Presentación del Palacio Metal Fest 2020

Crónica y fotos de la "warm-up party" del PMF 2020

Devil In You + Grapeshot + Toxikull. Sala Even, Sevilla (01/02/2020)

     El pasado 1 de febrero un servidor de Ustedes, El Puli de Cádiz, acudió cámara en mano a la sala Even para asistir a la fiesta de presentación de la VI edición del Palacio Metal Fest, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca.

Inicialmente estaba previsto que la velada estuviera encabezada por los asturianos Soldier, pero por alguna razón no pudieron acudir a su cita hispalense y fueron rápidamente sustituidos por los madrileños Grapeshot, practicantes de un estilo particular de Groove Metal, y que se unirían a los sevillanos Devil In You, con su contundente Death Metal de la vieja escuela, y a los lisboetas Toxikull, que deleitarían a los más clásicos son su Speed Metal de corte ochentero.

Devil In You

     La actuación de Devil In You comenzó con mal pie. La sala estaba aún poco concurrida, el sonido no era todo lo bueno que uno podría desear y la iluminación era escasísima, por no decir ausente. Para colmo de males, tras tres canciones se ropió una cuerda de la guitarra del Rubio, lo que supuso un parón en el concierto. 

Sin embargo, parece que esto les sirvió para que todo empezase a ir sobre ruedas. Las luces del escenario comenzaron a brillar, el sonido mejoró y se hizo notar la contundencia del Death Metal «old-school» de la banda sevillana con Marta Grimaldi ejerciendo . 

Invitaron a una jovencísima guitarrista de Los Palacios llamada Andrea a interpretar con ellos una versión de «Buried Alive», de Venom, lo cual supuso uno de los momentos más emotivos de la velada, especialmente para los familiares y amigos de la muchacha, claro. Desde aquí queremos desearle mucha suerte a estas nuevas generaciones de músicos que esperemos que mantengan viva la llama del Metal por muchos años.

Otro momento memorable fue cuando el bajista Thedy, armado con el instrumento que le habían tenido que prestar los chicos de Grapeshot, decidió bajar del escenario y mezclarse con el público, mientras se formaba un circle pit a su alrededor.

En definitiva, pese a los problemas técnicos, pudimos disfrutar de un gran concierto de Death Metal a cargo de Devil In You. Permaneceremos muy atentos, ya que siguen presentando nuevo material y cada vez irán a más.próximamente tienen previsto editar nuevo material.

Devil In You PMF 2020
Rubio, repartiendo cera tras cambiar de cuerda.

Grapeshot

     Grapeshot, que para el que escribe eran desconocidos hasta la fecha, se presentaron en Sevilla con la ausencia de uno de sus guitarristas, lo cual no pareció restar garra a su enérgico concierto. El sonido de la banda es un Groove Metal con dejes sureños, pero del sur de los EE.UU., y ese aspecto se ve reforzado por la imagen que sus miembros presentan en el escenario: tipos barbudos con camisas de cuadros y un pie de micro espectacular decorado a base de latas de cerveza medio aplastadas. El vocalista, Esteban, incluso sacó un pie de micro en foma de escopeta, durate los últimos compases de su show. Sólo les faltaba haberse traído un caimán.

Interpretaron una buena tanda de temas de los dos trabajos que tienen publicados, entre los que podríamos destacar «Hamster Wheel», «Johny», «Naked Emperor» o «The Scene», tema del que grabaron un video-clip en su día.

Se vio una banda muy compenetrada sobre el escenario, con buena comunicación entre ellos así como con el público, derrochando energía y buen hacer. Dejaron muy buen sabor de boca en la ciudad de la Giralda.

Si no te gusta mi pie de micro, tengo otro.

Toxikull

     La banda encargada de cerrar la velada fue Toxikull. Procedentes de la capital lusitana y practicantes de un Speed Metal a la vieja usanza, no dejaron títere con cabeza.

Desde el pricipio al final, no hubo un respiro y fueron cayendo temas de su último trabajo, «Cursed And Punished», así como de su anterior EP, «The Nightraiser». Las tareas vocales estuvieron repartidas entre el bajista Antim «The Viking», con una voz más gutural, y el guitarrista Lex Thunder, que presenta un registro más agudo y gritón, muy adecuado para el estilo del grupo lisboeta. Las labores de comunicación con el público recayeron principalmente en este último, que igual se dirigía a nosotros en «portuñol» que en inglés. La base rítmica marcaba el tempo con contundencia y velocidad mientras las guitarras nos ofrecían riffs poderosos y se repartían los solos.

La muy celebrada «Cursed And Punished», que da título a su último trabajo, como ya se ha dicho, hizo que el público presente en la sala terminase de volverse loco y puso el broche final a la actuación, excesivamente breve, de los portugueses. Y digo «excesivamente breve» porque el show se me hizo corto no sólo porque fuera supercañero, sino porque apenas llegó a los 40 minutos.

Toxikull PMF 2020
Lo de Toxikull fue corto, pero intenso.

     A modo de resumen, diremos que los que asistimos a este eveto pudimos disfrutar de tres bandas que supieron transmitirnos toda su energía a través de tres propuestas musicales de estilos diferentes a la par que cañeros.

¡Nos vemos en el siguiente Metal-sarao!

Texto y fotos: El Puli de Cádiz

Galería de fotos

2 comentarios

  1. ¡¡Muy buena crítica!! Pareces Quevedo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *