Skylark: ¿Horizonte tras la tormenta?

El Universo Alondra. la mente tras Skylark, Eddie Antonini, se muestra sincero y escéptico con el devenir de la banda italiana de culto .

 Careo EdeM

ENTREVISTA A:  Skylark

Procedencia: Milán (Italia).

Creación: 1995

Estilo: Rock Metal Melódico.

Discografía:

– 1995 – The Horizon & The Storm 

– 1996 – Waiting for the Princess (EP)

– 1997 – Dragon’s Secret 

– 1998 – After the Storm (recopilatorio)

– 1999 – Belzebú (EP)

– 1999 – Divine Gates part I: Gate of Hell 

– 2000 – Divine Gates part II: Gate of Heaven 

– 2002 – The Princess’ Day 

– 2004 – Wings 

– 2005 – Fairytales 

– 2005 – In the Heart of the Princess (recopilatorio)

– 2007 – Divine Gates part III: The Last Gate 

– 2009 – Divine Gates part IV: the Live Gate (directo)

– 2010 –全部 (álbum con regrabaciones de antiguas canciones con dos nuevas, dos videoclips y bonus. Título en japonés, «Zenbu», que significa «Todos»)

– 2012 – Twilights of Sand 

– 2013 – Divine Gates Part V Chapter I: The Road To The Light (recopilatorio)

– 2015 – The Storm & The Horizon (álbum de studio + recopilatorio + reedición Dragon´s Secret + rarezas)

Redes: 

https://www.facebook.com/skylarkrock/

Web: www.skylarkrock.com

Autor de la entrevista: Pablo A. Alarcón

     Volvemos a realizar un `careo´ con una banda a la que seguimos el rastro desde sus orígenes, y que bien podríamos considerar o catalogar como “banda de culto”Skylark, con Eddy Antonini como padre creador, siempre ha sido una formación peculiar por diversos motivos que en parte abordamos en un especial monográfico en “La Esmeriladora” –aquí para verlo-. Al final de la entrevista os dejamos más info sobre el conjunto lombardo, sus hits/records en venta de discos, tours asiáticos, fotos, videos… 

     Tras costarnos lo nuestro contactar con ellos y poder traducir las conversaciones, aquí tenéis lo que dio de sí esta incursión por el “Universo Alondra”¿Horizonte tras la tormenta?

1.  Hail! Lo primero que me gustaría tratar es el origen del nombre de la banda, pues leí en una entrevista a vuestro antiguo baterista Carlos Cantatore, que procedía del nombre de un sándwich que os gustaba mucho…
 
No exactamente. Que el nombre fue leído en un menú de sándwiches es cierto, pero el hecho clave no era el sabor del mismo, sino el sonido y el significado de la palabra (Skylark). Solamente  buscábamos uno apropiado.

* Nota E.deM.: Parece que simplemente buscaban uno que tuviera sonoridad y expresara belleza como la del ave en cuestión, la alondra. Luego Eddy nos cuenta las desavenencias con su antiguo batería que consideramos no vienen al caso.

2.  Con más de 20 años de carrera, ¿qué balance podéis hacer a día de hoy? ¿Cuál diríais que son vuestros mayores logros?
 
Escribir y tocar música decente, haber vendido más de 100.000 discos. Todo ello es muy gratificante.
 
3.  Cuando di con la banda (año 1.999) lo que más me llamó la atención fue ese Metal (muy melódico) con la voz peculiar de Fabio Dozzo junto con las estructuras de teclado de Eddy Antonini y el plus del encanto particular sin parangón de las portadas del Maestro Luis Royo. Eso unido a la temática fantástica de los discos como nexo de unión que sirve de hilo conductor y enganche. ¿Qué opináis?
 
A decir verdad, cuando comenzamos a usar las portadas de Luis Royo introdujimos música más orientada al Power Metal en la que Fabio tenía su lugar pero muchos otros cantantes se agregaron… no pienso que el estilo  Eddy/Fabio fuera tan peculiar. Aquel estilo era básico al principio, con discos como «The Horizon and the Storm» y «Dragon’s Secrets».
 
4.   La formación actual parece asentarse en el dúo Antonini/Potenti.
 
Sí, somos los únicos que quedan desde el principio. Incluyendo mi disco en solitario  somos «la banda » desde hace ya unos 5/6 años más o menos (N.EdeM: “When water became ice”; a ellos se suma la vocalista Ashley)
5.  En los últimos años os habéis centrado en expandir y consolidar el grupo por Asia: Japón, Korea del Sur…incluso Tailandia. ¿Cómo es de grande el nombre de Skylark por esas tierras?

Japón ha sido el mercado más grande durante años; de todos modos mantenemos muchos récords como el de “mejor evento italiano de conciertos», «primer grupo 100% Rock italiano que actuó allí», «número de tours de una banda italiana, de todo tipo de música», «número de conciertos”, etc. Luego hicimos bien las cosas en China y conseguimos algunas buenas ventas en Corea del Sur.
 
6. Siempre me ha llamado la atención el que hayáis dado contados conciertos, al menos a nivel internacional, pese a ser un grupo con nombre ya hecho. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
 
No pagamos por tocar, si lo haces pienso que es estúpido.

7.   Hablando de directos, en 2.009 editasteis el único documento audiovisual oficial de la banda, el dvd «Divine Gates, Pt. IV». Siendo sinceros, este material carece de calidad suficiente como para haber sido editado, o al menos se editó de manera, digamos, poco profesional. ¿Alguna explicación? ¿Tenéis previsto sacar otro dvd para contentar a los fans?

El material fue editado por una empresa americana. Sencillamente, es 100% real y sin mucho presupuesto; nosotros podríamos haber hecho mejores cosas en Asia o Europa (no somos famosos en U.S.A. y solamente tocamos en un festival para la celebración del 5 de mayo) pero siempre los promotores y la empresa que grabó el evento rechazaron entregar la grabación y las cintas … muy triste. Pasó en Japón dos veces 2.003/2.005, pasó otra vez en el viaje a China 2.008, en Italia en el “Italian Attack” 2.002, en Holanda 2.005. Así que hicimos lo que pudimos (con ese material). Es un verdadero directo, sin overdubs.

N.E.deM.: Overdub es añadir nuevos elementos a las tomas recogidas durante la grabaciónalgo como un montaje. Nosotros tenemos nuestras dudas al respecto, pero abordaremos el asunto en su momento, previa indagación seria.

8.   Seguimos tocando los “live”. Lo último de vuestra squadra ha sido dar contados y  singulares shows en pequeñas salas, pubs o incluso bares, por ciudades asiáticas, donde se podía disfrutar de un concierto íntimo a la vez que se cenaba…
 
Considero que nunca hemos tocado en ningún restaurante en Asia. Eso pasó sólo en algunos conciertos especiales (menos formales), uno en Estados Unidos porque Ashley (vocalista) vive allí, y otro en el Reino Unido porque teníamos una invitación. Hicimos acústicos en (los llamados) Rock Bar´s como debe ser bajo mi punto de vista. También tocamos en pequeños sitios o lugares específicamente creado para ese tipo de conciertos.
 
9. La imagen de Skylark va asociada en buena medida y de manera positiva al artwork del gran Luis Royo. Sus portadas jalonan buena parte de vuestra discografía, otorgando un extra a la calidad de cada obra, siendo el primer contacto (visual) con el fan.
 
Él es un artista muy bueno. Usamos sus trabajos a partir de 1.999 hasta 2.008.
 
10.  Lo mismo que he puesto nota baja al dvd «Divine Gates, Pt. IV», ahora alabo el pack edición especial “The Store & The Horizon”, material de cuidadísma y fantástica presentación digibook, con 4 discos (estudio, recopilación y rarezas, resumiendo) y un libreto muy completo. ¿Cómo surge la idea y cómo ha funcionado?
 
Fue concebido para la celebración de nuestro 20 aniversario. No salió tan bien como se esperaba, probablemente debido a la nueva era digital. Es el primer trabajo de Skylark que no cubre los costes. Un fracaso… eso pasa, me gustan la idea y el trabajo, pero no pudo ser (N.EdeM.: apunta a que no se consiguió el resultado esperado).

11.  Al hilo del merchandising, es difícil encontrar camisetas de la banda, ya sean oficiales o “piratas”, así como otro tipo de productos.

El merchand fue concebido principalmente para el mercado japonés; solíamos vender mucho, ahora también la venta de merchandising es mala…. hablando en general pienso que la cosa está mal no sólo para Skylark.

12. Vamos con el futuro, la parte creativa ¿cómo se presenta? ¿Qué planes tenéis para los próximos meses? ¿Habrá nuevo disco de estudio?

Como ya dijimos, el proyecto Skylark está básicamente acabado. Podríamos hacer un concierto si nos apetece (principalmente acústico). Ayudaré a Brodo (Potente, bajista) con su disco en solitario, y si Dios quiere que permanezcamos sanos y felices, podríamos pensar en una cosa especial para el 25 aniversario (2.019), pero nada es seguro, solamente una idea al azar y nada realmente conectado con el negocio, al menos como objetivo prioritario.

13.  Sé que eres fan de Jon Bon Jovi (hacéis una versión del “Santa fe”) y también fiel de La Doncella, con esa mítica camiseta roja de los Maiden del A Real Live One…

¡Sí, lo soy! Eso está claro.

«El proyecto Skylark está básicamente acabado. Quizá podríamos pensar en una cosa especial para el 25 aniversario (2.019), pero nada es seguro.» Eddy Antonini, sobre el presente y futuro de la squadra italiana.

14. Sobre las letras habituales que manejáis, cierto que no son muy originales; muchas abordan la dualidad Bien/Mal, la Luz/la Oscuridad… ¿hay otro Eddy letrista/compositor? ¿podemos encontrarnos en un futuro con otro tipo de temática en Skylark? 

Hay muchas otras temáticas, sobre todo en el primer disco, en el mío en solitario, en “Wings”, «Fairytales», «Twilght…» y en las nuevas canciones de «The Storm & The Horizon». Y en cuanto a la historia entre el bien y mal pienso que muchas bandas incluyendo Avantasia (que salió después de nosotros) siguieron el mismo camino… Puedes leer la presentación hecha por ellos en el libreto del álbum de estreno… lo bueno, lo malo, los guerreros, “Searching for the light” (buscando la luz)… probablemente la gente no se dio cuenta de este extremo. También salimos antes de que otras bandas como Rhapsody por ejemplo, aunque tanto su estilo musical como su temática sean un poco diferentes.

15.  Podéis coger el soplete (o la espada) y fundir lo que queráis… carta blanca para vuestros fans / lectores de Esquirlas de Metal.

¡¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!!! Siempre se agradece cuando alguien gaste energía y tiempo para hablar con un artista y un placer para nosotros (para mi al menos).

     Os dejamos más detalles de la leyenda milanesa, vídeos y portadas de sus álbumes. Aquí su presentación con sus propias palabras.

       «Skylark ha vendido alrededor de 200.000 copias, ha tocado junto a bandas como Royal Hunt, Virgin Steele, Running Wild, Edguy o Nightwish. Su álbum más vendido es «The Last Gate» (2.007), con una «Hit position» tercer puesto en el HMV japonés y su DVD «The Live Gate» permaneció más de un mes entre los 50 primeros del ranking. En Japón, la banda ha girado hasta en cinco ocasiones en los últimos 8 años, en ciudades como Osaka, Kawasaki o Tokio.

El grupo alpino tiene y conserva el mérito (récord) de ser el conjunto de Rock italiano que mayor más público ha conseguido meter en conciertos en el área de Extremo Oriente (Japón, China, Taiwán, Corea del Sur). Ninguna otra banda underground puede presumir de un logro similar.»

     La industria de la música ha cambiado, el concepto de Rock Metal también ha mutado su forma, la misma banda viró en su vuelo, quizá erróneamente cuando Fabio Dozzo dejó la formación… Y hemos notado a su creador, Eddy Antonini, algo decepcionado, cansado del negocio tal vez, con otros proyectos en mente quizá… sólo deseamos que Skylark recupere el espíritu de 1.994, lo que nosotros llamamos el «EspírituDozzo«.

El primer clip, de su primer compacto, preciosa y efímera composición de título «A star in the universe».

Belzebú, del álbum que consideramos su obra maestra, «Divines Gates, Part I. Gate of Hell» (1999).

Arriba, «Lady of the Sky», subtitulado. El tema místico, la búsqueda de la «luz», siempre presente en la obra de E. Antonini.

Abajo, «The Princess´s Day». En cortes como  este se pone de manifiesto la faceta más romántica y clásica del grupo, bonita pieza compositiva plagada de melodías bellas, armónicas, pasajes de teclados intrincados… quizá este fuera el último gran disco de Skylark.

Para acabar, no podían faltar las magníficas portadas que anteceden y arropan a la música de Skylark, arte visual (una buena parte del artista español Luis Royo):

Un comentario

  1. El Puli de Cádiz

    La portada de The Princess’ Day es sencillamente espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *