Metal en el paraíso fuengiroleño.

El paraíso del Metal.

     Lo que vamos a escribir no es solamente una crónica de un festival, es la crónica de la vuelta a la vida tras año y medio sin plantarnos frente a un escenario, y mucho menos de pie, junto a nuestros hermanos del metal.
Eran las 10:00 AM y ya se notaba en el ambiente las ganas que había de festival; tocaba asaltar el Castillo Sohail, subiendo la empinada cuesta, en busca de la preciada pulsera verde tras pasar el test de antígenos, así que varilla a la nariz y a esperar sentados a que cantaran nuestro número.

Decir que todo estuvo perfectamente organizado y dar gracias a la amabilidad de los controladores que en todo momento estuvieron informando a los asistentes. Tras el test tocaba esperar varias horas, pero teniendo la preciosa playa de Fuengirola detrás del escenario eso no fue ningún problema.
A las 16.15 se abrían las puertas y ni siquiera el sol de justicia de Andalucía evitó una larga cola para entrar tanto en la zona general como en la Front Stage.

La fiesta del metal comenzaba a las 17.00 con Lépoka que ponían fin a muchos días sin metal al aire libre y eso se notó desde la primera canción, con su Folk Rock fresco y desenfadado ya se vivieron los primeros momentos de éxtasis. Tras ellos era el turno de los Saurom, qué decir de un grupo que lleva 25 años encima de los escenarios y que su círculo juglar nada tiene que envidiar al mosh pit más bestia. Descargaron toda su magia en el poco tiempo que tuvieron y a más de uno se le cayó una lágrima cuando terminaron.
El sol iba bajando tras las gradas y cada vez eran más los valientes que salían de las zonas de sombra para unirse a la fiesta.

Salieron los Crisix y lo que parecía que iba a ser un concierto fué una masacre, esta banda que nada tiene que envidiar a lo thrashers más veteranos y demostraron que el Thrash Metal está viviendo una nueva época dorada; ¡ah, y con entrega de pizza a domicilio incluidos!

Tras ellos los Jinjer empezaron con su descarga de pura electricidad y el público se volvió loco, este grupo en poco tiempo se ha convertido en todo un fenómeno con su cantante Tatiana que es todo un espectáculo en directo.
Los últimos del día eran probablemente los más esperados de todo el fin de semana, la veteranía de Kreator se notó y no había ni un alma sentada tras sus dos primeros temas, una apisonadora alemana que nos dejó sin voz y una ovación sin fin.

Todo el día con una organización, puntualidad y seguridad totalmente perfectas y por supuesto el público de 10 en todo momento. Las barras estuvieron bastante bien atendidas y los food truck literalmente nos salvaron la vida porque entre cerveza y cerveza un buen perrito o una buena hamburguesa nos vino de
lujo. De vuelta al hotel con un sabor de boca muy muy bueno y con ganas de más.
De nuevo a las 16.15 las puerta del Maremagnum se volvían a abrir para que las 17.00 los malagueños Siddharta nos deleitaran con su glam que hizo bailar a más de uno.

Tras ellos los Ocean daban un giro de 180ª a la tarde y que aunque de nuevo hacía mucho  calor se dejaron la piel en el escenario.
Tras ellos los Destruction, que para mi fueron la revelación total del festival y que de seguro les seguiré los pasos al Thrash tan potente que hacen.
Y ya por fín el turno de los dos grandes, qué decir de la voz de Tarja Turunen, salvo que es probablemente la mejor voz femenina del metal internacional, y que junto con el elenco de músicos de primer nivel que la acompañan hicieron poner la piel de gallina a la legión de fans que estaban en primera fila.

Para cerrar un fin de semana sencillamente perfecto los Eluveitie descargaron todo su arsenal de folk y ya todos bailábamos deseando que la noche no se acabara. Ya solo quedaba volver a casa con el sonido de la zanfoña y la flauta todavía retumbando en las murallas del castillo pensando en que ojalá este sea el comienzo de la normalidad en la música y el arte en general porque este año y medio ha sido muy muy duro.
Desde Esquirlas de Metal nos gustaría dar gracias una vez más a la organización, voluntarios, controladores y a todo el personal que se ha esforzado en hacernos pasar un fin de semana inolvidable.

¡¡¡Nos vemos en el Algarroba Rock!!!

Texto y fotografía: Alberto García y Laura Rico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *