Holycide – «Fist To Face»

¡Thrash! ¡En toda la cara!

 CRITICA LD

Material a pulir: HOLYCIDE

Disco: “Fist To Face” (2020)

Procedentes de: Madrid

Fundación: 2004

Estilo: Thrash Metal

Discografía:

    • «No Escape» (Demo) (2013)
    • «Toxic Mutation» (EP) (2015)
    • «Annihilate… Then Ask!»  (2017)
    • «Fist To Face»  (Single) (2019)
    • «Trapped By The Crappy Trap» (Single) (2020)
    • «Empty Cyber Life» (Single) (2020)
    • «Fist To Face» (2020)
Formación:
 
Dave Rotten (voz)
Miguel Bárez (guitarra)
Dani Fernández (bajo)
Salva Esteban (guitarra)
Jorge Utrera (batería)
 

Sello discográfico: Xtreem Music

Redes Sociales:

Web oficial: www.holycide.com

Facebook: facebook.com/holycide

Instagram: @holycide_official

Youtube: Holycide

Twitter: @holycide

Bandcamp: holycide.bandcamp.com

Reverbnation: reverbnation.com/holycide

Autor de la reseña: El Puli de Cádiz

Holycide_logo_3D

     Hace ya unos meses que este «Fist To Face» de los thrashers Holycide salió a la venta a través de Xtreem Music, pero por diversas razones me había ido dejando pendiente su reseña y no quiero terminar el año sin hacerla, puesto que es un disco que se lo merece.

Holycide nació como un proyecto paralelo de Dave Rotten, vocalista de Avulsed y fundador de los sellos discográficos Drowned Productions, Repulse Records y Xtreem Music, que allá por 2003 pensó que sería buena idea montar un grupo de Thrash Metal junto con Vicente, de Golgotha. Pero el proyecto se vio frenado e hibernado en varias ocasiones hasta que comenzó a despegar en 2014, tras la entrada de Miguel Bárez y Dani Fernández, en primera instancia, y de Jorge Utrera y Salva Esteban, para completar la formación.

A partir de entonces, han grabado una demo, un EP y dos discos de larga duración, amén de realizar una buena ristra de conciertos en los que han compartido escenario con grupos de la talla de Flotsam And Jetsam, Onslaught, Exumer, Trallery, Helstar, D.R.I., Asomvel, etc.

HOLYCIDE - FIST TO FACE

     Como el propio título indica y podemos apreciar en la portada, se trata de todo un puñetazo en la cara; un disco de Thrash Metal sin concesiones, que rezuma rabia en sus letras y que te reventará la cabeza y el resto del cuerpo si eres aficionado al estilo. 

El Thrash puede revestir muchas formas, y la elegida por Holycide es la más cruda, extrema y combativa, en la onda de Nuclear Assault, S.O.D., Sodom, Dark Angel, Slayer, Onslaught, o unos primeros Kreator, por poneros un poco en contexto; pero con una producción acorde al siglo en que vivimos.

En líneas generales, las canciones de este álbum están estructuradas en torno a una sucesión de riffs con cambios de ritmo a mansalva, intercalando diferentes tempos entre las distintas secciones de cada tema, y estribillos con coros agresivos. Lo que viene siendo puro Thrash Metal, vamos. La forma de cantar de Dave Rotten en Holycide es muy diferente a la que exhibe en Avulsed, no en vano son subgéneros diferentes del Metal. En el plano instrumental, a mí me han llamado la atención los solos de guitarra, que me parecen bastante trabajados e intensos, y el brillo del bajo en ciertos momentos, aunque esto último también es muy característico del estilo, comúnmente.

Holycide 2

     La intro, «Intrump», se basa en frases del controvertido presidente de EE.UU., Donald Trump, que se lleva su buena zurra en la portada del disco.

Continuando con la temática de la introducción, la canción que da título al disco, «Fist To Face», es un alegato en contra de la política económicamente ultra liberal y socialmente cercana al fascismo que ha exhibido Trump durante su mandato y que también podemos distinguir en el ideario de una serie de formaciones populistas de ultraderecha que pululan por el espectro político de muchos países occidentales. En el aspecto musical, es un tema de Thrash rápido y machacón, con los típicos coros del estilo en el estribillo y un solo dividido en dos partes.

«Empty Cyber Life» mantiene el nivel, con constantes cambios de ritmo, una línea de bajo muy marcada en ciertos momentos, entre ellos en la parte más suavecita del solo, que se desenvuelve entre la tranquilidad inicial y el desenfreno posterior. Ya os trajimos el vídeoclip de esta canción en la entrada que publicamos con motivo del Día Mundial de Internet, dada la temática de su letra.

No podrás dejar de mover la cabeza con «Vultures», con estrofas quizá más lentas que las anteriores canciones, pero con unos riffs que invitan a hacer headbanging. Los cambios de ritmo también están presentes en este tema, llegando a un estribillo muy speédico, con los habituales coros thrashers. En el solo se permiten lucimiento en clave de sweep picking.

La temática nuclear no podía faltar. «Nuclear Fallout» combina los ingredientes ya mencionados para las anteriores piezas, en este caso con velocidad a raudales en las estrofas, un puente donde el bajo suena de lujo y un estribillo más machacón acompañado por momentos por una guitarra muy interesante. El solo comienza un poco en la onda de Kerry King, pero luego recupera la melodía. Al final de la reseña tenéis un vídeo de la banda interpretando esta canción durante el confinamiento.

Holycide 1

     La letra de «Trapped by the Crappy Trap» es un alegato contra las modas musicales imperantes en el momento. Me ha recordado a un momento del vídeo de «Brainwashed» de Nuclear Assault en el que salen los miembros del grupo peleándose con unos raperos. La pregunta que me surge: ¿Es necesario hablar de trap, reguetón y esas cosas en una canción de Thrash? ¿Vas a convencer a alguien? Dejad vuestras opiniones en los comentarios. Por lo demás, es un temazo. Podéis ver el vídeo al final de la crítica.

Un buen redoble de batería nos introduce en «Mentality Packs». Un buen puñado de riffs nos van llevando desde el Thrash más machacón hasta el más acelerado.. El bajo se hace notar, especialmente en el estribillo, cosa que me encanta. He de resaltar los solos de guitarra.

«The Aftermath» es una cover de Recipients of Death, un oscuro grupo de Thrash que editó un par de EPs entre 1988 y 1990, y va a toda pastilla desde el comienzo. Es uno de esos temas en que resulta complicado seguir la letra aunque la tengas escrita delante. Sólo bajan un poco las revoluciones a mitad de la canción y en el primer solo, para al final recuperar la velocidad endemoniada inicial y marcarse unos solos de despedida y cierre.

La introducción de «Napalm Sweet Napalm» es de las que más me gusta de este disco, con esa línea de bajo tan característica y esas guitarras tan demenciales. En la línea del resto del álbum, nos encontramos con cambios de ritmo brutales entre las estrofas, el puente y el estribillo. Por cierto, que en el puente Dave Rotten hace gala de voces más graves, alternadas con la voz «normal» del resto de la canción. La primera parte del solo es una auténtica locura sónica. Y al final, volvemos a línea de bajo del comienzo y los coros diciendo «Napalm». ¡Totalmente infecciosa!

Las estrofas de «Innocent Hate» son otro homenaje a la velocidad endiablada, con Dave escupiendo la letra en bisílabas, siendo el estribillo, que consta de dos partes, más «tupa-tupa», gracias al riff y a los coros. Los solos aquí son guapísimos, alternando además muchos matices en la base rítmica.

«Fake Libertarian» da comienzo con riff que va pasando entre ambos canales, como en un diálogo. La velocidad vertiginosa es la tónica en el desarrollo de la canción. El estribillo es quizá más oscuro que otros del disco, más tirando a Death Metal, por las armonías de guitarra y la ausencia de los habituales coros thrashers. Los solos son de gran nivel, como de costumbre.

     En resumidas cuentas y como hemos dicho al principio, si os gusta el Thrash Metal agresivo y con voz desgarrada, este es vuestro disco. ¡Un calentamiento de cervicales y a montar el moshpit en el salón, esperando tiempos más benévolos para la música en directo!

Os dejamos abajo tres vídeos para que podáis apreciar el sonido de Holycide.

¡Hasta la próxima, Metal Splinters!

Grados
Por El Puli de Cádiz - 800º / 1000º

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *