Dios es real… y nos ODIA!

Tras varios años de espera, al fin edita material nuevo una de las formaciones punteras y más veteranas de nuestro Metal Extremo: Noctem. En su día autoetiquetados como «Iberian Extreme Metal«, siempre han estado en la diana por ser calificada como banda de laboratorio, grupo que al emerger a la superficie escénica, con cierta repercusión y giras con grupos potentes de primer nivel (compradas, según algunos), recibió entre cierto sector más purista duras acusaciones y reproches, pero por otro lado también halagos y reconocimiento de parte de seguidores/as fieles a la causa.

Sin poder llegar a contrastar las famosas «imputaciones», sí que hemos podido refrendar en varias ocasiones (la última en el Forjando Leyendas de Sevilla) un cuarteto poderoso con una presencia y fuerza visual escénica digna de banda grande del género, con osamenta bien estructurada pues se evidencia esa experiencia de años girando internacionalmente y en lo musical ofreciendo un Metal Extremo oscuro, sanguinolento, atmosférico, cercano al Black Metal pero mezclándolo con sonidos del Death, no en vano califican su propuesta musical como «Blackened Death Metal«.

Noctem llevan desde 2001 propagando la misantropía, abordando en sus letras temas como el ocultismo, las guerras, las antiguas civilizaciones y un mensaje claro y contundente contra el yugo de las religiones, siendo singular su azote contra el Cristianismo. Behemoth, Hate o Septicflesh podrían ser venas de relevancia. Dicho esto, los sonidos más agresivos, extremos, la sangre, el fuego (simbólico) son la marca distintiva del grupo, propiciando una imagen brutal sobre las tablas que supone otro aliciente para verles.

De momento tenemos en ofrenda a Lord Belial y demás deidades oscuras un primer adelanto del nuevo disco, un lyric video de homónimo título que el álbum, «The Black Consecration«.

 

 

¿Qué podemos percibir de ese supuesto giro sonoro que la banda ha dejado entrever en la promo? En mi opinión, denoto una mayor apuesta por lo atmosférico, sinfónico y ampuloso. De primeras llama poderosamente la atención una atronadora batería, disparada, desatada a una velocidad bestial casi inhumana. Luego, al menos en este corte, advierto menos tecnicismos, habiéndolos, y un oscurantismo barroco, envolvente, y ya respecto al vídeo en sí, una cuidada selección de imágenes bucólicas, simbólicas del Cristianismo y otros ritos, cristos y demás alegorías, fieles rezando, etc. que otorgan un plus al desarrollo conjunto, sobre todo en la parte final del clip recreando un aura tenebrosa a la par que confusa. El culmen, con cierre «pagano», bello.

Estaremos expectantes a nuevos lanzamientos, porque todo apunta a que será una gran obra.

El disco sale el uno de noviembre nuevamente con el apoyo de Art Gates Records. La pieza ha sido registrada en los Millenia Estudios de Valencia.

El listado de temas es el siguiente:

1.- The Black Consecration

2.- Sulphur

3.- Uprising Of The Impenitents

4.- Coven

5. – All That Now Belongs To The Earth

6.- Let That Is Dead Sleep Forever

7.- Court Of The Dying Flesh

8.- Dichotomy Of Malignancy

Noctem ya tienen tour europeo cerrado:

Arropados por sus fieles, odiados por los más puristas, ahí siguen en pie y a punto de presentar su consagración… impía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *