Ciberespacio metálico

Celebramos el Día Mundial de Internet con 10 canciones sobre el tema.

     Como cada 17 de mayo desde 2005, hoy se conmemora el Día Mundial de Internet que, cosa curiosa, coincide con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, si bien este último evento viene celebrándose desde 1968, y  desde Esquirlas de Metal hemos pensado en festejarlo recopilando para vosotros varias canciones cuya temática versa sobre la red de redes y aspectos relacionados, normalmente los más oscuros y escabrosos, porque esto es Metal y el Metal es así.

Paradox - "Cyberspace Romance"

     Al hablar de canciones sobre el ciberespacio, la primera que se me viene a la cabeza es «Cyberspace Romance», incluida en el álbun «Electrify» de Paradox. El «romance» al que hace referencia la letra de esta balada no es otro que el del asesino conocido como el Caníbal de Rotemburgo y su víctima.

Se trata de una macabra historia que tuvo su repercusión mediática en la primera década de este siglo y que quizá conozcáis. Si no es así, os cuento por encima algunos detalles no aptos para personas delicadas del estómago. El caníbal y su víctima se conocieron a través de la red y se citaron para satisfacer sus fantasías sexuales de comer y ser comido, respectivamente. Cortaron los genitales de la víctima, los cocinaron y ambos los tomaron para cenar (quizá fuera para almorzar, no tengo el detalle). La víctima «disfrutó» durante horas mientras se desangraba. Después, el asesino descuartizó a su «ligue» y lo congeló, para írselo comiendo según le fuera apeteciendo, cocinado con diversas guarniciones y acompañado de buenos vinos.

Hacer una power ballad de una historia así es una genialidad que merece el mayor de los reconocimientos. Mirad qué estribillo:

«I’ll take you home, so come take my hand
Reach out and feel the love that I send
This is to you, just give this a chance
This is much more than a cyberspace romance.»

Para que veáis que no me lo invento, aquí tenéis un enlace a la noticia en RTVE, y podéis buscar muchas más referencias en la web.

Nightwish - "Noise"

     Nightwish ofrecieron el pasado 7 de febrero un adelanto de su disco «Human- :II: Nature.» con el vídeo de «Noise», un tema en cuya letra se retrata una sociedad enferma de vanidad, cuyos miembros abusan de las redes sociales y se preocupan más de la imagen que dan de sí mismos que de poner atención en su propia salud mental, en la belleza del mundo que les rodea o en hacer frente a las injusticias o la violencia. ¿Os suena?

«Shoot yourself
Pose for the dead
Have a near-life experience
In a hot air matrix«

Si no habéis visto el vídeo, no perdáis la oportunidad, porque es una auténtica obra de arte repleta de detalles y metáforas.

Holycide - "Empty Cyber Life"

     Siguiendo con lanzamientos recientes, los madrileños Holycide han elegido  «Empty Cyber Life», de su reciente obra «Fist To Face», para grabar este vidoclip. Musicalmente no tiene nada que ver con Nightwish, ya que Holycide hacen Thrash Metal; pero la temática de la canción es similar, si bien algo más explícita, tratando de lo vacías que son las vidas de algunas personas, obsesionadas con tener «likes» en redes sociales, viviendo una «cibervida vacía».

«Your life’s so sad and try to cover it with «likes»
You need to get the compassion of your cyber «friends»
Tell them some sad personal stories to make them cry
Your life is so empty that you need to share it with strangers»

Ars Nova XIV - "Mi red"

     Los sevillanos Ars Nova XIV, practicantes de un Rock progresivo con toques Folk, también tratan el tema de la falsedad en las redes sociales en «Mi red», canción que abría su disco «Tiempo» y que fue la escogida para grabar el vídeo que os dejamos a continuación.

«Soñando con vivir la falsa realidad
Te miento a ti y a mí para poder ser más
Esperando tu respuesta, ¿te gustará?»

Por cierto, en Esquirlas de Metal podéis leer las crónicas de sus conciertos en el Cachopo Fest I y como teloneros de Celtian el pasado 22 de febrero en Sevilla.

Saratoga - "Barcos de cristal"

     Ahora, viajemos atrás en el tiempo, hasta 2005. «Barcos de Cristal» abría con fuerza el disco «Tierra de Lobos» de Saratoga. La canción se dirige a esa gente cuya vida es tan triste que ocupan su tiempo en escribir constantemente comentarios negativos en Internet, los trolls, los haters

Lo dejan bastante claro en la primera estrofa:

«Navegar sobre barcos de cristal.
Como mar, la red.
Calumniar escondido en un portal
pues tu escudo es él.»

Lo contaban en una entrevista para la web Metal Symphony, de la que extraemos un pequeño fragmento. En palabras de Leo Jiménez: «Entonces esa canción va dedicada a esa gente, que se aburra ya, que nos dejen en paz. Que a fin de cuentas no nos van a hacer ningún daño, vamos a seguir ahí.»

En nustra sección de Heavylogía tenemos una entrada sobre Saratoga. Echadle una oreja aquí, si os parece.

Paragon - "Screenslaves"

     Continuamos ahora con algo de Power Metal teutónico. En 2008 los alemanes Paragon lanzaron un disco llamado «Screenslaves» cuya portada me llamó mucho la atención, por el mensaje que quería transmitir. Mostraba un grupo de personas de diferentes edades caminando por la calle bajo una intensa lluvia mientras miraban a las pantallas de sus dispositivos móviles. 

Permitidme que os enseñe la tapa del LP antes de poner el vídeo del tema que da título al mismo, y que nos habla de la adicción a las pantallas que muchos, admitámoslo, sufrimos desde hace tiempo.

«Slaves to machines
Slave to the screen
Depart this life
Slave of the screen»

Paragon Screenslaves

Halford - "Cyberworld"

     El Metal God no es ajeno a la controversia alrededor de la privacidad en internet y así nos lo mostraba hace ya 20 años en su primer disco en solitario tras los proyectos Fight y 2wo que siguieron a su marcha de Judas Priest, aquel mágnífico «Resurrection», que supuso la vuelta a un sonido similar al de la banda con la que obtuvo sus mayores éxitos y a la que acabaría volviendo unos 3 años después.

Expone Halford su desasosiego acerca del uso de nuestros datos en la web de una forma un tanto apocalíptica en este temazo, «Cyberworld», que os traemos en su versión en directo del año 2010 en Japón.

«At speed of lies I will connect
I search and surf as I infect
Computerized catastrophe

Your information’s what I steal
I scan you till you are unreal
Transmit your power into me.»

Battle Beast - "Cyberspace"

     Allá por 2011, los fineses Battle Beast lanzaron al mercado su primer CD, titulado «Steel», en el que se incluía la tonada de nombre «Cyberspace» que nos describía un mundo virtual un poco al estilo de Matrix.

«Yeah! I wanna welcome you to Hell
Reality is just a shell
You live a dark life on the edge
I can exceed all boundaries
And realize my filthy dreams
I will return for more and more»

Def Con Dos - "Cuando apaguen Internet"

    En su tema «Cuando apaguen Internet», de su LP de 2009, «Hipotécate tú», los siempre críticos y polémicos Def Con Dos se preguntaban, no sin bastante escepticismo, «qué vamos a hacer cuando apaguen internet». Aquí va un trozo de la letra, para ir abriendo boca.

«Y como el que inventa es arte y parte
Usan la red para controlarte
Nos vendieron a voces libertad virtual
Sabiendo que eso seguro nos iba a enganchar»

Recordad que en Esquirlas de Metal se viene algo interesante acerca de la banda, de la mano de Pablo «Aliscar» Alarcón.

Mojinos Escozíos - "La internet"

     Pues si Def Con Dos se preguntaban qué íbamos a hacer cuando apagaran Internet, el Sevilla nos cuenta su experiencia en este tema de los Mojinos Escozíos, «La Internet», de su LP «Semos unos máquinas» y que suena un poco a Rock progresivo andaluz de los años setenta. Así terminamos con un poco de humor.

«Voy a perder mi cíber novia
Voy a perder mi cíber huerto
Voy a perder mis cíber amigos, van a pensar que me muerto.»

Hemos montado una playlist en Spotify con estos temas y podemos ir añadiendo los que nos pogáis en los comentarios o en nuestras redes sociales.

     Nos vemos en la ciber-fragua, metal splinters.

Texto: El Puli de Cádiz

4 comentarios

  1. Iñigo Barranco

    Temazo del metal gods…. Larga vida a ÑU, MURO Y OBÚS….. yeahhhhh

  2. J. Luis Aragón

    Te has olvidado, las cosas de la edad supongo, de un tema, que aunque no hable de Internet directamente por el año de la canción original, 1990, refleja perfectamente en los que hemos convertido a los niños de este siglo. Un abrazo amigo. Aquí la tienes: 21st Century (Digital Boy) de Bad Religión, la versión de 1990 que para mí es la mejor.

    https://youtu.be/B18sSQszsKs

    • El Puli de Cádiz

      ¡Muchas gracias! Es como dices, ni caí en ponerla y es cierto que intuyeron muy bien por dónde iba a ir el S. XXI.
      Dice mi hijo Carlos que él me la iba a decir también para ponerla en la lista. Jeje. Tienen mejor cabeza que yo.

  3. El Puli de Cádiz

    Se han añadido a la playlist de Spotify los siguentes temas:

    Asomvel: «Internet Commando»
    Bad Religion: «21st Century (Digital Boy)»
    El Reno Renardo: «Ctrl+Alt+Supr»
    Dr. Living Dead: «Cyber Crime»
    Into Eternity: «Cyber Messiah»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *