Inferno Sur 2022

Estuvo muy bien, pese a todo.

Soplete en vivo con Brutal Thin, Beheading Samsara, Crows As Shepherds y Makara en la Sala X (Sevilla), 15 de octubre de 2022

Inferno Sur 2022

     El pasado 15 de octubre había en Sevilla, que sepamos, tres eventos que llamaban nuestra atención: Curtain Falls en la Orpheus Rock; Orthodox y Bala en el Nocturama; y el Inferno Sur.

Nos decantamos por este último y acudimos a la Sala X para vivir una nueva edición del festival sevillano, encabezada por unos experimentados Brutal Thin en estado de gracia, a los que acompañaron formaciones bastante más jóvenes pero con una calidad fuera de toda duda: Beheading Samsara, los murcianos Crows As Shepherds y unos jovencísimos Makara.

Makara

    Al concierto de Makara entramos con algo de retraso, prácticamente a mitad del show. Lo lamentamos, ya que esta joven banda sevillana estaba ofreciendo un muy buen espectáculo a su público, entre el que se hacían notar los familiares y amigos de los miembros del grupo. 

El ratito que vimos de su concierto nos dejó muy buen sabor de boca. Cuando entramos a la sala estaban interpretando «Living As Two» y pudimos disfrutar de 3 temas más, entre los que se incluyó una versión de «The Devil In I», de Slipknot.

Practican una especie de Groove/Thrash/Death Metal melódico con un sonido moderno. Son gente que toca muy bien, a pesar de su juventud (o quizás precisamente por ella), y los temas sonaron muy trabajados, con mucho empaque. Quizás el cantante, al tocar la guitarra a la par, tenga que trabajar algo más el aspecto vocal, adquirir algo más de confianza para que el grupo despunte totalmente.

Makara supusieron una muy grata sorpresa y no podemos más que felicitarlos por su actuación y animarlos a continuar en la senda.

Makara en el Inferno Sur 2022
Makara en el Inferno Sur 2022

     Lo que sigue es un álbum de fotos de Flickr. Podéis irlas pasando pinchando en los triangulitos que aparecen a derecha e izquierda cuando se pasa el ratón por encima, o bien acceder directamente al álbum en Flickr pinchando aquí o sobre las fotos.

Makara en el Inferno Sur, Sevilla (15/10/2022)
Crows As Shepherds

     Tras unos minutos demasiado largos por algún problema con el equipo del bajista, comenzaron a subir a las tablas de la Sala X los músicos de Crows As Shepherds, todos ellos ataviados con camisas estampadas, algo que llamó mi atención desde el principio. El vocalista, sin embargo, optó por una camisa lisa.

Los murcianos tienen muy claro cómo ir manejando al público, cómo animarlo para que nadie pare quieto en la sala, y lo demostraron desde el primer tema, «Won’t Let You Down», en el que nos hicieron agachar para luego levantarnos de pronto.

Continuaron desgranando las canciones de su  «How To Stop A Plague» interpretando «Anarchy», la por momentos tranquila «Tatemae» y la enérgica «Encaged & Chained», apareciendo los primeros circle-pits en la sala.

Crows As Shepherds en el Inferno Sur 2022
Crows As Shepherds en el Inferno Sur 2022

     Llegó el momento para echar la vista atrás a su EP de 2018, «Donnie», del que cayó «Puzzle», con esas partes que te invitan a hacer la broma de estar «perreando» por el consabido ritmo de batería que llevan detrás.

El momento «wall of death» llegó con la interpretación de «Deranged», a la que siguieron «Beast Of The Night» y «The Sin».

Volvieron a su primer EP con «Gone» que es el tema que quizás más destaca de su repertorio, por su diferente sonoridad, por momentos cercana a los temas más pausados de unos Dark Tranquillity. Al menos a mí me lo parece. Me gusta especialmente el tapping del final.

Eligieron el single «Unbury Me» para terminar el concierto en una onda similar al anterior tema. Más de uno quedaría exhausto tras la descarga de Crows As Shepherds.

     Podéis el álbum de Flickr pinchando aquí o sobre las fotos que dejamos a continuación.

Crows As Shepherds en el Inferno Sur, Sevilla (15/10/2022)
Beheading Samsara

     Una de las razones por las que quien escribe se decantó por este evento en una noche tan completa fue la curiosidad de escuchar a Beheading Samsara, de los que tenía muy buenas referencias, aunque apenas había escuchado un par de temas en streaming. El estilo de la banda sevillana podría clasificarse como Death Metal melódico progresivo, lo cual suponía un plus para aumentar mi interés por verlos.

Desde luego, contaban con el apoyo de buena parte del público, a juzgar por la cantidad de camisetas del grupo que se veían entre los asistentes al evento.

Dos atriles a ambos lados del escenario, con micrófonos incorporados a los mismos, ya nos daban una idea de sobre quiénes recaerían las labores vocales: el bajista, Hen, a la derecha y el guitarrista Guillermo, a la izquierda. La posición central estaría ocupada por el guitarra solista, Abraham Rodríguez.   

El grupo venía presentando su primer larga duración, «Eternal Autumn» y escogieron la inicial «Neraka» como pistoletazo de salida de su concierto.

Continuaron con las oscuras y cambiantes atmósferas de «Gorogoa», con esos gritos de «die, die, die» al final, para después echar la vista atrás hasta 2016 con «Giants», uno de los primeros temas compuestos por el grupo y que aparecó en la demo «Black Cloud Masses» (2018), que podéis escuchar en su Bandcamp.

Beheading Samsara en el Inferno Sur 2022
Beheading Samsara en el Inferno Sur 2022

     Se notaba cierta descompensación del sonido, ya que la guitarra de Guillermo apenas podía oirse.  Durante la interpretación de «Mandala» se hizo patente que sus compañeros tampoco podían oírle, creándose un poco de barullo sonoro, especialmente apreciable en los arpegios de la parte instrumental inicial, que iban por ahí, a su bola. 

En «Shepherd Of Stones» pudimos escuchar al tercer vocalista de la banda, el baterista Daniel Arenaza. Pero los problemas de sonido seguían lastrando la actuación del grupo sevillano y se vieron obligados a detener el concierto durante varios minutos, para tratar de solventarlos, lo que hizo que tuvieran que sacrificar «Gabrielle».

Tras esos momentos de incertidumbre, Beheading Samsara consiguieron terminar su actuación con el tema que da título a su disco, «Eternal Autumn», ya con un sonido más que aceptable.

Más tarde supe que la banda no había podido llevar un técnico de sonido propio y no habían tenido la oportunidad de realizar una prueba en condiciones, ni tan siguiera un breve test previo al concierto, lo cual, sin duda, agravó los problemas de sonido que tuvieron que padecer. Una verdadera lástima, pues su propuesta musical es muy interesante. Esperamos poder verlos en un futuro cercano con mejores condiciones.

     Lo que sigue es un álbum de fotos de Flickr. Podéis irlas pasando pinchando en los triangulitos, o bien acceder directamente al álbum en Flickr pulsando aquí o sobre las fotos.

Beheading Samsara en el Inferno Sur, Sevilla (15/10/2022)
Brutal Thin

     Los retrasos se fueron acumulando y los algecireños Brutal Thin tuvieron que hacer su concierto sin apenas pausa para conseguir desgranar todo su repertorio ante una Sala X repleta de gente que seguía con energía y ganas de pasarlo bien.

Si hay una palabra que podría definir a la veterana banda es «apisonadora». El elevado volumen al que sonaron también ayuda, claro, pero llevan más de 30 años repartiendo su Hardcore por los escenarios del país y esa experiencia se nota sobre las tablas. 

Si no me equivoco, tocaron nada menos que 17 temas de su extenso repertorio, abarcando la totalidad de sus lanzamientos discográficos, salvo el primero, «Matanza nacional».

Empezaron con «Ruina» y «A muerte», los dos únicos temas que interpretaron de su último disco hasta la fecha, para pasar a continuación a piezas como «Vas a infringir el orden» o «Dentro del motor de un superdios generador».

Nos regalaron un corte nuevo, que salió como single en 2020 y fue publicado recientemente dentro del EP «Hacia donde nos lleven los demonios», llamado «Cikatriz». (N.d.R.: Gracias a Rubén Montejo por la información). Tuvieron después un par de bonitos recuerdos para la iglesia, con «Manifestar el horror» y «Dispuesto a luchar»: Letras explícitas y contundencia sónica.

Brutal Thin en el Inferno Sur 2022
Brutal Thin en el Inferno Sur 2022

     «Tercera comunión» estuvo muy bien representado, con trallazos como «La canción del carcelero», «Tamayonqui», «Lacra» o «Luna».

Los temas se sucedían a toda velocidad y nos aproximábamos al final. Tocaron «Nuestro fuego» y miraron muy atrás hasta «La cultura del miedo» y el clásico «30 en la patera», para, acto seguido, acordarse de «los muertos de la reina de Inglaterra» con «Rey», su adaptación al español del tema de The Exploited.

Para terminar por todo lo alto, otra adaptación, en este caso «Kokaina», original de J.J. Cale y que popularizó Eric Clapton en 1977. La versión de Brutal Thin no es precisamente la de «Slowhand».

Pues así, 45 minutos más tarde de la hora prevista, terminó esta edición del Inferno Sur. Salimos de allí sudorosos y «apisonados», pero felices.

     Aquí dejamos también el álbum de Flickr. A estas altura, ya tenéis que saber cómo va. También podéis verlo en este enlace.

Crutal Thin en el Inferno Sur, Sevilla (15/10/2022)

     ¿Más crónicas de conciertos? En nuestra sección Soplete en vivo.

¡Hasta el próximo metal-sarao, metal splinters!

Texto y fotos: El Puli de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *