankard también tratan temas serios en sus letras. Y «Dancing on our Grave» es una buena muestra de ello. Incluida en «The Meaning of Life», uno de los álbumes más célebres de la carrera de los thrashers cerveceros de Frankfurt, «Dancing on our Grave» nos habla de la especie humana como una plaga para el planeta Tierra.

«This living planet is dying fast
Beset by parasites a terrifying plague
Does mankind have a right to live?
We take the earth for what she has and death we give
Atomic powers and acid rain
The ozone gone, you ask what’s going on, we’re

Dancing on our grave – careless with no regrets
Dancing on our grave – there’s no more turning back
Eons of evolution ravaged by pollution, now we are
Dancing on our grave»

Celtibeerian - "The Wolf I Am"

     Otros que a menudo cantan sobre vino y cerveza son los manchegos Celtibeerian. Con ese nombre, ¿qué podemos esperar? Pero no solo de bebidas alcohólicas vive el celtíbero promedio, así que en su discografía podemos encontrar también canciones de temática histórica (prerromana, principalmente) o medioambiental. 

Según nos cuentan en el libreto de «Deiwos», «The Wolf I Am» se basa en la historia de Marcos Rodríguez Pantoja, un chico que pasó su infancia entre lobos en los montes de Sierra Morena. De ellos aprendió la inocencia de lo salvaje, rechazando la crueldad de la humanidad.

«Restless, looking for shelter
I found it in the wild’s embrace
now it’s my home
my wolfpack

Running free I’ll keep the flame alive
with the forest I am one
Running wild and hunting to survive
I released the wolf I am»

     Para el lector interesado en ahondar más en las canciones referentes a la ecología, mi recomendación es darse una vuelta por un blog griego llamado Rock & Ecology, donde hay multitud de referencias, con letras de canciones y breves análisis de las mismas.

Por último, aquí os dejamos la playlist que hemos montado en Spotify con estos temas y muchísimos más (unas diez horas de música, como dijimos al principio). Y, si os animáis a escribirnos algún comentario con más canciones, las incluiremos a buen seguro en la playlist. 

¡Que la disfrutéis!

 

     ¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente! Nos vemos en la fragua, metal splinters.

Texto: El Puli de Cádiz

4 comentarios

  1. Yolanda Álvarez

    ¡Enhorabuena por el artículo! ¡Muy completo!

  2. Bien documentado el artículo, con anécdotas e info que no sabía de algunas bandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *