¡A por ellos! WarCry + Dark Moor en Madrid (02/12/2023)

Almas de conquistadores.

Soplete en vivo: WarCry + Dark Moor en Live Las Ventas (Madrid), 02/12/2023.

Brilla el sol, es un nuevo amanecer... Bebí del triunfo miel.

Distintos momentos del concierto.

     Que tres semanas antes del concierto ya no hubiera entradas disponibles hacía pensar en la magnitud del evento y presagiar una gran noche de Heavy Metal, un éxito rotundo.

Pero no sólo eso, sino que tal circunstancia hace reflexionar sobre el estatus que sigue manteniendo WarCry y, por supuesto, del tirón que siempre ha merecido una banda como Dark Moor. Y hablemos de esto, para entender la proeza de meter 3000 personas en un espacio como el Live Las Ventas de Madrid.

WarCry, uno de los grupos abanderados de lo que se puede denominar como la Nueva Ola de Heavy Metal Español que irrumpió a finales de los ´90. Una banda que tiene una legión de fans, nivel Alejandro Magno en Latinoamérica, con numerosos álbumes, la mayoría de gran calidad, gran impacto en la escena nacional, una formación estable desde 2011, etc. Siempre dando la talla, pese a que sus últimas obras (en mi opinión resurgen con Daimon) hayan sido algo más flojas.

Dark Moor, combo que debiera contar con las mismas premisas que la banda astur, por la calidad de sus creaciones y la capacitación de sus músicos, trayectoria y demás parámetros artísticos, pero que por «equis» motivos no ha alcanzado esas cuotas de «éxito» (sí en Japón por ejemplo, donde son muy queridos).

Esa unión de fuerzas ha tenido como consecuencia la oportunidad de ver en directo a dos estandartes de nuestro Metal. Uno con una propuesta más directa, de Heavy clásico, de patrones compositivos más sencillos. El otro, de composiciones más elaboradas, coqueteos con la música clásica, intercalando estilos.

Ambas formaciones, tirando de la épica, de relatos históricos, del concepto del amor y la paz, por citar varios temas con los que juegan en sus letras.

Combinando ambas fórmulas magistrales, surge el Sold Out.

Sí, WarCry es quien tiene más adeptos/as, el tirón mayor, pero para llenar hasta los WC el recinto en cuestión, hay que hacerse acompañar de unos compañeros de altura, y esos son Enrik, Daniel, Carlos Alfred (más Javi Díez y Óscar Calvo, al menos en este directo).

Y apretando el paso para colarnos entre la multitud que espera ansiosa la descarga de esta dupla de lujo, hablemos un poco del desarrollo del espectáculo, empezando por destacar el buen trato de la promotora Planet Events & Live Nation ES para con los medios especializados que nos dimos cita, siguiendo con el brillante uso de la enorme pantalla LED del que dio cuenta el equipo técnico de WarCry con un sinfín de imágenes de la banda, logos giratorios, fotos, clips, iconografía, etc. Puedes tener un pantallón y dejar el nombre del grupo de marras y ya… Su equipo lo bordó, porque dio mucho juego a la actuacion de los asturianos, arropando en todo momento su repertorio.

Centrando el foco en lo puramente musical, abro diciendo que salvo en los Leyendas que siempre los he visto remotamente, estaba acostumbrado a vivir los Set List de WarCry desde bien cerca, en las salas, así que esto iba a ser diferente.

Atrás mía sólo había el plástico que nos separaba del crudo frío (invierno en mi corazón), viendo toda la actuación bien lejos, compartiendo sarao con una pandilla de treinteañeros/as entregados/as y una niña de 8 que lo estaba flipando.

Dark Moor. Héroes de la Épica.

De Dark Moor recalcaría que de las ocho canciones que tocaron, la mitad fueron en castellano. Un colega de EdeM (gracias Nono) decía que ya era hora de que se dieran cuenta de que tienen que cantar en nuestra lengua, porque al parecer han tenido tremendo éxito en las plataformas temas como «Mio Cid» o «Héroe del Mar». Entiendo el valor que puede tener esto y, según la misma fuente, Enrik ha confirmado en entrevista reciente que en esa línea irá D.M. en adelante.

Ambas cayeron, además de una festiva «Birth of the Sun» con el violín más protagonista que nunca, el guiño a La Alhambra, una exquisita y Power «primera lanza de España», la emotiva «And Forever» (a mi entender algo fuera de lugar en el repertorio), la siempre resultona «The Road Again» (hit-single por antonomasia) y una final de piratas que siempre levanta la «controversia» de si es mejor o no que la de Tierra Santa: diferentes. 

Valoro el hecho de llevar teclista en vivo, y más de la talla del Sr. Díez, y violinista (Óscar Calvo) para dar empaque a la ejecución de temas que requieren más de esos instrumentos.

Impoluta actuación de los del Páramo Oscuro. En lo menos positivo señalo el sonido, poco nítido durante todo el concierto, además de la escasa duración, pero claro, fueron teloneros.

¿Algo más? Pues sí. Entiendo que si tienes algo así como 8-10 temas para ganarte fans y saciar a tu público de siempre te centres en ciertas composiciones, pero no entiendo, o más bien me fastidia, lo de desterrar joyas de la vertiente más Power de la banda (tres primeros discos, las raíces) o incluso no metiendo ni siquiera un tema del excelso Project X (lo más variado y diferente de D.M.) 

Os dejamos carpeta de fotos (pinchad sobre flechas). También podéis acceder directamente al álbum de Flickr, aquí.
Dark Moor en Madrid (Live Las Ventas, 02/12/2023)

WarCry. Llegaron, vieron y convencieron.

Desaforada expectación por ver de nuevo a los Víctor, Roberto, Pablo, Rafa y Santi con sus vestimentas personalizadas cuales guerreros inmortales tras aquel parón ya lejano y su reciente y exitosa gira por Latinoamérica presentando y defendiendo nuevo material sonoro, un disco, Daimon, que sería mirado con microscopio por buena parte de público que fue fiel al legado Astur Power que abanderan pero que, para cierto segmento, han dejado descuidado en sus últimas entregas discográficas.

Pues que queréis que os diga, fue un conciertazo, coreadas todas y cada una de sus canciones, con el mencionado atractivo del audiovisual que fue elemento «top» (de lo mejor que he presenciado, bien hilado, mezclado y producido), con un repaso a casi toda su carrera discográfica.

Cuatro únicos y desangelados temas de los tres míticos discos; vamos, que tengo la misma sensación de vacío que con el set list de Dark Moor. Para mí es un error no recordar y tener presente creaciones de los WarCry originarios, los más épicos, como «Luz del Norte», «Señor», «Trono del Metal», «Alejandro», «Dispuesto a combatir» o «Espíritu de amor», por citar de mis favoritas.

Sí que agradecí y mucho el disfrutar de ese viaje a la Antártida cogido del guante del Capitán Lawrence Oates, un regreso a mis veinte. Al igual que me retrotraje a mitad del 2000, con gran emoción, con trallazos como «Nuevo Mundo», «Contra el viento» o «Perdido».

Ninguna referencia a la placa La Quinta Esencia y, en contraposición, especial mención para el mágico ambiente que se creó con la ejecución de «Cobarde»: un clamor contra la lacra machista.

Me gustaron mucho «Coraje», «Devorando el corazón» y «A por ellos», del nuevo, con la que abrieron, contundente y de lo más heavy. Sorpresa con «La maldición del templario».

¿Qué podría decir de aspectos a mejorar? No mucho, pero sí especialmente, como en la intervención de quienes le precedieron, la calidad del sonido, con guitarras que a veces perdían fuerza o con momentos de voz nada clara, como en el corte «Desde el dolor». Lástima porque faltó ese requisito inexcusable de todo directo. 

¿Por pedir, un «By Request»? Pues aparte de lo comentado arriba de más (muchos…) temas de los primeros elepés, algún cambio In/Out de tema de disco elegido, por ejemplo ya que tocas del «malogrado» Donde el silencio se rompió, metería algo más heavy como «Así soy» sacando a «Cielo e infierno» o incluiría el temazo que es «Orfeo» y que me recuerda a las grandes estructuras líricas y melodías épicas de aquellos WarCry tan dramáticos, quitando «Que se vaya». 

Claro que los artistas mandan y esto que digo es ficción y deseo, pero que quede constancia 😉

Pues así bajo el telón de este evento, con un regusto más tirando a placentero pero con la sensación de menguar la esencia de la banda, esas cuatro, hasta la quinta. Así que aguardaré impaciente la llegada de la Luz del Norte aquí en el Sur…

Gracias a Beatriz de Planet Events por la confianza en EdeM. Seguro que hay más saraos de Heavy Metal que compartir y en los que colaborar.

Álbum de fotos de WarCry, pinchando las flechas o aquí, en Flickr.   WarCry en Madrid (Live Las Ventas, 02/12/2023)

Texto y fotografía: Pablo Aliscar «Aliscar»

Edición fotográfica: José Luis Alarcón Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *