Barcia Metal Fest 2023

Un festival que crece paso a paso.

Soplete en vivo desde el Barcia Metal Fest con Rage, Easy Rider, Dark Embrace y Reino de Hades en el Auditorio Torres Oscuras (Torreperogil, Jaén), 29 de julio de 2023

Barcia Metal Fest 2023 cartel

    Cuando vi el cartel que presentaba esta edición del Barcia Metal Fest, con Easy Rider y Rage a la cabeza, no me lo pensé dos veces: ¡Tenía que ir! Además, teníamos buenas referencias del festival y del entorno en el que se desarrolla (Joey Deadcat estuvo tocando el pasado año allí con sus Pinball Wizard). Así que convencí a mi mujer y allá que nos fuimos, toda la familia.

Torreperogil es una pequeña localidad enclavada en el centro de la provincia de Jaén, en la comarca de La Loma, muy cerca de Úbeda, rodeada de olivares y que cuenta con unas torres medievales que formaron parte, en su día, del castillo de Don Pero Xil. Complementando a estas torres, que le dan nombre, se edificó el recinto del Auditorio Torres Oscuras que da la sensación de ser una reconstrucción del primitivo castillo.

Nada más acceder al recinto, encontramos la barra de bebidas, la de comidas y el puesto donde comprar los tickets y merchandising del festival. La entrada al patio de butacas (o patio de armas, según se mire) se hace por un pasaje con varias esquinas y, una vez dentro, el escenario se presenta frente a nosotros. El patio, levemente empinado para mejorar la visibilidad, está equipado con bancadas de piedra con respaldo. Entre la primera fila y el tablado, no obstante, hay sitio para quien prefiera ver los conciertos de pie y darlo todo. También dispone de una grada alta, con asientos de plástico, según pude ver desde abajo.

Los puestos de merchandising de las bandas estaban repartidos de una forma un poco extraña: A la izquierda del patio de butacas, en una zona más elevada del recinto, podíamos encontrar los puestos de Easy Rider y Reino de Hades. El «merch» de Rage, por su parte, estaba a la entrada, junto con el del festival. Y allí cerca, algo más escondido, estaba el puesto de Dark Embrace. Hasta que no fui a la barra no me percaté de estos dos últimos, que no estaban montados aún cuando accedimos al auditorio.

Reino de Hades

Barbanegra juega en casa.
Reino de Hades en el Barcia Metal Fest 2023
Reino de Hades abriendo esta edición del Barcia Metal Fest.

     El escenario estaba dispuesto para que la primera banda diera comienzo a la velada, con gran parte del público ya sentado en las gradas del recinto. Con unos 15 ó 20 minutos de retraso respecto al horario previsto, salieron a escena los jiennenses Reino de Hades. Había nada menos que ocho músicos sobre las tablas del auditorio Torres Oscuras, puesto que la agrupación incluye teclista, violinista y el más reciente fichaje del grupo, según tengo entendido: el flautista Juan Valderas.

El grupo dio bastante cancha a su recién publicado larga duración Siete runas, en el que practican un Heavy Metal tradicional con bastantes retazos de Folk «celta» y que podría recordarnos a Mägo de Oz, interpretando hasta 5 temas de este disco.

De hecho, comenzaron el concierto tal como empieza el redondo, interpretando «La reina oscura». Después aceleraron con «Jasmina», de su anterior disco Reflejos del caos, un tema de Power Metal con retazos Folk y algunos pasajes progresivos. La gente se iba animando y algunos, pocos aún, dejaban la comodidad de sus asientos para acercarse a la valla.

El sonido, en líneas generales, fue bueno, salvo por la voz de José Fernández, que quedaba muy baja en la mezcla, a mi entender. 

El tercer tema en sonar fue «Árido Edén», que se publicó como primer adelanto del disco que venían presentando.

Reino de Hades en el Barcia Metal Fest 2023
Ondeando la bandera de Barbanegra.

     Agradecieron a Saurom la oportunidad que les dieron de participar en Mester de Juglaría e interpretaron su versión de «Sueños perdidos», que fue muy celebrada por el público, ya totalmente volcado con el grupo jiennense y apoyándolos desde la primera fila. Y esto ya no decaería hasta el final de su actuación.

La rockera «A través de ti» sonó a continuación, destacando el trabajo de Antonio Pérez al bajo y las líneas de violín de Sergio Jiménez.

La batería de Fabio Romero dio comienzo a «De tabernas y tesoros», un tema muy folkie con letras que evocan leyendas de piratas.

Si no ando muy desencaminado, el único tema que tocaron de su primer disco Leyendas del Aqueronte (2012) fue «Llantos de una guerra», un tema con bastantes cambios de ritmo, potentes riffs a cargo de los guitarristas Francisco Javier Roa y Javier Ferrón y una dosis importante de Power Metal, que se sustancia en un estribillo muy pegadizo, que fue ampliamente coreado por el respetable. Todo esto sin olvidar el solo de teclado de David López Cornejo.

Volvieron a la más rabiosa actualidad de la banda con los riffs progresivos de «Cerbero», adornados con la melodía del violín y la línea vocal, resultando en un tema muy épico, basado en evocadores sonidos «árabes». Los solos se reparten entre guitarras, teclado y violín.

Continuaron con el tema que da título a su último disco hasta la fecha, «Siete runas», con solo de flauta incluido.  

Una breve tonada instrumental, de carácter puramente Folk, sirvió para que José Fernández agarrara el bouzouki (¿o es una mandola?) que veníamos viendo «aparcado» delante de la batería desde el principio del concierto.

Para terminar, Reino de Hades pusieron la guinda con «Barbanegra». En algunos pasajes de la interpretación, el cantante hizo ondear una bandera negra en la que se representa el rostro del famoso pirata. Vimos de nuevo en acción el bouzouki y hasta una gaita. Y la banda hizo cantar «barbaaaa negraaaa» a toda la concurrencia. Un broche final a una muy buena actuación del grupo de Jaén. Sólo les faltó un poco de volumen en el micrófono del cantante.

Dark Embrace
Un concierto irregular.
Dark Embrace en el Barcia Metal Fest 2023
Dark Embrace en el Barcia Metal Fest 2023.
     Dark Embrace llevan una temporada en la que se enganchan como teloneros a todas las giras que pueden (Ross The Boss, Battle Beast, Rage) y están presentes en diversos festivales (Resurrection Fest, Milagre Metaleiro, Leyendas del Rock y este Barcia Metal Fest). Es «casi imposible» que no los hayáis visto en alguna ocasión en los últimos meses.
 
Por si alguien no los conoce aún, diremos que hacen un Metal extremo que mezcla influencias de distintos subgéneros, como el Death melódico, el Doom o el Black. Las guitarras potentes a la par que melódicas de Mou y Markos, junto con la pegada de Julio G. Valladares (compañero de ambos en Trashnos) dan a la música de Dark Embrace un sonido que en ocasiones recuerda a Amon Amarth, lo que se ve reforzado por la imagen del vocalista Óscar Rilo, que es una versión huesuda de Johan Hegg, si se me permite la osadía de esta comparación.
 
A quien no haya visto últimamente al cuarteto gallego, le sorprenderá que no lleven bajista. Cuando es la tercera vez que los ves, te acabas acostumbrando a la fuerza, porque la banda ha decidido no contar con un bajista en directo. De cualquier modo, yo echo de menos la presencia de alguien a las cuatro cuerdas. Para mi gusto, cuantas menos pistas pregrabadas, mejor.
 
Pero estamos aquí para contar cómo fue la actuación de Dark Embrace en el Barcia Metal Fest. ¡Vamos a ello!
 
Comenzó a sonar «Time Is Telling» a modo de introducción instrumental, con su oscura y grandilocuente épica, dando paso de inmediato a «Personal Hell», que salió como tercer single de su último disco hasta la fecha, Dark Heavy Metal (2023).
 
El pegadizo riff de «Time Will Tell» sonó a continuación. Óscar luchaba, sin mucho éxito, por conseguir llevar al directo los constantes cambios de registro vocal que podemos apreciar en la grabación en disco. 
 
Dark Embrace en el Barcia Metal Fest 2023
Duelo de guitarras.
     Prosiguieron interpretando «Never Seen the Sun», en cuyas estrofas Óscar volvió a sufrir con los gritos. El estribillo, más coreable, le viene mejor a su voz, en mi opinión. De cualquier manera, el vocalista gallego debía de estar padeciendo algún tipo de problema en la voz, puesto que, cuando se dirigía al público entre canción y canción, se le oía algo ronco.
 
Durante «Let the Blind to See» (sic) hubo algunos problemas, con bajones repentinos en el muro de sonido. Estos problemas se repetirían puntualmente en posteriores canciones.
 
El aspecto más pesado, más Doom podríamos decir, de la música de Dark Embrace estuvo representado por «Bitter End», tema de su primer disco (The Rebirth of Darkness (Children Whispered Screams From Beyond)) recientemente regrabado como «Bitter End MMXXIII», versión en la que han recortado algo el metraje y han endurecido las estrofas, además de añadir diferentes arreglos, teclados, etc. 
 
El anterior tema les sirvió para coger impulso y atacar con la fiera «Life and Legacy», donde destacan los pasajes de guitarras orientadas al Black Metal entre ele resto de partes, que son más Death melódico. 
 
Continuó el concierto de Dark Embrace con «Memories», otro tema con sonido de Death Metal melódico, incluso algo Power en ciertos momentos, con un estribillo de los que se quedan a la primera. 
 
La recta final del espectáculo fue dedicada a la trilogía de canciones que hablan sobre Heavy Metal: «Metal Is Religion», «Metalhead Till I Die» y «Dark Heavy Metal» (de esta última os dejamos un vídeo al final de la crónica). Pudimos ver cómo Óscar Rilo se paseaba cantando con su micrófono inalámbrico por las murallas laterales del recinto y cómo Mou y Markos bajaban a tocar entre el público.
 
En definitiva, Dark Embrace dieron un concierto correcto, que se vio ensombrecido por el estado vocal del frontman y por algunos problemas de sonido. 
Easy Rider
Sencillamente ¡grandes!
Easy Rider en el Barcia Metal Fest 2023
¡Cómo suenan los Easy Rider!
     Llegaba el turno de una de mis bandas predilectas del panorama nacional, los magníficos Easy Rider, que jamás me han defraudado en concierto. Y esa noche en Torreperogil no iba a ser una excepción. Además, la gente tenía ganas de verlos y oírlos de cerca, como se podía apreciar por la creciente cantidad de público que se aproximaba a primera fila, dejando sus asientos después del descanso entre grupo y grupo. 
 
Para comenzar, Easy Rider nos hicieron viajar atrás en el tiempo hasta sus dos primeros trabajos, con «Perfecta Creación» y «Lord of the Storm», dos trallazos para que nos fuésemos preparando para lo que venía. Y es que la banda madrileña está en un magnífico momento en esta nueva encarnación, encabezados por Dess Díaz, que ha hecho suyas las canciones clásicas y se come el escenario con su presencia y su voz.
 
«Esa no toca ahora», dijo Dess cuando lanzaron una introducción pregrabada. El problemilla se subsanó en el acto y José María Roldán atacó con su batería la introducción de la potente «No Room in Hell», grabada originalmente en la etapa con Ron Finn como vocalista.
 
Otro de los clásicos de Easy Rider cayó a continuación: «Changes». El grupo estaba sonando como una apisonadora, con los hermanos Villanueva (el bajista Jose Antonio y el guitarrista Javier) moviéndose de acá para allá sobre las tablas, mientras que Daniel Castellanos, algo más estático, se afanaba con la guitarra rítmica.
 
Easy Rider enel Barcia Metal Fest 2023
Javier Villanueva.
     Muchas caras conocidas entra el público aseguraba estar viendo Dess y comentó que les pedían más temas en castellano, de modo que continuaron con la intensa balada «Tiempo».
 
Retomaron la velocidad con «Seven», uno de sus grandes clásicos, muy en la onda de Helloween, que el público recibió con entrega y pasión.
 
El repaso a su tercer disco, Evilution, vino de la mano de dos temazos como la compleja «Babylon the Great» y la propia «Evilution» (de la que podéis ver un vídeo al final de la crónica), mientras que «Visions» fue la única canción del Animal que sonó esa noche. Todo sonaba a las mil maravillas, con un grupo que mostraba gran compenetración sobre las tablas, a la par que una técnica envidiable en la interpretación.
 
Llegó el momento de tocar algún tema nuevo. Dess preguntó al público si estaban dispuestos a pactar con el diablo, ofreciendo distintas tentaciones a cambio de nuestras almas. Esa fue la forma de presentar «The Deal», una canción de veloz Power Metal que fue muy bien recibida por los asistentes al festival, que además se entretenían con un globo negro de considerables dimensiones que la vocalista había lanzado hacia el patio de butacas.
 
«Where Angels Fly» fue la siguiente canción en sonar, seguida por  «Savage Rage», muy celebrada por el público de Torreperogil, sabedor de que el concierto entraba en su recta final.
 
«Vampire Prelude» nos indicaba que a continuación sonaría el gran clásico «Stranger», que puso el broche de oro a una actuación soberbia por parte de los enormes Easy Rider.
Rage
De nuevo como trío y con toda la fuerza.
Rage en el Barcia Metal Fest 2023
Rage, de nuevo como trío, encabezando esta edición del Barcia Metal Fest.

     Apenas una semana antes del Barcia Metal Fest, Rage anunciaron en sus redes sociales que uno de sus guitarristas, Stefan Weber, se iba tomar un descanso indefinido por razones personales, de modo que el grupo quedaría nuevamente como trío y mantendrían todas las fechas. Sin problema: Sea como trío o como cuarteto, Rage siempre cumplen y nos dan el mejor y más genuino Power Metal alemán que se pueda pedir.

Sería alrededor de la una y cuarto de la madrugada cuando «Memento vitae» comenzó a sonar en el auditorio y la banda germana hizo aparición sobre el escenario, ante la algarabía del público, ávido de buen Metal incluso a esas horas. «Resurrection Day», de su disco homónimo de 2021, fue el primer tema que interpretaron esa noche. La banda sonaba atronadora y la voz de Peavy Wagner estaba en un inmejorable estado. 

Enseguida pasaron a lo prometido, que no era otra cosa que celebrar, conjuntamente, que sus clásicos Trapped! y The Missing Link cumplían 30 años. Y lo hicieron con las magníficas «Solitary Man» y «Refuge», en mitad de la cual nos animaron a cantar el estribillo mientras la banda tocaba el acompañamiento en clave de reggae. Hubiera sido un verdadero puntazo que Peavy se hubiera traído a Manni Schmidt y Chris Efthimiadis para estos temas. Pero no se puede tener todo.

Viajamos en el tiempo hasta 1999 con «Back in Time», una sorpresa para quien esto escribe, tras la que Peavy saludó a la concurrencia y pidió al guitarrista Jean Bormann que nos hablase en castellano puesto que, por lo visto, había vivido una temporada en España. Pero tampoco puede decirse que hubiera aprendido mucho de la lengua de Cervantes. Mientras tanto, el líder del grupo aprovechó para afinar el bajo.

Ya con las gruesas cuerdas del instrumento en su punto justo de afinación, atacaron «Great Old Ones», un tema de hace ya veinte años, ¿quién lo diría?, y cuyo estribillo es 100% Rage. Jean hizo un gran trabajo a las seis cuerdas. No olvidemos que esta canción es de la época de Victor Smolski, que es un auténtico virtuoso.

Trapped! se vio nuevamente representado con «Enough Is Enough», uno de mis temas favoritos de la banda alemana, y donde pudimos ver a un Vassilios «Lucky» Maniatopoulos en estado de gracia a los parches, tras haber sufrido algún que otro desplazamiento de las piezas de la batería, problemas siempre resueltos sin mayor trascendencia por el personal de apoyo en escena. 

 
Rage en el Barcia Metal Fest 2023
Rage en el Barcia Metal Fest 2023

     Peavy nos contó que íbamos a viajar a 1995, cuando se publicó el «Black In Mind» y bromeó con el hecho de que Jean Bormann nació más o menos en ese año y que podría ser su hijo. Primero tocaron «Shadow Out of Time» y después la propia «Black in Mind», cuya potencia y velocidad invitaban a moverse frenéticamente, cosa que sólo pudieron hacer a gusto quienes se encontraban de pie fuera de las gradas.

No podían dejar en el olvido el lustro durante el que Marcos Rodríguez se ocupó de las guitarras, y como representación de esa época eligieron «My Way», con su pegadizo estribillo, y la potente «Let Them Rest In Peace», que Jean supo defender de maravilla.
 
A nuestros oídos llegó el sonido oscilante que oía el protagonista del famoso relato de Edgar Allan Poe en el que se basa la letra de «The Pit and the Pendulum», canción que sonó prodigiosamente en manos de la formación teutona. Al final de la crónica os dejamos un vídeo del tema en cuestión.
 
El melódico riff de «End of all Days» y sus pegadizas melodías dieron paso a otros dos clásicos contenidos en el homenajeado The Missing Link: «Nevermore» y «Firestorm». ¡Vaya ristra de temazos que estaban dejando caer Peavy Wagner y sus chicos! No queríamos que acabara, pero la banda se retiró por un momento del escenario, mientras gritábamos «¡Peavy, Peavy»!»
 
El robusto vocalista y bajista preguntó si queríamos más y nos pidió un «Olé, olé, olé, oléeee» a cambio. Alguien debería decirles a los músicos alemanes que lo que cantamos en los conciertos es «oé, oé oé…», sin la ele. Es que no acierta ni uno, jaja.
 
Bueno, pues ya con el líder de Rage satisfecho con nuestros cánticos flamenco-futboleros, se iniciaron los bises y pudimos oír la preciosa y exótica guitarra que da comienzo a «Shame On You». ¡Qué gozada poder escuchar este tema en directo!
 
La muy rockera «Straight to Hell» siguió a continuación y cuando comenzaron con el clásico himno «Don’t Fear the Winter» lo coreamos al tope de nuestras gargantas, pues sabíamos que ya quedaba muy poco para el final, que llegó con «Higher than the Sky», otro himno que no puede faltar en los conciertos de Rage.
 
En total, 7 de los 18 temas interpretados por la banda correspondieron a los discos cuyo trigésimo aniversario se venía celebrando. Puede parecer un porcentaje algo bajo, pero es tan extensa la trayectoria de Peavy Wagner al frente de Rage y tal la calidad de su obra, que debe de ser complicadísimo cuadrar un repertorio que recoja tantas épocas de la banda. Por supuesto, todos tendremos algún tema en mente que pensemos que deberían haber tocado esa noche, pero no cabe duda de que fue un set-list equilibrado y de gran categoría.
 
¡Larga vida a Rage!
 
Barcia Metal Fest 2023

     Como balance general, podemos decir que el Barcia Metal Fest, al que acudíamos por primera vez, ha sido una fantástica experiencia, con grandes bandas sobre las tablas, bebida y comida a buenos precios y bastante bien organizado.

Hay puntos de mejora, como en todo. Uno de ellos son los problemas de sonido que sufrieron Dark Embrace y lo bajo que estaba el micro en la mezcla de Reino de Hades. Por otra parte, los conciertos comenzaron con algo de retraso, pero fueron apenas 15 ó 20 minutos, así que es perdonable. La hora de finalización, sobre las 3 de la madrugada, es difícil de sobrellevar si vas con críos pequeños, como era el caso. También comprendemos que comenzar los conciertos más temprano, a plena luz del día, puede ser contraproducente, más en verano en la provincia de Jaén, donde no hace precisamente fresco.

De cualquier modo, es un festival pequeño que ha ido creciendo poco a poco con las sucesivas ediciones y que no hay que perder de vista, puesto que traen grupos de lo más interesante. Esta edición ha sido buena prueba de ello.

     Como hemos prometido anteriormente, os dejamos aquí unos vídeos de Dark Embrace, Easy Rider y Rage que hemos subido a nuestro canal EsquirlasTV. Lamentablemente, un pequeño problema técnico (más bien humano) nos ha impedido disponer de un vídeo de Reino de Hades. Pedimos disculpas por ello.

Esperamos que los disfrutéis.

¿Más crónicas de conciertos? En nuestra sección Soplete en vivo.

¡Hasta el próximo metal-sarao, metal splinters!

Texto: El Puli de Cádiz

Fotos: Lord Caldemort y El Puli de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *