Iron Maiden desde una perspectiva diferente

Vivir los Iron Maiden desde los ojos de un hijo

Viernes. 29 de julio de 2022. Muchos de los integrantes de Esquirlas de Metal nos vimos, por motivos varios, imposibilitados de poder asistir a la presentación de la Dama de Hierro de su último y flamante disco llamado Senjutsu en la Ciudad Condal, circunstancia que nos tuvo a todos expectantes y ante las Redes de cualquier novedad que nos saciara de nuestra ávida necesidad de información de tan importante evento.

No fueron poco los amigos que nos mandaron noticias, fotos e impresiones de como fue el evento, donde no sólo actuarían los Maiden , sino también, a título de teloneros, se pudo disfrutar de la descarga de bandas tan potentes como Airbourne o Whitin Temptation.

Sin embargo, hubo una «crónica» que fue recibida en el Whatsapp de quien suscribe, donde un fiel seguidor de esta web, y padre de un hijo que por primera vez disfrutaba del espectáculo de Iron Maiden, tuvo a bien describir su experiencia que, ante lo sentido de su texto y lo especial de la circunstancia, «llegó a la patata» de un servidor.

Tanto es así que, con los permisos correspondientes, me congratula trasladaros en su tenor literal, las impresiones que nuestro colega tuvo a bien hacernos llegar, a modo especial y diferente, la crónica de este directo, esperando que disfrutéis tanto como Julio e Ismael hicieron. Enjoy!

Airbourne y Within Temptation

Qué decir de la Realeza del Heavy Metal…. ¡Son los putos Maiden!

Me va a costar llevar a cabo esta reseña ya que he de reconocer que, desde que un compañero de clase en 1° de B.U.P se confundió y me grabó en una cinta Where Eagles Dare, algo cambio en mi vida…

De eso ya ha llovido mucho pero, vamos por partes que si no me pierdo: El concierto, celebrado el día 29 de Julio en Barcelona contaba con 2 teloneros de gran calidad como son Airbourne y Whithin Temptation. 

 

La llegada al concierto estuvo bien organizada desde la Plaza España, donde salían 2 lanzaderas que subían al mar de heavys que se querían congregar para ver a sus ídolos, hasta el Estadio de Montjuic.

Otros más valientes, por la temperatura que hacía, decidían subir andando.

Una vez en las afueras del estadio, hay que reconocer que empezaban los problemas: La entrada en gradas iba como un reloj, pero la entrada en pista fue un desastre.

Posiblemente es la cola de personas más larga que he visto yo en mi vida y, no me quedo corto al decir que podía llegar a ser kilométrica.

Sólo había una única entrada para pista, por lo que la espera fue dura y excesiva… Además, junto a las altas temperaturas, una nube se colocó sobre el estadio y comenzó a descargar una curiosa lluvia que, aunque algo refrescó, también hizo subir la humedad.

A todo, esto tengo que decir que yo iba con mi hijo hinchado de orgullo y con las lágrimas saltadas como un dibujo de manga, ilusionado por ser su primer contacto con los Maiden y, cuál es nuestra sorpresa, que nos dicen desde la organización que no puede entrar sin la pulsera de menores. Bueno, no pasa nada… Nos dicen donde tenemos que ir a conseguirla y allí que vamos….1h 30min de vueltas, idas y venidas, informaciones contradictorias, etc. Parecía que estábamos en La Casa de la Locura de Asterix….

Total, que nos perdimos Airbourne. !Y todavía la cola para llegar a la pista seguía siendo kilométrica!

Sobre Within Temptation no tengo mucho que decir… reconozco que con el Leyendas del Rock tan cerca no llevaba hecho los deberes con este grupo.
 
A su favor tengo que decir la opinión de mi hijo, que quedó encantado con la voz de la cantante (yo también) y, con el momento homenaje a Ucrania enarbolando su bandera, más aún.
 
Momento muy emotivo para mí fue cuando tocaron Mother Earth, canción que no escuchaba desde que los vi hace como 15 años en un festival en Jerez de cuyo nombre no soy capaz de acordarme.
 
Y ahora viene lo bueno: Viene IRON MAIDEN
Salve a la Reina. ¡Salve a los Maiden!

Las lonas que tapan el escenario se retiraron y pudimos ver el decorado que formaban unos edificios de estilo japonés, con dos torretas a los lados.

El público comienza a gritar y a silbar.

Imposible calcular las ganas que hay de verlos en acción y, de repente, salen al escenario las 4 guitarras, empezando la descarga con «Senjutsu».

En este comienzo hay que reconocer que La Doncella ha perdido un poco de su esencia.

La forma de abrir los conciertos con Aces High era espectacular. Verlos a todos corriendo y entrar en el escenario era una de las cosas que más me gustaba de Maiden pero, esta nueva manera que tienen de hacerlo, como cualquier otro grupo, no me llega a convencer.

A su vez, han relegado Aces High a la última posición.

Quiero pensar que debe ser por motivos de logística, por la parafernalia que montan en esta canción y que ya detallaré más adelante.

Seguidamente, vienen los otros 2 temas del nuevo disco: Stratego y The Writing On The Wall y, con esto se cierra la presentación de «Senjutsu» y desde mi punto de vista, empieza lo gordo (opinión completamente personal).

El escenario de estilo japonés se retira y una catedral iluminada de rojo aparece ante nosotros con el tema Revelations. Todo un clásico entre los clásicos del que, si me apuran, creo que ha sido tocado en todas las giras.

Le siguen Blood Brothers y Sing Of The Cross. En esta última Bruce nos saca una cruz al escenario, el cual va recorriendo de punta a punta.

Destacar como van alternando los solos de guitarra entre Janick Dave y Adrián y, como se compenetran en el escenario es una delicia.

Y, de repente, un ángel sale en el escenario y comienza Fligth Of The Icarus.

Bruce nos sorprende mientras canta la canción…  ¡Con un lanzallamas!

Todo estaba siendo muy espectacular y, tengo que añadir que mi hijo ya estaba con la boca abierta desde hacía mucho tiempo.

A partir de aquí, nos deleitaron con auténticos himnos del metal, de los cuales sobran las palabras: Fear Of The Dark, canción que puso a saltar a todo el estadio, mi queridísima Hallowed Be Thy Name y la homónima Iron Maiden,  en donde un todopoderoso Eddie sale de detrás del escenario haciendo las delicias del respetable. 

Mi hijo Ismael, en este punto del concierto,  me confiesa que no se se cree lo que está viendo. La inocencia de un niño de 11 años que ve por primera vez este espectáculo es difícil de describir con palabras pero, su cara lo decía todo.

Aquí tenemos el primer descanso. para continuar con otros 3 temazos como son The Trooper, (donde el estadio vibraba mientras los asistentes coreaban sus coros), inmediatamente seguido por  The Clansman y, por último Run To The Hills, canción siempre divertida y amena y que, por supuesto,  todo el estadio cantó.

Comienza el segundo bis que anuncia, lamentablemente, que el show toca a su fin cuando, en las pantallas aparecen escenas de la Segunda Guerra Mundial y arranca el discurso de Winston Churchill: Aces High comienza a sonar y, como solo sabe hacer Iron Maiden, rompen el escenario con esa salida espectacular.

Finalmente, un avión sobrevuela el escenario. 

Que cierre más espectacular para un concierto tan especial.

La próxima visita de los Maiden, tanto Ismael y yo volveremos a rendir pleitesía a La Doncella,.. !Sin dudas!

Espero que en esa ocasión te apuntes con tu hijo y podamos disfrutar todos juntos .

Un abrazo, nos vemos en el Leyendas y..

Up The Irons!!!

Pues nada, queridos Metal Splinters, esta ha sido nuestra original e improvisada crónica desde el punto de vista que habéis leído de la venida de los Maiden a Barcelona.

Queremos agradecer la generosidad de nuestro amigo Julio Navarro (y de su hijo Ismael) de poder contar con unas palabras íntimas y bidireccionales en nuestra web y, que hayan hecho partícipes de sus impresiones al público de Esquirlas de Metal.

Como veréis, puede existir y existe relevo generacional a los más peques de la buena música, la que defendemos desde este pequeño púlpito llamado Esquirlas de Metal.

¡Nos vemos en los conciertos!

Autores de la crónica y fotografías: Julio e Ismael Navarro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *