Entrevista Misticia

El cóndor que viajó a Europa.

Careo EdeM
 
Entrevista a: Misticia
Procedencia: Suacha (Colombia)
Fundación: 1999
Estilo: fusión metal con ritmos latinos e indígenas
Discografía:
    • Ep «Welcome to Utopia» (2003)
    • CD «Sickness of the Earth» (2008)
    • Ep vinyl 7″ «Mallku» (2017)
    • CD «XVA» (2019)
Formación:
Diego R. Cruz (Guitarra/voz)
Jon Alba (Bajo)
Boris Rodríguez (Batería)
Hernán Martínez (Guitarra)

Redes Sociales:

Autor de la entrevista: Mia Wallace.

 

Comienzan con las espadas desnudas a abrir aquellos cuerpos desnudos y delicados y a derramar aquella generosa sangre, que uno no dejaron a vida. Fue una cosa ésta que a todos aquellos reinos y gentes puso en pasmo y angustia y luto e hinchó de amargura y dolor; y de aquí a que se acabe el mundo o ellos del todo se acaben, no dexarán de lamentar y contar aquella calamidad e pérdida de de la sucesión de toda nobleza.

Delay de las Indias.

 

Que la música metal es un complemento perfecto para cualquier situación, eso ya lo sabíamos; pero a veces es mucho más que eso, sirve como medio para acercarnos a otros mundos, sensaciones y culturas. Y eso es precisamente lo que nos cuenta la música de Misticia, banda que fusiona el metal con ritmos latinos e indígenas. XVA es su último trabajo, un albúm conceptual inspirado en la conquista de América, leyendas y creencias indígenas. El título del disco hace referencia al dios «Sol» de los Muiscas, una cultura andina del centro de Colombia.

A continuación, la entrevista realizada a esta milicia mística que con su música nos acerca a otras culturas, lenguas y hace de sus conciertos una experiencia única.

 

Misticia

Es inevitable empezar hablando de la situación por la que está atravesando la música, y el mundo, en estos momentos en relación a la crisis a causa del COVID-19.

  1. ¿Cómo lo estáis afrontando?

R/ ¡Muchas gracias por la invitación primero que todo! Bueno pues cada uno lo afronta diferente, porque nos repartimos  en tres países, Alemania, España y Colombia, y las medidas no han sido igual en cada lado, pero en general pues nos hemos concentrado un poco en hacer música.

   2.¿Qué planes de futuro tiene Misticia, dentro de las opciones posibles?

R/ Estamos trabajando en un nuevo disco, eso para empezar, y también acabamos de lanzar 2 temas de un Live Session, y aprovechado esta situación para hacer algunos directos, vídeos de cuarentena. A parte de esto, pronto saldrá un cover que hacemos de Black Sabbath conmemorando los 50 años de su primer álbum, ya estamos en la mezcla de este, que supongo saldrá dentro de poco. En Colombia se está preparando un disco celebrando los 20 años de Misticia, es una reedición de nuestro primer EP “Welcome to utopia” más 5 temas inéditos, serán 300 copias con regalos especiales para nuestros más fieles seguidores.

  3.¿Qué papel creéis que puede jugar la música metal y vuestra banda en particular, en esta crisis?

R/ Creemos que por el hecho de no tocar juntos si no por separado, puede dar muchas ideas para la composición, además de descubrir nuevas cosas acústicas y trabajar con gente que tal vez nunca se había pensado en hacer, Nosotros como lo indiqué antes, vivimos entre países lejanos, entonces esto nos ha dado ideas de cómo podemos gestionar la comunicación para la composición de temas, así como de dar a conocer algunas cosas acústicas que tenemos que algunos no las han escuchado aún. 

   4.Algunos grupos, como Insomnium, están realizando conciertos a través de Internet por un módico precio. ¿Puede ser este el futuro más inmediato para la música en directo?

R/ La verdad no sabemos hasta dónde puede llegar esto, personalmente nosotros necesitamos de la gente en vivo directamente, sentir que están ahí, escuchar sus gritos, insultos y risas, no sé cómo funcionará en el futuro esto, para pasar la cuarentena está bien, para compartir, pero de ahí a que sea el futuro no lo creemos.

   5.Español, inglés, quichua, quechua… ¿Tenéis algún criterio a la hora de decidir el idioma en el que componéis los temas?

 

R/ Empezamos con inglés en el primer Ep, luego queríamos expresar mejor nuestros pensamientos y sentimientos, y para el segundo trabajo a parte del inglés hicimos temas en español, con el cual nos sentimos más cómodos, y empezamos a experimentar con un tema en quechua y uno en chibcha, para este último álbum “XVA” nos afianzamos más con lo que somos, una mezcla indígena y española, apenas hay un tema en inglés, pero porque esa canción habla de los nativos de Norteamérica, entonces cabe en el concepto, por lo demás, trabajamos conceptualmente nuestras canciones, a si que si aparece un idioma indígena, como por ejemplo “mapudungun” en nuestro tema Marrichiweu, es porque tiene que ver .

 

   6. Esto….eeem…¿Cómo es ese ritual de las hojas de coca?

R/ Sí, la idea surgió que cada uno de nosotros tenemos costumbres de nuestros abuelos, pueblo o comunidades, además para nosotros cada concierto es una experiencia única que compartir con diferente gente, entonces decidimos compartir una tradición milenaria de los pueblos indígenas, que consiste en mascar hojas de coca, la primera vez que lo hicimos fue hace cuatro años en un concierto en Alemania, y la gente estaba súper entregada a probar este ritual, y al final en el concierto lo dieron todo, de ahí que lo hacemos cada vez que se puede, porque es muy complicado en algunos países transportar esto, es ilegal.

 

   7. Llama la atención en vuestros discos el contraste de canciones con ritmos brutales y otras capaces de transportarte a paisajes andinos, en la más absoluta relajación, como es el caso de Llaki Runa o Yaje. A parte de los instrumentos propios de una banda de metal, ¿qué otros instrumentos usáis para conseguir ese toque indígena?

 

R/ Intentamos usar los instrumentos que transmitan algo que tenga que ver con las canciones, la mayoría de estos instrumentos indígenas por ejemplo son la quena o quenacho (Flauta de caña sudamericana), Charango, tambores, bombos, chajchas (especie de sonajeros de uñas de animales o semillas) zampoñas, y algunas otras flautas indígenas de diferentes regiones.

 

   8. Frailejón, contadme más.

 

R/ El Frailejón es una planta milenaria que crece en Colombia y en algunas zonas limítrofes de Ecuador y Venezuela, esta planta solo crece en los páramos, cada año solo crece un centímetro, por eso estas plantas representan poder terrenal  espiritual inmenso, porque cada una de ellas lleva muchos años en esta tierra, además de sus propiedades curativas, estas plantas recogen mucha agua de la niebla de estos paramos, así nuestras ciudades se alimentan de esta agua. Exactamente está en nuestro logo, es por eso que hace parte de Misticia.

 

 

   9. Aunque ya tenéis más de veinte años a las espaldas como grupo. ¿Qué pensáis que necesita una banda para dejar de ser considerada “banda emergente”? ¿Cuándo se produce el punto de inflexión para ello?

 

R/ Suponemos que cuando asistan a los conciertos para verlos a ellos, que puedan llevar suficiente gente y que sean cabezas de cartel, eso creemos, pero para que pase esto se necesita trabajar duro, tratar de parar lo mínimo , a veces estar en el momento indicado, crear cosas diferentes, es duro. Misticia está en ese proceso.

 

   10. ¿Cómo veis el panorama musical en Latinoamérica? ¿Creéis que las bandas de allí están infravaloradas con respecto a las europeas?

 

R/ Es difícil decirlo a ciencia cierta, es verdad que estamos en desventaja por muchas razones, antes, por ejemplo, era muy difícil tener el acceso a buenos instrumentos y cosas del sonido, también la conexión era más lenta, ahora ha cambiado un poco en ese sentido, sin embargo creemos que aún falta algo, algunas bandas tienen el calibre de muchas bandas europeas y hasta mucha más creatividad, solo que se lo ponen más difícil, en el sentido que por ejemplo hay que invertir mucha plata para poder llegar a alguna meta propuesta, ya sea en producción, distribución , marketing, y pues aquí lo tienen más fácil , igual en USA.

 

   11. Y hablando de otros continentes ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en Marruecos? ¿Cómo es allí el ambiente de conciertos? ¿Cómo se vive el metal?

 

R/ Ufff bueno, lo contaremos por encima, porque si no sería solo una entrevista referente a eso jajajaja, fue super emocionante, la gente esta loca por el metal, lo vive al 200 por %, nos trajo muchos recuerdos de cuando empezamos a escuchar metal y asistir a conciertos, se entregaron totalmente, hasta corearon algunos de nuestros temas, depende la ciudad es mas organizado o mas apoyo, algunas cosas fallaron, pero al final con todo lo que nos demostró la gente ¡se nos olvidó todo! Volveremos siempre que se pueda.

 

12. Estando a caballo entre España, Alemania y Colombia ¿cómo se lleva ese peregrinar para consolidar la banda?

R/ En general difícil, pero damos todo de sí para lograr que todo se realice, planes, vídeos, grabaciones, ideas, composiciones, la ventaja es que ya después de tantos años de andar así, casi que conocemos nuestra fórmula para que funcione, esperamos que más adelante podamos estar más cerca, si así es requerido.

   13. ¿Es la Pachamama parte de vuestra fuente de inspiración?

R/ Pero por supuesto, desde el primer trabajo, además de ser fuente de inspiración, casi siempre está presente de una forma o de otra en nuestras letras, como lo comentamos anteriormente, nuestras culturas marcan fuertemente nuestro arte, y la Pachamama es nuestro icono fundamental, con el Taita Sua (Sol).

   14. Vuestra banda no toca covers, pero estáis preparando una versión de Black Sabbath en conmemoración por sus 50 años en la música. ¿Qué opinión tenéis sobre este tema tan controvertido como es el de los grupos de tributos?

R/ Realmente es que no tocamos covers en vivo, en estudio si tenemos algún cover, como en nuestro primer álbum “Sickness of the earth” aparece el tema El poema negro, de una banda venezolana, también participamos en un tributo a la banda Masacre con “Éxodo” y en el Sigle “Mallku” que se editó en vinilo 7” aparece Metalero un tema de una banda colombiana llamado Darkness, que significa mucho para nosotros. En cuanto a las bandas tributo, pues respetamos lo que cada uno hace, nosotros no lo hacemos y listo.

   15. XVA, álbum conceptual inspirado en la conquista de América, es vuestro último lanzamiento, ¿qué acogida está teniendo?

R/ La verdad estamos muy contentos, porque además de haber podido llegar a un nivel muy alto en la producción, nos ha traído muchas cosas buenas, como estar en tres continentes el año pasado en su promoción, llegar a mas países donde no habíamos llegado y consolidar nuestro estilo, y este álbum “XVA” suena a Misticia.

16. El vinilo lleva algunos años en auge, pero ¿y el cassette, hay mercado para volver a este formato?

R/ Creemos que sí, el vinilo ha vuelto porque hay mucha gente que además de coleccionar este tipo de prensaje le tiene un sentimiento de identidad como creció escuchando música, y viendo las fotos de portadas , leyendo las letras más cómodamente, aunque esto último no pasa con el cassette, el sentimiento si está ahí, aparte del sonido análogo que mucha gente aprecia.

   17. ¡Oh, no! ¡Aún hay gente que no ha escuchado a Misticia! ¿Qué les diríais? 

R/ Que se pueden estar perdiendo de una experiencia diferente, que por estas épocas escasea en el metal, con idiomas que por su fonética suenan agresivos y que pasan muy bien con este genero de musical, así como un sonido contundente , experimental y bien producido.

Sin duda, una banda interesante con mucho que decir. Les agradezco su atención y colaboración, en especial a Diego, que ha estado resolviendo todas mis dudas de manera inmediata. 

Y así, estimado lector, es como transcurrió la entrevista con Misticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *