Soplete en vivo de Nocturna + Armagedón + Khatarsys en Sevilla (24/02/2024).

Un equilibrio entre savia nueva y veteranía resurgida.

Soplete en vivo: Nocturna + Armagedón + Khatarsys en Sevilla (Sala Even), 24/02/2024.

Distintos momentos de los conciertos. Fotografía de José Luis Alarcón.

     No será la primera vez que vaya como público y acabe montando una reseña, este «Soplete en vivo», transcribiendo unas notas que finalmente decidí tomar, porque ver en directo a bandas locales (todas de Sevilla) y sobre todo las noveles, conformadas por jovencísimos músicos con ardorosas ganas de mostrar su valía y dar a conocer sus propias composiciones, es una gran satisfacción, personal y el leitmotiv de Esquirlas en sí mismo. Merece el esfuerzo dedicar unas cuantas líneas para este trío de bandas, cada una con su estilo, idiosincrasia y sobre todo su contexto, en una Sala Even con un centenar de rockeros/as disfrutando la noche. Vamos a ello.

Armagedón. Cabalgando con juventud, descaro y valía.

     Con una actitud propia de su edad, efusiva e ilusionante, de chavales que rondan la veintena a lo sumo, haciendo gala de la jerga con la que interactúan con su público (escaso en esa cita, eso sí, el propiamente suyo, sus «jinetes») y presentando hasta cuatro nuevos temas de lo que será su segunda entrega discográfica tras su debut con álbum homónino del nombre del grupo, editado hace justo un año, salieron los seis miembros de Armagedón a defender su Power Metal en lo que sería el cuarto concierto que dan en su corta existencia, desde el 2019.

Destacaré la sincronización de la banda, sonando compactos en todo momento, cada cual dominando su instrumento (aunque haya que perfeccionar y ampliar rangos) y con composiciones que si bien resultan algo inmaduras en ciertos temas y en parte forzadas en cuanto a la letra, dejan entrever que tienen cuerpo (y sesera), que trabajan este aspecto.

La intro «Opus K-Lypsis», épica orquestal; «Dios ha muerto», si no me equivoco una pista con teclas exóticas; «Fuego fatuo», con sintetizadores muy potentes, rollo oscuro y «Crisis de Fe», las que más me llenaron; esta última me sonó muy Mägo o incluso Debler, excelente composición, de gran sensibilidad emocional, una reflexión intimista y espiritual, desasosiego, dedo señalando a un Dios desapegado y alejado de lo humano. Por su parte, «Pies planos» (ingenioso título y argucia antibelicista), me pareció un Rock guasón y comprometido.

El descaro y presencia de Naoki D´Hammer (Carlos Ríos) también merece ser reseñado, pues es lo que puede ayudar a crecer escénicamente y «creérselo», en el buen sentido del término (aunque sin talento de poco sirve, pero él lo atesora)

En lo que deben madurar, a mi entender y con afán constructivo, como no puede ser de otra manera, en cortes como «Falso mesías» pero muy especialmente «Muerto en vida» y «Armagedón» me cuesta la métrica; el fraseo vocal no casa, se advierten letras demasiado forzadas que no queda todo lo bien que merecen las canciones. Como contrapunto a esta última pieza, el estribillo sí me parece inspirado. En ese dequilibrio está el poder o no seguir evolucionando y saltando de escalón.

Haciendo balance de lo que pude presenciar, muy notable puesta en escena en general. 

Como curiosidades, hasta 3 chicos con cámaras grabando la actuación, que supongo eran amigos o compañeros de audiovisuales.

Me dejaron con ganas de verles una segunda vez, pasado un tiempo, para ver la evolución. Acabo con una frase que me espetó Antonio J. Álvarez de Ánima Barroca: «Que no se cansen».

Este es el álbum fotográfico del show de Armagedón (pinchad sobre flechas).

También podéis acceder directamente, aquí.

Armagedón en la Sala Even de Sevilla (24-02-24)

Khatarsys. Veteranos dando guerra.

Iba yo a ser breve… unas notas de nada… En fin, ya me conocéis. Sí lo seré con Khatarsys, banda veterana de la que jamás había oído hablar. Ni vi su logo en cartel alguno, cero. La organizadora, Sianark Productions, me comentó que era formación antigua pero que llevan mucho tiempo juntos, volviendo al directo tras varios años de parón en vivo. Así que iba a la sorpresa.

«Veteranos que se reúnen por el placer de tocar», es la frase que me susurró mi compañero Ale Puch al ver los primeros temas. Y así constaté, con el pasar del repertorio, basado en temas propios (4) y versiones de Judas (1) y Metallica (3), homenaje que hizo las delicias del público, pero sobre todo vi vibrar, ese es el término, a su gente, hijas, parejas y amistades, algunas con camisetas del grupo y alegres de poder verles en vivo.

Muy a favor de la proyección de imágenes en la pantalla, que para algo está, con logos de las bandas versionadas y fotos de los propios músicos. Punto extra a un show que resultó natural, sin pretensiones, dando muestras de saber hacer y con la canción «Susurros» que fue la que más me agradó. Puede que echara de menos (no lo sé porque no conozco más) más canciones de manufactura propia y que «sobrara» algún «tributazo», aunque es indudable que el desfase que hubo con el master  o el whisky estuvo guay mismamente.

«Cantemos con Khatarsys está canción». ¿Habrá más o fue algo onírico?

Os dejamos carpeta de fotos de Khatarsys (pinchad sobre flechas).

También podéis acceder directamente al álbum de Flickr, aquí.

Khatarsys en la Sala Even de Sevilla (24-02-24)

Nocturna. Hechiceras y teatrales.

La sinceridad, una vez más. Suele acompañarme, en las duras y en las menos. A Nocturna ya les había visto en dos ocasiones. Banda bastante joven (no tanto como quienes abrieron la velada, eso sí), con dos EP editados, un buen puñado de bolos ya tachados y mucha ilusión la que irradian.

Metal Sinfónico, con toques Power, una ambivalencia que para algunos no encaja o puede ser «contraproducente» a medio plazo y que para otras tiene su punto y juega a su favor. Seré directo, a mi me gustan composiciones muy concretas: «Your Last Song» y especialmente «Finis Gloriae Mundi», creaciones que considero inspiradas notablemente. Luego «Salem» y «Lujuria», pero no están al mismo nivel, en mi opinión.

Algo que valoro mucho es la puesta en escena, trabajada y con el objetivo claro de ofrecer algo diferente o atractivo. Teatralizar no es fácil, transmitir de esa manera para intentar ganarte a público requiere dotes. Hubo cosas que creo que se lograron, como el bajar del escenario ambas vocalistas interactuando y danzando con la gente (y aprovechando para probar sus micros nuevos).

La compenetración entre ambas «hechiceras» desde luego que ha ido a más desde que las vi por primera vez en 2019.

Muy bien arropada la formación sevillana como siempre (esto es un aliento importante), fue quemando el setlist para ir poniendo el cierre al «pandemónium pirata», con el que no sería el último tema del aquelarre (aunque sobre el papel sí), «Lujuria», que fue dedicado al colectivo LGTBI+. Magnífico detalle. Y no fue el postrero porque su fanaticada incondicional pidió más, «otra, otra» y se lo permitieron, ejecutando la versión en castellano de «Salem».

Personalmente les veo aún en fase de madurar su propuesta, de pulir aspectos, de decidir rumbo; esta es mi sensación. Puede que Nocturna lo tenga clarísimo y que vayan por la senda óptima. Habrá nueva oportunidad para constatar avances. Innegable, desde luego, es su constancia y ganas de superarse, con algunas canciones que realmente son destacables, como las comentadas, al menos para mí. Sound Creation Time!

Álbum fotográfico de Nocturna (con muchísimas imágenes impagables), por el compañero José Luis Alarcón. Podéis verlas pinchando sobre flechas.

También podéis acceder directamente al álbum de Flickr, aquí.

 

 

Nocturna en la Sala Even de Sevilla (24-02-24)

Y así acabamos lo que iba a ser un no «Soplete en vivo», luego se transformó en notas y finalmente en esto que esperamos sirva a las bandas para tener una opinión externa, ni verdadera ni objetiva. ¡A seguir peleando!

Agradezco personalmente a la organización del evento, en concreto a Álvaro y Bethanny, la invitación y el poder vivir la música Metal en vivo con bandas jóvenes, sin menospreciar el camino andado por las que llevan más tiempo.

Nos vemos en la siguiente, Metal Splinters.

Texto: Pablo Alarcón «Aliscar».

Fotografía: José Luis Alarcón Pérez.

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