Monesterio Rock

Monesterio Rock.
El festival que mereció más.

Soplete en vivo del Monesterio Rock celebrado en Monesterio, Badajoz, el día 15 de marzo de 2025.

      ¡Buenas de nuevo, metal splinters!

Si estás por aquí es porque puedes ser algunos de las doscientas y pico de almas que se congregaron en el pasado Monesterio Rock o, simplemente, eres algún curioso que quiere saber cómo pudo salir este festival que tantas dificultades ha tenido para ser celebrado.

Así que, voy a empezar por ahí:

No te será desconocido de que el Monesterio Rock es un «hijo heredado» del Zafra Rock, que tuvo dos ediciones. Puedes saber de nuestras impresiones sobre dicho evento aquí.

Imagino que también sabrás que el festival se iba a celebrar los días 1 y 2 de noviembre del pasado año pero, por las inclementes condiciones climatológicas que afectaron a parte del país con la «Dana», el festival se vio en la obligación de suspender esta primera fecha.

Volviendo a señalar fecha para su celebración, concretamente los días 14 y 15 de marzo de este año, con quizás, poca agilidad por parte de la organización en Redes a la hora de informar, el festival quedó reducido a un único día, concretamente al sábado día 15 y, alguna que otra banda se quedó fuera del cartel final por cuestiones lógicas de tiempo.

Desde aquí, todo nuestro apoyo a dichas bandas, pues entendemos que, a tan pocos días de la celebración del festival, sus «cancelaciones» no pueden definirse de mejor manera para ellas que una auténtica putada…

Las agrupaciones que se vieron afectadas fueron: Hamlet, Padre Cuervo, Mind Travellers, Kimen, Laura DSK,  Souls Of Broken Souls, y Stingers.

Así las cosas, el Monesterio Rock, tras todas estas complicaciones, algunas imputables a la propia organización, otras no, consiguió celebrarse, con un esfuerzo titánico por parte de los promotores del mismo.

No podemos obviar el hecho de que el festival tuvo lugar, sin ningún contratiempo destacable y con una llamativa puntualidad entre los dos escenarios que se desplegaron en el pabellón multiuso de Monesterio.

Iremos hablando ello a medida que os diseccionamos las bandas que participaron y, como siempre, como nos gustan hacer por estos lares, realizaremos algunas valoraciones de lo que fue el Monesterio Rock.

¡Vamos al lío!

Conciertos

Arsea

Dar inicio a un festival es siempre una ardua tarea

      Lo hemos dicho en infinidad de Sopletes en vivo.

Dar el pistoletazo de salida a un festival es una posición complicada para una banda. 

Bien sea porque el público, (aún el más tempranero) está aún accediendo al recinto, saludando a los amigos, pillando tickets o recargando pulseras para los refrigerios y/o por un largo etcétera que, cualquiera que haya ido a un evento de estas características conoce sobradamente…

Esa fue la difícil situación que tuvo que acometer Arsea, siendo la primera banda que se subía al escenario principal, de los dos que se ubicaron en el pabellón multiusos de Monesterio.

Aunque es cierto que empezaron con algún que otro problema técnico, los italianos demostraron una muy buena actitud sobre las tablas, desplegando su elegante metal progresivo, con solvencia y buen hacer.

Me llamó la atención la tonalidad vocal de Matteo Peluffo, su cantante y el buen trabajo a las teclas de Ivan Fusco.

El tema más destacable para gusto de  un servidor fue «How it Happened», que sonó potente y con gusto.

Admito que no pude disfrutar como me hubiera gustado de la banda por las circunstancias antes descritas pero, desde luego, han llamado mi atención para, si vienen a parar por Sevilla y alrededores, acudir a su directo, sin duda.

A.A.

Ciclón

Y pasan los años. Y siguen molando como el primer día que los escuché.

      No negaré que con Ciclón tengo un especial idilio desde que tuve la ocasión de verlos en directo en un ya lejano Leyendas del Rock del año 2017 en el antiguo Mark Reale.

Una banda que despliega un rollazo increíble en el escenario, con un rock de los gustosos y que de los que se disfrutan sobremanera. 

Ciclón tomó el escenario como quien entra en su casa: con soltura, con actitud y con esa honestidad que sólo el heavy metal de la vieja escuela sabe transmitir. 

El cuarteto madrileño llegaba con su disco Magia bajo el brazo, pero lo que regalaron fue mucho más que promoción: fue autenticidad, fue calle, fue acero.

Uno de los momentos más celebrados fue la interpretación de «Al pie del cañón», que se convirtió en un himno generacional coreado con puños en alto por un público completamente entregado. 

La sección rítmica no dio tregua, y los solos de guitarra hicieron justicia al linaje del que Ciclón se siente heredero.

Una formación bien coordinada, con alguna que otra sorpresa en forma de personaje vestido de militar que da mucho juego en el escenario en el ultimo cuarto del directo.

Los temas desplegados de su más reciente álbum Magia tiene mucha pegada en directo y redundan en que estamos ante una banda consagrada, con un sonido reconocible y, como venimos indicando, disfrutable a más no poder.

Monesterio los recibió con respeto, y se despidieron entre aplausos y cuernos en alto. Porque si algo quedó claro esa noche es que el ciclón no sólo sopló fuerte: dejó huella.

Omnia Transit

Extremadura es su bastión.

      Está claro, pues es la segunda vez que tenemos ocasión de verlos, que los Omnia Transit juegan en casa.

Es muy llamativo la cantidad de público que atraen y la pasión con la que éste disfruta de sus directos, apoyando y cantando. Es el perfil de público que toda banda le gustaría «tener en nómina.».

Y lo cierto es que ese contexto ayuda a que te metas en el directo de los pacenses que, en el concreto caso del Monesterio Rock salieron «a la batalla» con ganas de pasárselo bien, pese a todo, cuestión que se percibió desde el inicio de los primeros compases del bolo. 

A título personal, he de admitir que lo que más me gusta de la banda son las guitarras, que tienen un trabajo de fondo más que destacable y diría, sin ánimo de desmerecer al resto de la banda, que son lo  más destacable en sus composiciones, con buenos pasajes de solos que son muy currados. En concreto, alabo el trabajazo de Jorge Pacheco en el tema  «Jugando a ser mayor», probablemente uno de los mejores del show.

Más abajo os dejaré el setlist del directo, pero también me interesa destacar el tema «fusilado» del que pude sólo intuir la letra del mismo y me consiguió transmitir bastante, pues no dejaba de ser un homenaje a «todos los caídos en Badajoz luchando por sus ideales«.

Una fantástica composición.

Sin embargo, el fin de fiesta fue lo que terminó de encender los ánimos del respetable con una simpática versión «castellana» del archiconocido tema a Bella Ciao que nos animó  a bailar y disfrutar de los últimos compases del concierto de los Omnia Transit, que  terminaría con la también versión de la B.S.O. de «El último mohicano», en su formato más metalero, lo que conllevó a un final por todo lo alto, dejándonos la sensación de habernos divertido mucho con su propuesta.

«Claro»
«Intro don quijote»
«Jugando a ser mayor»
«Fusilado»
«La canción del pirata»
«En mis sueños»

«Monstruos de papel»
«Heroes»
«Bellaciao»
«El Mohicano»

A.A.

Qu4ttro

Actitud desmedida

      Llegaba el turno de los Q4attro, quienes también tocaban en casa, al ser oriundos de la localidad de Monesterio y quienes llevan más de 20 años subiéndose a los escenarios.

Aparte de eso, «repetían, pues también fueron parte del cartela del pasado Zafra Rock II.

Se trata de una banda que rinde tributos  las formaciones más emblemáticas de los años 70, 80 y 90 de nuestro panorama heavy/metal, razón por la cual no cuesta en absoluto prestar atención a su directo, en cuanto empiezas a percibir acordes y riffs que te son más que familiares, versiones la secuelas realizaban con solvencia y, sobre todo potencia.

Desde Megadeth, pasando por Metallica o Black Sabath, los monesterienses dejaron el pabellón muy alto de  los más fanáticos de los sonidos más antiguos y reconocibles.

¡Siempre son un acierto!

By Noses

Entusiasmo con margen de mejora

      Desde Ceuta llegaban By Noses .

Dentro de un cartel repleto de nombres consagrados y propuestas con identidad propia, la actuación de By Noses, en su paso por el escenario de Monesterio Rock dejó sensaciones templadas.

Es justo reconocer el entusiasmo con el que el grupo salió a escena. Su entrega y actitud fueron incuestionables: se notaba  que había una pasión sincera por la música. Pero el repertorio de versiones, sin un hilo conductor claro ni una reinterpretación personal de los temas, me generó una desconexión progresiva a medida que avanzaba el bolo.

Títulos clásicos del rock se sucedieron sin demasiada cohesión, lo que acabó por diluir la identidad del grupo en escena. A pesar del buen hacer instrumental y de algunos momentos vocales destacables, la propuesta no terminó de engancharme.

Aun así, se percibió potencial en la banda. Hay base técnica y ganas.

A.A.

Stray Renegades

Aire fresco, con perfume conocido

      Los cacereños Stray Renegades fue la banda que  los que, casi con total seguridad, mejor actitud salió al escenario del Monesterio Rock.

Se les notaba las ganas de tocar en el directo e hicieron gala de ello durante toda la  duración del bolo, el cual inició con un llamativo espectáculos con fuegos y bailes de la mano de Raquel Bejarano, que supuso un interesante inicio al concierto de la joven formación.

Alejandro, su cantante, tiene aptitudes y actitudes de un buen frontman, y dio una lección de saber hacer moviéndose por el escenario y dando «el do de pecho» en sus intervenciones.

Aparte de la versión de «Paranoid» de Black Sabbath (que sonó genial) y el fin de fiesta con otra composición de Sangre azul, la banda dio a conocer un buen puñado de buenos temas propios con sonido muy contundente y atractivo.

Será por la «querencia» pero el que más me llamó la atención fue precisamente «Stray Renegades» tema homónimo, que sonó con fuerza y con una composición más que destacable.

SETLIST MONESTERIO:

ROCK FEST
– INTRO + FUEGO DE RAQUEL
– CHAINS ON THE GROUND
– INVINCIBLE
– STRAY RENEGADES
– PARANOID (BLACK SABBATH)
– REVOLUTION + PRESENTACION
– A NEW LIFE + PUBLICO
– FALLEN ANGEL
– MAD&BLIND
– BETTER OFF ALONE
– ABRE FUEGO (SANGRE AZUL)

Os seguiremos la pista de cerca a partir de ahora…

PD: Queremos dedicar esta crónica, ¿y por qué no decirlo? la crónica entera del Monesterio Rock a Raquel.

¡Mucha fuerza!

A.A.

Zenobia

¡Y que vengan, (como mínimo) 20 años más!

      En el escenario principal de Monesterio Rock, el acorde final de una banda novel dio paso al de las guitarra de unos consagrados Zenobia que venían a celebrar su 20 aniversario y lo hacían con una actuación arrolladora, en uno de los conciertos más energéticos y emotivos de la noche.

La banda riojana demostró que dos décadas no han hecho mella en su potencia, sino que han afilado su mensaje y su entrega.

Desde que sonó el primer golpe se desató una comunión directa entre la banda y el público. Jorge Berceo, líder indiscutible del grupo, comandaba cada canción con la pasión de siempre, pero con una madurez escénica que sólo otorgan los años vividos sobre las tablas.

Clásicos como «El sueño de un loco»,  o la siempre coreada «Lo llevo en la sangre» fueron recibidos como verdaderos himnos por un Monesterio entregado, que saltaba y cantaba sin descanso. 

El público no era mero espectador: era parte activa de la celebración. Tanto es así que, en ésta última, el frontman bajó ante el respetable ofreciendo su micrófono para cantar el estribillo («Sabes que soy un huracán, sabes que siempre estaré hasta el final…») Toda una delicia si eres, como yo, fiel seguidor de la banda.

Pero más allá de la potencia sonora, el concierto tuvo un carácter profundamente emotivo.

Berceo se percibía, a pesar de la poca afluencia de público en el festival (no más de 300 personas), muy agradecido y entregado al directo, fiel refrendo de su absoluta profesionalidad.  Hubo un instante casi ceremonial durante «Una de piratas», con todo el auditorio entonando al unísono, creando uno de esos momentos que quedan grabados para siempre.

Detallazo el de subir a un chavalín de nos más de 14 años a cantar como un pirata junto a él.

El setlist fue una auténtica declaración de intenciones: celebramos el pasado, pero miramos al futuro. Las nuevas canciones se mezclaron con los clásicos sin perder un ápice de fuerza, mostrando una banda que no vive de la nostalgia, sino que sigue escribiendo su historia con letras de acero.

Zenobia demostró en Monesterio que está más viva que nunca. Veinte años después, su música sigue siendo gasolina para el alma de los que creen en el poder del metal.

Y esa noche, bajo las estrellas de Extremadura, cientos volvimos a creer.

A.A.

Estrella sin luz

De estreno en el festival

      La veterana banda granadina, que acaba de sacar Donde Habita el Silencio, el que es su sexto álbum nada menos, venía de estreno al Monesterio Rock, dando inicio a su gira de presentación que han llamado «Salvaje Tour».

Y, aunque lleva con ellos desde finales del año pasado, también fue una suerte de estreno el poder disfrutar por primera vez en directo de su jovencísima teclista, Dessi Airey, quien tuvo que sustituir en tiempo record al veterano Rafa Santos, que ha dejado durante un tiempo los escenarios por problemas de salud de los que esperamos que se recupere pronto.

Habrá momentos de la gira en la que aún podrá Rafa Santos unirse al grupo, que está grabando durante la misma un disco en directo y desea, obviamente, que Rafa sea parte del mismo. Pero a todos los efectos, Dessi es miembro oficial y ¡vaya que si lo merece! Yo misma estuve todo el concierto embobada mirándola darle caña a las teclas desde el lateral del escenario, completamente absorta.

Por lo demás, Estrella Sin Luz nos ofreció un dignísimo concierto, aquejado de problemas técnicos que fueron comunes a muchos de los grupos que tocaron en el escenario secundario y que, además de temas nuevos, nos trajo el recuerdo de sus éxitos más recordados. Un setlist que seguro que se ve ampliado en los conciertos en solitario de la gira, que les llevará también a diversos países de Hispanoamérica.

 

Os dejamos por aquí el videoclip oficial de la balada de su nuevo disco, que se llama «Ahora que Todo está en el Aire», y que suena así de bien.

JOS & PLK

Elisa C. Martín

La guerrera conquista Badajoz

      La noche del 15 de marzo de 2025, el Monesterio Rock se vistió de gala para recibir a una de las voces más emblemáticas del heavy metal español: Elisa C. Martín.

Desde el primer acorde, Elisa desplegó una energía arrolladora que contagió al público presente. Temas como «No More» y «Carry On» resonaron con fuerza, evidenciando la madurez artística y la potencia vocal que la caracterizan.

La conexión con los asistentes fue palpable, creando una atmósfera íntima y electrizante.

A lo largo de la velada, la cantante no solo interpretó canciones de su reciente trabajo, sino que también hizo un recorrido por su vasta trayectoria, recordando su paso por bandas tan icónicas como, por ejemplo  Dark Moor.

Elisa, conocida cariñosamente como «La Guerrera» por sus seguidores, agradeció en repetidas ocasiones el apoyo incondicional de sus fans y la calurosa acogida en el Monesterio Rock.

Su carisma y presencia escénica, sumados a una ejecución impecable, consolidaron una actuación que quedará grabada en la memoria de todos los presentes.

Tooth Unlabeled Society

¡A tope de potencia!

      Era muy esperada la actuación de Tooth Unlabeled Society en Monesterio. Inmersos en su nuevo disco, que saldrá a la luz este mismo año y del que hemos tenido ocasión de escuchar algún tema nuevo ya, cuando escribimos esta crónica, los sevillanos siempre despliegan un directo potente y lleno de energía que sube el nivel de adrenalina y nos hace disfrutar.

Recientemente comunicaron la salida de la formación de Nacho Sánchez (bajo) y el jovencísimo Samuel Vázquez (batería) por distintas circunstancias personales, pero de buen rollo y manteniendo una excelente relación con el resto del grupo. Les deseamos todo lo mejor a ambos, por supuesto, en los nuevos proyectos que emprendan.

 Así que, como no pudimos asistir al Viking Fest de La Rinconada (aunque otros compañeros y compañeras sí que fueron y podéis estar al tanto de lo que allí se vivió siguiendo los perfiles de Esquirlas de Metal), esta fue la última vez que pudimos disfrutar de los Tooth antes de que presenten el nuevo trabajo, con los nuevos integrantes de la banda, que ya están elegidos y que, seguro, mantendrán o incluso elevarán el nivel.

No estuvo su actuación exenta de algunas dificultades técnicas. Pistas que no saltaban cuando debían, y dificultad para escuchar su propia voz de Kris, a la que se notó algo incómoda por momentos. Pero las tablas que acumulan estos músicos les hacen crecerse en la dificultad y dar lo máximo aún cuando las circunstancias no sean las mejores, y nos regalaron un bolazo a la altura de lo esperado, del que disfrutamos dejándonos llevar.

Para los que no tuvísteis la suerte de acompañarnos, os dejamos con un trozo de «Cursed», de su disco The Darkest Path de 2023, para que veáis la energía con la que se emplearon, a pesar de los problemas técnicos antes mencionados. Aún así, siempre disfrutables los Tooth en directo.

JOS & PLK

Avalanch

El rugido de tres décadas

      La madrugada del Monesterio Rock fue un auténtico viaje en el tiempo para los fieles del metal melódico español.

Avalanch, en su 30 Aniversario, no ofreció un simple concierto: lo que vivimos fue una celebración, una especie de conjuro musical donde el pasado y el presente se abrazaron con fuerza y sin reservas.

Desde los primeros acordes, el público entendió que aquello no era una actuación cualquiera. Alberto Rionda, más afilado que nunca a la guitarra, dirigía la nave con esa mezcla tan suya de técnica y emoción. Pero fue la aparición de Ramón Lage, con su timbre inconfundible y su presencia tranquila pero magnética, lo que elevó la noche a categoría de histórica.

Cuando Ramón interpretó “Niño”, se produjo un silencio reverencial en los primeros compases, seguido de una ovación que erizó la piel. Su voz, intacta y aún más profunda con los años, llenó el recinto con una calidez que muchos no sabían que echaban tanto de menos.

Lo más hermoso fue ver cómo José Pardial y Lage compartieron el escenario con humildad y complicidad. 

Donde otros verían egos, Avalanch demostró que hay sitio para la convivencia de generaciones. “Pies de barro” y “Otra Vida” se convirtieron en duetos emocionantes, casi simbólicos.

El setlist fue un repaso generoso a todas las etapas de la banda, equilibrado, vibrante y cargado de nostalgia. Y el público, entregado de principio a fin, respondió con coros, saltos y emoción contenida. Monesterio rugió.

Avalanch no solo celebró 30 años de carrera: recordó por qué ha sido y sigue siendo una referencia. Y esa noche, entre guitarras encendidas y voces que marcaban generaciones, el tiempo no parecía importar.

A.A.

Conclusiones

      Lo mejor que podemos decir del festival, en cuanto a organización, es que a pesar de todo pudo celebrarse. En versión reducida, con algunas bandas importantes fuera del cartel definitivo y con el enfado de algunos asistentes que, habiendo pagado el bono de dos días, veían como el que sólo había adquirido la entrada del sábado, accedía de igual manera al recinto.

En cuanto a condiciones técnicas, mejores las del escenario principal que las del secundario, que causaron problemas a todas las bandas que tocaron en él.

De asistencia, muy pobre para la calidad de los grupos que tocaron. Sólo el concierto de Avalanch ya merecería mucho más público del que se congregó en todo el día, pero eran muchos condicionantes previos los que mermaron la asistencia.

Aún así, pese a todo, se celebró. Y se pudo disfrutar gracias al esfuerzo de los organizadores por mantener la cita, a todo el personal que trabajó en la sala a destajo para adaptarse a las circunstancias y, sobre todo, a todas las bandas que se desentendieron de todo lo anterior y fueron a dar el mejor espectáculo que fueron capaces de ofrecer.

En nuestra memoria quedarán siempre muchos de los momentos vividos. Lo pasamos de lujo con la buena gente que se reunió, y volvimos a ver ¡oh, maravilla! a Ramón Lage con Avalanch y compartiendo escenario con Padial. ¡Qué momentazo más increíble!

Ahora, solo queda reflexionar, aprender, mejorar… ¡y volver a la carga! El sur de Extremadura merece un festival con nombres como los que poblaron el cartel de este Rock Fest Monesterio. Y para lo que venga, pueden contar con nuestro apoyo, que allí estaremos dispuestos a disfrutar primero y contarlo después.

¿Os han gustado las fotos de Monesterio Rock?

Tenéis algunas más en nuestra página de Flicker.

Picad por aquí y le echáis un ojo.

Avalanch 4

Autores de la crónica:

  • Antonio J. Álvarez  «Nono».
  • JOS 
  • PLK

Fotografía: Antonio J. Álvarez «Nono»

Vídeos: Antonio J. Álvarez «Nono»

5 comentarios

  1. Alex Talavero

    Muchísimas gracias por la crónica de Stray Renegades seguiremos dando caña y deseando volver a vernos.

  2. Rafael López Martín

    Una crónica, sincera, contando aciertos y fallos de organización con mucho respeto.
    Con un punto de vista de las actuacciones sobresaliente.
    En fin, no tengo más que agradecer tú asistencia y libertad para con mí festival.

  3. Hodei Amuchastegui

    Muy buenas, me llamo Hodei y soy el chaval al que Jorge subió. Fue una auténtica pasada todo el festival pero mi actuación favorita fue la de Zenobia, mi banda favorita de todos los tiempos.

  4. Rogelio Sánchez tabales

    Me da muchísima lastima que ni siquiera se mencione ha Junior batería de Elisa c. martín.
    La actitud y el potencial que tiene sobre la batería con tan solo 12 años. Fue la sorpresa y un descubrimiento,
    Para mí y para muchísimos más, de lo mejor del festival.
    Para mí personal mente fue el mejor de los baterías de este festival.

    • José Oliveros

      Muy bueno el chaval, sí. Hay que entender que es una crónica hecha desde el cariño absoluto a las bandas, pero que cada redactor intenta condensar en un pequeño texto lo que a él o ella le ha parecido más relevante. Eso no le quita mérito a él, ni desmerece su trabajo, que fue espectacular. Gracias por el aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *