Justicia para el Dios del Inframundo. Al fin se publica el disco de Hades, aquella banda de los ´80.
Hail, Metal Splinters! Hoy os traemos un artículo singular de otro Metal Splinter asiduo a la fragua y amante del Heavy Rock de ilustre cuño, portador de adarga antigua de noble acero y halo ochentero, de jerga a veces arcaica aunque pura y retórica peculiar que denota sabiduría plena en la materia, el Heavy nacional.
Hemos pedido al amigo Íñigo Barranco que nos contara algo acerca de la extinta banda madrileña HADES, aprovechando que se ha publicado material suyo recientemete (aquí enlace a noticia). Os dejamos con su firma.

Antes de nada, quien suscribe estas cuatro letras quiere mostrar su eterna admiración a toda la gente que lucha contra el olvido músical de muchas bandas y de sus integrantes, haciendo todo lo posible porque su trabajo nos llegue a nuestros días y así poder disfrutar de grandes joyas musicales. Profesionales como los de Leyenda Records y Gadir Records, que con sus reediciones de míticos grupos os dan acceso a geniales grupos y digo “os dan” porque en mi autodidactismo de lo supremo yo ya conocía a la inmensa mayoría de dichos grupos reeditados, aunque, si he de ser sincero, no conocía a todos y muy de vez en cuando incluso me llegan a sorprender.
El trabajo que nos ocupa, que no es el caso, supuso en su momento la primera grabación y banda seria de un grande de nuestro metal patrio, Niko del Hierro, y el grupo no es otro que los grandísimos HADES, nacidos en Carabanchel (Madrid) en 1982, los cuales llegaron a disputarles las semifinales a los mismísimos Sangre Azul en el VIII Trofeo Villa Rock de Madrid.
Llegaron a grabar y mezclar de forma profesional un EP titulado “Entre el fuego y la cruz” en los Estudios Trak de Madrid en agosto de 1985 con la siguiente formación:
– Francisco Medina: Batería y voces
– Gerardo López: guitarra y voces
– Nicolás del Hierro: Bajo y voves
– Eduardo González: Voz
Y cuyo track list fue el siguiente:
– La Magia del Rock
– La Reina
– El Camino de los Dioses
– Entre el fuego y la cruz
– La Fantasía para el duende
– Hades
Llegaron a presentar el EP a nivel nacional en una larga entrevista en el programa de El Pirata de la cadena Cope, la cual supuso la primera experiencia a dicho nivel nacional de Niko del Hierro. También fueron entrevistados para el medio escrito El País, por Pedro Giner, autor del libro, una auténtica biblia del rock y metal nacional que no es otra que “No te dejes ganar. ÑU 20 AÑOS DE RESISTENCIA”, cuya lectura tendría que ser de obligado cumplimiento en todos los colegios de este país.
El caso es que a pesar de este tipo de promoción el trabajo no acababa de publicarse y para más desgracia, su cantante tuvo que abandonar la banda por la obligación de incorporarse a filas, a la mili, esa cosa que acabó quitando un señor algo desagradable con bigote.

Así pues, «la compañía les propone grabar de nuevo el disco con el nuevo cantante, Adolfo Rubio, en los Estudios Micro y por segunda vez el disco no sale a la venta». Esto sumado a posteriores cambios de la formación acabaron con las esperanzas de lo que pudo ser una gran trayectoria musical , pero que como comenté anteriormente, ahora lo podemos disfrutar gracias al sello Leyenda Records cuyo catálogo tanto de reediciones como de producciones propias es genial. Lo teneís disponible en Discogs y en su propia web oficial, www.leyendarecords.com.
Bueno mocetes, voy ya acabando , que me toca biberón del señorito Juan, futuro defensor del poder del metal ochentero ( el actual soy yo).
Un abrazo para todos y muchas gracias a Esquirlas de Metal por dejarme este huequito; esperemos poder desplegar nuestras alas como el vuelo del Alcaudón.

Autor del artículo: Íñigo Barranco.
* Nota: información extraída del libreto del disco en cuestión y de la biografía oficial de Niko del Hierro.
Hacedor, lo que se dice hacedor….más bien copiador de la bio que aparece en el libreto, verdad? Si hubieras puesto “según la bio que aparece en el disco” hubiera quedado perfecto. También podrías haber puesto en la foto “por cortesía de Leyenda Récords” en vez de robarla sin más.
Entre eso y poner en otra noticia que Jesus Gadir es el dueño de Leyenda Récords….