Especial Mägo de Oz, Ira Dei 2

La Ira divina. Plaga II: `AnecdotariOZ y Memorabilia´.

     Tuve claro, como suelo hacer casi siempre, que la segunda parte del monográfico sobre «Ira Dei» debía ser muy visual y aglutinador de mucha y variada información . Os dejo aquí enlace a la primera parte por si os la perdisteis o queréis rememorarla ⇒  Especial Mägo Ira Dei, parte 1

  En esta entrega Especial Mägo Ira Dei, parte 2: «AnecdotarioZ y Memorabilia» encontraréis:

  • Anécdotas relacionadas con «Ira Dei» y la banda.
  • Imágenes y fotos vinculadas al disco, los músicos, iconografía de «Ira Dei».
  • Enlaces a entrevistas y reseñas relacionadas con el disco (vídeo y papel)
  • FanArt cedido por Comunidades de Fans.
  • Fotos de las firmas de discos, con los/as fans y demás divertidas cedidas por las comunidades de fans de latinoamérica (impresionante el seguimiento y amor por Mägo).


AnecdotariOZ:

  • Duración de la grabación. El proceso total se alargó unos dos años, entre 2016 y 2018, estando en estudio entre los meses de julio y octubre de este último año, nuevamente en los estudios Cube, con Alberto Seara «Flor» al frente. Según nos cuentan nuestras amigas del Club de Fans Stäy Oz, «grabaron durante la gira con mucho esfuerzo sobre todo en la parte de voces y les coincidió con la preparación de «Diabulus in Opera» España. También iban a grabar en su momento con la filarmónica de Viena las partes orquestales pero al final no se fraguó este proyecto.»
  • Ya sabemos lo del «affaire Apolonia», pero por si eres de los que no están puestos, comentarte que la modelo que aparece crucificada en la portada del disco es la actriz porno Apolonia Lapiedra (Albacete, España), y no, no fue idea de Txus, sino sugerencia de Mario Ruiz con el beneplácito de Warner.
  • Más anécdotas que nos susurran Helena, Nika, Sandra y Ana, quienes integran a día de hoy la directiva de Stäy Oz, colectivo que aglutina los cuatro clubes de fans de España: «La canción de ‘El amor brujo’ fue candidata para el opening de la serie de El Rubius;  le gustó por tener un estilo muy anime pero prefirió ‘El libro de las sombras’. Además, en los tonos graves de la canción, Txus prefirió que los cantase Zeta para que no fuese tan repetitiva la aparición de su querido amigo Carlos Escobedo.»
  • También nos cuentan que «en la grabación con Ara Malikian Txus le pasó la partitura pero Ara se quedó con la base dando su toque personal e improvisando; los miembros de Mägo se sorprendieron pero le dejaron total libertad de creación.»
  • Inspiración sobre el concepto, temática del álbum: Txus es un compositor que se nutre de todo estímulo que le llega y le resulta de interés, llamativo (como tantos otros). Aprovecha esa fuente, ya sea en forma de novela, capítulo histórico, anuncio de televisión o documental para convertirlo en un filón. De ese semillero puede sacar inspiración para una canción o una ópera Rock Metal, y así ha vuelto a ocurrir con «Ira Dei». Viendo un documental en televisión sobre el estado de nuestros mares y las barreras de coral, minados de plástico y basura, sopesó la idea de tejer un relato que versara sobre el fin de nuestra era y civilización.
  • Tinta de Ira Dei: De las 15 letras que se recogen en los créditos, Txus es autor de 11, interviniendo en todas menos una, la del torpe Jimmy, obra exclusiva de Javier Díez, siendo un porcentaje elevado (un 85% del total). En cuanto a la música, la autoría se encuentra muy repartida.
  • Mayor objeción al disco: Lo que no me encaja es la letra de algunas canciones con la temática, la trama del álbum, que como ya sabéis va sobre el Apocalipsis, y ello especialmente si lo comparo con la Opera Rock por excelencia, «Jesús de Chamberí», en que sí hay un nexo claro y férreo que hila toda la historia, con letras que casan con el concepto, títulos de las canciones incluidos (Al-Mejandría, sin ir más lejos) aunque también es cierto que hay creación que se sale de esa tónica como es «Hasta que tu muerte…» Seguramente cuando leamos la novela se aclare el asunto, aunque puede que alguien de la banda o cercana a ella pueda iluminarnos pronto en este asunto… (atentas/os…) Pero de momento, lo veo así. ¿Qué pensáis?
  • Controversia, ¿dónde encajar «I.D. Vol. 2» con respecto a «Jesús de Chamberí»? Mucho se ha debatido en redes al respecto. Algunas personas lo sitúan como una continuación de «Jesús de Chamberí», otras como la precuela, siendo éste el futuro Volumen III de la saga iracunda, pero no es así. Eso sí, todo continúa igual por aquí abajo tras las distintas visitas del Hijo de Dios… Ya iremos sabiendo.
  • Impresiones sobre el disco en redes: Buceando, me he encontrado en muchos casos con comentarios positivos, sobre todo de gente que añoraba al Mägo antiguo y que con este disco se reengancha. La opinión generalizada, obviando a haters que nada aportan, es que es un álbum muy digno, que se rescata el espíritu de OZ, que se supera el listón de las dos creaciones precedentes, respirándose satisfacción al comprobar que queda Mägo para largo tiempo.
  • Más que curiosidad, podríamos hablar de constatación; el  hecho de que la banda se preocupe siempre de poner en la picota asuntos que los gobiernos y otros poderes de facto se niegan reconocer o a abordar en profundidad. Pongo en valor la concienciación medioambiental y demás pensamiento crítico que infunde Mägo, que cala sobre todo en la generación más joven, esa que se está formando en la escuela, institutos o incluso la universidad, esos jóvenes que se enganchan a la Play y no suelen salir a trepar árboles o palpar la tierra. Necesitamos gente despierta, empática, cuidadosa con su entorno y solidaria, queremos generaciones Z pero de Zeta de Mägo de Oz y en esto La Bruja tiene mucho que aportar.              
  • Citemos como dato de interés para fans el elenco, más breve que en otros lanzamientos, de artistas invitados

          * Coral Arianna Ensemble: Laura Rivas (soprano), Cristina Teijeiro (soprano), Elena S. Elordi (mezzo soprano), Fran Baojos (tenor), Alejandro Guillén (barítono) y Daniel de la Puente (bajo).
          * Coros: Carlos Escobedo, Rubén Kelsen, Xana Lavey, Diva Satánica y D. Palacio.

          * Ara Malikian: reputado músico libanés. Violín.
          * Diva Satánica: voces guturales y coros.
          * Xana Lavey: voz de niña angelical en el clip «Te traeré el horizonte» y coros.
          * Carlos Clerencia: cello.    
          * Diego Palacio: whistles y flautas.
  • Vayamos con curiosidades que afectan a músicos de Mägo. En este «Ira Dei», si no estoy equivocado, Javi Díez ha usado su sintetizador «MorphWiz» y ya ha dejado claro en redes que se lo llevará de parranda en la gira.

 

  • Más cosillas sobre Javi Díez. ¿Sabes que creó la música para el videojuego «Wincars Racer»? Y que es fan declarado de «Monkey Island» y «Bad Dudes vs. Dragon Ninja»?
  • Aquí te dejamos entrevista que le hiceron al respecto: www.wincarsracer.com/es/javi-diez-mago-de-oz
  • Manuel Seoane se decantó finalmente por entrar en Mägo, abandonando Lujuria, su otra formación, convirtiéndose en el décimo integrante del grupo.
  • Vamos ahora con curiosidades, con aspectos llamativos que al menos a mi me lo han parecido, de este I.D. musicalmente hablando. No sé si es cosa mía o qué, pero en «Espera en el cielo» cuando se recita «… Durmiendo se fue, soñando con ser…», ese tono me recuerda a Mecano con su canción «No es serio este cementerio»,  en la estrofa «…Y los muertos aquí lo pasamos muy bien…» (son sólo unas notas).
  • En «Ciudad Esmeralda», curiosidad, que no sé si es tal o invención de mi subconsciente, comentar que en los minutos 2´:35″ y 3´:05″ hay unas notas que me recuerdan a la parte de la Cantata en que se canta así: «[Hoy mis lágrimas] han nacido secan, tienen sed…»
Enlaces a entrevistas y reseñas del disco:
Os traemos una buena ristra de links en los que podemos encontrar valiosa info sobre todo lo relativo a la nueva creación de Mägo de Oz. Aclaraciones sobre el concepto de Ira Dei, charlas sobre anécdotas del disco y otras perlas de Txus.

Destacamos algunas frases que el gurú de Mägo soltó en el programa Rafabasa.com:
👉  «¿Qué hago con Ira Dei? Yo no doy puntada sin hilo, quiero dejar una marca de discos, muy Gaias, muy rebuscados, muy oscuros, y esa es la marca; entre este Ira Dei y el siguiente a lo mejor sacamos un disco que es todo lo contrario, son canciones más Folk Rock, mas de borrachuzos… para desintoxicarme un poco de tanta elaboración musical. Por eso hago lo de las tres partes, me las invento y las fuerzo. Porque te podría mentir, `No tío es que la historia necesita…´ ¡los cojones! Yo digo venga voy a hacer una franquicia que se llame `Íra Dei´. Esa es la historia.»
👉»Me prometí que después de «Ilussia» no volvería a hacer más discos conceptuales.»
👉 «No tenía ningunas ganas de hacerlo, porque la gente me critica muchísimo que si la historia no está elaborada, que si… A ver, hijos de puta, que yo soy escritor, y eso lo estoy regalando. Todo esto es un esfuerzo añadido.»

Entrevista papel para la revista «Grita Fuerte» de Nación Grita, de México:
 

Entrevista a Moha en TNT Radio, por escrito (enlace: https://bit.ly/2Ulxein) y también en audio, aquí abajo:

   Careo con Moha y Txus, habituales entrevistados, en prensa escrita «20 minutos»:
www.20minutos.es/noticia/3590913/0/mago-de-oz-lanza-ira-dei-tengo-planificados-proximos-cinco-discos-diez-anos

De la misma extraemos esta parte en la que Txus medio desvela por dónde irán los capítulos de la saga Ira Dei:

«Este álbum termina desvelando que lo que llamamos Dios en realidad son unos seres que vienen de otro planeta y que salen del Triángulo de las Bermudas. Tanto Dios como el Diablo son dos extraterrestres que se aburren y se juegan las almas de los pobres humanos. La tercera parte mostrará cómo ha quedado el mundo después del apocalipsis, hablando de las tribus y los clanes. El primero, me imagino que hablará de cómo de las estrellas y de un planeta lejano llegan unos seres a un planeta chiquitito al que llaman Tierra y dicen `Vamos a hacerles unas pirámides a esta gente´. La historia empezará ahí y contaré el transcurso de la humanidad, y como tanto ese Dios y el Diablo han derrocado regímenes, han colocado un Hitler o un Napoleón… Todo con el fin de probar de qué pasta estamos hechos. Esa es la idea.»

    Como último apunte de reseñas dejaremos el careo que mantuvieron David Rodrigo, director de Metal Hammer España, y Txus Di Fellatio. Un tuyamía de lo más interesante y sincero porque dieron repaso a aquella época poco prolífica, convulsa y deambulante del Mägo del «Ciudad de los Árboles», abordaron nuevo disco en detalle, Txus «consagró» a J. Díez, compararon la gira del «Diabvlvs» con sus tiras y aflojas (de buen rollo, claro) y tocaron algunos temas más. Os dejamos algunos retazos y os animamos a pillar la revista porque ya decimos que es sugestiva.

 

Equilbrio en el aspecto compositivo de «Ira Dei».
 
 Alusión a «Ilussia» como Ira previa.
 
 Sobre la canción que da título al álbum. 

 

 
Ira al rococó
 
Sobre Javi Díez, zampadonuts…
 
Memorabilia iracunda.
 
    Podríamos definir el término memorabilia de la siguiente manera: Objetos de interés, relacionados con, recuerdos, cosas memorables, que bien puede extenderse a aspectos de coleccionismo, destacables de persona o, en nuestro caso, de una banda de Rock Metal y en concreto «Ira Dei» y lo haremos extensible a momentos imborrables para fans con las firmas de discos, hitos del momento como el copar la lista de ventas de discos en México y España y demás flashes, hitlights vinculados a la locura desastada con Ira Dei.

    Os dejamos con de Mägo y su iracunda obra musical en imágenes y fotografía, todo tipo de arte. 
     Empecemos con los hacedores de la obra, los Mägos y la Mäga principales.

Guardameta Di Fellatio, el de las pócimas.
               
       Rizando el rizo, Frank.
Violines de colores, Moha.
                           
     El cuarto pilar, Carlitos.
La voz solista y todoterreno, Tapia.
El Mägo más joven, pero omnipresente, Sr. Díez.
 
                          
                                           Bajo sin nada de trastos, Mainer.
                                     Whistles, flautas, todo viento. Josema.

             Zeta, en alma y voz. 


    El estilismo, Seoane 

    Y ahora, personas competentes a los controles técnicos y a artistas que han colaborado, además de algunas instantáneas curiosas:

 
Arriba y abajo, el Mägo de la Fäbrica de Sonidos de Oz, Alberto Seara «Flor».
 
Posando sobre la mesa de trabajo, Dave Donelly.
 
El genio del violín Ara Malikian, a punto de improvisar.
 
Patri, Diva Satánica y Txus. 
 
Dos ases del violín, Ara Malikian y Moha, en Cube.
 
La Rocío más Satánica, metiendo gturales celestiales…
 
Apolonia, Tapia y Diva, empoderadas y poderosas. Foto: Rafabasa.com ©️
 
 
Momentos de rélax en plena entrevista para Europa Press.
 
Patricia, junto a uno de los vehículos infernales del rodaje del clip «Te traeré el horizonte». Abajo, Txus y Apolonia.

 

 

     Entremos ahora en el universo Ira Dei del libreto, artwork obra de Tyler Durden de Krea Films y fotografía de Xanti Rodríguez Estudio Fotográfico.

 

 

 

 

 

 

     Paso ahora para diversas capturas del videoclip «Te traeré el horizonte». 

Paso ahora para diversas capturas del videoclip «Te traeré el horizonte». 


     Y otros flashes variados de iconografía Ira Dei.

 Tracklist desvelado por Rafabasa.com
 
Collage ideado por Esquirlas de Metal para anunciar la parte 1 del reportaje.

 

 FanArt y demás extra de las Comunidades de Fans de Mägo. Es su momento.

 Collage con los colaboradores del proyecto Ira Dei. AgradecidöZ.

 

 Collage de Stäy Oz, con quienes hemos mantenido un estrecho contacto y colaboración. Gracias chicas.

 

 

 

 
 Arriba y abajo, FanArt de clubes de fans.
 

 

 Collage evolución del logo de Mägo, obra de «Mägo de Oz Data».
 
 
Captura de tuit de Xana Lavey, enviado por Stäy Oz.
 

 

  Post reflexivo, hipóteis que se plantea «El Legädo de MdeOz FanSite»

 

 

 Distintos montajes y memes alusivos a la icografía de Ira Dei.
 

 

Firmas de discos
     Sabido por todos/as la capacidad de convocatoria que tiene la banda madrileña, en España pero muy especialmente en toda Latinoamérica. Desde hace lustros, Mägo de Oz arrastra masas, un orgullo, considero, para toda la escena Rock Metal de nuestro país, aunque algunos haters, que son caso muy aparte, y demás personas de mente y pabellón auditivo cerrados vean esto como un agravio al True Metal Establishment… 
      Por ello, he querido dejar patente el impacto que tiene una de nuestras mejores y más reconocidas bandas de Heavy Rock sobre el público, y nada mejor que contactar con comunidades de fans como Stäy Oz y 
   Gracias a nuestras/os amigas/os de Stäy Oz, disponemos de estas fantásticas instantáneas de la firma en Madrid.
 
     También la fotógrada (y fan declarada) Irene Kilmister nos cede algunas imágenes de la firma en Fnac Madrid.
 
Abajo, la fotógrafa con Frank, guitarrista de Mägo. Arriba, dos flashes de la firma en la Fnac de Madrid.
 
 
    Y desde The Best of Oz (canal de YouTube reconocido por la banda) nos mandaban algunas tomadas en la tienda de discos «Mixup» en Plaza Universidad, de la Ciudad de México.
 
Abajo, más imágenes cargadas de felicidad de fans mexicanos/as.
 
Moha y Txus, recién llegados a México para la presentación del disco.

 Ira Dei, top venta de discos en México y España.

    Lo de la devoción del público mexicano por Mägo de Oz es de otro planeta (y por extensión, toda la fanaticada latinoamericana). Más de nueve horas de colas para la firma de discos, con casi dos millares de ejemplares despachados allí mismo, en la tienda, y mucho cariño recíproco entregado. Os dejamos algunas imágenes y datos… divinos.

      Para poner el broche a este mega proyecto sobre «Ira Dei», quiero agradecer a los clubes de fans citados la colaboarción con EdeM; en sus espacios en redes el fan de Mägo puede encontrar todo tipo de archivos, parafernalia de la banda, memes, fotomontajes, curiosidades, enlaces a… un seguimiento total a la carrera del grupo. Sin ellos, la banda llegaría a menos gente. 
     Os dejo varios vídeos donde algunas integrantes de Stäy Oz hablan de «Ira Dei» y os dan a conocer su asociación. Invitamos también a otras personas representantes de otros colectivos de fans pero ha sido imposible a última hora esa interacción (quizá para otra ocasión). 
    Los clubes de fans son la otra pócima de La Mägia de Oz. Un fuerte abrazo y hasta el siguiente monográfico.

Valora la publicación:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *