Categorías
Menú
-
Entradas
Soplete en vivo: Brainstorm+ Delion (Sevilla. Sala Even), 9 de marzo de 2023.
HEAVY METAL
IN VEIN
Había visto el clip que tienen como cabecera, el «Trumpets of Heaven», uno de los 3 singles publicados hasta la fecha por la formación vasca: «Judas», «God of Fire» y el mencionado antes. Todos fueron interpretados.
¿Qué ofrecen Delion? Pues un sonido H.M.C., Heavy Metal Clásico, y básico.
Creados en 2016, han sacado un EP y un LP, y andan componiendo y preparando un segundo «larga durada».
La sensación que tuve al ver su directo, es la de estar ante una formación que tira de patrones arquetípicos dentro del género, que hacen un heavy trillado que podría calar si los temas tuvieran punch, un grupo que echa a rodar, pandemia mediante, y que aún debe ensamblarse adecuadamente, y sobre todo dar con la cuerda para crear composiciones de mayor nivel y que puedan tener tirón, como puede ser el propio «Trumpets of Heaven», que fue la última canción en caer, y las dos anteriores, a mi parecer muy por encima del resto, con bastante más gancho: «Ganas de gritar» y «Mentirás» con coros que quedaban muy bien y riffs certeros.
El hecho de haber cambiado piezas de la formación (tres vocalistas han tenido ya) les ha debido contrarrestar, así que poco a poco, y teloneando a Brainstorm seguramente se hayan dado a conocer bastante más.
Más apuntes personales. Los agudos del vocalista, bien, pero forzando en ocasiones y tirando de Reverb, que suele quedar bien si no se abusa de esta técnica.
El hecho de tener letras en castellano y en inglés, para mi no es un aliciente, aunque tampoco un hándicap.
Algo curioso me resultó el hecho, o más bien la sensación de que sus estructuras y algo de la voz me recordaran por momentos a los desaparecidos riojanos Red Wine.
Suerte con ese nuevo disco y la andadura por llegar.
Como cantan en uno de sus cortes, desde luego Delion tienen…
Ganas de soñar… ¡Tocar el cielo!
Podéis ver el álbum de Flickr pinchando aquí o sobre las fotos que dejamos a continuación.
Cuando supe del concierto de los alemanes meses atrás, me dije «Guay, otro bolo importante en la ciudad, aunque no controlo la banda»… más allá de aquel «Unholy» de 1998. Así que tampoco le di especial atención al tema.
El amigo Daniby de SevillaMetal siempre está dispuesto a echar un cable, por lo que nos comentó si queríamos apoyar el bolo dándole promoción, metiendo el logo de EdeM en el cartel. De esta manera, empecé a interesarme más por el metalsarao de marras, ir escuchando tímidamente el disco último de Brainstorm «Wall of Skulls» y recordar algo de ellos.
Fue enganchándome ese álbum, un verdadero discazo de Heavy Metal, con un puñado de himnos muy coreables, por lo que me animé a descubrir otros lanzamientos y todo lo que oía era de calidad.
Total, que estaba deseando verles en vivo; fuimos dándole bastante chance a la promo porque había que aprovechar la ocasión. Tener a una banda de la trayectoria y reconocimiento de Brainstorm en Sevilla, aunque fuera un jueves, bien merecía el esfuerzo y el consiguiente disfrute.
Finalmente, sobre 70-80 personas acudieron a ver la descarga del combo alemán, una Deutsche Fabrik de brillantes composiciones y riffs que engatusan el oído.
Cada tema que ejecutaron lo hicieron con maestría, tablas, profesionalidad y regalando sinfonías heavy/power metaleras rutilantes, con coros «de dos» muy bien engarzados y contrastados, que no desmerecían los de estudio.
Entré justo sonando la intro de fondo para ambientarnos. Me situé en las primeras filas explotando Ipso Facto «Where Ravens Fly», un temazo muy veloz y Power, con estrofas de meterse en la cabeza y estribillo brutal, himno que debe llegar a ser celebérrimo, ¡qué gozada!
Y esta sensación de deleite se extendió a toda la actuación de Brainstorm, con pocos fans en la sala pero fieles hasta el extremo.
En idéntica dinámica, «Glory Disappears», otra canción suprema; es con la que más viví el momento, porque era de mis favoritas.
Con «Worlds are Coming Through» (tercero de la noche) tuvimos un Metal más áspero pero con los mismos quilates de calidad. Estos son los Brainstorm que se me asemejan a lo que hace Iced Earth, en estructuras, tratamiento de coros y algo en la voz (de Owens), si bien con tono más grave. Tenía que decir este parecer subjetivo.
Recordando canciones y momentos, iba a citar algunos cortes más representativos de la actuación y con los que alcé los cuernos, pero es que fueron prácticamente uno tras otro, y eso lo dice todo de su show y carrera discográfica, quizá no tan reconocida como la de otras formaciones coetáneas.
«Devil´s Eye» y su estribillo facilón «Dreaming, Dying, Waiting» sonaron de lujo como de la misma manera retumbaron otras dos del postrero lanzamiento, como fueron «Escape The Silence» y «Turn Off The Light», dos cañonazos de hacerte encender por dentro y dar buen meneo a cervicales.
Acababan con un melodioso «Ravenous Mind» del anterior disco «Midnight Ghost» (2018), o eso parecía, pero entre agradecimientos (continuos a lo largo de la puesta en escena) y vítores del gentío reclamando más Metal, tocaron una de cierre dejándolo realmente satisfecho, como yo mismo.
Lástima que no llevaran CD´s porque iba dispuesto a arramplar con el puesto de merch, pero allí «Only T-Shirt, Sorry». Una cayó, por supuesto.
Forever here in solitude, I am the last in line but not a waste of time
Podéis ver el álbum de Flickr pinchando aquí o sobre las fotos que dejamos a continuación.
Desde aquí, damos las gracias a Daniby por contar con EdeM en otro metalenreo y a ITP Promotions lo mismo y por arriesgar por vez primera trayendo a estas bandas a Sevilla (esperamos más oportunidades).
Nos vemos en el siguiente directo.
Texto: Pablo Alarcón.
Fotografía: José Luis Alarcón Pérez.
De Brainstorm la que más disfruté fue The Pyre, en la que hicimos nuestro mini moshpit y todo.