Leyendas del Rock 2024. Crónica del VIERNES.

Leyendas del Rock, Villena, Alicante - 2024

¡Pasamos el ecuador del festival con ganas de más!
(y con "compromiso").

Suele pasar todos los años.

El viernes y el sábado de festival son días de más afluencia de público ya que, pese a estar a principios de agosto, aún hay gente que tiene responsabilidades laborales / familiares y se espera a acudir al Leyendas del Rock en los dos últimos días para disfrutar de las bandas.

Y este año no fue la excepción.

Cuando amanecíamos para afrontar el que sería nuestro tercer día (el segundo de conciertos) vimos un sensible incremento de asistentes al festival, lo que auguraba aún más ambiente en el reciento para el que sería, por cuestiones de gustos particulares de los corresponsales que nos encontrábamos en Villena, el día con más agrupaciones para acometer y, por ende, el día en el que más responsables tendríamos que ser para llegar al final de la jornada, con fuerzas suficientes para ver, incluso una pedida de matrimonio.

¿No sabes de lo que estamos hablando?

Pues bien, sigue leyendo, leyendero, que os traemos un florido surtido de bandas a analizar. 

Rock on!

Celtian brillando más que el Sol

Pocas veces tiene ocasión una banda de abrir dos días diferentes en el mismo festival. Y eso justo le tocó a Celtian, una vez en el escenario principal, y el viernes en el recuperado «Plaza Mayor Stage», aunque en formato acústico.

Claro que para un grupo folk, el formato acústico se diferencia del normal en que la guitarra no es eléctrica sino acústica. 

Todo lo demás funcionó como era de esperar, igual de bien que os contamos en la crónica del jueves, justo AQUÍ.

La principal diferencia con la anterior presentación, fue que la cercanía al público permitió una mayor interacción entre los músicos, sobre todo Xana, y los sufridos y sudados asistentes.

Se da la curiosa circunstancia de que, al disponer de más tiempo en la Plaza Mayor, pudimos escuchar todo el set list del día anterior (en acústico), salvo «Hasta el final».

Pero es que, además, pudimos disfrutar de éxitos de anteriores trabajos, como «La Lira Encantada», «El Solsticio de Driade» y Tu Hechizo». ¡Y los disfrutamos a tope!

PLK & JOS

Unleash the Archers. Certeros cual saeta al corazón.

La complicadísima tarea de dar apertura al tercer día del festival y, probablemente, en el que más calor nos azotó en los primeros envites de la jornada, fueron los canadienses Unleash the Archers.

Esta formación, que no es la primera vez que se deja caer por tierras villenses, era una de las que teníamos que acercarnos a ver, sin perjuicio que sería la primera de las «duplas» de  conciertos que tendríamos que asumir, es decir, ver la mitad de una propuesta, y la mitad de otra.

En este caso, los ya mencionados en su primer corte y Sylvania en el segundo. 

La vida del leyendero es así de dura.

Y digo esto por que la banda comandada por Britney Slayers sonaba compacta y contundente. 

La voz de la frontwoman, si bien quizás estaba un poco alta, se escuchaba poderosa y sin remilgos a la hora de clavar todas las intervenciones que tuvimos el gusto de ver.

El power metal que formalizaba la banda es muy estiloso, y Scott Buchanan hace un destacable y trabajo con las baquetas.

«Abbys», la canción de apertura sonó atronadora pero, la única premisa que tenía en la cabeza era que no podía marcharme de este concierto sin presenciar el tema que más me apasiona de la banda, como es «Awakening» y, cuando le tocó el turno, la verdad es que no se puede negar que la banda ejecuta sus directos impregnándolos de potencia y rotundidad, superando incluso, los temas grabados en estudio. 

Una autentica pasada.

A.A. 

¿De dónde salisteis, Sylvania?

Reconocemos con rubor que, antes del concienzudo trabajo previo a cualquier festival, que realiza siempre PLK, no conocíamos a Sylvania. 

Y eso que los dos estilos que los definen, Metal Sinfónico y Power Metal, son de nuestros preferidos.

Ya lo que escuchamos en los días previos y durante el viaje, nos gustó todo lo que escuchábamos de ellos, así que tuvimos que acercarnos a confirmar que se trata de un grupo muy rodado, con muchas tablas y que vino a por todas.

Aunque llevan en activo desde el 2007, con su último trabajo Purgatorium (el primero que graban con Alberto Symon como cantante), personalmente pensamos que han subido de nivel, gustándonos incluso más que lo anteriormente publicado.

No cabe duda de que han entrado en nuestras listas de reproducción y les seguiremos la pista. 

Como penitencia por nuestra ignorancia previa, nos tuvimos que beber un par de cervezas a su salud, que bien se sudaba en el New Rock Stage.

PLK & JOS

Lándevir, ese invitado sorpresa que te anima la fiesta.

Pues sí, llegaron los chicos de Lándevir al Leyendas, invitados por la caída a última hora de Ryujin, y por lo tanto al escenario New Rock Stage. Y la cantidad de gente que congregaron, dejó a las claras que ese escenario se les quedaba pequeño. 

El foso estaba hasta arriba de un público que no dejó de corear las canciones y saltar y bailar en todo el concierto.

Hay que decir que, al principio, se vieron algos perjudicados por un sonido deficiente, que poco a poco se subsanó para deleite de todos. Lo del sonido del New Rock Stage este año, es para mirárselo.

Este año ya hemos tenido la suerte de ver a Lándevir en el Liruprint Fest (podéis leer la crónica AQUÍ) y en el Condado Rock (también la tenéis AQUÍ), pero cada actuación de José Mancheño y los suyos parece mejorar el nivel de la banda. La principal novedad en esta ocasión, fue el grupo de bailarinas que estuvieron apoyando los temas como en «Reina Alhama», y que hacen que el espectáculo suba de nivel.

La verdad es que el grupo no se dejó nada y se notó que estaban completamente entregados y disfrutando de la actuación, sabiendo además que su gente estaba ahí con ellos, al ser de Elda, una localidad a escasa distancia de Villena.

No es un secreto que su último trabajo, del que sonaron la mayoría de los temas en su setlist, nos parece un discazo, sobre todo con temas como «Creencias del Ayer», «Tu voz», y «El Mañana ya Vendrá», que sonaron muy potentes en este concierto.

Pero en la escena, el grupo ha alcanzado un nivel de cohesión y complicidad, amparados por el ritmo que marca José F. Amat. Se les ve disfrutar, lo que se trasmite al público, que acaba coreando los temas y saltando sin parar.

Hacednos caso y , si se os ponen a tiro este 2024, no dejéis de disfrutar de uno de los mejores directos que os vais a echar a la cara.

PLK

Zarpa. Como una locomora, en la alambrada pero siempre dispuestos para atacar.

Con un recinto, el menor, no muy concurrido pero fiel a un estilo que sigue con la llama encedida como el que defiende Zarpa, el Heavy Metal clásico de siempre, la aguerrida y legendaria banda capitaneada por Vicente Feijóo dio una lección de lo que es hacer HEAVY auténtico, con pasión y con unos valores bien aireados a los cuatro vientos en sus singulares líricas, unas algo manidas pero con la impronta de aquella época, los ochenta, otras de reciente manufactura e igualmente tópicas pero aún reivindicando el concepto de seguidor/a de nuestra música, como en el tema «El Heavy Metal es mi destino» o «En pie de guerra» (del disco de 2023, 999), cantada por el bajista Vicente Romero (bien librada), un cañonazo muy chulo de tema.

Otra composición de nueva hornada que tocaron fue «Dioses del Metal». Se marcaron otro tema, el más Power/Heavy, hiper veloz y con gancho, del que no sé el título, pero la canción que más me llegó e impactó fue «Fantasía», una creación con un feeling peculiar, incluso con dejes Power, heavy más melódico y elaborado, o es la impresión que me causó, y la letra es de esas que me agradan porque habla de esos locos cuerdos que sueñan y tienen el poder de la imaginación y «el don de la creación». Y el broche vino con un éxito de 1985, «Herederos de un Imperio», que sigue siendo un gran legado.

Pena que la voz llevara demasiado «reverb», esto en lo menos positivo del bolo.

Y veinticuatro discos de estudio después, veo a esta formación patrimonio de nuestro Heavy Rock por vez primera, con el consiguiente coscorrón que me llevo de mi buen amigo y fanático de la banda y el estilo, Íñigo Barranco, quien hubiera sudado riffs de genuino Heavy del de siempre. A su salud y al de los Zarpa.

P.A.

Te agotarás con Saratoga.

¿Título fácil? Puede ser.

Pero lo cierto es que Saratoga son perros viejos en el Leyendas y el hecho de que sean bastante conocidos por el público asistente es algo que, desde hace años, ha jugado a su favor.

Sin embargo, hemos de apuntar que el estado de forma de la banda es espectacular, y este año se ha notado, y mucho.

Ríos de tinta se ha descargado al respecto de su vocalista, por muchas cuestiones que no vienen al caso, pero desde luego, cuando Tete Novoa se sube al escenario, cualquier suspicacia al respecto de su desempeño, queda completamente despejada pues es un auténtico titán sobre las tablas.

Y es que el triunvirato de Jero, Niko y Tete sigue funcionando a las mil maravillas en cualquier concierto que se precie. 

Si, a todo esto le sumamos un set list prácticamente impoluto, el cóctel resultante resulta delicioso.

El concierto era parte de la celebración de sus treinta años como banda, dentro de una gira muy exitosa que, aún con un repertorio recortado en este caso, hizo que la propuesta de los madrileños pasara como un obús y el bolo se nos pasara rapidísimamente.

De esta forma, canciones como «A morir», Mi ciudad» o «Maldito corazón» daban inicio al recital sin que la gente parara de corear las canciones y  bailar sin descanso.

Es obvio; tras tantos años, nos sabemos todas las canciones, y las gargantas se desgañitaban a cada temazo.

«Las puertas del cielo», «Heavy Metal» o «Resurreción» fueron las siguientes en ser interpretadas, con un Tete desatado con un falso tatuaje de la icónica salamandra de la banda en el pecho, subiéndose en una lancha y recorriendo parte del respetable, haciendo las cosas tan propias del frontman que, sin embargo, nos encantan.

Por cierto, la otra salamandra, la que sirve como pie de micro, fue recuperada tras el robo producido, y se erigió orgullosa tras su recuperación.

«Como el Viento», «Mi venganza» y «Vientos de Guerra» fueron parte del avance criminal de la banda hasta una comunión increíble con el público que, por último, y para dar por finalizado el bolo, rompieron (rompimos) nuestras voces con el imprescindible «Perro traidor», que sonó atronador en el fin de fiesta de los Saratoga.

Un grandísimo concierto que, probablemente, puede estar posicionado entre los mejores que les he visto desde que los conozco como banda (y hace muchos años de ello).

(Fotografía decida por Wild Fran)

A.A

Temperance. Volcán de voces versátiles.

Cuando vi el logo de Temperance en el cartel leyendero apenas le di importancia. 

Ni recordaba que habían tocado en Sevilla abriendo para Serenity, en 2019, en el Jack Metal Fest II, aunque de algo me sonaba el nombre de la banda italiana. Sabía de su existencia, tenía referencias positivas de ese bolo con Guatoli (también en Visions Of Atlantis y ausente entendemos que por estar girando), la anterior vocalista Alessia que cumplía y el protagonismo silencioso del «Hacedor» de la banda, Marco Pastorino, gran vocalista en segunda fila, pero poco más; así que iba a la aventura más bien, y ¡vaya pedazo de episodio el vivido!

Escenario New Rock a reventar, con sorpresa para mí porque no esperaba esa magnífica respuesta.

Me fui acoplando primero delante de la mesa de sonido donde logré focalizar mi atención en las excelentes líneas vocales, versátiles, también líricas, de ambos cantantes y el apoyo como otra voz más del guitarrista y líder de la formación.

Me perdí un par de temas seguro, así que no disfruté de esa preciosa creación llamada «Diamanti» (en su lengua natal) ni de «Daruma»… (craso error que intentaré solucionar en cuanto pueda).

Armonías y composiciones brillantes, estribillos pegadizos, las orquestaciones finas y con gusto estaban bien presentes. Guiño al público hispano con el tema «I Am The Fire» cantando en castellano «Soy el fuego». Otro corte que me sonaba, «Of Jupiter And Moons», fue una delicia. 

Sí, puede que suene a otras formaciones más conocidas del género, pero ello no quita que sea una magnánima composición, como rutilantes fueron prácticamente todas las canciones que ofrecieron a un público muy entregado y en comunión.

Su propuesta que combina Metal Sinfónico del de siempre, ampuloso, con unos polvos de Pop-Metal que la hacen bastante, bastante accesible, así que entra a la perfección aún sin escucha previa.

La peña se volvió loca con los sones bailongos de «Pure Life Unfolds» con ese «I won’t run away».

Quería cerrar esta reseña haciendo referencia a la «nueva» incorporación de la squadra transalpina, Kristin Starkey (desde 2023), todo un portento vocal y escénico, de quien decía el fundador de la banda que «ha sido lo mejor que le ha podido pasar a Temperance»

P.A.

While She Sleeps... they make noise

Si de algo adolecía hace tiempo el Leyendas, era que se echaban en falta más y mejores representantes de la gran variedad de estilos musicales que se amparan bajo el paraguas del rock, heavy o llámele usted como más le guste.

Y son bandas como When She Sleeps, las que vienen a cubrir ese espacio de caña brutal y sin concesiones, que ya no está desierto en los carteles de este querido festival.

Sin duda, habrá quien no guste del hardcore con mucha influencia punk de estos británicos (pueden aprovechar el momento para comer, beber, departir con los amigos o descansar, que de todo hay que hacer).

Pero yo personalmente, desde que me los encontré por sorpresa en el Resurection Fest  del 2019, quedé prendado de ellos. Y se presentaban en el Leyendas con nuevo disco (el sexto), Self Hell, aunque de él sólo pudimos escuchar alguna canción.

Un buen repertorio (me quedo con «You Are All I Need» y «To The Flowers», no obstante, haciendo repaso de su carrera y con una escenografía (sobre todo en la iluminación), que nada tenía que envidiar a los otros grupos del cartel.

En definitiva, un gran concierto en el que el público cantó, bailó y se hartó de saltar en los circle pits, como corresponde.

JOS

Blind Guardian juegan en otra liga

He sido yo, precisamente, el que he solicitado redactar la crónica de los alemanes.

Y he de admitir que ha sido un arduo trabajo hacer memoria y recordar cómo aconteció el concierto de Blind Guardian en el Leyendas del Rock 2024.

Dicha circunstancia obedece al estado de ensoñación en le que me sumergí al presenciar el tercer concierto que los bardos han tenido a bien realizar en el festival y que, sin lugar a dudas, ha sido el mejor desempeñado en Villena.

Está de más insistir en lo fantástico de las composiciones de esta banda, hitos del metal desde hace muchos años y que, a más de uno, nos han acompañado a lo largo de nuestra adolescencia. 

Y se pudiera pensar que este perfil de bandas puede denotar un cansancio o desmejora en la realización de los directos a lo largo de los años pero, en lo que respecta, en inicio a  Hansi Kürsch es algo que me dejó con la boca abierta: Sin aspavientos y sin alardes de ningún tipo, el frontman es una auténtico director de orquesta que sabe llevar al público donde quiere. 

Pero es que, además, el estado de su voz y de sus interpretaciones están en su mejor momento, al menos,  desde que tuve el gusto de verlos por primera vez hace ya años. 

La banda, en general está en un punto álgido, como me gusta decir, en un estado de forma espectacular.

De su último disco, (fantástico, por cierto) sólo desplegaron «Violent Shadows» y «Blood of the Elves», dejando el resto del repertorio a clásicos más que conocidos por el respetable y,  partir de esto, como os podéis imaginar, el público fue un bardo más, como suele acontecer, en concreto, con «The bard song», cantada únicamente por el público.

«Imagination fot the other side» o «Nigthfall» sonaron pomposas y espectaculares.

El reciento del Leyendas estaba a rebosar, y el cierre habitual, con «Mirror Mirror» y «Valhalla» sonó arrollador.

Poco más podemos decir de los alemanes que no sea redundar: Blind Guardian está en su mejor momento.

A.A.

Tarja & Hietala. Living The Dream... With Marko.

Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli, TARJA. Una DIVA en el sentido más elogioso del término, una artista que con su portento vocal de soprano prácticamente inventó un estilo, o ayudó a ello. ¿Se puede decir más? Sí, y mucho.

De su carrera con Nightwish está todo hablado. Convencido de que un día habrá reconciliación, pero esto es otro tema. En solitario, muy sacudida en su momento por apartarse en cierta manera de la música Metal pero si uno se preocupa un mínimo por saber de su obra como «Tarja», puede comprobar que sigue vinculada y que aparte ha querido experimentar otras tesituras musicales, que es muy legítimo.

Aquel álbum My Winter Storm del 2007 me gustó bastante. En 2009 la vi en el Metalway de Zaragoza (con Mike Terrana a los parches) y creo que fue buena actuación. Ya luego, sinceramente, le perdí la pista, salvo singles puntuales y colaboraciones (como con Sharon Den Adel y otras).

Al anunciarse su paso por Villena junto a su ex compañero y amigo Marko Hietala pensé que podría ser una aactuación curiosa de ver, también por supuesto por poder disfrutar de hipotéticos temas de la banda en común consabida, pero no pude imaginar la gran función que nos aguardaba, porque ELLA lleva su enunciado musical a nivel de teatro, lo eleva, lo magnifica.

Emocionada durante todo el show, enorme y visiblemente agradecida y gozando de lo que estaba aconteciendo, Tarja nos ofreció un repertorio cuidado y muy Metal, con hits propios como «Innocence» (con este me acerqué a las primera filas), un conmovedor «Die Alive», el corte más heavy de todo el repertorio, «Dead Promises», con el que se vio a la banda totalmente asentada y la gala para arriba totalmente,  «I Walk Alone».

Por encima de estas composiciones hubo una que nunca había escuchado y que me encantó, por esa combinación de sones de la música clásica (se me vino a la cabeza el «El Amor Brujo» de Manuel de Falla) y su excelso registro aterciopelado y cálido.

Y llegó el cuarteto de canciones de Nightwish que saciaron a la fanaticada (aunque claro, estaba la esperanza que estando Hietala cayera alguno más y menos sospechado): «Dead Of The World», «The Phantom Of The Opera», Wish I Had An Angel» y la que no podía faltar, la versión de «Over The Hills And Far Away», por supuesto todas hombro con hombro con su invitado especial, Marko, cuya colaboración culminó con el tema que comparten, «Left On Mars».

El envoltorio perfecto de la velada venía dado por unos idóneos vídeos e imágenes proyectadas en la gran pantalla, además del notable elenco de músicos que la acompañaban.

Y así, con una Turunen arrodillada en señal de gratitud y el reconocimiento de público y compañeros, acabó su puesta en escena en Villena. Para mí y mis compañeros de viaje terminó con una foto con ella en una estación de servicio camino a Murcia… Casualidad Cum Laude.

P.A.

Lépoka, "Sí, quiero"

Desde los momentos previos a la actuación de Lèpoka, se puso de manifiesto que la banda tocaba «en casa», ya que la cantidad de público que aguantó hasta las dos de la mañana para verlos en directo fue muy significativa.

Y ellos bien lo sabían, porque plantearon un show que, si bien en el fondo no difería en exceso de cualquier otro de su gira (mismo set-list en la gira de presentación de Dios está Borracho), en lo formal fue bien diferente.

Arrancaron con muchísima fuerza, sin ahorrar en pirotecnia ni en serpentinas, ni en actitud. La energía se multiplicó exponencialmente con los primeros aplausos y ya no la dejaron decaer en todo el concierto, con continuos guiños al público. 

Si bien Dani Nogués indicó que hablaría poco y cantaría mucho (buena política a esas horas de la noche), toda la banda interaccionó y jugó con el público haciendo saltar hasta al personal de seguridad que estaba en el foso.

Desde que empezaron con «Dios está borracho» hasta que cerraron el espectáculo con «Yo Controlo», no dejaron que decayese la fiesta ni un segundo, recurriendo a todo tipo de apoyos que reforzaban la energía que desprendían.

Detalle muy llamativo, entre la gran cantidad de humo que utilizaron, fue ver el arco del violín de Daniel Fuentes, brillando cual sable luz de un Sith. Todo sea por la fiesta y el buen rollo.

No faltaron tampoco los momentos reivindicativos previos a canciones como «A las calles» o «Dónde vas», y sorpresa emotiva que hará que jamás olvidemos este concierto: al ser el cumpleaños de Dani Nogués, salió al escenario su novia, la conocida divulgadora «Gata de Shrödinguer», que le llevó un pastel con una vela para soplar y un regalo sorpresa…. ¡rodillazo a las tablas y petición de matrimonio!

Dani, evidentemente, dijo que sí, aunque a partir de ahí tuvo unos momentos dubitativos en el escenario que él mismo justificó con un «Y ahora ¿Cómo sigo yo con esto?»

Pero siguieron, ya lo creemos que siguieron, haciendo de la fiesta su plan y de la música su aliado, y consiguiendo incluso que todo el público se agachase y saltase jubiloso al ritmo de «Seguimos en pie».

En definitiva, vaya bolazo inolvidable que se marcaron estos chicos y cómo nos alegramos de lo mucho que siguen y siguen creciendo.

PLK & JOS

Probablemente pensaréis que el peor momento de un festival es el último día, el que da cierre al mismo, sabedor de que debes volver a tu humilde hogar para dar por finalizados esos momentos de desconexión de música a raudales y, por ende, volver a la cotidianeidad de la vida normal de cada uno.

Sin embargo, para nosotros, lo es el penúltimo, es decir, el que acabas, yéndote a la cama a dormir siendo consciente que el siguiente es el último, y que debes disfrutarlo a tope, a pesar del cansancio y la amenaza velada de que esto está por acabar.

Así volvíamos a nuestros cubiles, siendo conscientes de que esta edición del Leyendas estaba consolidándose como una de las mejores a las que hemos acudido, por la calidad de las bandas y todas las experiencias, momento y anécdotas que veníamos volviendo desde que llegamos a Villena.

Esa sensación la hostia, y se mantuvo durante el sábado, ratificando estos comentarios a un día de la finalización del festival,

El Leyendas del Rock ha estabilizado su vuelo. Ha conseguid remontar el «post pandemia» que pudiera parecer haberle hecho mella. Y nos alegramos por ello.

Pero, para saber más al respecto, deberéis leer nuestra conclusiones en la última entrega de la edición del 2024, la del sábado, que tendréis en vuestras pantallas mucho antes de lo que esperáis.

Estad atentos a vuestras Redes.

Como siempre, os dejamos enlace a nuestra página de Flickr. Ahí encontraréis más fotografías de este tercer día «leyendero» pero también podéis aquí a las flechitas.

LEYENDAS. Álbum fotográfico del viernes.

Leyendas del Rock 2024 (viernes)

Textos de:

Don Pablo Alarcón

Mister JOS

Monsieur Antonio J. Álvarez

Senhorita PLK

Os esperamos en un par de días para afrontar el último tirón del Leyendas, con Alestorm cerrando como cabezas de cartel.

2 comentarios

  1. Qué lastima que no haya crónica de Any Given Day dieron un buen concierto, a pesar que se escuchaba la bateria muy alta delante en primera fila. 😉

    • Pablo Aliscar

      Como ya habrás supuesto, imposible cubrir todas las actuaciones. De todas formas, gracias por el comentario y la recomendación y por supuesto por leernos. Saludos.

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