CríticaLD, «Six Hundred And Fifty», de Erzsébet.

Un descenso a los infiernos de Čachtice. "Six Hundred And Fifty", un sensacional disco del Black más dramático.

Material a pulir: ERZSÉBET

Disco: “Six Hundred And Fifty” (2024)

Procedentes de: Barcelona (España).

Estilo: Black Metal Sinfónico (dramático/teatral)

Discografía:

«The Blasphemous Lady» (EP, 2021)

Sello discográfico: Whispering Voice Records

 Formación:

Erzsébet (vocalista)
Ngldogma (bajo y voces)
Angelvs (guitarra y teclados)
Cerbervs (batería)

Redes Sociales:

Spotify: Erzsébet

Facebook: Erzsébet

IG: @erzsebet_music

Autor de la reseña: Pablo «Aliscar» Alarcón.

     Reseñamos, escasos días después del lanzamiento, el nuevo disco de la barcelonsesa banda de Black Metal Sinfónico (con tintes teatrales, de banda sonora de terror) ERZSÉBET.

Tuve la suerte de acceder al material sonoro una semana antes de que saliera «Six Hundred And Fifty», por lo que pude oír antes que nadie la segunda entrega discográfica de esta singular agrupación, creada en 2020 por músicos con bagaje en la escena catalana. Ya adelanto que en mi opinión es un excelente trabajo.

En unos días podréis leer entrevista, careo, con la formación que nos recuerda la existencia de la Vicaria del mal, dechado del vicio más cruel y hórrido.

Artwork a cargo de Irene Serrano Photography, Maravilla.

Trincar un disco y trillarlo al máximo, disfrutarlo enormemente, teniendo la suerte de ver resueltas todas las dudas sobre letras, títulos, contexto, etc. Así ha sucedido con la segunda obra discográfico de Erzsébet. Gracias a la banda por la cercanía e información facilitada. Vamos a abrir a tiras este seiscientos cincuenta y lo haré Track by Track, sin exceso de sangre…

1. “Redemption Of Evil”. Viene a significar “La redención del Mal”. La intro. Algo parecido a una psicofonía musical nos adentra en el universo de las 650 almas segadas por la Vicaria del Mal, para dar paso a una melodía de piano con orquestación que termina de improviso, creando tensión e incertidumbre.

2. “The Chest With The Thousand Spikes”. Algo así como “El cofre de las mil púas”.  Orquestaciones sensacionales, batería implacable, teclados bien presentes. Todo con punta afilada para clavarse en las entrañas más jóvenes y vírgenes. Un artilugio macabro donde «La Noble Señora» metía a las jóvenes para desangrarlas, como una doncella de hierro, con púas (confirmado por la banda).

Desde el primer corte queda patente que el nivel compositivo de esta banda está a un nivel sobresaliente.

3. “The Cage, The Torch And Corpses”. “La jaula, la antorcha y los cadáveres”, ¿alguna duda de las retorcidas fantasías de la Zahorí del Tormento? 

Destacaré la secuencia de teclados, de las que se quedan y despiertan la atención. La narración a mitad del tema, idónea, constituye un leve respiro para seguir con la antorcha. Los coros, logrados. Voz sepulcral, de las que mete verdadero miedo. Gran composición.

4. “Crystalline Sparkles on Bluish Skin”. “Destellos cristalinos sobre pieles azuladas”.

Se escuchan alaridos sordos, aullidos desesperados de sirvientas y doncellas, quienes se dejan su piel a tiras, que se volverá azulada, en los tétricos encuentros con Erzsébet.

Track veloz y trallero, con guitarras fieras, pero que intercala partes algo sosegadas.

En la recta final de la pieza hay un pasaje instrumental que eriza la piel y que recuerda mucho a los mejores Cradle.

Erzsébet Band, visto por Irene Serrano Photography.

Desde el primer corte queda patente que el nivel compositivo está a un nivel sobresaliente.

5. “Spectral Cortège”. “Cortejo espectral”, brevísimo resuello instrumental, preciosista, de una calidad creativa notable. Un remanso, tenso, que te hace imaginar el horror por el que pasarían las jóvenes que caían presas de la insaciable Bathory.

6. “Daughters Of Zemans”. Las hermanas de Zemans eran una especie de «casta», hijas de nobles del Siglo XVII, por lo general vírgenes, “lo cual le daba una «garantía» a la Condesa”.

Corte menos Black quizá, más heavy, más salvaje y menos pomposo.

Quizá no hubieras querido tener ese respiro…

7. “Lunar Liturgy”. Esta instrumental «Liturgia lunar” es una extraordinaria pieza de insigne orquestación, con unos teclados que suenan a campanas fúnebres. Tiene ese halo de oscuridad que tanto me gusta, atmósfera tétrica, de helarte la sangre. Algo sórdido y putrefacto flota en el ambiente.

8. “Somewhere In Csejthe”. “En algún lugar de Csejthe”, nuevamente Erzsébet hace gala de su espectro vocal, con susurros embaucadores, sensuales y misteriosos, que recorren cada recoveco del castillo de la Condesa.
Una maravilla el trabajo compositivo, creando esa tensión que se te mete dentro y te hace sentir partícipe de la obra que se narra.

9. “Wherefore”. “¿Por qué?”, ¿qué motiva a una persona a cometer semejantes atrocidades?. La banda nos comentaba esto al ser cuestionada sobre el título de la canción: «Detrás de todo acto, por macabro que sea, hay un motivo, un por qué».

Una voz en Off grave y contundente sentencia. La Condesa es emparedada. Jamás volverá a sentir el aire de la tierra ni ver la luz y por supuesto a ejercer su maldad salpicada de sangre, locura y saña. Wherefore?

Me fascinan los teclados bien presentes, que equilibran lo salvaje del tema, lo mecen y amoldan. Es un verdadero Hit, con unas estructuras de guitarras demoledoras y con arreglos de diez.

10. “Domina Vestra”. “Señora suya”, así firmaba sus misivas, con sello sanguinolento obviamente. Primeros compases de teclados totalmente Cradle, eso es innegable, y luego con las voces/coros de Zoe Marie Federoff, más aura de esta espléndida formación (si te gusta la época del Middian, te va a flipar esto, aunque el disco está salpicado de guiños). Eso sí, la personalidad de la banda catalana es evidente, muy especialmente en la forma de cantar/interpretar de la vocalista.

11. “Sirfelirat”. llega el “Epitafio”, una instrumental con voz superpuesta en lengua húngara. Como curiosidad, la banda nos aclara al ser inquirida que es la voz de una fan oriunda que les ha ayudado con algunas cosas de contexto histórico.

Será el cierre de la mazmorra, del habitáculo donde pasará sus últimos momentos de vida Erzsébet Bathory.

Recopilando y condensando. Este álbum promete ser un tornado egregio.
La voz de Elisabeth no es la típica gutural/agresiva o con Screams, sino que al oírla puedes llegar a identificarla fácilmetne, esa teatralidad, ese afrontar el fraseo con visceralidad y metiéndose de lleno en el papel. Puedo verla, visualizarla en vivo, como lo hice y me impactó en el Milagre Metaleiro Open Air 2023 (aquí reseña)

La semejanza con Cradle es obvia, pero hay pasajes que me recuerdan a los Carach Angren más tenebrosos y cinemáticos y a los Dimmu Borgir más ampulosos. Igualmente advierto reminiscencias del Black Old School, más melódico (unos Dark Funeral más actuales, por ejemplo).

Destacaría, por sobresaliente, el trabajo de composición tanto musical como letrístico, que es bárbaro. En todo momento consiguen crear ambientes envolventes, pesados, oscuros, atmósferas sórdidas pero a la par atractivas, pasajes de banda sonora de terror, que llegan incluso a asfixiar al oyente que logra meterse de pleno en el desarrollo de cada historia (y es fácil hacerlo, si te gusta el género y te seduce el mito de Bathory). Muestra bien clara es “Spectral Cortège”, corte instrumental bestial y bello.

Se me ha pasado “volao” el disco; track by track, ha sido un palazo en pleno rostro que me ha dejado K.O. ¡Enhorabuena! 

Grados
Pablo "Aliscar" Alarcón - 900º/ 1000º 90%

* Gracias a Kivents y a la propia banda por la predisposición.

En unos días publicaremos entrevista/careo que seguro os interesa.

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