Ross The Boss

Problemas inesperados y soluciones creativas.

Soplete en vivo con Ross The Boss, Dark Embrace y Cobra Spell en la Sala X (Sevilla), 28 de abril de 2022

     En primer lugar, pido disculpas a los lectores por haber tardado tanto en publicar esta crónica: la historia, desde mi óptica, de uno de los conciertos más extraños y, a la par, maravillosos que he podido vivir.

No podía yo creerme que la pregunta que me lanzaron al llegar a la sala X el pasado 28 de abril fuera en serio: «Puli, ¿tú sabes cantar?» Pero sí, lo era. Junto a la puerta lucía, escrito con rotulador sobre un folio tamaño A4, un cartel que decía: «El vocalista Marc de Ross The Boss no podrá cantar debido a problemas de salud. El concierto se realizará igualmente contando con la colaboración del público. El proceso de devolución de entradas se realizará en taquilla previo acceso a la sala. ¡IMPORTANTE!»

Aviso a la entrada

     Y allí estábamos, unos cuantos de los habituales de los conciertos en Sevilla, haciendo llamadas telefónicas a distintos vocalistas de la escena local, a ver quién podía acudir a salvar el concierto del ex-guitarrista de Manowar. El asunto estaba complicado, puesto que los que no estaban trabajando estaban enfermos de la garganta o tenían asuntos familiares que atender. La escena era una aproximación metalera al cine de Berlanga, o al menos así me lo pareció.

Para más inri, la banda había llegado con bastante retraso a la sala, por lo que las pruebas de sonido y la apertura de puertas iban a retrasarse. Aproveché el rato para charlar y tomar unas cervecillas con algunos viejos compañeros de batallas de diversa índole a los que hacía tiempo que no veía.

Según nos comentó la organización al día siguiente, solamente 2 personas solicitaron el reembolso, mientras que otras 18 compraron entradas sabiendo ya cómo estaba la situación, lo cual es indicador de que, en líneas generales, la gente tenía ganas de fiesta y las iban a mantener contra viento y marea.

Cobra Spell

    La de Marc Lopes no sería la única ausencia de la noche. En el caso de Cobra Spell, el vocalista Alexx Panza no estaba haciendo la gira, aunque este hecho ya era conocido previamente, siendo sustituido por la barcelonesa Kris Vega (Born In Exile), que días después se confirmaría como nueva cantante oficial de la banda.

Con el público aún entrando por las puertas, dio comienzo la descarga de Cobra Spell, que atacaron con «Addicted To The Night», un temazo de Hard Rock ochentero con un estribillo de esos que se te quedan a la primera escucha. El sonido en este arranque del espectáculo no fue todo lo bueno que podría desearse, pues la voz de Kris apenas se apreciaba. Pero este percance fue pronto subsanado y pudimos comprobar que la catalana tiene un registro vocal perfecto para el repertorio de Cobra Spell, así como que se mueve como pez en el agua por el escenario, gesticulando, bailando, animando al público o bromeando con el resto del grupo. Un gran fichaje para la banda liderada por Sonia Anubis, sin duda.

Cobra Spell en Sevilla
Cobra Spell se tiran al suelo.

    Prosiguieron con «Poison Bite», perteneciente a si primer EP, «Love Venom», a la que siguió «Midnight Hour», de su último lanzamiento, «Anthems Of The Night».

El batería, Mike «Lucas» Verhof, me pareció bastante bueno. Por lo que pude apreciar, diría que se inspira en Tommy Lee. Mientras Mike (o Lucas) aporreaba los parches, en primera línea las chicas no paraban de circular por el escenario, con movimientos calculados, diría yo, pero sin dejar de transmitir energía y diversión. La bajista Angelina Vehera, a la izquierda del escenario, posiblemente fuese la que más disfrutaba de su instrumento; la guitarrista Smée Van Sinderen, más al centro, mantenía una pose firme y un gesto más serio, aunque también sonreía de vez en cuando; y Sonia no paraba de moverse y hacer headbanging, encargándose, además, de la mayoría de los solos.

Durante la interpretación de «Shake Me», de la que hemos publicado un vídeo en Esquirlas TV (podéis verlo al final de la crónica), Angelina tuvo que lidiar con serios problemas con su bajo.

Cobra Spell en Sevilla
¡Eh, tú!

     Si quedaba alguien entre el público que aún no hubiera sucumbido al hechizo de la cobra, seguro que lo hizo cuando Kris preguntó al respetable si nos gustaba W.A.S.P., para interpretar a continuación un «Animal (Fuck Like a Beast)» que fue muy coreado por los asistentes.

Con «Accelerate» tendrían que haber finalizado su recital, pero, al parecer, les dieron tiempo para dos temas más, de modo que atacaron con una canción que olvidé anotar y terminaron cerrando el círculo con la interpretación de «Addicted To The Night», para regocijo tanto de los que no habían podido entrar a tiempo en la sala al principio, como para los que habíamos presenciado la primera interpretación con sus mencionados problemas de sonido.

Bajo mi punto de vista, el corto concierto de la banda neerlandesa fue lo mejor de la noche.

Aquí os dejamos un álbum de Flickr con más fotos de Cobras Spell. Podéis irlas pasando pulsando las flechitas que aparecen a izquierda y derecha, abrirlas en grnade pinchando en otro punto o ver el álbuen en Flickr aquí.

Cobra Spell en Sevilla, Sala X, 28/04/2022

Dark Embrace

     Tras un breve receso, subieron a las tablas de la Sala X los coruñeses Dark Embrace, cuya música es un cóctel de Doom, Gothic y Death Metal melódico. En contraposición con el torbellino que son Cobra Spell, los gallegos se mantuvieron posiciones más estáticas sobre el escenario. También es cierto que el estilo que practican es más sobrio.

Los guitarristas Mou y Markos, a ambos lados del escenario, acompasaron durante el concierto el movimiento de sus cuellos al ritmo marcial de la batería de Julio Valladares, mientras que Óscar desgranaba las letras combinando voces guturales con otras limpias que podrían recordar a Messiah Marcolin, coronando el pastel con la guinda de oscuridad necesaria. Se da un aire a Johan Hegg, si se me permite el comentario.

Como la noche iba de ausencias, Dark Embrace no iban a ser menos, ya que tuvieron que tocar sin el bajista, Enrique Vilar. Aún así, el sonido del grupo gallego mantuvo la contundencia necesaria para convencer con su propuesta. Esperamos poder verlos pronto con la formación completa.

Dark Embrace
Dark Embrace

     La descarga de Dark Embrace se centró principalmente en su disco «The Call Of The Wolves», del que recientemente han publicado una versión regrabada: «The Call Of The Wolves (Re-Howled)». Comenzaron con «Time Will Tell» y «Memories», seguidas por ese trallazo que es «Let The Blind To See», de cuya interpretación podéis ver, al final de esta crónica, el vídeo que grabamos.

Después de interpretar la épica y vikinga «Dark Embrace», los gallegos se atrevieron a presentarnos un nuevo tema, cuyo título, si no oí mal, es «Never Seen The Sun», y que sonó realmente bien. 

A continuación, echaron la vista atrás hacia su primer disco con «Bitter End» y su atmósfera Doom, pausada y oscura.

El concierto llegaba a su recta final y eligieron una temática lírica un poco «Manowar» para terminar, engarzando así con lo que estaba por venir. «Dark Heavy Metal», que creo que es también una composición nueva, fue seguida por «Metalhead ‘Till I Die», el tema que cierra «The Call Of The Wolves» y que puso el broche de oro a la actuación del combo coruñés, dejando muy buen sabor de boca a los asistentes.

Dark Embrace
Dark Embrace

     Lo que sigue es un álbum de fotos de Flickr. Podéis irlas pasando pinchando en los triangulitos que aparecen a derecha e izquierda cuando se pasa el ratón por encima, o bien acceder directamente al álbum en Flickr pinchando aquí o sobre las fotos.

Dark Embrace en Sevilla, Sala X, 20/04/2022

Ross The Boss

     Por fin llegó el momento de ver a los cabezas de cartel de la noche y averiguar cómo resultaría finalmente el experimento de sustituir al vocalista ausente por una representación de aguerridos voluntarios de entre el público asistente; puesto que esta fue la solución acordada por la organización y la banda del ex-guitarrista de Manowar. Las circunstancias llevaron, además, a que el repertorio quedase recortado, eliminando los temas de su etapa en solitario y centrándose únicamente en himnos clásicos del grupo que le dio a conocer en el mundillo del Metal.

Cabe señalar que, días antes del concierto, llegaron noticias de que Mike LePond (Symphony X) no acompañaría a Ross The Boss en su gira española, siendo sustituido por otro bajista mítico de la escena metálica internacional: Dirk Schlächter (Gamma Ray, Avalanch All Stars). Asimismo, las baquetas estarían en las manos de Sean Elg (KK’s Priest, The Three Tremors, Cage) en lugar de Steve Bolognese (Them, Death Dealer, ex-Into Eternity, ex-Witherfall).

Ambos músicos hicieron un trabajo excepcional, demostrando una enorme profesionalidad y amor por su oficio.

Ross The Boss
Ross The Boss gesticulando

     Después de algunos problemas con los micros y de un vídeo proyectado en la pantalla tras el escenario, en el que se veía a Marc Lopes disculpándose por su ausencia y contando sus problemas vocales, dio inicio el concierto. o más bien jam session, de «Ross and friends». El asunto es que al día siguiente, en Almería, Marc pudo cantar, por lo que hay quien duda sobre si lo que le ocurrió fue realmente un problema con sus cuerdas vocales o quizás otra cosa.

