Erzsébet, Egregia.
- Instagram: @erzsebet_music
- Facebook.com/erzsebetofficial
Autor de la entrevista: Pablo Alarcón «Aliscar».

La primera vez que supe de la banda fue a colación de ver su logo en el cartel del Milagre Metaleiro portugués del 2023. Indagando para saber de su propuesta musical y sobre el grupo en sí, me ví unos cuantos videoclips en Youtube y leí algo en Metal Archives y en su página de Facebook.
Sin constituir un impacto, sí que advertí algo interesante, que se corroboró en el festival luso. En vivo, su Black Metal Sinfónico se viste de una teatralidad absoluta y ayuda a lucirse, aportando un extra superlativo, a mi parecer.
Puesta en escena brillante, con el papel de la Condesa Sangrienta interpretado a la perfección por la propia Erzsébet (Elisabeth C.C., vocalista), muy bien arropada, como no podía ser de otra manera porque sólo la dramatización no basta, por sus compañeros: Ngldogma (Albert Batlle, bajista, coros, ex muchas bandas de Extremo y además vocal coach especializado en voces guturales), Angelvs (Ángel López, compositor principal, guitarrista y teclas) y Cerbervs (Marc Segarra, batería).
Presentada la formación barcelonesa que data de hace poquito, 2020, profundicemos en su idiosincrasia, su presente y futuro, con la presentación del nuevo material sonoro, Six Hundred And Fifty, bajo el gran foco.

EdeM: 1) ¿Cómo se ensambla la banda, con todos los integrantes provenientes de diversas agrupaciones de la música Extrema, y cómo se fragua el concepto de Erzsébet, a nivel de imagen y temática?
Erzsébet (Angelvs): Lo cierto es que fue un proceso muy orgánico. Todo empezó con una conversación con Erzsébet (vocalista). Hablábamos sobre personajes de literatura de terror, de hecho a todos nos fascina ese género, y también sobre cómo se habían construido esas figuras literarias y sus diferencias con las personas reales que hubo detrás. No fue difícil llegar a la Condesa húngara, se ha escrito mucho sobre su leyenda. Lo que nos llevó a pensar en un proyecto musical y rápidamente nos sobrevino un torrente de ideas sobre cómo podría ser y qué lenguaje nos gustaría utilizar.
Yo por aquel entonces tenía un buen puñado de ideas grabadas y he de decir que ya se alineaban bastante con la premisa que habíamos hablado. Erzsébet tenía claro que cantar en una banda con esas características podría ser muy interesante. Llegó el momento de Cerbervs, que en ese momento se encargaba de las baterías en otra banda. Él aunque lleva muchos años tras los parches hasta la fecha no se había unido a ningún proyecto de Black Metal, por lo menos ninguno que llegara a templarse. De este modo, le propusimos unirse a esta sangrienta contienda musical. La verdad, es que él y yo coincidimos bastante en estilo musical, la propuesta encajó y en pocas semanas empezamos las primeras pruebas de sonido.
The Growlist (Albert «Ngldogma) llegó casi de forma inesperada, pasaron dos bajistas antes de él, pero ya sea por la música que hacemos o el concepto de “película de terror y teatralidad” no acabaron de encajar. The Growlist y yo nos conocemos desde hace muchos años, ambos hemos estado conectados con la escena extrema de Barcelona y por esa razón contacté con él para preguntarle si conocía a alguien que estuviera dispuesto a encarnar el papel de bajista. Yo sabía que en aquel momento él militaba en varias bandas, así que no le hice una propuesta directa, la hizo él.
EdeM: 2) ¿Os está resultando difícil ir haciéndoos con un hueco en la escena underground o el hecho de ser músicos con experiencia en la misma os ha facilitado el asunto?
Erz. (Angelvs): Es cierto que el llevar años en esto facilita algunas cosas, pero no es fácil, en absoluto. De hecho, en este país es cada vez más difícil entrar en la escena underground, algunos incluso aseguran que no existe tal escena. Cerrar una fecha, encontrar a otras bandas, gestionar todo lo relacionado con la producción y cubrir gastos, parece cada vez más complicado, por lo menos a pequeña escala.
Quizá en nuestro caso, hemos tenido algún que otro asidero al que agarrarnos porque lo que hacemos, no es lo habitual, por lo menos aquí en España.
Queríamos que echando un vistazo rápido a nuestra imagen, escuchando nuestros temas o simplemente ojeando en nuestras redes, te puedas impregnar de qué es Erzsébet y de qué va nuestra película.
«Queríamos que viendo nuestra imagen, escuchando temas u ojeando nuestras redes, te puedas impregnar de qué es Erzsébet y de qué va nuestra película..»

EdeM: 4) Lo de Portugal, el MMOA, fue llegar y pegar. Recuerdo que iba con la curiosidad, pero no mucho más. Y fue ver la expectación del público, la fantástica puesta en escena con todo el atrezo, la descarga musical bestial, la gente con ganas de más, luego agotando existencia del CD en el puesto de merch… Este año repetiréis por esas tierras en septiembre. Contadnos.
Erz. (Eli): Sí, en Portugal la verdad es que tuvimos una acogida asombrosa, y realmente nos impactó mucho la cola en el merchand, ¡incluso nos pedían las baquetas firmadas! Así que cuando nos ofrecieron tocar en el Lamas en Chamas, que es un festival celebrado en septiembre también en Portugal, ¡aceptamos entusiasmados! Además tocaremos con Corpus Christii que es una banda que nuestro bajista adora.
Erz. (Angelvs): Si, realmente no contábamos con nada de lo que vimos en ese festival. La acogida, incluso siendo una banda pequeña y abriendo el último día de festival fue toda una sorpresa.
EdeM: 5) Creo que a los/as fans les gustaría saber más sobre el tema del arte gráfico de Erzsébet, con quién trabajáis. Dadnos la información que consideréis.
Erz. (Angelvs): Parte de la identidad de la banda, a nivel gráfico es mérito de Irene Serrano. Ella ha sido la responsable tanto del artwork y las fotos de la banda de nuestro primer EP como del actual álbum Six Hundred and Fifty. Es una artista gráfica que no solamente compone el lienzo artístico sino que también se encarga de la fotografía. Nos encanta trabajar con ella, desde el principio supo captar lo que queremos y te puedo asegurar que no es nada sencillo dar con un artista que entienda lo que quieres explicar, quizá sea porque ella también profesa una clara lealtad al lado oscuro de la Fuerza (risas).
EdeM: 6) De vuestro disco debut, el EP “The Blasphemous Lady” (2021, Art Gates Records), apenas sabemos que se trata de varias canciones relacionadas con la figura de Elizabeth Báthory y su entorno. ¿Podéis darnos algún detalle más relacionado y cómo de bien lo ha encajado la crítica especializada y el público?
Erz. (Eli): Creo que por ser nuestro trabajo debut, tuvo muy buena crítica. Y eso que lo grabamos en pleno confinamiento, de modo que tuvimos que entrar al estudio por tandas a medida que iban abriendo restricciones entre municipios. Sin embargo, conseguimos un resultado muy compacto y ¡que ha gustado bastante! En reseñas de varios países nos han comparado con Cradle of Filth, y eso para un primer álbum es ¡muy motivador!
Erz. (Angelvs): Lo que nos ha ido llegando acerca de The Blasphemous Lady ha sido muy positivo. Siempre subrayamos que se trata de un primer acercamiento a lo que queríamos hacer. Estamos seguros de que a todos aquellos a los que les gustó nuestro trabajo, les va a sorprender lo que acabamos de editar.
EdeM: 7) Ya conocemos el título del nuevo álbum, “Six Hundred And Fifty”, continuando la temática del mito de Bathory, portada y un par de clips publicados. ¿Cómo van las cosas y qué podéis adelantar con respecto a la presentación del disco, gira, edición del material, etc.
Erz. (Angelvs): Es pronto para dejarse llevar por las impresiones, pero por el momento estamos teniendo una buena acogida, tanto por aquellos que ya nos conocían como a los que nos han conocido ahora. Por el momento, si no se tuerce nada, estaremos presentando oficialmente nuestro álbum en el festival “Move Your Fucking Brain” el próximo julio en Molins de Rei (Barcelona). En septiembre volvemos a Portugal y a principios de año tenemos también otra fecha en Valencia, pero por el momento no tenemos nada más cerrado.

EdeM: 8) Teniendo un nombre tan vinculado al personaje de Čachtice, ¿tenéis ya una hoja de ruta sobre la temática/letras de venideros trabajos?, ¿veis factible otro tipo de lírica? ¿tenéis recelo de encasillaros en este cliché o hay un “plan B”?
Erz. (Eli): A mí, personalmente, no me preocupa este tema porque si hay imaginación y creatividad siempre se puede beber de la misma fuente pero generar diferentes obras, todo depende del enfoque que le des. De hecho, en este LP, mientras escribía letras se me ocurrían tramas nuevas que abordar, porque ¡las historias de Erzsebet Bathory ¡dan para mucho!
EdeM: 9) En esta segunda entrega discográfica habéis contado con la colaboración de Zoe Marie Federoff, teclista y corista de Cradle Of Filth, además de Daniela Stoll, cantante soprano ajena a la escena Metal. ¿Cómo se produjo ese contacto y bajo qué marco? ¿Gozó de libertar para proponer arreglos o cambios? ¿Cómo fluyó todo el proceso?
Erz. (Eli): Todo vino gracias al festival de Portugal, cuando tocamos en el Milagre Metaleiro coincidimos con Cradle of Filth y allí pues empezó una amistad con Zoë, quien insisto, no sólo es una artista brillante sino también una mujer extraordinaria con una sencillez y humildad que enamoran. El caso es que ella confesó que le encantaba lo que hacíamos y entonces pensamos en hacer algo juntos y «Domina Vestra» es el resultado.
En cuanto a Daniella Stoll, es una soprano suiza con quien contactamos ya que cuando escribí la letra tenía muy claro que para el estribillo y para el cierre quería una voz lírica potente, así que le propuse unas líneas de voz y accedió encantada porque le gusta mucho el metal, pese a ser soprano clásica.
EdeM: 10) ¿Os habéis inspirado, tanto musical como letrísticamente, en algo más que la vida y “obra” de Bathory para ensamblar semejante y colosal obra? (Nota de EdeM: ya sabéis si habéis leído la reseña del disco que nos ha parecido un cañonazo)
Erz. (Eli): La verdad es que en las letras hay mucho de la vida y fechorías de la condesa Bathory, básicamente porque el relato del disco gira en torno a sus andanzas. En cuanto a la parte instrumental hay más confluencia de recursos y fuentes ajenas al mundo Bathory.
Erz. (Mark): Las canciones en lo musical siempre tienen un ingrediente extra que le añadimos cada uno de nosotros. Ángel compone los temas y luego nosotros aportamos nuestro enfoque a razón de lo que nos gusta y de lo que “nos pide el cuerpo” como músicos.
EdeM: 11) Hablando de la iconografía Bathory y su historia, ¿qué libros, películas u otro material audiovisual nos recomendáis para saber más de ella y su vida?
Erz. (Eli): Sin duda, «Ella, Drácula» de Javier G. Sanchez, porque es una novela que relata de manera hermosa y muy detallada la leyenda de Erzsebet. Fue el primer libro sobre la condesa sangrienta que cayó en mis manos. Tuve la suerte de leerlo hace muchos años antes de que fuera publicado oficialmente, ya que un contacto mío que trabajaba en la editorial me pasó la versión “borrador”. Y ese libro, años más tarde, ha sido el que más me ha inspirado a hacer todo lo que hago hoy día en la banda. También recomiendo el de las “Cartas Privadas” de Kimberly L. Craft, del que me he nutrido para hacer la letra de «Domina Vestra».
EdeM: 12) Planes de gira, conciertos en sala, festivales…
Erz. (The Growlist): Actualmente tenemos cerradas un par de fechas. La primera en el mítico «Move Your Fucking Brain Extreme Fest» de Molins de Rei el 13 de Julio. Es un honor que hayan querido contar con nuestra participación y poder ofrecerles nuestro show. Es un festival reconocido a nivel estatal en cuando Metal Extremo y una oportunidad de oro para dar el pistoletazo de salida, en cuando a performance, del Six Hundred & Fifty. Luego estaremos de nuevo en Portugal, que ya se ha convertido en nuestro segundo hogar, en el Lamas em Chamas (14 septiembre). Nos emociona regresar a tierras lusitanas y poder tocar ante una gran cantidad de fans que estar apoyándonos incansablemente. Durante el año surgirán más fechas. ¡Esto sólo acaba de comenzar!
EdeM: 13) Vuestro primer lanzamiento salió con el sello español Art Gates Records y este segundo con la disquera noruega Whispering Voice Records. Dadnos detalles, por favor.
Erz. (The Growlist): Todo es cambio y deseo de mejorar e innovar. Cuando vimos que el disco empezaba a tener cierta magnitud en comparación con su predecesor, quisimos probar buscar una nueva casa que lo acogieran. Ahora mismo, el panorama de la industria musical es muy complejo; vivimos un momento donde hay un exceso de bandas las cuales todas quieren un trozo del mismo pastel. Pero no hay pastel para todas. Con esto quiero decir que, a veces, es necesario ir a sellos más exclusivos y pequeños porque van a querer trabajar codo con codo y no van a verte como una casilla de excel calculando tus ventas. Nuestra filosofía es picar puertas y probar suerte. Dimos con este sello pequeño para acercarnos, de un modo u otro, a la escena Noruega del Black Metal. Buscábamos algo cercano (en cuanto a trato), donde sentirnos acogidos y sí, vender música es importante pero también encontrar a las personas adecuadas que respetan, entienden tu filosofía y arte.
EdeM: 14) Última cuestión. Me gustaría saber cómo llegasteis al Black Sinfónico y qué bandas son vuestros referentes. ¿Qué grupos nos sugerís, de antaño y/o actuales?
Erz. (Mark): Ángel y yo somos los más black de la banda. En mi caso a los 18 años vi el videoclip de “From the Cradle to Enslave” y quedé hipnotizado, de hecho, ¡lo vi 6 veces seguidas y no podía parar! A partir de ahí empecé a buscar grupos, lo cual era difícil en aquellos tiempos de internet rudimentario. Descubrí bandas como Dimmu Borgir, Carach Angren, Barathrum, Siebenbürgen, Dark Funeral, Mayhem, Eternal Tears of Sorrow… fueron mis grandes referentes en la juventud y a día de hoy lo siguen siendo. Considero que estas influencias están de alguna manera reflejadas en las baterías de Erzsébet.
EdeM: 15) Como siempre hacemos, para cerrar el careo podéis empuñar el soplete EdeM, para dirigiros a los/as fans de Erzsébet y de Esquirlas. Es vuestro momento de promo propia.
Erz. (Eli):Quiero invitar a los fans y a los no fans de la música metal que vengan a vernos en concierto, que salgan de su zona de confort y que se dejen llevar por el universo de Erzsébet por un rato, no les defraudará. Y si no pueden acudir a un concierto, les animo a que escuchen, con auriculares, el Six Hundred and Fifty, a oscuras (mejor que mejor) para adentrarse en una película de terror. ¡Palabra!
“Generose, Egregia, Domina Vestra.”








