Careo con Ankhara.

Careo con Ankhara. Dueños del tiempo, pasado, presente y futuro.

Careo EdeM
 
Entrevista a: ANKHARA
Procedencia: Madrid
Fundación: 1995
Estilo: Heavy Metal
Discografía:
    • «Ankhara» (Demo 1997)
    • «Dueño del tiempo» (1999)
    • «II» (2001)
    • «Sombras del pasado» (2003)
    • «Dueño del tiempo» (DVD 2015)
    • «Sinergia» (2018)
    • «Premoción» (2021)
Formación:
Pacho Brea (Voz)
Cecilio Sánchez (guitarra)
Alberto Marín (guitarra)
Sergio Martínez (bajo)
Matías de Vallejo (batería)

Sello discográfico: Demons Records

Redes Sociales:

Autor de la entrevista: Pablo Aliscar

 

     Nos llega la oportunidad de entrevistar y tomar el pulso a una de las bandas que más fuerte pegó en nuestro Metal nacional por finales de milenio pasado, principios del actual. Damos la bienvenida en su regreso desde hace unos años a unos renovados y pujantes ¡Ankhara! Aquí las voces de Pacho Brea y Alberto Marín con quienes hablamos sobre aguas pasadas y las que vienen.

El pasado.

1) Para posicionarnos cronológicamente, habladnos de los Ankhara de finales de 1990, con vuestro primer trabajo “Dueño del tiempo”, la nueva ola del Heavy Metal nacional con Mägo, Avalanch, Easy Rider, Lujuria, Tierra Santa…
 
Pacho: Fue una época muy bonita, todo era nuevo para nosotros y además los conciertos funcionaban realmente bien al igual que las ventas de los discos; nos pasábamos la vida entre el local de ensayo, los bolos y las fiestas así que todo genial. Además creo que creativamente las bandas estaban en un estado de forma abrumador.
Alberto: Yo estuve en la primera época antes de «Dueño del tiempo» cuando teloneamos a Saxon en Canciller II, el mítico concierto de Duro con el 98 junto a Avalanch, Saratoga, Obús, Muro… o cuando ganamos el concurso de Pinto en el que tocamos junto a Barón Rojo. Esa época la verdad es que yo la recuerdo con mucho cariño y además creo que como dices formamos parte de como una Ola del nuevo heavy metal que se generó a finales de los 90 y que en ese momento no éramos conscientes de lo que se estaba formando…

2) Vuestros álbumes “II” y “Sombras del pasado”. A mi me gusta particularmente el primero de los dos. Con él tuvisteis que pegar el ¿espaldarazo? ¿mejores frutos que los recogidos? ¿cómo lo veis en perspectiva?
Pacho: «II» fue un disco que costó mucho grabar pero que al final quitando cosas del sonido quedó un gran álbum con el que hicimos una extensa gira; creo que funcionó muy bien, aunque supongo que todo se podría mejorar sobre todo viéndolo desde la distancia. Con respecto a «Sombras» si que es verdad que ahora hubiera hecho las cosas de distinta manera; nos dejamos llevar mucho por los grupos progresivos y además algunas personas en la banda estábamos pasando por unas situaciones personales difíciles y eso se notó mucho en el funcionamiento interno de la banda. Definitivamente es un gran álbum pero sí es verdad que lo hubiera hecho de otra manera.

3. Acabamos el pasado con el fin de un ciclo que se produjo en Ankhara y consiguiente ruptura, paréntesis 2004-2013, casi una década. ¿Nos contáis al
respecto?
Pacho: Yo personalmente me largué a vivir a Tenerife con la intención de alejarme de la música pero la verdad es que al final acabé sacando 4 discos con la banda Hybris de los cuales estoy muy orgulloso; eso me llevó también a hacer varias giras. También realicé el disco de Megara con su consiguiente gira; al final en vez de alejarme lo que me hizo fue meterme de lleno en el mundo detrás de las giras y aprender más de este negocio.
Alberto: Creo que este espacio de tiempo en el que la banda se separó nos vino muy bien a todos para oxigenarnos, tocar con otras bandas y crecer como músicos también. Creo que este parón fue totalmente necesario para que actualmente Ankhara este en el estado de forma que está, sonando como nunca y más unidos también.

Ensayando duro para ofrecer un buen directo.

El presente.

 
4) Con formación asentada desde 2013, con Cecilio y el incombustible Alberto Marín quien ya formara parte del grupo en sus comienzos y un batería de garantías como Matt de Vallejo, el retorno de Sergio Martínez al bajo y una voz de
garantías como la de Pacho Brea, sacáis DVD en 2015 y ya dos discos en 2018 y 2021 más lo de las demos recopiladas. ¿Es vuestro momento? ¿sensaciones de este bagaje de nuevos Ankhara?
Pacho: La banda está sonando mejor que nunca y los directos lo corroboran. Creo
sinceramente que lo disfrutamos mucho más que antes y esto lleva un camino ascendente que esperemos que siga así.
Alberto: Creo personalmente, y además esto ha sido dicho por nuestro seguidores, que los últimos discos es de lo mejorcito que hemos hecho en nuestra carrera, y además lo estamos demostrando en cada directo con un gran estado de forma y la banda ¡¡¡más ensamblada que nunca!!! ¡¡¡Hay Ankhara para rato!!! jejeje.
 

5) ¿Ha costado reactivar la banda, mantener seguidores/as, agregar nuevos, recuperar el estatus que tuvo? ¿Cómo habéis percibido ese feedback de medios, fans, sellos, bandas compañeras de profesión…?
Pacho: Como a todo el mundo cuesta meter gente en los bolos pero los fans de siempre siguen ahí y es algo de lo que estamos muy orgullosos.
Alberto: Yo siento que la gente nos estaba esperando hace mucho tiempo y sentir y ver mensajes de que querían vernos también ¡nos animó a juntarnos de nuevo! Creo que seguimos teniendo los seguidores de antes más una buena cantidad de seguidores nuevos que se han sumado a esta nueva etapa y que quizás por edad no llegaron a vernos en directo. En cuanto al feedback de medios y demás, creo que han sido inmejorables, creo que también nos hemos adaptado muy bien a los tiempos que corren cuidando muchísimo las producciones de estos dos nuevos discos e incluso modernizando y endureciendo nuestro sonido, cosa que creo que ¡ha sido un acierto!

6) Cómo veis el panorama post pandemia. Ankhara en los próximos tiempos… ¿Dueños?
Pacho: Yo lo veo como siempre, somos una banda luchadora y vamos a seguir con la lucha; esperemos que nos vaya bien.
Alberto: Yo creo que hemos sabido aguantar muy bien el chaparrón y “aprovechar” ese parón en el que no podíamos tocar en directo para componer y grabar un disco nuevo, aunque a alguna gente le pareciera una locura hacer un disco en plena pandemia, y así de esta manera ya estamos tocando y presentando el nuevo disco “Premonicion”. Somos un grupo muy trabajador y luchador y creo que este va a ser un buen año para
nosotros.

"La banda está sonando mejor que nunca y los directos lo corroboran. Lo disfrutamos mucho más que antes y esto lleva un camino ascendente."

El futuro.

7) Tenéis nuevo sello discográfico, Demons Records, gira iniciada, nuevo material…
Alberto: Sí, asi es. Además de Demons aquí en España, también llegamos a un acuerdo de distribución en Europa con Art Gates Records con el que hemos recibido muy buenas críticas de fuera, y también licenciamos el disco con Chopito Records para Mexico y U.S.A. Creo que es el disco con el que hemos conseguido tener más distribución y proyección internacional.

8. ¿Disco tradicional en formato físico o tiraréis por nuevos cauces basados en plataformas digitales, single tras single y ver el tirón y quizá editar álbum completo con el tiempo?
Pacho: Somos partidarios del formato físico la verdad, aunque obviamente estamos tambieén en todos los formatos digitales.
Alberto: Creo que los dos formatos son compatibles. Está bien ir sacando singles de adelanto y videoclips y que están en todas las plataformas digitales posibles, pero luego hacer también unas ediciones físicas cuidadas como las que estamos haciendo en CD y en vinilo. El nuevo vinilo en Splatter rojo es ¡¡¡sencillamente espectacular!!!

9. ¿Cambiaríais algo de vuestros primeros pasos como banda porque creáis que hubiera influido positivamente en vuestro devenir, en los Ankhara del futuro?
Pacho: Obviamente sí, pero eso es algo que lo ves ahora con el tiempo. De todas maneras lo hemos pasado muy bien y creo que no vale de nada arrepentirse de las cosas.

10. Tanto a dado que hablar el paso de cierta banda albaceteña de Thrash por la tele de pago que tengo que haceros la pregunta: ¿En qué programa televisivo os gustaría liarla gorda, si se diera el caso, y por qué?
Pacho: Los que hablan de eso son los de siempre, los que te van a poner a parir hagas lo que hagas, y luego son los que nunca se gastan un duro en discos, en conciertos… Así que me la sudan, iríamos a cualquier programa.
Alberto: Yo creo que Angelus entendieron perfectamente a lo que iban en un programa de humor como es La Resistencia y ¡¡¡ todo se ha sacado de madre por las redes sociales!!!
Nosotros somos un grupo con un gran sentido del humor igual que nuestros amigos manchegos y creo que encajaríamos perfectamente en ese programa o en cualquier programa de humor en que tenga cabida la música. ¡¡¡ Y ojalá en algún momento se pudieran recuperar los formatos de programas con música en directo!!!

11. Soplete en mano. Podéis decir lo que queráis, animar a nuestras lectoras/es a ir al bolo del día 9 de abril en Sevilla, etc.
Alberto: Pues que estamos encantados de volver a Sevilla y que animamos a todo el mundo a que venga a vernos junto a dos grandes bandas como son Crummy y Vikingore y prometemos un setlist cercano a las dos horas con mucha energía y con un gran repaso a toda nuestra discografía y con una banda totalmente entregada y dando el 100%.
¡¡¡Hasta pronto Sevilla!!!

     Así acabamos este careo con Pacho Brea y Alberto Marín de Ankhara, con música y emplazándoos a todas/os a asistir al concierto de Sevilla del próximo 9 de abril o a cualquier otro de los que tienen programado por el país. Gracias a Oliskull por facilitar la entrevista y a Laballo Comunicación por mediar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *