Careo con Diego Palacio de Celtian

Careo con Diego Palacio, líder de Celtian, de cara al inicio de su gira en Madrid.

Careo EdeM

Entrevista con: Celtian

Procedencia: Madrid.

Formados en: 2016

Género: Folk Metal Sinfónico

Discografía:

    • 2018: En tierra de hadas (LP)

Sello: Maldito Records.

Redes sociales:

Facebook: Facebook.com/CeltianOfficial

YouTube: Youtube.com/Tema/Celtian

Instagram: @celtianofficial

Twitter: @CeltianOfficial

Autor de la entrevista: Miguel Martínez.

     

Buenas tardes a todos. Estamos hoy aquí par charlar con Diego Palacio, el fundador y el líder de la banda Celtian, que en breve arranca la gira de presentación de su disco, llamado ‘En tierra de hadas’, y que les llevará por diversas ciudades de España. La primera parada será en la sala Nazca de Madrid, el próximo viernes 4 de octubre (dijimos ‘sábado’ por un pequeño lapsus, pero será el viernes día 4), donde estaremos los compañeros de Esquirlas de Metal para comprobar de primera mano cómo afrontan el directo y cómo va este primer concierto.

Diego, te damos la bienvenida, que te tenemos al otro lado del teléfono. Buenas tardes y, ante todo, gracias por atender esta entrevista.

Buenas tardes, y muchas gracias. Viernes 4 de octubre, viernes, no sábado, que si no nos podemos liar. Viernes 4 de octubre. Buenas tardes.

Pasamos a hablar sobre Celtian. A modo de introducción, para que no conozca la banda, ¿cómo definirías el estilo del grupo? Y, también, si puedes contarnos qué elementos consideráis que os diferencian del resto de bandas.

El estilo que nosotros tenemos es un claro folk-metal sinfónico. Está basado en una base muy potente de guitarra, bajo y batería de metal combinado con música celta de flauta y violín, gaitas, con melodías vocales muy celtas y con orquestaciones más propias de grupos como Nightwish o como Within Tempation. Elementos que yo creo que, sobre todo en España, se diferencian de otras bandas, me parecen fundamentalmente dos: el primero es la voz femenina, que no es habitual en grupos de metal en España, y el segundo es que no es un folk-metal fiestero, no es un folk-metal que no es de irse por ahí a beber, como pueden ser los singles de Mägo de Oz o de Saurom. Lo nuestro va más encaminado a un rollo ‘bosque encantando’ o ‘cuento de hadas’, temas más serios; a nosotros también nos gusta mucho el rollo fiestero-tabernero, pero musicalmente no nos vamos de fiesta, vamos más a leyendas, a temas más serios, más íntimos.

Os conocemos ya desde hace tiempo. Tenéis un disco instrumental, pero este ‘Tierra de hadas’ ha sido vuestro debut a nivel profesional. En Youtube, por ejemplo, el videoclip de la canción ‘Niamh’ tiene más de medio millón de visitas; ‘Tu hechizo’, también, más de 300.000… ¿Cómo valoráis la acogida que está teniendo este lanzamiento?

Pues muy bien. Estamos realmente muy contentos porque ya teníamos expectativas más o menos altas, porque sabíamos que teniendo a Xana Lavey, que tiene 130.000 suscriptores en Youtube, y habiendo estado yo como flautista de Mägo de Oz, y estando Txus en la producción del disco, sabíamos que iba a tener una cierta repercusión. Pero no nos imaginábamos, ni por asomos, que en menos de cuatro meses estaríamos con medio millón de visitas en uno de los videoclips, con 300.000 en el otro, con infinidad de comentarios positivos de gente a la que le encanta, que nos escribe cada día… Muy poco comentario negativo… Nos imaginábamos que iba a ir guay, pero no tanto, superó claramente nuestras expectativas.

Entonces, bastante positivo. Sí, son números bastante altos, una buena acogida. En agosto disteis vuestro primer concierto, abriendo para Mägo de Oz y, por lo que hemos podido ver (no tuvimos la suerte de estar allí), por lo que fuisteis compartiendo en redes se vio una gran afluencia de público, que para una banda tan joven veros allí arriba del escenario… esto tiene que impactar, ¿no? ¿Cuáles fueron vuestras sensaciones aquella noche?

Sensaciones muy buenas. Nosotros, en los conciertos que abrimos para Mägo de Oz, vamos tranquilos en el sentido de que vamos con el público prácticamente ganado, porque la gran mayoría del público fiel de Mägo me conoce a mí de haber estado ahí; muchos ya seguían Celtian y, los que no, es muy sencillo que, si van a ver a Mägo de Oz y antes abre un grupo que lleva melodías pegadizas, estribillos abiertos, música celta… prácticamente le va a gustar al que va a ver a Mägo de Oz, por lo que vamos un poco tranquilos en relación a que es el público que tenemos ‘más a mano’, más fácil. Salimos con un tema de power, que con ese te metes a la gente en el bolsillo, y ahí la gente ya está a tope con nosotros. Sensaciones arriba del escenario muy buenas, porque ves a las primeras filas cantando todas las canciones del grupo y eso es algo increíble.

Por supuesto, tiene que ser una maravilla aquello. Entonces, el 4 de octubre, viernes, tenéis el primer concierto, esta vez en Madrid, y en una sala, que es diferente a esta noche que estábamos comentando. Queríamos preguntaros cómo estáis preparando esta cita y cómo estáis afrontando el concierto.

Pues… perdiendo muchísima salud y con mucho agobio. 😀 (risas) Porque una presentación en Madrid ya de por sí acarrea muchísimo trabajo, muchísimas gestiones ajenas a lo musical, y además es el primer concierto: es la presentación en Madrid, pero es el inicio de la gira, por lo que estamos preparando todo para Madrid pero para lo que a ser ‘el show de la gira’. Estamos preparando un show bastante especial, con sorpresas, con invitados que ya estamos desvelando (de momento ya hemos anunciado a Álex Rubén de Débler, con más invitados que se irán anunciado en los próximos días previos al concierto) y queremos hacer un show muy especial en el que no solo estamos presentando nuestro disco, también habrá más canciones. Habrá algo del primer disco instrumental. No queremos hacer demasiado de este disco instrumental porque, por mucho que tenga el nombre de Celtian, nuestra banda es una banda con cantante y no vamos a hacer una especie de mitad y mitad. Como no tenemos suficiente material como para llenar un concierto de hora y media, que yo creo que es lo que debe durar un concierto de presentación en Madrid, hemos preparado alguna versión que será bastante predecible, pero alguna otra va a ser una sorpresa.

Sí vemos que es muy común contar con invitados en los conciertos, pero también te hemos visto a ti por ejemplo participar mucho en las descargas de otros grupos. Hace poco estuvimos en el Leyendas del Rock y te vimos subimos subir al escenario con DéblerLépokaSaurom… como que se tiene que generar una conexión y una relación con otros grupos que va más allá de lo estrictamente musical. ¿Cómo es vuestra relación con otros grupos?

Nosotros tenemos muy buena relación con muchas bandas del estilo, y yo, concretamente, a raíz de haber estado a Mägo de Oz, conozco a músicos de muchas bandas; tanto de las más importantes como de las emergentes. A nosotros nos parece muy importante que haya esa amistad entre bandas, ese respeto y esas colaboraciones; aparte de que nos apetece porque somos colegas, por ejemplo, Débler Lépoka son hermanos, o con Saurom, que tenemos una relación espectacular… De cara a la gente es bonito que vean que entre nosotros colaboramos y que nos juntamos; es muy acertado, muy positivo.

Con algunos de ellos vais a compartir cartel ahora en la gira que empezáis (DéblerLandevir…) y vais a estar en las citas más próximas en Vitoria, en Salamanca o en Santander (en febrero en Sevilla). ¿Qué habéis tenido en cuenta a la hora de organizar esta gira? ¿Cómo la afrontáis?

Queríamos llevar la presentación del disco a la mayoría de sitios posible y, dependiendo de dónde fuera o del concierto que quisiéramos hacer, en unos sitios nos juntamos con una banda, en otros con otra, en otros vamos nosotros solos… Estamos ahora mismo trabajando con NEG Management, que son Sergio (mánager de Saurom) y Jose, y estamos en la misma agencia que Salduie Landevir, por lo que es lógico que hagamos conciertos con grupos de nuestra misma agencia.

Luego tenemos un concierto en Asturias con Débler, que ya fue una cosa que nos organizamos nosotros, porque Débler son muy amigos nuestros, y dijimos para hacer algo los dos en Asturias (es mi tierra y también del violinista de Celtian). En aquel momento no habíamos firmado aún con ninguna agencia, y ese concierto lo organizamos nosotros: ¡un CeltianDébler en Asturias! Aparte también tenemos algún otro concierto en el que alguna banda amiga nos acompañan como teloneros, como Arendel en Puertollano (su cantante participó en el disco de Celtian haciendo la orquestación de la intro), y nos hace mucha ilusión compartir conciertos con grupos amigos y con bandas que son colegas. Estamos preparando una gira muy bonita, con colaboraciones que ya iremos desvelando, porque en ocasiones coincide que hay gente en una ciudad concreta y le ponemos a colaborar.

Que haya reunión siempre es un aliciente para el público que, a la hora del directo, también viste. Aparte de ver a la banda, siempre es una sorpresa ver a gente conocida. Y sobre la gira, ¿alguna ciudad a la que le tengáis especial ganas o especial ilusión por ir?

En realidad todas las ciudades son especiales, pero sí es verdad que siempre hay algunas que, por alguna razón, le tenemos más ganas. No es por la ciudad en sí, que nadie me mate (risas), pero sí hay ciudades como Granada, que nuestra cantante es granadina y es una fecha importante. También nos hacen especial ilusión Barcelona y Valencia, porque nos escribe muchísima gente de esas ciudades diciendo que nos quieren ver; también Murcia, donde estuvimos el sábado pasado haciendo un acústico en La Boca del Lobo… Lógicamente, a Madrid y a Asturias les tenemos muchas ganas… porque, claro, tocas en tu ciudad o en tu provincia.

Viendo el panorama musical actual, que estáis consolidándoos con un primer disco, con una gira con bastantes fechas montadas… ¿qué grado de confianza tenéis en que el proyecto vaya saliendo adelante y ocupéis un hueco especial dentro de la escena musical en España?

Yo soy bastante optimista con cómo se van a desarrollar las cosas, porque, aparte de tener un buen producto, también es un producto novedoso en este género. Como comentábamos antes, que cante una chica es poco habitual, al igual que hacer ese tipo de folk. Estamos viendo que tenemos bastante crecimiento en redes sociales, gente que nos escribe a diario… Ahora mismo es un poco incógnita, no sabemos el poder de convocatoria que puede tener la banda (en los próximos meses se irá conociendo): de momento, la repercusión online es inmejorable, pero necesitamos confirmar que esto se traduce en que la gente venga a los conciertos. Tenemos la confianza de que irá bien, pero veremos hasta qué punto.

Nosotros convencidos estamos de ello y os mandamos mucho ánimo porque sí creemos que el producto, como bien dices, tiene calidad. Sí consideramos que va a pegar bien. Veréis que se acabará traduciendo en la asistencia a los conciertos. Para despedirnos, si quieres añadir algo más a modo de despedida para los amigos que siguen a Esquirlas de Metal…

Sí, claro. El próximo viernes estaremos en Madrid en la sala Nazca: un show que no solo es el inicio de la gira de la gira de Celtian, sino que es la primera presentación de Celtian desde que existe. Entonces, si venís a ese concierto, podéis decir ‘¡yo estuve en el primero de todos!’, con lo que es un aliciente. Podrás ir a otros, pero no habrás estado el Día D.

Allí estaremos también nosotros cubriendo el evento y con muchas ganas de veros tocar en directo porque no nos cabe duda de que, tanto por la banda como por las sorpresas que tenéis guardadas, va a ser una noche impecable. Allí nos veremos y mucho ánimo desde aquí. Mucha suerte en el concierto.

Muchísimas gracias a vosotros. Un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *