Crítica de «Make Millenials Great Again» de Pinball Wizard

Los Pinball Wizard vuelven a ser grandes

 CRITICAS LD

Material a pulir: PINBALL WIZARD

Disco: “Make Millenials Great Again” (2020)

Procedentes de: Sevilla (Utrera)

Fundación: 2007

Estilo: Hard Rock

Discografía:

    • «Let My Heard Fly« (2008)
    • «Rock And Roll Ladies» (2008)
    • «Shout It Out And Break The Sound»  (2017)
Formación:
Joey Deadcat (Guitarra)
Memphis Jimenez (Voz)
David Gatica (Bajo)
Alvaro León (Batería)
 

Sello discográfico: Duque Producciones

Redes Sociales:

Facebook: Facebook.com/pinballwizardband

Instagram: @pinballwizardband

Youtube: Youtube.com/Canal/PinballWizard

Twitter: @pinballwizardse

Autores de la reseña: Antonio J. Álvarez y Ale Puch

     Había ganas…

No hemos sido pocos los que, por justas razones, decidimos apostar fuerte por el proyecto de “Crowfunding” que los utreranos Pinball Wizard decidieron sacar como forma de autofinanciar las ideas que rulaban por sus «cabecitas», de cara a dar salida a la inquietud musical de sus integrantes.

Aunque fue un auténtico salto de fe de los seguidores de los Pinball Wizard hemos decir, ya de antemano, que la apuesta ha sido fructífera. Jugábamos a caballo ganador.

Make Millenials great again” es un EP con carácter propio, que por las circunstancias sanitarias se ha hecho de desear más de lo previsto, ya que originariamente su salida estaba planeado allá por Mayo de 2020. Su título es un guiño a esa generación a la que pertenecen los Pinball que, sin tiempo de hacerse grandes, ya se han encontrado con pocas oportunidades de brillar.

La única pega que encontramos en el disco es que, a pesar de la calidad que atesoran todos los temas, “sólo” son 5. Y hay que admitir que el LP se nos ha hecho muy corto. Apenas empiezas a dejarte llevar por los sonidos de los sevillanos… tienes que poner de nuevo los pies en el suelo. Y eso hace que la experiencia deje una sensación de que no se le ha sacado todo el jugo a esta deliciosa pieza musical.

El que fuera elegido como primer single del disco, con soporte audivisual incluido, fue asimismo la pista que da inicio a este nuevo trabajo de los Sevillanos: We Will Burn”.

La tocata inicia con melodías de sintetizador, sonidos futuristas que nos retrae a finales de los 80 cuando la sicodelia impregnaba las modas de la época. Melodía que rompe con un riff de guitarra de Joey Deadcat, muy hardrockero.

Memphis inicia con una voz quizás más cañera de lo que nos tiene acostumbrado, aún sin rasgarla del todo. Un estribillo pegadizo al extremo, con punteos efectivos en la primera mitad del tema, para luego desquitarse con un muy logrado solo de guitarra donde se percibe el disfrute del guitarra a las 6 cuerdas, que rompe de nuevo al estribillo, en una sinfonía de todos los componentes del grupo, y con una Memphis que ahora sí, nos muestra su rabioso desgarro vocal, que hace que el tema llegue a su cénit, dejándonos con ganas de más en un abrupto final.

“In my mind we will burn, in my mind”

Crazy Horse posiblemente sea el tema más continuista del disco con respecto a anteriores trabajos de la banda. Una composición que te va cautivando poco a poco con las escuchas que le das al disco. Hard Rock en estado puro, con sabor añejo, donde el triunvirato de los “felinos” Deadcat, Gatica y León brilla por méritos propios.

“I Will be part of rock and roll

As much as it´s going to be mine”

Memphis por su parte, empieza a hacer gala de unas tesituras más graves que en otras ocasiones y la melodía vocal ganando fuerza a medida que van cayendo las estrofas. En algunas partes de este corte nos recuerda a Elin Larsson, vocalista del grupo sueco Blues Pills, quizás no en la tesitura vocal, pero si en el estilo y desenvuelvo en  complicidad con el micrófono.

El tercer corte del disco, “Blah, blah, blah pudiera ser una canción usada por Tarantino en alguno de sus filmes cuando los protagonistas entran en algún garito.

Sensual y oscura, con una mezcla de sonidos que bien pueden sonar en un antro situado de la desembocadura del río Misisipi, o en una taberna de la Europa profunda y añeja, pasando por alguna callejuela de La Habana.

El sonido latino de la wira impregna al tema con una frescura y un carácter singular y versátil a la estructura de Blah Blah Blah”. Hay que destacar la temática del corte, al presentar la sobreexposición en redes sociales como una problemática vigente en la actualidad. Algo valiente y comprometido. Punto a favor para los Pinball.

“I am trapped in a parallel reality, individualistic,

self-concious and insensitive”

Im Your Crash: Con un árido punteo de guitarra muy estilo sureño, se da paso a la composición con el estribillo más divertido y dinámico del EP, un medio tiempo bailable y cantable a partes iguales. Los Pinball se mueven muy bien en estos temas de carácter más sosegado pese a que, cuando dan tralla, saben darla con sobrada calidad, pero en estos cortes más pausados, como ocurriera en «Blah, blah, blah«, puedes denotar los matices de todos sus integrantes en sus intervenciones y constatar su implicación. A destacar los coros que acompañan a Memphis, que terminan de redondear la canción.

Se nos ha antojado como la clase de canción que te gusta escuchar conduciendo en una nacional, con el brazo por fuera y cruzando un bosque al atardecer. ¡Canela en rama!

“Stay with me and let´s have a beer, i´m going to win your hearth”

“Magic Tree”: Rock and roll con toques de psicodelia. Con ritmos más positivos, de punteos simples y más cercanos al pop, se nos da la bienvenida al corte que da cierre al EP. Estamos ante la composición más lineal y minimalista que reitera una estructura de batería durante todo el transcurso de la misma, dejándonos unos pasajes de riffs de Joey muy bien traídos, dando punto y final a este Make Millenials Great Again”, con la obligada sensación de tener ganas de más. No se puede evitar, una vez acabada la escucha de estos 5 temas, volver a escuchar el We Will Burn una vez más, ya que la sensación de que te quedas con hambre de más Pinball Wizard es muy bestia.

“A Little dance, a big smile, it´s made me strong, to be alive (i´ts funny!)

Los sevillanos han materializado el EP que se esperaba de ellos y además, han conseguido subir un nivel más las expectativas.

Partamos de la base de que, aquellos que hayamos tenido el gusto de verlos en directo, con independencia de los temas que materialicen en vivo, tenemos la clara convicción de que los Pinball Wizard son un grupo que desborda calidad por los 4 costados, y sí, decimos 4, pues si de Memphis y Joey ya lo teníamos claro, en el caso de David y Álvaro fue una grata sorpresa cuando tuvimos la oportunidad de disfrutar de ellos antes de la jodida pandemia.

El debate radica en si una banda es de directos o de estudio. En nuestro caso lo teníamos claro: Pinball Wizard era una banda de directos. Y no, no nos hemos equivocado al escribir “ERA”: Este disco posee un puñado de canciones que suben un grado al valor compositivo de la banda.  Nos han gustado todos y cada uno de ellos, y admitimos que son muy buenos temas.

Si la banda tenía en su haber enteros como para defender canciones quizás menos atrayentes en estudio, y te dejaban con la boca abierta en sus directos, ¿que no podrán hacer con estos últimos 5? ¡Estamos deseando comprobarlo!

Grados
Antonio Alvarez y Ale Puch - 850º / 1000º

Un comentario

  1. David (Er Chileno de Pinball)

    Gloria bendita, canela en rama! Muchísimas gracias por el tiempo y dedicación en estas palabras.
    Os mando un abrazote a los redactores de este completísimo review y a todo el equipo de esquirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *