La industria de la alquimia
CRITICA LD
Material a pulir: Carach Angren
Disco: “Frankensteina Strataemontanus” (2020)
Procedentes de: Landgraaf, Limburg (Holanda)
Fundación: 2003
Estilo: Black metal sinfónico industrial
Discografía:
- «The Chase Vault Tragedy« (Demo) (2004)
- «Ethereal Veiled Existence« (EP) (2005)
- «Lammendam» (2008)
- «Death Came Through a Phantom Ship « (2010)
- «The Ghost of Raynham Hall.» ( Single) (2011).
- «Where the Corpses Sink Forever (2012)
- «This Is No Fairytale» (2015)
- «Dance and Laugh Amongst the Rotten» (2017).
- «Monster» (Single) (2020).
- «Der Vampir Von Nürnberg» ( Single) (2020).
- «Operation Compass» ( Single) (2020).
- «Franckensteina Strataemontanus» (2020)
Sello discográfico: Season of Mist
Redes Sociales:
Web: www.carach-angren.nl
Facebook: facebook.com/carachangren
Instagram: instagram.com/carachangrenofficial
Youtube: youtube.com/user/carachangren
Twitter: twitter.com/carachangren
Bandcamp: carachangren.bandcamp.com
Spotify: Spotify – Carach Angren
Autor de la reseña: A. Gil

Carach Angren acaban de sacar su sexta larga duración hace apenas unos días y las sensaciones, tras varias escuchas, son ambiguas. Ni de lejos es su mejor trabajo. Está varios peldaños por debajo del «This Is No Fairytale», por ejemplo, pero podemos decir con seguridad que es el más accesible de toda su producción.
El disco gira en torno a la figura de Johann Conrad Dippel, teólogo, alquimista y filósofo que nació en el castillo de Frankenstein (Darmstadt, Alemania.) y que vivió entre los siglos XVII y XVIII. Mucho se ha dicho y desmentido sobre la inspiración del pietista alemán en la obra de la británica Mary Shelley, clásico que desde Esquirlas de Metal aconsejamos leer durante estos días de asueto estival.

Como conjunto, el trabajo peca de irregular e incompleto pero tiene varias canciones llenas de magia y atmósferas sobrecogedoras, donde la ira y la fragilidad se encuentran y armonizan. Baterías furiosas, teclados dominantes y arpegios de violín dramatizan con ligeras disonancias las historias que narran los cada vez más veleidosos registros de Seregor. Estas son «Scorge Ghoul Undead» que abre el tarro de las esencias pútridas, intro mediante; «Sewn For Solitude«, lírica, fastuosa y envolvente y «Like A Conscius Parasite I Roam«, con excelso protagonismo de arco y cuerda.
Son notorios los coqueteos con lo industrial (así apuntan los singles «Monster«, «Der Vampir Von Nürnberg» y «Operation Compass«, siendo Rammstein o Marilyn Manson, las principales referencias) y es ese viraje el que no acaba de convencernos. No obstante, encontramos la excepción en la homónima y pegadiza«Frankensteina Strataemontanus». No sé por qué pero nos imaginamos a Juan, el Brujo, atacando con “Galvanism and alchemy, science to some, witchery to others …”
Con unas letras que pesan más que la música y unas guitarras a veces muy en segundo plano, los de Landgraaf, Limburg intentan conquistar los humores de una audiencia cada vez mayor sin uno de sus baluartes más sólidos: el baterista Namtar. Nos preguntamos qué tipo de poción, alquimia o ciencia usarán los holandeses para sobreponerse.
