Los Debler convencen y vencen.
¡Por fin pudimos disfrutar de los Debler en Sevilla! Y es que desde que se conformó la banda no habían pasado por la capital andaluza. Ha sido su gira Perversso, la del cuarto disco, la que nos ha traído a la banda.
Y, sin ánimo de hacer spoiler, tengo que decir que la espera mereció muy mucho la pena, porque esta nueva formación que presentan los madrileños se ha asociado a la perfección para ofrecer un show divertido y vibrante y que hizo las delicias de los que nos acercamos a verlos.

Con puntualidad inglesa los músicos comenzaron a ocupar sus puestos a los sones de “Abierto hasta el amanecer” como intro musical, mientras el público les regalaba los primeros vítores y aplausos. “Eternia”, enganchando sin pausa con “Renacer del alma” para comenzar. Una declaración de intenciones que nos dejaba claras 2 cosas: El sonido de la sala era impecable y no sólo escucharíamos temas de «Perversso».
He pasado por muchos conciertos, pero he visto a pocos Frontmen que disfruten tanto al tratar con el público como Rubén. Tiene un descaro y un desparpajo que engancha, y derrama simpatía cuando interactúa. No le importa seguir las bromas y se para con quien haga falta. Eso ayudó a preparar el terreno para la divertida “Catrina”.

Y después de este animado comienzo tocaba bajar un poco la marcha con “Perversso” y la balada “Nuestra última canción”. De la faringitis que frustró el concierto de Vigo no quedaba rastro alguno. Kelsen nos enseñó todo lo que es capaz de transmitir con su voz, especialmente en el final a capella. Uno de los momentazos de la noche. A mi alrededor escuché un “Canta como le da la gana” y no pude hacer otra cosa que asentir, porque es así.
Pero tocaba retomar, darle ritmo al bolo y espabilar al personal después del momento “LOVE” y para eso nada mejor que escuchar el que posiblemente, para la mayoría de fans, sea el tema favorito de este último disco, “Cada latido”. Los coros del público, que ya estaba entregado, lo dejaron bien claro.
En este punto se asomaron a discos anteriores con “Recto hasta el amanecer” («Adictium») y la que seguramente sea mi preferida “Sentencia final” («Somnia»). Aprovecharé para comentar que me impresionó lo cohesionados que se ven a todos los músicos sobre las tablas; tienen una química entre ellos que invita a pasarlo bien. La frescura de Pablo con el violín, la solidez de Abraham en el bajo y el manejo de Dani Arcos en la guitarra le dan un plus al conjunto muy atractivo. Manejo que pudimos aplaudir en la intro de “Jauría”, que sonó justo después de la “Melodía de los malditos”.

La traca final vino tras la bailonga “La procesión de los borrachos” para acabar justo como terminamos: Con “186, Fleet Street” como intro, seguida de “Adictium”, y tras el agradecimiento a los asistentes por venir, el cierre con “Afrodissia”.
En su primer paso por Sevilla los nuevos Debler Eternia convencieron, con un gran concierto, donde se tomaron su tiempo para presentar cada tema, interactuar con la gente y en definitiva pasarlo de lujo realizando una gran actuación. Y vencieron, sí, porque a pesar de no tener el llenazo que se merecían ellos como banda no se dejaron nada dentro, nos ofrecieron un concierto divertido y una noche de rock estupenda.
Solo espero que no pase mucho tiempo antes de volver a disfrutarlos por aquí.

Texto y fotografía: Ale Puch.