Sueños de trovadores de teatro

     Teníamos pendiente ver el DVD de Saurom «20… al mundo de los sueños». Partiendo de la base de que su postrera obra «Sueños» no me ha terminado de llenar, quizá algo condicionados íbamos a visualizarlo. Sin embargo, he intentado ser objetivo, y ¿quién sabe? si alegrando la vista y retomando la escucha del álbum puedo tener otra perspectiva. ¡Entremos en el Círculo juglar!.
   Los de San Fernando están de celebración, pues cumplen veinte años en la música. Su tremendo esfuerzo les ha costado y se lo merecen. 

     Aparte de darles la enhorabuena, sí que nos gustaría confeccionar unas breves notas a modo de crítica sobre este DVD que recoge su primera puesta de largo en directo (en el cd «Maryam» incluyeron uno con algunos clips de ensayo y directo, pero no como este que nos ocupa). Un documento audiovisual válido para conocer a la banda, pero incompleto, velado, al estar enmarcado en un contexto peculiar como es una grabación en un teatro. Falta ese otro directo en escenario al uso, esos Saurom salvajes con sus fans metaleros, que quizá inmortalicen en un futuro. El espectáculo que ofrecieron en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, su casa, tiene esa connotación familiar, ese estar entre amigos/as y gente cercana, que le otorga un aura especial pero que resta crudeza, por así decir. Así lo manifestaban en una reciente entrevista en una de las grandes del cuché.

     También el hecho de basar el set list en buena medida en sus dos últimas piezas (de línea menos Folk Metal) imprime a la grabación un tono como más liviano pero a su vez encantador, de otra manera
Comentaba con amigos fans de Saurom en su día y coincidíamos en que desde «Vida» han cambiado, han ablandado sonido, mucho menos heavy, con mucha carga  poética; composiciones bonitas, con letras como ellos solos saben hacer pero les falta, bajo nuestro punto de vista, ese punto de tralla, más folk y pizca de fiesta canalla de sus orígenes pues muchos de los temas de este último curro y anterior (pero sobre todo en «Sueños») tienen mucho de sonido y estructuras  más accesibles (algunas podrían encajar en radiofórmulas, y eso no es ni bueno ni malo, es y punto). Ya es cuestión de gustos, y a nosotros nos tiran más los Saurom del «Legado…», del «Maryam» o «Romances…»
     Han crecido tanto en esa onda más comercial… muy profesional pero tirando por otras latitudes. Eso sí, sus directos suelen ser otra cosa, ya sabemos, y puesta en escena, de lujo como acostumbran.
      El DVD está genial. Recoge lo que es Saurom pero de la época nueva. Insistimos, al ser teatro es algo singular, pero qué bien les quedan las actuaciones extras de bailarines/as, acróbatas, coral, ex compañeros de farra y cántigas y demás extras. Y el público, entre los que debí estar (se chafó), desparramó lo más grande con sus juglares. 

     Me gustaría destacar algunas de las canciones incluidas en el DVD, por su puesta en escena, colaboraciones extras o feeling. Me quedo con el inicio del espectáculo, con esa presentación teatral excelsa; «El Hada y la Luna», con la performance de la chica que se desliza y realiza acrobacias encaramada a una tela que acompaña fantásticamente la preciosidad de la pieza musical; «Soñando contigo», por crearse un ambiente especial (es una obra de arte, tierna y vitalista); y en la línea que decimos que echamos en falta de los Saurom más duros se puede gozar de «La mujer dormida» y, cómo no, retenemos los temas de carácter más fiesteros y folk como «El saltimbanqui», «Noche de Halloween», «Fiesta» y «La taberna», que sacaron la cara más natural y pasional del público, conectando a la perfección grupo/espectadores-as y fusionados en uno.
     Julia Medina aporta esa dulzura y calidez a las voces; los ex miembros de la banda quienes son partícipes igualmente de lo que hoy es Saurom también tuvieron su momento, y se les veía pletóricos; la coral, sinónimo de empaque, pero cuyo aporte desafortunadamente no termina de recogerse bien en el audio del DVD… y muchos pequeños detalles que sólo si ves este «20…» podrás comprobar y disfrutar.
      A deleitarse pues con estos rapsodas todoterreno y a esperar que algún día documenten uno de sus directos con la impronta JuglarMetal.

Valora la publicación:
5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *