La leyenda de Lilith se hace presente en Sevilla.
Soplete en vivo desde el Lilith Fest con Megara, Pinball Wizard, Tooth Unlabeled Society y Nocturna en la Sala Custom (Sevilla), 23 de septiembre de 2023

El Lilith Fest nace de la mano de Music Out Producciones con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en el mundo del Rock y el Metal, en este caso como componentes de los grupos que forman el cartel, pero sin olvidar la labor de managers, periodistas, fotógrafas, técnicas, etc.
En esta primera edición, las bandas participantes han sido de lo más variopinto en cuanto a estilos. Eso sí, todas ellas lideradas por mujeres en las tareas vocales. Así, pudimos disfrutar del Metal de corte sinfónico de Nocturna, de los sonidos más agresivos, a la par que progresivos, de Tooth Unlabeled Society, del siempre fresco Hard Rock de Pinball Wizard o de la teatralidad y el Metal alternativo de unos Megara que parecen salidos de una fiesta de Halloween.
Al parecer, las pruebas de sonido se demoraron bastante, de modo que la apertura de puertas no hacía más que retrasarse. Esto nos dio oportunidad de alargar la previa, en la que aprovechamos para celebrar, a bocados de empanada y tragos de cerveza, el cumpleaños de nuestro director, Pablo «Aliscar», que se acerca peligrosamente a «darle la vuelta al jamón».

Con cerca de una hora de retraso, se abrieron las puertas de la sala Custom y el público, que pacientemente hacía la cola, pudo acceder por fin al recinto.
Ya en el interior, Delma Domingo ejerció de presentadora del festival, con un discurso en el que reivindicó el papel de la mujer en la música, en los distintos ámbitos del negocio, como hemos mencionado más arriba, y nos contó la leyenda de Lilith, que da nombre a este festival. Lilith, creada por Dios del mismo barro que Adán, igual a él, y luego repudiada y tratada como un demonio por su rebeldía y sustituida por Eva, fabricada a partir de una costilla del primer hombre para que fuera sumisa a él.
Nocturna
La difícil papeleta de abrir un festival.

Con un importante retraso respecto al horario previsto, los primeros en subir a escena fueron los jóvenes hispalenses Nocturna, practicantes de un Metal de corte sinfónico con dos vocalistas femeninas: Marian Hervás, en la voz más «rock tradicional» (lo que los entendidos llaman moderno), e Isa González, con un timbre más lírico. El tercer miembro del sexo de Lilith es la guitarrista Lore Sabido. Completan la formación Paco Benítez, encargado de los teclados y la composición, Rafa Salés, a las cuatro cuerdas, y Kevin Salés, a las baquetas.
Comenzaron su actuación con la pegadiza «Holy Company» y, desde los primeros compases, pudimos comprobar que los graves, particularmente el bombo, estaban demasiado fuertes en la mezcla. Podíamos sentir la onda mecánica aplastándonos las costillas. Esto lastró el sonido de la banda durante todo el concierto.
Aún así, la banda ofreció su espectáculo con solvencia. En los 30 minutos de los que dispusieron, nos ofrecieron una buena muestra de sus dos EPs, así como un adelanto de su tercer disco. En cuanto a la presencia escénica, el protagonismo absoluto se lo llevan Marian e Isa, moviéndose de un lado a otro, haciendo headbanging e interactuando entre sí en las distintas partes de las canciones. Los instrumentistas, por su parte, permanecían más estáticos y su indumentaria, sobria, contrastaba con los vestidos «góticos» de las cantantes.

Nos propusieron «una de piratas» y atacaron con «Pirate Tales», de su debut discográfico, con sus épicos teclados y los coros que Marian nos invitaba a cantar mientras Isa hacía sus partes en el estribillo.
Una suave introducción de teclados dio comienzo a «Finis Gloriae Mundi», posiblemente el tema más largo de los que interpretaron esa noche.
Marian nos contó que la siguiente pieza, «Salem», hablaba «de las que no volvieron a casa, de los techos de cristal y de las amas de casa; de mujeres trabajadoras, de futbolistas silenciadas, de las mujeres del metal olvidadas», engarzando con la temática del festival. El estribillo es bastante pegadizo.
Para finalizar, y como adelanto a lo que será su tercera obra, Inferno, Nocturna presentaron «Lujuria», una canción en la que combinan los sonidos del Metal sinfónico con los del Rock andaluz y que está cantada en español. Las estrofas con acento más castellano y el estribillo en andaluz, o al menos eso me pareció.
En definitiva, fue una pena que no gozaran de un mejor sonido y de algo más de tiempo, ya que su propuesta lo merece. Esperamos volver a verles pronto, seguramente presentando su nuevo disco Inferno.
Tooth Unlabeled Society
Sonido aplastante.


Pinball Wizard
Siempre sorprendentes y cada vez más "picantes".


Megara
Un Halloween de negro y fucsia

El inicio del concierto de Megara se demoró más que los de las bandas previas, debido a la colocación del atrezo con el que los madrileños acompañan su actuación.
Una mesa a la que se iban acercando para sentarse cuatro desquiciados personajes, una suerte de versión delirante de Alicia en el País de las Maravillas, sirvió a la banda para saludarnos con el pegadizo ritmo de «Bienvenido al desastre», con Kenzy cantando el principio de la canción compartiendo mesa con los comediantes. En el tramo final de la interpretación del tema, el caos se desató sobre el tablero. El desastre estaba servido.
Después de este espectacular inicio, y ya con la calamitosa mesa convenientemente retirada, prosiguieron con «Esclava del aire», tema también perteneciente a su disco de 2018, Aquí todos estamos locos. Kenzy estaba ejerciendo a la perfección su papel de frontwoman, con el desparpajo que la caracteriza.
La rockera «Vivo de rodillas» fue interpretada acto seguido, solo con los miembros de la banda sobre el escenario, lo que nos permitió comenzar a apreciar el trabajo de los músicos: el guitarrista Rober, el bajista Xavi y la baterista Ra Tache.
El sonido no estaba siendo tan bueno como con las bandas anteriores. Parecía «opaco», por decirlo de alguna manera. Más adelante, la propia Kenzy se quejaría de unos acoples con su micrófono. Desde la pista apenas se oían, así que entendemos que afectaban más bien a los monitores.
Dos bailarinas, con las máscaras de conejos blancos que aparecen en el videoclip, hicieron aparición en escena para acompañar la interpretación de «Ni contigo ni sin ti», con la propia Kenzy liderando la coreografía. La vocalista llegó a pedir al público que se uniera en los «pasos de baile ridículos» que iban a hacer.
La cantante agarró una guitarra negra y fucsia para apoyar la interpretación de «Alas», la versión en castellano del tema de Birdy, «Wings», con la que Megara cerraban su primer LP, Siete. Nuestro compañero Nono grabó este momento para EsquirlasTV y podéis ver el vídeo al final de la crónica.
Un giro a los sonidos más «industriales» de su último disco vino con «Estanque de tormentas», que acabó con Kenzy haciendo «headbanging» y cantando entre el público, y después con «Involución», en la que cuatro bailarinas subieron a escena para seguir, ametralladora en mano, el rimo marcial de la canción. No sería la última vez que el cuerpo de baile subiera al escenario, que se le quedaba un poco pequeño, a mi entender.
Prosiguieron con algo más tranquilo: «Almas», con un destacable solo de guitarra a cargo de Rober, para luego retomar los ritmos más movidos con «Enredados», con la remarcable aportación de la sección rítmica.
Nuestro compañero JOS, que ha visto más veces a la banda, comenta: «Fue la primera vez que vi en directo al nuevo bajista. La vez anterior, en la sala Revi de Madrid fue la primera vez que los vi con Ra y no con Pol. Lo cierto es que con Ra han cambiado piezas similares en batería, porque Pol tenía mucho carisma, pero Ra no se queda corta y es muy cañera. Pero en el tema del bajo creo que han ganado». Por mi parte, me gustaría señalar que, en varias ocasiones, tuvieron que recolocarle el bombo a Ra, puesto que éste se desplazaba hacia adelante por la fuerte pegada de la baterista.

Tumbada en el suelo cantó Kenzy la primera estrofa de «Saturno». Personalmente, me estaban gustando más las canciones en las que no había tanta parafernalia ni tantos bailes. Será que soy un clásico o que me estoy haciendo viejo.
Sería más o menos a esta altura del concierto cuando, mirando alrededor, me sorprendió constatar que cada vez había menos gente en la sala. No sé si sería debido a lo tardío de la hora a causa de los retrasos acumulados, a que había quien sólo quisiera ver a las bandas locales o a que a algunos les estaba resultando aburrido el concierto de Megara. Quizás, una mezcla de todo ello. Pero lo cierto es que se notaba la merma de público en la pista de la Custom. Pensaba yo que los madrileños tendrían mucho más tirón.
«Hocus Pocus» resultó uno de los puntos álgidos del espectáculo de Megara, uno de los momentos de mayor comunión con el público, que saltaba y coreaba el estribillo. Las bailarinas volvieron a aparecer, esta vez con vestidos negros.
Acto seguido, llegó la única canción cuya letra de verdad me sabía y que también fue muy celebrada por el público: «Náufrago», la versión que Megara hizo del tema de Saurom para el disco Mester de Juglaría y que tan sabiamente supieron llevar a su terreno.
Y justo después, el protagonismo recayó en la otra componente femenina de la banda: Ra Tache abordó su solo de batería, que interpretó sobre unas pistas pregrabadas que conformaban un popurrí en el que confluían canciones populares y bandas sonoras. El efecto quedó francamente bien, resultando en un solo de batería muy dinámico y divertido.
Por la hora que era, ya adivinábamos que estábamos entrando en la recta final del concierto de Megara. La canción con la que participaron en el Festival de Benidorm, con la intención de pasar a Eurovisión, «Arcadia» vio a Kenzy saliendo de una especie de jaula y a dos de las bailarinas con la cabeza metida en una especie de monitores CRT fucsia. Las otras dos bailarinas se sumaron a mitad de la canción para acompañar a la cantante con movimientos robóticos. «Megara a Eurovisión», gritaba el público al terminar de sonar este tema.
«Héroes» fue la siguiente pieza en caer. Y después, el público pidió «Oxígeno» insistentemente. Kenzy nos dijo que no la iban a tocar, que la habían quitado del set-list, pero era uno de sus vaciles, claro. Volvió a colgarse la Flying-V negra y fucsia y arrancaron con fuerza el tema tan demandado por sus fans, para solaz y regocijo de estos.
Hablando de «vaciles», alguien tendría que explicarles el sentido del cántico «¡Esto es Sevilla y aquí hay que mamar!» (versión hispalense de una frase que apareció por primera vez en el Carnaval de Cádiz, si se me permite la apreciación). La interpretación que le dieron el bajista y la vocalista iba bastante desencaminada.
Para terminar dejaron «Truco o trato», donde volvieron a contar con el cuerpo de baile, esta vez vestidas para Halloween.
A modo de resumen, el concierto de Megara encandiló a sus seguidores más acérrimos, a los que se vio cantar y saltar hasta el último tema, pero dejó algo frío a parte del público (no digo nada de los que abandonaron la sala bastante antes de que terminaran). Personalmente, se me hizo algo largo, aunque es cierto que el final me pareció bastante bueno. Téngase en cuenta que no soy seguidor de su música y que el concierto terminó muy tarde.
Un detalle que no he mencionado y que no me gustó es que, en ocasiones, se oían coros pregrabados. Con la de gente que subía y bajaba del escenario, ya podrían tener a alguien que hiciera los coros en vivo.
Pero dejemos que hable alguien más cualificado, ya que sigue más a la banda madrileña. Nuestro compañero JOS nos dice: «La propuesta de Megara y la presencia y lo punky que es Kenzy me tienen ganado. Ayer no fue su mejor día, pero el esfuerzo que hacen por hacer algo diferente es palpable y yo lo valoro.»
A modo de balance general de esta primera edición del Lilith Fest, salimos muy contentos con la experiencia. Por un lado, apreciamos el esfuerzo de Ángel y Rocío de Music Out Producciones por montar un evento de estas características para visibilizar el papel de la mujer dentro de la escena del Rock y el Metal. Por otra parte, valoramos muy positivamente la variedad de estilos presentados en el cartel de esta edición.
Como punto de mejora para siguientes ocasiones mencionaríamos la puntualidad. Entendemos que es complicado, especialmente con toda la parafernalia que llevaban los cabezas de cartel, pero retrasos de casi una hora resultan excesivos.
¡Por muchas más ediciones del Lilith Fest!
Como hemos prometido anteriormente, os dejamos aquí unos vídeos de Tooth Unlabeled Society, Pinball Wizard y Megara que hemos subido a nuestro canal EsquirlasTV. Lamentablemente, no disponemos de ningún vídeo del concierto de Nocturna. Pedimos disculpas por ello.
Esperamos que los disfrutéis.
¿Más crónicas de conciertos? En nuestra sección Soplete en vivo.
¡Hasta el próximo metal-sarao, metal splinters!
Texto: El Puli de Cádiz
Fotos: José Luis Alarcón
Vídeos: Antonio J. Álvarez «Nono»