El primer valiente en acompañar al trío sobre las tablas de la sala X fue Aarón Vidiella, «Vidi», que atacó «Blood of the Kings» con una interpretación vocal bastante decente, aunque son alguna que otra equivocación en la letra de las estrofas.

Parece ser que no hubo voluntarios para cantar «Thor (The Powerhead)», por lo que la pieza fue interpretada de forma instrumental por la banda, con la guitarra marcando la melodía que tendría que haber llevado la voz y el público coreando el estribillo. Algo similar ocurrió con «Dark Avenger», menos conocida por los asistentes.

Para «Wheels Of Fire» contaron con la presencia de Óscar Rilo (Dark Embrace), que interpretó las estrofas con voz gutural, siguiendo el consejo que suele dar Johan Hegg a los asistentes a los conciertos de Amon Amarth. El estribillo, ya con voz limpia, fue muy coreado por el público. 

Ross The Boss
Marta Grimaldi cantó un par de temas con voz limpia.

     A continuación pudimos ver y oír a Marta Grimaldi haciendo algo que nunca antes, que yo recuerde, había hecho sobre un escenario: cantar sin emplear las voces guturales que utiliza en Devil In You. Marta es, además, batería en Aguiwar, banda de versiones de Manowar, por lo que no es de extrañar la ilusión que se reflejaba en su rostro mientras interpretaba «Blood of my Enemies» y «Secret of Steel» junto al mismísimo Ross The Boss. Si no me equivoco fue también la primera en subir con el móvil en la mano, a modo de «teleprompter» para evitar equivocaciones en las letras, en la medida de lo posible. Sin duda, una noche que no olvidará. Al final de la crónica podéis ver un vídeo con trozos de las dos canciones interpretadas por Marta, que ha sido muy amable al pasárnoslo. La grabación corrió a cargo de Dani «Daniby» (Sevilla Metal).

«Black Wind, Fire and Steel» también sonó a modo de «instrumental», con los coros del público, muy animado durante todo el concierto, pese a las circunstancias.

Mou Trashno, uno de los guitarristas de Dark Embrace, se reveló como un vocalista bastante solvente durante la interpretación de «Battle Hymn», con el móvil-teleprompter en mano. Durante la parte lenta que hay a mitad de la canción, Ross fue hacia el teclado situado a la derecha del escenario, pero, para su sorpresa (o no), el instrumento no sonaba. Estas son las consecuencias de llegar con retraso a las pruebas de sonido y no tener apenas tiempo de hacerlas, claro. Pero tampoco fue mucho problema. Al finalizar, Mou se lanzó a hacer un poco de crowdsurfing sobre las primeras filas del respetable.

     Llevaban ya 8 canciones y el concierto entraba en su recta final, al haberse eliminado, como dijimos más arriba, los temas propios de Ross The Boss fuera de Manowar

«Fighting The World» fue cantada muy bien por Dizzy, aclamado por algunos amigos que tenía entre las primeras filas. Al final de la crónica podéis ver un vídeo de esta interpretación que nos ha cedido muy amablemente Marta Grimaldi y que fue grabado por Joey Vera (el de Sevilla, no el de Fates Warning y Armored Saint).

El fin de fiesta vino con «Hail And Kill», para la que contaron de nuevo con la presencia de Mou y Vidi, a modo de dúo, y con la colaboración de las voces de toda la sala, por supuesto.

En resumen, pudo haber sido un concierto normal pero se convirtió en algo extraño, entre lo insólito y lo maravilloso, una noche de sentimientos encontrados pero que, algún día, contaremos con orgullo a nuestros nietos (si es que les interesa escucharnos).

Si hay algo de lo que me arrepiento es de no haberme subido a cantar cualquier cosa, pero tengo mis limitaciones como cantante, por decirlo de alguna manera, y una mijita de miedo escénico, así que me quedé abajo haciendo fotos.

     Lo que sigue es un álbum de Flickr. Podéis ir pasando las fotos pulsando a izquierda y derecha, o abrirlas pinchando en el centro, o ir directamente al álbum en este enlace.

Ross The Boss en Sevilla, Sala X, 28/04/2022

     Más abajo os dejamos los 4 vídeos que hemos subido a Esquirlas TV con canciones de Cobras Spell, Dark Embrace y Ross The Boss.

¿Más crónicas de conciertos? En nuestra sección Soplete en vivo.

¡Hasta el próximo metal-sarao, metal splinters!

Texto y fotos: El Puli de Cádiz

https://www.youtube.com/watch?v=Tu7XU_SuvbYhttps://www.youtube.com/watch?v=ab37q5Z7yr0https://www.youtube.com/watch?v=yv59vPngPK4https://www.youtube.com/watch?v=tNfd25fuX8A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *