Inxight, nuevo disco, su momento.

Inxight: apuesta a todo o nada.

 
CRÍTICA L.D.
 
Material a pulir: INXIGHT
Disco: ART OF OVERLOAD” (2019)
Procedentes de: Málaga
Fundación: 2000
Estilo: Metal.
 
Discografía: 
 
    • «Spinal Angel» (Demo; 2001)
    • «Envolve» (Demo; 2002)
    • «Heaven Never Answers» (EP; 2005)
    • «The Lovely (T)reason» (LP; 2012)
    • «Right Words» (LP; 2014)
    • «Art Of Overload» (LP; 2019)
 
Formación:
Sergio Ballesteros (Bajo)
Macarena Jerez (Batería)
Juande Movakkas (Guitarra)
Fernando Cano (Guitarra principal y voces)
Alejandro Morán (Voz)
 
Sello: Independiente
 
Redes Sociales:
Facebook: Inxight
Youtube: Inxight canal
Spotify: Inxight
Twitter: @inxightmetal
 
Autor de la reseña: Javier Barrera.

     Tengo que empezar diciendo que era la primera vez que escuchaba a Inxight cuando me pidieron colaboración para escribir este soplete. Enfrentarse a algo de lo que no tienes ni idea de lo que vas a oír tiene sus pros y contras. Por un lado, no te dejas llevar pr prejuicios, pero por otro siempre es bueno meterse en la filosofía y en el mundo donde te quiere envolver la banda para paladear totalmente su propuesta. 

Una vez dadas muchas escuchas paro no condicionarme fue cuando indagué en sus redes sociales, visualizando vídeos, etc. Y puedo decir que me ha sorprendido y mucho pues tienen un sonido totalmente internacional y diferente a lo que acostumbramos por estos lares. No vamos a escuchar Heavy Metal, ni Thrash, ni voces guturales que ahora lo inundan todo. Nada de temas planos, ni melancólicos, todo lo contrario.

     El álbum abre con un potente «The Outsider« con un doble bombo y un bajo realmente contundentes. Un riff envolvente y muchos cambios de ritmo donde se mezclan momentos muy rápidos y otros menos veloces. Un tema muy representativo de lo que vamos a oír durante todo el trabajo e ideal para abrir los conciertos.

     Ese «The Time Has Come» de su segundo tema «Dreams and Songs« me encanta. La voz de Ale es a la par cristalina y contundente. Mucha melodía mezclada de nuevo con un riff machacón. Destacar el solo que es bestial.

En «Hollow Treasures« aceleran un poco para después hacer mil cambios e incluso introducir alguna voz tanto más melódica como más bruta a cargo de un colaborador de lujo como es Björn `Speed´Strid de Soilwork. De nuevo resaltar el solo que es sobresaliente para acabar con un final a cabezazo limpio machacando la batería de mala manera. Temazo ideal para el directo.

«Age Of Overload« es bastante más melódico en su principio para después acelerar y llevarnos a un intermedio veloz hasta llegar al punto donde no podrás dejar de moverte. Todo lo contrario, son «Under Cold Star» y «To The Core« que empiezan a todo trapo para meter más velocidad y luego relajarse «algo». En esta última volvemos a disdrutar de un doble pedal que hará que no paremos en vivo.

Algo que vamos a notar durante todo el álbum son riffs a todo trapo y machacones, dobles bombos, carrusel de ritmos, un bajo que no pierde la contundencia en ningún momento y una voz melódica a la par que agresiva cuando el tema lo requiere, rematados por unos solos muy interesantes. Para no nombrar todos los cortes, diré que, aparte de los ya analizados, «Break The Fall» y «Better Than We Are« contienen todos estos elementos.

En resumen: un álbum que nos acerca a nuevos sonidos de la hornada de Metal que se cuece sobre todo en Suecia (hay cambios de ritmo y voces que me han recordado a In Flames y postrera generación o a los mimos Soilwork en su faceta más calmada) donde encuentras ramalazos Hip Hop, mucha melodía, bastantes riffs marcados y unos solos muy pero que muy buenos aderezados por una batería donde los pies juegan un papel fundamental.

     Un gran disco con una producción inmaculada que donde mejor debe funcionar es en directo pues los arranques veloces que nos ofrecen pueden tenernos saltando y moviendo la cabeza sin parar. Si en algo meto la pata, pues me perdonáis pues me he metido a pelo en un estilo que no domino ni escucho verdaderamente.

Algo que iba a destacar es la labor de Macarena Jerez a los parches, pese a que creo que no debe haber distinción ni de sexos ni de edad, pues hay buenos músicos y otros no tanto, pero ya que ella participó en el proyecto Rockin´ Ladies, haremos más visible el excepcional trabajo que realiza, aunque ya he dicho que todos los componentes de la formación malacitana hacen un gran aporte.

Grados
Por Javier Barrera - 800º/ 1000º

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *