Descubriendo el Páramo Oscuro. Dark Moor.

Careo EdeM
 
Entrevista a: Dark Moor
Procedencia: Madrid.
Fundación: 1993
Estilo: Metal, con influencias neoclásicas.
Discografía:
 
Dreams of MadnessDemo1998 
FlyingDemo1999 
ShadowlandLP1999 

 The Hall of the olden dreams 2000

Fall of Melnibone 

LP

EP

2000

2001

 
The Gates of OblivionLP2002 
Between Light and DarknessEP2003 
From HellSingle2003 
Dark MoorLP2003 
Beyond the SeaLP2005 
TarotLP2007 
AutumnalLP2009 
Ancestral RomanceLP2010 
The Road AgainSingle2013 
Ars MusicaLP2013 
The Road Again (Acoustic Version)Single2014 
Project XLP2015 
Sello: Scarlet Records
Redes:
@DarkMoorBand en Twitter
 
Autor de la entrevista: Pablo A. Alarcón
 
   Si digo que Dark Moor es una banda a la que siempre suelo nombrar si me preguntan sobre mis favoritas, es tal cual. Grupo honesto con su trayectoria y fans, goza de un estatus y reconocimiento que no se corresponde con la calidad de su música, sobre todo en España. Tienen un nombre a nivel global, tienen gran respaldo de fans (casi 126.000 seguidores en Facebook) y respeto de la prensa, pero debieran estar más arriba. Aún así, Enrik G. y resto de compañeros son músicos con gran tesón y desde luego siguen una línea muy personal donde lo que les importa es crear para ellos según sus propios gustos y criterios. Esa es mi sensación desde fuera. Para contrastar esta suposición o echarla por tierra y para poder conocer en profundidad a la formación del Páramo Oscuro, contactamos con la formación madrileña y esto fue lo que dio de sí nuestro careo.
1) Antes de nada, agradeceros el que nos hagáis un hueco en vuestro día a día porque sabemos que andáis bien liados preparando el nuevo disco, el undécimo, sin contar vuestros dos minis. ¿Qué tiene que ofrecer y contar D.M. a estas alturas y cómo os encontráis como grupo?
 
El grupo está ahora muy unido y cohesionado, son ya muchos años juntos y la reincorporación de Dani desde el pasado disco ha sido lo que nos faltaba para tener la formación que queremos todos, porque entre nosotros nos llevamos muy bien y eso se nota a la hora de trabajar y avanzar.
Aún tenemos mucho que ofrecer mientras nuestros fans quieran seguir apoyándonos; las ideas e ilusión siguen intactas y es lo fundamental para crear nuevas canciones. Sinceramente creo que la banda se encuentra en su mejor momento a nivel interpretativo y compositivo y para este nuevo disco que estamos grabando estamos haciendo sin duda uno de nuestro mejores trabajos, o así al menos lo sentimos en el seno del grupo.
 
2) Me gustaría desempolvar un mínimo el pasado, para que la gente que no os conozca sepa de vuestros orígenes y por saber vuestra opinión de aquella época. Enrik, en tu caso, como fundador, y sabiendo que al menos la relación con la que fue la vocalista original de D.M. durante tres discos, Elisa C. Martín, es normal, porque le invistásteis a cantar con motivo de vuestro 20 aniversario, ¿cómo recuerdas los inicios de la banda? ¿hay algo que cambiarías de aquella etapa? y la ruptura, ¿cómo la concibes ahora? ¿había que partir sí o sí? ¿hay relación con algún antiguo componente más de la banda?
 
Bueno, lo primero decirte que el primer cantante oficial del grupo fui yo mismo, y el segundo cantante fue Iván Urbistondo, que luego terminó en Bethoveen R. Elisa fue la tercera cantante del grupo, pero dado que con ella nos dimos a conocer con el fichaje por Arise Records y nuestros primeros discos la gente piensa que ella es la cantante original, pero no es así.
En aquella época éramos muy novatos y como es lógico hubo muchos problemas por nuestra falta de madurez. Por la banda ha ido pasando mucha gente en aquello primeros años hasta que finalmente encontramos el equilibrio necesario para trabajar con tranquilidad, que en buena medida la conseguimos con la entrada de Alfred y posteriormente Dani y Roberto.
En el concierto de 20 aniversario de la banda cerramos a mi modo de ver un capítulo de nuestra historia, con esos 10 discos variados y que intentamos plasmar en escenario con varios invitados de todas las épocas lo mejor que entendimos y supimos. Cada fan seguramente hubiera hecho su propio set-list y seguro que ha todo el mundo le faltaron temas, pero nosotros intentamos honestamente hacer un recorrido por estos 20 años de historia de la banda y contentar a todos. No se si lo conseguimos o no, creo que sí porque la respuesta del público fue estupenda en todo momento, pero en cualquier caso nuestra consciencia está tranquila porque pusimos todo de nuestra parte.

«Cometimos el gran sacrilegio de siendo una banda española cantar en inglés, pecado mortal para este católico país.»

3) Con “The Hall of the Olden Dreams” (2.000) disteis un paso muy importante en vuestro crecimiento y de cara al escaparate internacional, ya con Luigi Stefanini como productor ¿cuáles eran las expectativas reales de convertirse en una banda referencia en el género, de consolidar posición cuando salió dos años después “Gates of oblivion”? ¿Piensas, Enrik, que pudisteis tener una mayor repercusión?
 
Siempre quieres más, esto es así en el ser humano yo creo. Pero se consiguió lo que se consiguió y viéndolo en perspectiva creo que no fue poco. Ten en cuenta que cometimos el gran sacrilegio de siendo una banda española cantar en inglés, pecado mortal para este católico país. Así que creo que no era nada fácil posicionarse como lo hicimos, en buena parte también gracias al trabajo no solo de la banda sino de nuestro manager por aquel tiempo, José Gallardo de Tape Rock y de Arise Records, nuestra compañía que creyó ciegamente en nosotros.
¿Que se podía haber conseguido más? Pues sinceramente no lo sé, porque muchas veces dependes de terceros, pero creo que fuimos afortunados en tener la oportunidad y la gente nos recibió bastante bien y por eso la banda está ahora mismo donde está. Había muchas otras bandas en esa época que eran tan buenas o mejores que nosotros y no tuvieron tanta suerte, así que no vamos a quejarnos.
 
4) Lleváis muchísimos años de la mano de Luigi Stefanini, quien se ha encargado, si no me equivoco, de la grabación, mezcla y masterización de todos y cada uno de vuestros álbumes de estudio salvo vuestro debú “Shadowland”, ¿cómo es trabajar con él en sus famosos New Sin Studios? ¿Habéis sopesado alguna vez cambiar de persona a los mandos?
 
Dark Moor es más que los 4 músicos que estamos al frente. Nosotros les llamamos el Dark Moor Team. Hay muchas más personas trabajando para que el grupo esté donde está, y entre ellos está Luigi como co-productor e ingeniero de estudio. Para nosotros a nivel interno, cambiar alguien del equipo es como cambiar a uno de los músicos visto desde fuera, estamos a gusto trabajando con nuestra gente y no queremos cambiarlos porque además hay una relación más allá de la puramente laboral. Creo que formamos un gran equipo humano y estamos orgullosos de haberlo conseguido porque así es a nuestro juicio la manera de mejorar y ofrecer mejores obras a nuestros fans.
 
5) Soy un apasionado del artwork de los discos, y vuestro caso no es una excepción, siempre destacable y cuidado. Desde lo más clásico, por así decir, con A. Marshall o D. Gores hasta lo último con Gyula Havancsák, ¿dais libertad al artista dándole sólo unas cuantas ideas o cómo? ¿cuál es tu portada predilecta, Enrik?
 
Si, solemos dar bastante libertad al artista dándole una idea general de lo que queremos. Como artistas que somos nosotros mismos, creemos que es lo mejor para que salga un trabajo pleno. La verdad es que hay muy buenas portadas y muy variadas en toda nuestra carrera, no sé por cual me decidiría la verdad…. Seguramente por la del próximo disco que va a ser muy original y chula, ya veréis… 
 
6) Enrik, y resto si es posible que contesten, escuchas, ¿escucháis nuevas bandas, cuáles? ¿os influencian de alguna manera?
 
Pues esto es muy personal de cada uno, claro, yo últimamente escucho mucho rock de los 70s. Bandas actuales que escuche, pues la que más me ha impactado es Muse, creo que ahora mismo son un referente.
 
7) ¿En qué país o países Dark Moor es especialmente potente? Cuál es el que cuenta con mayor número de seguidores?
 
Es difícil de saberlo con exactitud ya que hoy en día hay mucha gente que te sigue porque se descarga tu disco o te escucha por youtube o spotify y esto no es fácil de controlar.
Históricamente los países donde hemos visto más seguimiento han sido, Japón, Rusia, México, USA, Brasil, Francia y España. Aunque por ejemplo cuando hemos girado por países del Este de Europa siempre ha habido muy buena respuesta, pero no lo hemos visto reflejado en venta de discos, por ejemplo, la gente venía al concierto con discos piratas… en fin, que te voy a contar…
 
8) ¿Creéis que habéis conseguido el reconocimiento que merecéis? Mucha gente, medios también (para nosotros, por ejemplo), consideran que en España nunca habéis ejercido de profetas. ¿Banda de culto, tal vez?
 
Eso no es algo que debamos juzgar nosotros. Nosotros trabajamos e intentamos ser honestos con nuestro trabajo. Siempre se puede estar más arriba y luchamos por tener cada vez más seguidores, pero también se puede estar más abajo. Y me consta que hay mucha gente muy buena que está más abajo. No es justo pero el mundo es como es.
9) ¿El uso del inglés os ha cerrado puertas en nuestro país, tal vez?
 
Siempre. Y no te abre de par en par la de otros países, como mucha gente cree.
 
10) ¿Para cuando ese disco en directo que falta en vuestra discografía?
 
Cuando encontremos la financiación necesaria para hacerlo en las condiciones de calidad que consideramos que merecen nuestros seguidores.
 
11) ¿Y material en imágenes, hay un proyecto de editar material en DVD de la banda? los fans que aún pensamos en físico estaríamos encantados/as.
 
Como te digo por ganas no es. Incluso hemos grabado mucho material en estudio de varias grabaciones en video para tener siempre la opción del DVD en directo. Pero para hacerlo cutre preferimos no hacerlo. Ojalá en el futuro tengamos el respaldo económico suficiente para poder hacerlo.
 
12) Hablando de edición de material, ¿hay alguna posibilidad de que reeditéis o reviváis de alguna manera aquellas demos/maquetas “Dreams of madness” (1998) y “Flying” (1999)?
Estas demos se editaron en una reedición de «Shadowland», que salió con portada diferente.
A día de hoy está descatalogado y solo se puede encontrar de segunda mano y normalmente no barato…
13) Vayamos a la actualidad de la banda. Desde “Tarot” (2007) podéis presumir de formación más que estable. ¿Qué podéis comentar al respecto?
 
Como ya he dicho anteriormente, los cuatro músicos que estamos ahora es la formación más equilibrada y estable que hemos tenido. Alfred, Roberto y yo estamos desde entonces y Dani estuvo unos años fuera porque quería dedicarse a otros proyectos personales, pero siempre tuvimos una relación de amistad y muy cercana con él. En el trabajo anterior se dieron las condiciones en la banda para que regresara tras la salida del anterior bajista y para nosotros fue una gran alegría su reincorporación.
 
14) “Proyect X”, bajo mi perspectiva, es una obra que ha debido sorprender a los fans, por el viraje no en cuanto a temática, que también (de carácter más futurista, de alma introspectiva, de piel intimista, letras para reflexionar…) sino más en el plano instrumental compositivo, con esa línea góspel presente en todo el compacto, que tiñe cada composición aunque sea mínimamente, y que le dota de una capa peculiar, unos nuevos Dark Moor, más teatrales y pasionales, más de musical, y si bien en un principio me chocaba, rápidamente, con una segunda escucha, pude apreciar el gran trabajo que es (de hecho me regalaron la versión con los bonus, ¡magnífico!). ¿Cuáles son vuestras sensaciones tras haberlo colocado ya en la estantería de vuestra discografía?
 
Es efectivamente un disco arriesgado compositivamente porque sorprendimos a nuestros fans tradicionales, creo que realmente influyó más la temática que la música en sí, aunque efectivamente los arreglos eran muy diferente a nuestra línea clásica ya que la propia temática nos conducía a experimentar con otro tipo de synthes.
Creo que cada disco y cada obra que hacemos es imposible sin la anterior, es decir, «Ars Musica» sería imposible sin «Ancestral Romance», «Autumnal», etc. E igual «Project X». Y el nuevo disco sería imposible sin «Project X». Componer y plasmar una obra musical conlleva muchísimo trabajo, y cada una te marca como músico y compositor.
 
15) Como podemos observar por las RR.SS. el disco nuevo está prácticamente terminado, ¿tendrá línea continuista o será principio de una nueva etapa? ¿para cuándo pensáis sacarlo?
 
Efectivamente está casi terminado, estamos dando los últimos toques. Es un disco muy cuidado y creo que va a volver a sorprender a nuestros fans, espero que para bien. De momento la gente, algunos fans, que han podido escuchar algún adelante se han sorprendido mucho y para bien. Incluso algunos que «Project X» no fue muy en su línea les ha gustado muchísimo este nuevo.
Te puedo decir que posiblemente sea el disco más guitarrero de la historia del grupo.
Nos gustaría que pudiera salir después del verano, pero eso ya no depende de nosotros sino de nuestra agencia de Management que es la que está en ello. Tendréis noticias pronto…

«Creo que va a volver a sorprender a nuestros fans. Posiblemente sea el disco más guitarrero de la historia del grupo. Nos gustaría que pudiera salir después del verano.» Enrik G. sobre lo nuevo de la banda.

16) Tenemos claro que Dark Moor es una de las leyendas en nuestra música sin embargo nunca os han llamado para el festival que lleva ese nombre, ¿a qué se debe?
 
Si nos han llamado y no pocas veces para tocar en Leyendas. Desgraciadamente nunca hemos podido llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Esperamos que para el nuevo disco podamos tocar no solo en ese, sino en muchos otros festivales que hay por todo el país.
 
17) Cuando empecéis gira para defender y disfrutar el nuevo disco, ¿podremos veros por el sur peninsular? Cuando coincidimos en el Acordes de Rock (La Roda, Sevilla) en 2.015, os preguntamos lo mismo y la respuesta fue “depende de los promotores”. ¿Sigue igual la cosa?
 
Bueno, desde entonces, la banda tiene un nuevo Management así que las cosas tienen un enfoque diferente. Si todo sale como queremos tocaremos bastante más por España de lo que solemos tocar, ojalá sea así.
Pablo Aliscar flanqueado por Enrik y Alfred en el Acordes´15
18) Siempre nos gusta dar cabida a preguntas de fans, amigos y seguidores/as de EdeM. Aquí van algunas que nos han llegado:
 
– ¿Creéis que hay relevo generacional para cuando no estén las llamadas “bandas dinosaurio”? (por A. Gilgar)
 
Si. Talento hay de sobra.
 
– ¿Cómo calificáis la competencia entre bandas, si es que la hay? (por AW Hell)
 
Nefasta. La música y el arte nunca debe ser una competición.
 
– ¿Cómo os mantenéis en el candelero? ¿qué acciones lleváis a cabo al respecto? porque yo al menos veo escaso movimiento en RR.SS. y conciertos (por J. Barrera)
 
Con ilusión y mucho trabajo. Nuestro lema es: trabajar, trabajar, trabajar.
 
Enrik García siente un especial respeto por Paul Naschy (el nombre artístico de Jacinto Molina, actor, director y guionista español de películas de terror de la llamada Serie B, ya fallecido), no en vano Dark Moor le dedicó la canción titulada «The Bane of Daninsky (The Werewolf)» del álbum homónimo y en la misma línea de reconocimiento y homenaje, Enrik hizo la B.S.O. de la película “Empusa”. ¿qué significa su figura para ti y su mundo artístico? (por Íñigo Barranco)
 
Paul Naschy es uno de los iconos más internacionalmente reconocidos de este país. En el mundo del terror está considerado uno de los grandes a nivel mundial. Desgraciadamente en España el cine, como la música u otros artes, parecen el cortijo privado de cuatro que manejan el cotarro y no quieren que entre nadie más. Esto es así ahora, y lo ha sido durante toda la carrera de Jacinto Molina, que pese a todo siguió y siguió haciendo su arte con tesón, ilusión y trabajo. Yo tuve la inmensa fortuna de poder trabajar con él y verlo con mis propios ojos. Para mi será siempre un ejemplo a seguir.
Ya hemos terminado de escalar el páramo oscuro. Gracias por vuestro tiempo, suerte con vuestros proyectos. Os dejamos hueco para que digáis lo que queráis; el soplete es vuestro.
 
Gracias por la entrevista y un saludo de Dark Moor para vosotros y todos vuestros lectores.
 
Enrik García
 

* Fotografías cedidas por la banda. Autores, Daniel Pereira y Antonio Zurita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *